Definiciones/Hiperdefiniciones

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


Anterior 

 

Inicio      navega al azar  mapa conceptual  buscar

Hiperdefiniciones

 

El término hipertexto está emparentado con una serie de conceptos relacionados que también comienzan por el prefijo hiper, lo que ha conducido a algunos autores a teorizar sobre lo que se esconde debajo del prefijo hiper o incluso, a hablar de hiperdefiniciones.

 

Así, junto al término hipertexto, podemos encontrar ciertos términos que también es preciso concretar y definir: hipertexto, multimedia, hipermedia, documento hipertextual, sistema hipertextual e hiperdocumento, son términos relacionados que pertenecen todos ellos al ámbito del universo hipertextual. Sin embargo, estos términos, de abundante uso y abuso tanto en la vida cotidiana como en la investigación teórica y científica, son demasiado difusos ya que a veces se usan como sinónimos, y otras veces como términos complementarios o incluso antitéticos. Antes de adentrarnos en el intrincado universo hipertextual, debemos hacer una serie de precisiones terminológicas y aclarar una serie de conceptos porque existe cierta confusión en torno al concepto de hipertexto y otros conceptos que le son cercanos.

 

El prefijo hiper

Etimológicamente, el prefijo hiper deriva del griego hyper (ύπέρ) que aparece tanto en palabras de origen griego (con el sentido de más allá de, sobre, encima de; como por ejemplo en las palabras hipérbole -exageración- o hipérbaton -transposición, pasar por encima-) como en otras palabras de formación moderna (donde denota una cantidad o grado superior al normal o grado excesivo). El prefijo griego a veces alterna con el término equivalente latino super -como en el caso de hipermercado/supermercado- ante los cuales el sentir popular suele conferir a la voz griega un mayor grado que a su homónimo latino. Para la Real Academia Española, el prefijo hiper significa superioridad o exceso.

En el término hipertexto al prefijo hiper se le aplican estos dos sentidos anteriores: por un lado denota una "cantidad o grado superior al grado normal" o un "exceso"; y por otro, ir "más allá" o "sobre un lugar o espacio determinados". En la primera de estas acepciones, un hipertexto contiene una enorme cantidad de textos (un documento hipertextual en CD-Rom puede contener miles de páginas que, en el caso de un hipertexto en red como es la Web, se convierten en prácticamente infinitas); y en la segunda de estas acepciones donde el prefijo hiper quiere decir "más allá", el hipertexto se constituye como un conjunto de documentos conectados entre sí de tal manera que forman una estructura en la cual para pasar de un documento a otro, o de una unidad informativa a otra, es necesario dar un "salto", o "ir más allá" de la unidad textual singular. Los libros generalmente se presentan como una sucesión lineal de capítulos que tienen que ser leídos de forma secuencial: del prólogo al capítulo 1, de éste al capítulo 2, del 2 al 3 y así sucesivamente; y lo mismo ocurre con las páginas de un documento, que deben ser leídas en orden secuencial. Por el contrario, el hipertexto nos permite una lectura no necesariamente secuencial, pudiendo saltar de una página a otra o de un capítulo a otro directamente sin tener que pasar por los estadios intermedios.

El prefijo hiper se emplea frecuentemente en los nuevos medios digitales para representar la vastedad y el grado superior al normal de la estructura virtual como en el caso de hiperespacio -o espacio de más de tres dimensiones- hipermedia -suma de hipertexto y multimedia o integración de más de un medio-, hiperdocumento -documento entendido como suma o conjunto de documentos-, etc.

Ted Nelson, quien acuñó la palabra hipertexto en los años 60, definió el prefijo hiper de hipertexto en su artículo "A Conceptual framework for man-machine everything" como "ampliado, generalizado y multidimensional". Para este autor, el influjo le llegó del vocabulario matemático donde el prefijo hiper significa, precisamente, "extendido y generalizado". A su vez, la palabra texto, deriva del latín textum o textus -trama-, derivado de texére -tejer- (y cuyo participio pasado es textus). Así pues, la palabra hipertexto cobra una enorme fuerza y exactitud de sentido si unimos estos dos significados y el hipertexto se constituye como un inmenso tejido o un enorme entramado de textos que van más allá del propio texto enlazado.

Una vez precisado el origen etimológico del término, podemos pasar a definir el término hipertexto y otros términos relacionados, de manera más rigurosa. Será preciso distinguir, también, una serie de pares de términos que invitan a confusión tales como: hipermedia/multimedia y documento/hiperdocumento y, para ello, es necesario establecer de forma clara, una definición de documento e introducir una  nueva tipología de documentos que, frente a la tipología tradicional, incluya los nuevos tipos nacidos al amparo de la revolución digital, la revolución hipertextual y la aparición de la Web y la red Internet. Por tanto, definiremos términos de uso común y generalizado como  documento electrónico, documento digital, documento virtual, documento estructurado o documento conceptual, y haremos un especial hincapié en la definición de documento hipertextual e hiperdocumento.


Bibliografía:

BEVILACQUA, Ann F. "Hypertext: Behind the hyper". American Libraries 20(2), February 1989. Una versión condensada del artículo original, se puede ver en: http://www.ericdigests.org/pre-9212/hype.htm  [Volver]

NELSON, Theodor H. "A Conceptual framework for man-machine everything". National Computer Conference and Exposition, June 4-8, 1973, New York, NY. AFIPS Conference Proceedings VOL. 42. Montvale, NJ: AFIPS Press, 1973. [Volver]

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. http://www.rae.es

SCOLARI, Carlos. "Definiciones". En HyperPage, enero de 2000. http://web.archive.org/web/20000116073310/www.kweb.it/hyperpage/defini1.htm

 

Anterior Arriba

 


 

Hipertexto
Hipermedia/Multimedia
Documento/Hiperdocumento

 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores