Los nuevos soportes

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

El desarrollo de la llamada "sociedad de la información" tanto en su vertiente analógica como digital, ha conducido a un crecimiento exponencial de los soportes tradicionales que contienen dicha información (papel, películas, casetes, etc.) y a un despegue vertiginoso de la producción y el consumo de los nuevos tipos de soportes nacidos al albur de la era digital (CDs, DVDs, tarjetas de memoria, discos duros, disquetes, etc.)

Hay que tener en cuenta que los soportes ópticos son relativamente jóvenes, los CDs y CD-ROMs existen desde hace CDpoco más de 20 años, mientras que los DVDs apenas cuentan con 10 años de vida. CD-Audio o VCR nacieron hace 15 años, los CDs hace 10, y los DVD hace 7 años. La tendencia general de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información se dirige, por un lado, archivoal incremento continuo de la capacidad y, por otro, a obtener dispositivos más rápidos, más económicos, de menor tamaño y más fiables que los que están disponibles en la actualidad. De hecho, todo dispositivo que pretenda llegar a convertirse en un estándar, deberá tener un precio razonable, rapidez, versatilidad y una gran capacidad de almacenamiento.

Con el desarrollo de la multimedia y la hipermedia, uno de los elementos que ha de estar en constante evolución y desarrollo es, precisamente, la capacidad de almacenamiento de los soportes. Si un documento de texto sin imágenes ocupaba muy poco espacio y podía almacenarse en un disquete de 1,44 Mb (por ejemplo, 100 hojas de texto sin imágenes en Word ocupan 450 Kbytes), la utilización de imágenes fijas, audio o vídeo incrementará sobremanera los bytes de información (100 hojas de texto en imagen .jpeg ocupan ya 11,4 Mbytes, y este tamaño se incrementa exponencialmente con los archivos de audio y vídeo). El aumento del tamaño de los archivos obliga, pues, a desarrollar constantemente nuevos tipos de soportes capaces de almacenar una gran cantidad de información.

Una primera aproximación a la hora de clasificar los tipos de soportes es la distinción entre:

  •  soportes analógicos (papel, película, videocasete, radiocasete, etc.)

  •  soportes digitales (discos magnéticos, disquetes, discos ópticos, tarjetas de memoria, etc.)

pero también se pueden hacer otro tipo de clasificaciones.

A los soportes tradicionales como son:

  •  Papel
  •  Película (imagen fija: fotográfica; imagen en movimiento: cine, televisión y vídeo; rayos x: para uso médico, etc.)

se han unido los nuevos soportes que se pueden resumirse en 2 categorías distintas:

aunque también existe un nuevo tipo de soportes que combina ambas tecnologías, se trata de los soportes:

Papel

Un árbol puede producir cerca de 80.500 hojas de papel. Según esta estadística, se requerirían 786 millones de árboles para la producción anual de papel. La UNESCO estimó que la producción de papel en 1999 ofrece una media de 1.510libro hojas de papel por archivadoreshabitante en el mundo, aunque en este terreno, como en otros muchos, existen grandes desigualdades. Por ejemplo, un habitante de Estados Unidos consume anualmente una media de 11.916 hojas de papel (24 resmas) y un habitante de la Unión Europea unas 7.280 hojas (15 resmas). La mitad de este papel se usa para impresoras y fotocopiadores para la producción de documentos de oficina, es decir, los viejos soportes están también íntimamente relacionados con la nueva producción digital, por lo que seguimos esquilmando los recursos naturales y, a pesar de la proliferación de pantallas, el consumo de papel  no disminuye, sino que se incrementa, ahondando aún más los problemas ecológicos.

Producción mundial de papel 1997 y 2001

Estadísticas de producción Toneladas métricas (1997) Capacidad en Terabytes (1997) Toneladas métricas (2001) Capacidad en Terabytes (2001)
Imprenta y papel de escritura (Mundo) 90,0 540.000 9,8 568.800
Nuevos medios de impresión (Mundo) 36,0 432.000 37,8 453.600

Fuente: How much information 2003

En el mundo de la impresión de originales, los libros ocupan un 2,3% (con más de 950.000 libros publicados libroen el año 2003) y los periódicos un 8,5%, mientras que los documentos de oficina suponen un 85,5% del porcentaje total. (Fuente: How much information 2003).

Así pues, la era del papel no ha muerto, sino que esta etapa digital entrante está potenciado su producción, uso y consumo.

[Volver]

Película

La cantidad de la información producida y almacenada en película se ha incrementado debido a la expansión de la industria del cine, más que a la fotografía basada en película o a los rayos X, puesto que la fotografía digital ha empezado ya a desbancar a la fotografía analógica.

Si en el año 2003, las cámaras digitales iban ganando terreno poco a poco en el mercado frente a las cámaras analógicas, en la actualidad, se sabe que el futuro de la fotografía es digital. En el año 2002 había 27,5 mil millones de cámaras digitales, en comparación con los 63 millones de cámaras analógicas, de acuerdo con la Photo Marketing Association International (PMAI) y el 21% de los hogares de Estados Unidos tenía una cámara digital. 

En España, este despegue se ha producido a partir del año 2004. La venta de cámaras digitales crece un 131% al año, las tarjetas de memoria un 127%, las impresoras de fotos un 64% y el papel tamaño A6 (tamaño de una foto de 10 x 15 cm.), un 75%. Más de 900.000 cámaras digitales (el 13% réflex) se vendieron en España entre febrero y julio. Las cámaras digitales suponían ya en octubre de 2004, un 80% del total. También ha despegado la fotografía digital a través del móvil. (Fuente: "La imagen digital se hace con un 80% del mercado español". Ciberp@ís, 7 de octubre de 2004).

Y mientras aumentan las ventas de cámaras digitales y tarjetas de memoria, la venta de carretes disminuyó un 14% en España en el segundo semestre de 2004.

Si en el mundo de la fotografía, la cámara digital está acabando con los rollos de película debido a que los usuarios individuales son menos exigentes con la calidad y existe un gran número de aficionados que usan las cámaras para uso amateur personal y familiar, más que para la fotografía profesional, esto no ocurre en el caso del cine. Las películas cinematográficas están hechas para consumo de masas y, por lo tanto, siempre hay una exigencia de calidad. El equivalente de la cámara digital para las imágenes en movimiento es la cámara de vídeo digital (DV). En el área de las películas en movimiento, la transición a la tecnología digital está siendo más lenta de lo que ha sucedido en el caso de la fotografía. Esto se debe a que la calidad de la película y la calidad del vídeo son todavía significativamente diferentes, y el formato de película todavía se prefiere estéticamente.

Una de las razones de que la cámara digital o las imágenes con formato para ordenador hayan tomado ventaja a la película en el mercado fotográfico se debe a la inmediatez con que los fotógrafos aficionados obtienen las imágenes. Muchos usuarios no llegan a imprimir sus fotos, sino que las ven en las pantallas de su ordenador personal o su televisión, aunque también la impresión de fotografía digital está despegando gracias a las pequeñas impresoras personales y a la transformación de los antiguos laboratorios de revelado de películas en laboratorios de impresión digital. A esto se suma el espectacular aumento de la calidad de las imágenes digitales obtenidas con las nuevas cámaras digitales existentes en el mercado y la espectacular disminución de precios que han sufrido dichas cámaras en unos pocos años.

Sin embargo, como ha ocurrido con la fotografía, con el tiempo, los costes del proceso material de la edición del vídeo en formato digital serán exponencialmente más bajos que la edición en película y es de esperar que, tan pronto como exista una equivalencia en términos de calidad visual entre una película y un vídeo digital, la película para imágenes en movimiento perderá mercado, como ha sucedido con los rollos de película para la fotografía.

Los formatos de imagen digital ya coexisten con la tecnología de los rayos X y están ganando popularidad, aunque por ahora triunfa el uso de radiografías, especialmente en el área dental. Sin embargo, para otros usos médicos están ganando terreno los formatos digitales. En este caso, importa menos la calidad que el almacenamiento. Las imágenes de las radiografías son demasiado pesadas para el almacenamiento, y de esta forma, la tradicional  película basada en los rayos X es todavía predominante. Sin embargo, si esta capacidad de almacenamiento digital de imágenes visuales decrece en costes y se incrementa su eficiencia, el almacenamiento digital triunfará sobre el uso del film.

Datos mundiales de películas vírgenes (2002)

Unidades

Conversión digital

Total PB

Fotografía 75.000.000.000 5 MB por foto 375
Película cinematográfica 10.342 25
Rayos X 2.000.000.000 10 MB por radiografía 20
Total:  420

Fuente: How much information 2003

En cuanto a la impresión resultante del uso de cámaras analógicas, ha habido un decrecimiento comparativo en la cantidad total de salidas de fotos. En 2002, se imprimieron 75 mil millones de fotos realizadas con cámaras analógicas, de acuerdo con la Photo Marketing Association International (PMAI). El más espectacular aumento en las ventas de rollos de película tuvo lugar a mediados de los años 90. Sin embargo, el declive comenzó en 2000 y se espera que continúe en estos años.

Estadística de Fotografía 2002
 Impresiones de película (mundo) 75 mil millones
 Rollos de película (mundo) 2,93 mil millones (excluidas cámara de usar y tirar)
 Cámara de usar y tirar (mundo) 0,4 mil millones
 Rollos de película (USA) 1.014 mil millones

Fuente: Photo Marketing Association International

La capacitad de los rollos de película producidos en 2002 fue de cerca de 440 petabytes (87,9 miles de millones de fotos de 5 Megabytes cada una).

La cantidad de información almacenada en películas cinematográficas es variable porque los datos audiovisuales se montan sobre rollos de película y, tradicionalmente, las películas hechas para divulgación pública en cualquier lugar, se duplican desde un pequeño puñado de copias a varios miles de ediciones, que se distribuyen a lo largo del mundo.

Los datos anuales sobre la producción de películas son de difícil acceso, pero se calcula que en el año 2001, de acuerdo con la Internet Movie Database (IMDB), fueron realizados en el mundo 10.342 títulos de película y vídeo (incluido un significativo número de producciones de televisión. De estos, una parte son "pequeños" films (aproximadamente el 20%), lo que significa un cambio en relación con años anteriores e indica el incremento de la accesibilidad del medio fílmico para pequeños productores y directores de cine. Resulta evidente el significativo incremento en la producción total de películas durante la década anterior, en comparación con décadas previas.

La siguiente tabla representa toda la producción de películas comerciales (no las de consumo individual), incluidas las de televisión. 

Producción mundial de películas

Año

1971

1981

1991

2001

Películas producidas

3.906

4.211

5.972

10.342

Fuente: Internet Movie Database (IMDB)

Un factor a destacar es el crecimiento del cine independiente y un incremento espectacular del uso del vídeo digital. El bajo costo de realización del vídeo digital  y los equipos de edición han hecho que muchas películas almacenadas en 8 mm o Super 8 se hagan ahora -o se hayan convertido- en formato digital. También, las cintas de DV son más baratas y los equipos de edición son ahora compatibles con los PCs, haciendo que haya crecido espectacularmente el modo de cine en casa  para el almacenamiento de la información audiovisual.

El tercer mayor uso de películas es el almacenamiento de imágenes de rayos X para uso médico, dental e industrial. Se hacen aproximadamente 2 mil millones de radiografías en el mundo cada año, incluyendo chequeos de rayos X, mamografías, escáneres CT y otras similares. (Tradicionalmente, el 8% de las películas de rayos X se usa en aplicaciones odontológicas e industriales.) Cuando las películas de rayos X se convierten a formato digital, es importante que no se pierda la información clínica. La American College of Radiology estima que se requieren 10 MB de capacidad de almacenamiento para guardar una radiografía convencional en formato digital; por lo tanto, para convertir todas las radiografías a formato digital se requerirían 20 petabytes de almacenamiento cada año y hay que tener en cuenta que hay que guardar estos datos durante un largo período de tiempo. Se calcula que guardar estos datos durante un período de 10 años, equivaldría aproximadamente a tener 20 mil millones de imágenes o 200 petabytes.

[Volver]

Soportes magnéticos

La información que los ordenadores almacenan en cintas y discos es la misma que se almacena en la memoria interna, simplemente una colección de bytes. La diferencia radica en los métodos que usan los dispositivos para guardarla.

La tecnología magnética se basa en aplicar campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean una canción, bien los bits que forman una imagen o cualquier otro tipo de documento. Esta operación se puede hacer un gran número de veces.

Las superficies de todos los dispositivos son similares ya que emplean materiales magnéticamente sensibles (óxido de hierro) el cual reacciona al campo magnético generado. Para que la información pueda ser almacenada, las superficies de los discos y cintas están cubiertas con millones de partículas de hierro, cada una de las cuales actúa como un imán y adquieren un campo magnético cuando se someten a un electroimán.

En la siguiente tabla se muestran los principales soportes magnéticos, la producción anual y la cantidad total de información que representa cada uno de ellos.

Producción anual de artículos original por los mayores tipos de medios magnéticos– Fuentes de 2003

Tipos de medios

Artículos únicos por Año

Factor de conversión

Total anual en Petabytes (Mundo)

I

Cinta de Vídeo (VHS y camcorder)

220.000.000

4 GB por cinta (compresión MPEG-2)

1.340

II

Cinta de Audio (analógico)

128.800.000

1 GB por cinta (formato CD audio no comprimido)

128,8

III

Cinta digital

5.000.000 [???]

Varios

250

IV

Mini-DV

115.000.000

11 GB por cinta

1.265

V

Disquetes

55.000.000

1.44 MB por disco

0,08

VI

Discos Zip

1.400.000

250 MB por disco

0,35

VII

MiniDiscos de Audio

10.450.000

160 MB por disco

1,7

VIII

Memoria Flash

43.000.000

Varios

1,2

IX

Discos duros

43.928.000

Varios

1.986

Total:

5.187,13

Fuente: How much information 2003

En la siguiente tabla podemos ver la espectacular disminución en el transcurso de sólo 3 años, de la producción de ciertos medios magnéticos (discos zip, casetes de audio analógico, disquetes y cintas de vídeo VHS) debido a su sustitución por los medios ópticos o por el uso de otros medios magnéticos, mientras que otros soportes magnéticos, como es el caso de las memorias flash y los discos duros, crecen espectacularmente.

Comparación 2000/2003 de la producción de información original por los mayores tipos de medios magnéticos

Tipo de medio

% cambio

Año

Artículos únicos por año (Mundo)

PB por año (Mundo)

Cintas de Vídeo (VHS y camcorder)

-6%

2000

355.000.000

1.420

2003

220.000.000

1.340

Casetes de audio (analógico)

-30%

2000

184.200.000

184,2

2003

128.800.000

128,8

Casete digital [???]

0

2000

5.000,000

250

2003

5.000.000

250

Disquetes

-27%

1999

75.000.000

0,11

2003

55.000.000

0,08

Discos Zip

-68%

2000

4.400.000

1,69

2003

1.400.000

0,35

Memoria Flash

 

2000

2003

43.000.000

1,2

Discos duros

114%

2000

39.918.000

926

2003

43.928.000

1.986

Fuente: How much information 2003

Videocasete o Vídeo tape (analógico)

Las cintas de vídeo analógicas o videocasetes incluyen tanto las cintas de vídeo del estándar VHS usadas en las grabadoras de videocasetes (VCRs) como las cintas de vídeo camcorder de 8 mm.

El uso principal de las cintas de vídeo VHS es para grabar programas de televisión. Sin embargo, este mercado está empezando a tener serios competidores con la aparición de otros soportes como los DVDs regrabables y los discos duros. 

En 2003 se han producido en el mundo 1,1 miles de millones de cintas de vídeo VHS. Si todas estas cintas tuvieran 120 minutos de capacidad y fueran convertidas a formato digital usando compresión MPEG-2, tendríamos aproximadamente 4 gigabytes de datos por cinta. La producción de un año de cintas de vídeo vírgenes, entones, precisaría de un espacio de almacenamiento adecuado para 4.400 petabytes de datos. La inmensa mayoría de estas se usan para grabar programas de televisión, y una minoría se usan en las cámaras de vídeo.

Asumiendo que el 20% de estas cintas se utilizan para el almacenamiento de datos originales, el flujo anual de los nuevos datos almacenados en cintas de vídeo analógico VHS sería de 880 petabytes.

En el año 2002, las cintas de vídeo camcorder (todos los formatos excepto VHS) se consumían a razón de 230 millones por año en el mundo, de acuerdo con la JRIA. La mayor parte de todas estas cintas se usan para el almacenamiento de datos originales. Asumiendo una hora por cinta en formato MPEG-2 produciría un resultado de 460 petabytes anuales.

La producción de cintas de video ha bajado un 21% desde el año 2000, cuando 1,4 mil millones de cintas de vídeo se producían en el mundo. En contraste, la producción de cintas de vídeo camcorder se ha incrementado un 50% desde el año 2000.

[Volver]

Radiocasete o Audio tape (analógico)

La distribución de música pregrabada es uno de los usos más comunes de los casetes de audio analógico. Sin embargo, la venta de música en este formato es ahora mucho más pequeña que hace algunos años y continúa su declive en favor de las tecnologías digitales y medios alternativos como el MiniDisk y el CD-R para audio.

A pesar de este declive, en 2002 el casete de cinta de audio analógico fue uno de los 4 formatos de grabación de los que se produjeron más de mil millones de unidades. De acuerdo con el Magnetic Media Information Services (MMIS), “la demanda de casetes ya ha alcanzado su punto más alto, pero este permanece en vigor a pesar de la avanzada edad del formato” (fue introducido en 1964). La demanda de casetes de música está garantizada pues el mercado más grande para la música de casetes es Asia, que representa el 48% de las ventas. Y otros mercados con crecimientos potenciales son América Latina, Rusia, Europa del Este e India, donde las tecnologías ópticas todavía no han penetrado suficientemente.

En 2003 se han producido en el mundo 644 millones de casetes de audio vírgenes según la JRIA. Si cada casete fue llenado con sus 120 minutos de capacidad y se convirtiera a digital usando el formato común de audio CD, tendríamos aproximadamente 1 gigabyte de datos por casete, por un total de 644 petabytes. Asumiendo que el 20% de estos casetes se usara para el almacenamiento de datos originales, el flujo de los nuevos datos almacenados sobre audio analógico sería de 128,8 petabytes.

De cualquier forma, el incremento en el uso de medios ópticos ha hecho que la producción de casetes de audio haya bajado un 30% desde el año 2000, cuando se producían anualmente 921 millones de casetes vírgenes.  

[Volver]

Casete digital o Digital tape

Un casete digital es aquel en el que la señal, previamente digitalizada, se registra sobre una cinta según una sucesión de pistas paralelas dispuestas en sentido diagonal a su ancho. El casete digital o DV es un soporte utilizado en las cámaras de vídeo digitales.

Las videocámaras actuales son portátiles, caben en la palma de la mano y graban con una calidad excepcional. Sin embargo, hubo un tiempo en que las cámaras llevaban rollos de película muy pesados y tubos de imagen, por lo que los equipos de grabación eran de enorme peso y tamaño.

Hasta la década de los 60, la única forma de grabación doméstica era el uso de cámaras de cine provistas de un rollo de película fotosensible similar al de las cámaras fotográficas tradicionales. Este rollo podía ser de 8 ó 16 milímetros y la película debía llevarse a un laboratorio para su revelado con el fin de que luego pudiera ser montada en un proyector para su visionado en casa.

El primer sistema de vídeo casero fue comercializado en 1963 por la empresa estadounidense Ampex. Se trataba de un sistema muy pesado y caro y que tuvo muy poco éxito. Fueron las compañías japonesas las primeras en comercializar algo similar a las videocámaras actuales. En 1967, Sony presenta el portátil DV-2400 Vídeo Rover, más conocido como PortaPack. Se trataba de un dos piezas integrado por una cámara de blanco y negro y una unidad de grabación que iba en un bolso separado. Funcionaba con rollos de película y un tubo de imagen. En la década de los 70, JVC y Panasonic sacaron sus propios PortaPack y hacer películas se convirtió en algo usual tanto para el público en general como para las grandes cadenas de televisión, que abandonaron la grabación en film por el uso de este tipo de cámaras.

En 1969 se inventó el dispositivo CCD (Charge Coupled Device) en los Laboratorios Bell. Este sistema consistía en un circuito integrado sensible a la luz, esto es, una memoria digital que fue la que permitió acabar con las películas fotosensibles en las videocámaras.

En 1971, Sony, creó un nuevo sistema para albergar el rollo de película llamado U-Matic que estaba inspirado en los audiocasetes creados por Philips. Este sistema fue el precursor del videocasete. Posteriormente, en 1975, Sony pone en marcha el sistema de grabación Betamax y JVC el sistema VHS. En 1984 se dobla la calidad del VHS utilizando el SVHS.

No será hasta 1982 cuando nazcan las primeras videocámaras de la mano de JVC y Sony, quienes lanzaron una cámara y grabadora en un sólo equipo. Comienza así el desarrollo del vídeo y las grabaciones caseras y  la búsqueda de videocámaras más pequeñas y portátiles, y la guerra de precios y tecnologías.

La llegada de la tecnología digital en la década de los 90  hará posible que un consorcio de empresas desarrolle el vídeo casete digital, tanto en su formato DV como Mini DV. En 1995, Panasonic, Sony, Sharp y JVC presentan las primeras videocámaras digitales que, gracias al reducido tamaño de las cintas, permiten que el tamaño de las cámaras se reduzca a su vez. Por otro lado, la calidad de la imagen mejora notablemente la del VHS y además, la grabación en formato digital permite que la imagen pueda ser copiada al ordenador para su posterior edición y tratamiento.

En la actualidad también se utilizan videocámaras con grabador de DVD integrado -Hitachi fue la primera empresa en hacerlo-y otras empresas fabricantes utilizan las tarjetas de memoria o varios de estos métodos combinados.

Pero las cintas digitales no se utilizan sólo en las videocámaras. También las cintas digitales se utilizan para el almacenamiento de datos de los ordenadores.

En la actualidad hay 25 millones de lectores de cintas de ordenador instaladas en el mundo. Estos dispositivo ofrecen capacidades de almacenamiento para un rango de ordenadores que va desde los PCs de escritorio hasta los superordenadores más potentes. Se estima que la cantidad de datos almacenados en cintas está entre 4 y 15 veces la cantidad de datos en discos. Los tipos de cintas digitales incluyen dispositivos de más de 100 GB de capacidad tales como SuperDLT, LTO (Linear Tape Open) y AIT (Advanced Intelligent Tape), o formatos de cintas de menor capacidad tales como DAT (Digital Audio Tape), QIC (quarter-inch cartridge tape), 8mm, Mammoth, DLT (Digital Linear Tape), ADR y VXA. Los formatos super drive tienen una gran demanda por la necesidad que tienen las organizaciones de hacer backups o copias de seguridad de sus datos.  

Hay 2 posturas en el debate sobre el presente y el futuro de las cintas digitales. De un lado, están aquellos que ven la cinta como una tecnología reversible y son más partidarios de las nuevas tecnologías basadas en discos para copias de seguridad y archivo. La principal ventaja de estos sistemas es la rapidez y la  flexibilidad ya que restaurar desde una cinta requiere un mínimo de una hora por terabyte, mientras que con la copia de disco a disco, se puede cambiar rápidamente desde un disco averiado a un disco en servicio y guardar constantemente las aplicaciones. Relativamente barato, el almacenamiento de datos en un disco secundario está poco a poco ganando terreno en los centros de datos corporativos. En la otra postura se encuentran aquellos que creen en las ventajas del almacenamiento en cintas debido a su menor coste y mayor capacidad. Los costes asociados a las cintas son generalmente más baratos que otros formatos de almacenamiento.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances en las tecnologías del disco, las cintas continúan siendo la forma habitual de almacenamiento y archivo de las copias de seguridad de las grandes compañías.

Si asumimos que el 10% del total de la cantidad de datos almacenados en cintas son datos originales como, por ejemplo, los datos generados por experimentos científicos en física de alta energía o por los satélites que observan la tierra o el archivo almacenado en cintas donde los datos no se almacenan en disco, los datos originales en cintas magnéticas serían alrededor de 250 petabytes.

[Volver]

Mini DV o (Mini) Digital Videocassettes

El vídeo digital se graba en un casete llamado Mini DV Cassette (DVC) que ocupa menos de la mitad del volumen de un casete de 8 mm y contiene una hora de vídeo—11 GB de datos en una cinta de 65 metros de longitud. Este pequeño tamaño del casete hace posible que los cámaras de vídeo sean más pequeñas y portátiles. El Mini DVC representa el 50% del mercado, de acuerdo con la Japanese Recording-Media Industries Association (JRIA). El Mini DV se usa principalmente para el almacenamiento de información original.

Magnetic Media Information Services estima que el DVC digital camcorder mini-cassettes las ventas alcanzaron los 72 millones en 2001 y 88 millones en 2002. En 2003, la JRIA predijo que el mini-DV crecería hasta el 19% en 115 millones de unidades en el mundo. Si todos los casetes de este tipo producidos en 2003 se usaran para almacenar información original, el almacenamiento total sería de 1.265 petabytes.

[Volver]

Disquetes, discos flexibles o Floppy Disk

Un disquete es una pieza redonda y plana de plástico flexible revestida con un material magnético que puede ser influido eléctricamente para contener información grabada en forma digital (binaria) y que está recubierto, a su vez, por disqueteuna cubierta de plástico o vinilo. Un disquete gira a una gran velocidad 300 r.p.m. sobre la unidad de disco (dispositivo que lee y escribe la información). La unidad tiene un eje que hace girar el disco y las cabezas de lectura/ escritura.

En los primeros años, los discos flexibles tenían un tamaño físico de 5, 25 pulgadas de diámetro y una capacidad de 360 Kb, lo que hizo que su sustituyeran rápidamente por discos algo más pequeños de 2,5 pulgadas, algo más rígidos y con una mayor capacidad: 1,44 Mbytes. 

Para que un ordenador pueda almacenar información en los discos se requiere que estos se marquen magnéticamente para que la computadora pueda ir a un punto específico y no tenga que buscar en todo el disco. A este proceso se le llama dar formato. Al formatear se crean una serie de círculos concéntricos magnéticos llamados pistas, las cuales van numeradas de afuera hacia adentro, empezando por el cero. Cada pista se divide en partes más pequeñas que cortan transversalmente a todas las pistas; cada una de estas divisiones recibe el nombre de sector y se encuentran numerados secuencialmente a partir del cero.

Cuando nos referimos al número de sectores que tiene un disco la unidad utilizada se denomina sectores por pista ya que un sector es uno y sólo uno de los pequeños fragmentos, por lo tanto, un disco que tiene 80 pistas y 18 sectores por pista, tiene en realidad 1.440 sectores (en el caso en el que el disco tuviera un solo lado).

Lo cierto es que muchos vaticinan la muerte de este formato y muchas empresas de fabricación de PCs ya no lo incorporan en sus ordenadores. La razón es la aparición de los dispositivos portátiles USB y de los CDs grabables que permiten almacenar de forma fácil una mayor cantidad de información. Sin embargo, en muchas partes del mundo como América Latina, China e India, este tipo de medio se sigue demandando.

[Volver]

Disco Zip o Zip Disc

Se trata de discos magnéticos un poco mayores que los tradicionales Disco Zipdisquetes de 3,5 pulgadas, aunque de mayor fiabilidad, más robustos y con una velocidad de transferencia de datos mayor que una disquetera tradicional. Por lo general, tienen una capacidad, sin comprensión, en torno a los 100 ó 250 MB. Como esta capacidad es insuficiente para hacer copias de seguridad de un disco duro y solo permiten archivar unos pocos archivos, actualmente se han desarrollado discos Zip que pueden alcanzar hasta 1 ó 2 Gigas.

Existen en diversos formatos, tanto internos como externos. Los internos pueden tener interfaz IDE, como la de un disco duro o CD-ROM, o bien SCSI. Los externos cuentan o bien con interfaz SCSI o bien conectable al puerto paralelo. El modelo para puerto paralelo pone el acento en la portabilidad absoluta entre ordenadores (Sólo se necesita que tengan el puerto Lpt1) aunque su velocidad es la más reducida de las tres versiones. Muy resistente, puede ser el acompañante ideal de un portátil. Uno de sus mayores problemas es que no son compatibles con los disquetes de 3,5".

El popular formato Iomega que se popularizó en 1999 vendiendo 11 millones de discos Zip y 64 millones de disquetes principalmente para uso de bakups y transferencia de archivos de edición de imagen o vídeo, ha ido decreciendo desde el año 2002 con la aparición de los CDs grabables y eso a pesar de que en este mismo año, Iomega introdujo el disco Zip con capacidad para 750 MB y en años posteriores se desarrollaron los de 1 y 2 Gigas. El problema está en que los discos Zip carecen de la compatibilidad que sí aportan los soportes ópticos CD y DVD.

[Volver]

Audio MiniDisc

El audio MiniDisc fue desarrollado por Sony e introducido en el mercado en 1991. Las principales características de este formato son el acceso aleatorio, la buena calidad de sonido, la facilidad para editar música y canciones y su compacto tamaño. Existen físicamente 2 tipos distintos de discos: premastered MDs, similares a los CDs y regragables MDs, que pueden ser grabados repetidamente y emplean tecnología magneto-óptica. El disco está encerrado en un pequeño cartucho de 7cm x 7cm. Si nos atenemos a la propaganda de Sony, cada disco puede ser grabado y borrado un millón de veces.

Desde sus inicios, las ventas del MiniDisc fueron limitadas por su alto coste, aunque tuvieron una gran implantación en Japón, que ocupa un 70% de la demanda mundial de este formato.

[Volver]

Tarjetas de Memoria

La memoria flash se usa para almacenamiento de la información en dispositivos tales como teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de MP3, agendas digitales, consolas de vídeojuegos, tablet PCs, etc. Existen distintos tipos de tarjetas de memoria Flash, las principales son:

  •  Un chip en la BIOS del ordenador

  •  CompactFlash (muy utilizada en las cámaras digitales)

  •  SmartMedia (igual que la anterior)

  •  Memory Stick (igual que la anterior)

  •  Tarjetas de memoria PCMCIA Tipo I y Tipo II (usadas como discos en dispositivos portátiles)

  •  Tarjetas de memoria para consolas de videojuegos

La memoria flash fue inventada por Intel en1988. En abril de 2003, esta empresa  afirmó que había vendido cerca de 2 mil millones de unidades de memoria flash. En 12 años, Intel llegó por primera vez a los mil millones de unidades flash y solamente 3 años más tarde, se vendieron mil millones más. La mayoría de la información original almacenada en memorias flash se encuentra en las cámaras digitales. En 2002, había cerca de 27 millones de cámaras digitales en el mundo.

En 2002 siguieron los pasos de Intel en la fabricación de tarjetas de memorias: Samsung, Toshiba, Advanced Micro Devices (AMD) y Fujitsu. La demanda crece por el uso de las cámaras digitales y otras aplicaciones para el almacenamiento de datos, tales como reproductores de MP3 o los teléfonos móviles de última generación en los que es posible el almacenamiento de datos e imágenes, también usan memoria flash para información original. En 2002 había en el mundo 16 millones de estos teléfonos, la inmensa mayoría (96%) en Japón y Corea, pero el número crece, aunque lentamente, en los países desarrollados.

La capacidad de una unidad de memoria flash varía de unas tarjetas a otras y hoy existen desde 200 megabytes o menos, hasta versiones de gran capacidad como las de ScanDisk que pueden almacenar 2 GB o 4 GB de datos.

Como las ventas de cámaras digitales crecen exponencialmente de año en año, estas tarjetas tienen un largo futuro por delante, pues la venta de una cámara digital arrastra necesariamente la de tarjetas de memoria, no sólo porque se venden más cámaras, sino porque las fotos son de más calidad y ocupan más espacio. Si las tarjetas de 16 Megas son las que suelen incluirse con la cámara y apenas alcanzan para almacenar una docena de fotos, es lógico que la venta de una cámara venga acompañada con la compra de tarjetas de una mayor capacidad. 

Muchos ordenadores ya incorporan lectores de tarjetas en su hardware de forma interna, aunque, si no se dispone de ellos, se pueden utilizar dispositivos que se conectan directamente en el puerto USB (Universal Serial Bus) en un PC por medio de un adaptador. Por otro lado, también están en auge las tarjetas magnéticas como consecuencia de la implantación de las tarjetas de crédito y de la puesta en marcha, por parte de muchos países y empresas, de tarjetas de identificación, pasaportes, etc. en este formato. En el futuro, cuando la información biométrica esté almacenada en estas tarjetas, los datos originales encontrados en este medio tendrán un tamaño equivalente.

[Volver]

Discos duros (HDD)

Los discos duros son el principal dispositivo de almacenamiento de los ordenadores. Se trata de una unidad de almacenamiento de gran capacidad. Un disco duro está formado por varios discos apilados, normalmente de aluminio o vidrio, recubiertos de un material ferromagnético. Estos discos o platos apilados giran en un eje. La unidad está encerrada en una cámara e incluye el disco, el motor que hace girar los platos (con una velocidad de 3600 r.p.m. a 5400 r.p.m.) y un juego de cabezas de lectura/escritura que permite grabar la información modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie, y leerla Disco duroposteriormente. Los datos se almacenan en pistas concéntricas magnetizando la superficie para representar configuraciones de bits. El espacio de las pistas, es decir la densidad de pista, se mide en pistas por pulgada (TPI, tracks per inch). La densidad de grabación se mide en bits por pulgada (de pista). Los discos usan la organización de sectores para almacenar y recuperar datos; la cantidad de sectores depende de la densidad del disco. Cada sector tiene un número único, por lo tanto para una dirección de disco de una superficie de la cara del disco en particular, todo lo que se necesita es el número de sector y el número de pista; la dirección de disco representa la ubicación física de un conjunto de datos o un programa determinados. Un cilindro en particular se refiere a cada pista con el mismo número en todas las superficies de grabación. Cuando se lee o se escribe en un disco todos los brazos de acceso se mueven hacia el cilindro correcto.

La mayor parte de los discos duros son fijos, es decir, están alojados en el ordenador de forma permanente, aunque también existen discos duros removibles, como los discos Jazz de Iomega, que se utilizan generalmente para hacer copias de seguridad de los discos duros (el llamado backup) o para transferir grandes cantidades de información de un ordenador a otro.

Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los tamaños son del orden de varios Gigabytes, su tiempo medio de acceso es muy bajo y su velocidad de transferencia es tan alta que giran a miles de rpm.

En 1979 se instaló el primer disco duro en un PC. Se trataba de un Seagate con una capacidad de almacenamiento de 5 MB. Hoy existen disco duros cuya capacidad varía de 40, 60, 80, 120 MB, 1GB ó más y la tecnología permite que, a la vez que se aumenta la capacidad de almacenamiento, los discos duros reducen su tamaño. De las 12 pulgadas de diámetro de los primeros discos duros, pasamos a las 3,5 pulgadas de los discos duros de los ordenadores portátiles o las 2,5 pulgadas de los discos de los ordenadores de bolsillo.

Actualmente, sólo se usan en el mundo del PC dos tipos de disco duro: el IDE y el SCSI. La diferencia entre ellos radica en la manera de conectarlos a la plaza base.

El interfaz IDE es el más usado en ordenadores normales, debido a su buena relación prestaciones y precio. El estándar IDE fue ampliado en lo que se venido en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado), que acepta hasta cuatro dispositivos. En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo maestro (master) y otro esclavo (slave). El maestro es el primero y se le suele asignar la letra C, mientras el esclavo suele ser el D. Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD-ROMs disponen de unos microinterruptores (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro o esclavo. Las posiciones de los jumpers suelen indicarse en una pegatina en el disco, en los manuales o grabadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras M (maestro) y S (esclavo). La velocidad del disco viene dado por su modo de acceso: modo PIO, que se activa mediante la BIOS y modo DMA, cuya ventaja es que libera al micro de gran parte del trabajo en la transferencia de datos y se lo asigna al chipset de la placa.

Los discos duros SCSI  aventajan a los IDE no en su mecánica, sino en que la transferencia de datos es más constante e independiente del trabajo del microprocesador y, por ello, se suelen utilizar en servidores y ordenadores que manejan multimedia o Autocad, o para realizar una multitarea de forma intensiva.

Para estimar la capacidad total de la siguiente tabla, se ha conjugado la venta de discos duros en combinación con la capacidad de almacenamiento por disco. En 2002 se vendieron 10.85 exabytes de discos duros para almacenamiento.

Producción anual de discos duros: unidades y capacidad total de almacenamiento

Año

Ventas (miles)

Capacidad de almacenamiento (Petabytes)

1992

42.000

 

1995

89.054

104,8

1996

105.686

183,9

1997

129.281

343,63

1998

143.649

724,36

1999

165.857

1.394,60

2000

200.000 (IDEMA)

4.630,5

2001

196.000 (Gartner)

7.279,14

2002

213.000 (proyección Gartner)

10.849,56

2003

235.000

15,892,24

TOTAL

1.519.527 (1,5 mil millones de discos)

41.402,73 (41 exabytes)

Fuente: Raw data, varias fuentes. Chart, How much information 2003

El total de los datos originales almacenados en los discos duros se puede dividir en 2 categorías:

  •  Ordenadores para usuarios individuales (PCs, portátiles y estaciones de trabajo). Este tipo de ordenadores es responsable de, aproximadamente, el 90% de la capacidad de almacenamiento de los discos de ordenador.

  •  Servidores (usados típicamente como sistema central o servidores de archivos de trabajo en red). Esta clase de ordenadores es responsable de cerca del 10% del mercado del almacenamiento y se estima que los datos originales almacenados en este tipo de discos duros es del 35%.

 

Capacidad total de almacenamiento e Información original en los Discos Duros, 2002

Tipo de Discos

USA 2002

Almacenamiento Total (en TB)

Est. % Original

Original Total (en TB)

Usuarios individuales (PC, portátiles y estaciones de trabajo)

200 millones

9 millones TB

1%

90.000 TB

Servidores

20 millones

0,9 millones TB

35%

313.000 TB

220 millones

9,9 millones TB

403.000 TB

Fuente: Raw data, varias fuentes. Chart, How much information 2003

Usando estos cálculos, cada años se usan para información original aproximadamente 403 petabytes del total de la capacidad de los discos duros. Si asumimos que un 1% de la información original en PCs y un 35% en servidores, se estima que el 20% de toda la información almacenada en discos duros, se llegan hasta los 1.986 petabytes.

Actualmente el uso de discos duros se ha extendido a otras aplicaciones más allá de los usos convencionales en computación y las nuevas categorías para uso de discos duros incluyen:

  •  Grabadoras de vídeo personales
  •  Consolas de videojuegos
  •  Reproductores portátiles de música digital tipo iPod, etc.

Una fuente de crecimiento de la información original viene de la mano de la secuenciación de la información genómica humana. En el año 2002 había 22 mil millones de secuencias almacenadas en el GenBank y este número ha crecido exponencialmente desde 1982. Si cada secuencia ocupa 10 bytes, esto representaría alrededor de 220 GB de información y sigue en aumento.

[Volver]

SOPORTES ÓPTICOS:

Como todas las formas de los medios de almacenamiento de ordenadores, los discos ópticos se basan en la tecnología digital para el almacenamiento de datos. Cualquier tipo o morfología de la información (texto, imagen, audio, vídeo, etc.) puede ser codificada en formato digital y almacenada en este tipo de soportes.

La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda continua de medios de almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a mejorar tecnologías disponibles y desarrollar nuevas. Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de una localización precisa mediante rayos láser.

SOPORTE

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

DURACIÓN MÁXIMA DE AUDIO

DURACIÓN MÁXIMA DE VÍDEO

NÚMERO DE CDs A LOS QUE EQUIVALE

Disco compacto (CD)

650/700 Mb

1 h 18 min.

15 min.

1

DVD una cara / una capa

4,7 Gb

9 h 30 min.

2 h 15 min.

7

DVD una cara / doble capa

8,5 Gb

17 h 30 min.

4 h

13

DVD doble cara / una capa

9,4 Gb

19 h

4 h 30 min.

14

DVD doble cara / doble capa

17 Gb

35 h

8 h

26

Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Aunque no son tan rápidos como los discos duros, los discos ópticos tienen mucho espacio para almacenar datos, son menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor almacenamiento a un costo menor. Su primera aplicación comercial masiva fue el CD de música, que data de comienzos de la década de los 80. Los discos ópticos varían su capacidad de almacenamiento, aunque hay de muchos tipos, el estándar es: CD 700 MB, DVD 4.700 MB (y con el láser azul caben hasta 300.000 Mb ó 30 GB en una sola cara). Tanto los CD como las unidades de CDsDVD, pueden ser de sólo lectura o de lectura y escritura.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de soportes ópticos:

Digital Audio CD-R, para grabación de música.  Compatible con los reproductores tanto del hogar como del coche. Graba hasta 700 MB u 80 minutos de audio digital.

Mini Disk sirve para almacenar música. Puede contener 74 minutos de datos de audio en el modo estéreo y 148 minutos en modo mono. Puede CDsser grabado más de un millón de veces

CD-RMini CD-R (8 cm  CD-R) para grabar una vez y poder leerlo muchas, en un formato más pequeño que el tradicional CD.

CD-R o CD grabable, para grabar la producción de CD como CD-ROM, CD-I, VIDEO CD, Gráfico de CD, etc. No se puede sobreescribir.

CD-RW o CD regrabable: es similar al CD-R, pero se puede sobreescribir y borrar.

DVD-R/+R o DVD grabable es un formato perfecto para grabar una única vez que asegura que los vídeos CD-Ro programas de software jamás sean borrados. Es capaz de proporcionar 4.7 GB de capacidad de almacenaje con millones de imágenes digitales DVD-R/+R . DVD_RAM

DVD-RWDVD+RW o DVD regragable. Su capacidad de Almacenamiento de 4.7 GB y se puede rescribir y leer miles de veces

Todos estos formatos necesitan un dispositivo de lectura y/o un dispositivo de escritura ya sea un reproductor o una CDsgrabadora de CD interna o externa. También existen laslector DVD denominadas tostadoras para hacer múltiples copias, el terror de la liga antipiratería. Los lectores y grabadores de CD o DVD actuales ofrecen unas altas velocidades de lectura y escritura en torno a los 52X y 24X para la lectura o grabación, respectivamente

Hay significativamente más títulos de  CD audio producidos cada año en CD-ROMs o DVDs. Sin embargo, el DVD puede almacenar 10 veces más que un CD, así que el total en terabytes es aproximadamente equivalente en estos dos soportes.

 Producción anual de títulos de los 3 tipos de medios ópticos – 2003
Tipo de medio Títulos únicos por año (USA) Títulos únicos por año (mundo) Factor de conversión Total Terabytes (anual USA) Total Terabytes (anual mundial)
CD – Audio (2002) 33.443 90.000 0,650 GB por unidad 22 58,0
CD ROM (2002) 850 1.700 0,650 GB por unidad 0.55 1,1
DVD – Video (2001) 4.000 10.000 4,38 GB por unidad 18 43,8
  Totales: 40.55 102,9

Fuente: How much information 2003

La siguiente tabla muestra el stock acumulado de títulos para cada soporte de almacenamiento óptico. Los CD-ROMs y DVDs cuentan con aproximadamente el mismo número de títulos, a pesar del hecho de que los CD-ROMs tienen ya más de una década de antigüedad.

Stock acumulado de los 3 tipos de medios ópticos – 2003

Tipo de medio

Títulos únicos (US) Títulos únicos (mundo) Factor de conversión Total Terabytes (U.S.) Total Terabytes (mundo)
CD – Audio (2002) 0,5 million 1,5 million 0,650 GB por unidad 366 975
CD ROM (2002) 15.000 20.000 0,650 GB por unidad 10 12
DVD – Vídeo (2001) 14.000 20.000 4,38 GB por unidad 61 88
  Totales: 437 1.075

Fuente: How much information 2003

Las siguientes tablas muestran un decrecimiento en la producción de títulos de CD-audio y el repentino incremento en la producción de títulos de CD-ROM y DVD.  

Comparación años 2000/2003 de títulos producidos por los 3 tipos de medios ópticos
Tipo de medio % cambio Año Títulos únicos por año (USA) Títulos únicos por Año (Mundo)
CD - Audio -14% 1999 38.900 105.135
2002 33.443 90.000
CD ROM 70% 1999 500 1.000
2002 850 1.700
DVD – Vídeo 33% 1999 3.000 5.000
2001 4.000 10.000

Fuente: How much information 2003

Comparación años 2000/2003 del tamaño total en terabytes por los 3 tipos de medios ópticos
Tipo de medio Año TB por año (USA) TB por año (Mundo)
CD - Audio 1999 22 58
2002 22 58
CD ROM 1999 0.33 0.65
2002 0.55 1.1
DVD – Vídeo 1999 13 22
2001 18 43.8

Fuente: How much information 2003

[Volver]

CD-ROM

En el mundo, entre 2001 y 2002,  se añadieron 1.700 nuevos títulos de CD-ROM, según un directorio internacional publicado por Gale Research. Estos incluían aplicaciones para los negocios, juegos, herramientas de referencia y programas. 1.700 títulos equivalen a 1.1 TB de nueva información en un año (sin comprimir), esto representa un incremento del 70% desde 1999.

Los dispositivos de almacenamiento óptico de tipo CD suelen tener una capacidad de 650 ó 700Mb. Pueden ser CDROM (si vienen escritos de fábrica), CD-Recordable (si pueden ser escritos un única vez) o CD-ReWrite (si se pueden rescribir múltiples veces, previo borrado de su contenido).

Se pueden distinguir los siguientes tipos de CDs:

  •  Disco compacto o CD (Compact Disc-Read Only Memory) disco compacto-memoria sólo de lectura: sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado). Se caracteriza por ser de sólo lectura.

  •  CD-R o WORM (Write Once, Read Many): permite grabar la información una sola vez

  •  CD-DA: permite reproducir sonido

  •  CD-I: define una plataforma multimedia

  •  PhotoCD: permite visualizar imágenes estáticas

El disco compacto o CD es la forma más común de grabación óptica. A pesar de que los productos re-grabables fueron introducidos en el mercado a finales de 1988, su éxito no se empezó a notar hasta finales del 1991 y principios del 1992. Fue en ese período cuando se cumplieron las condiciones necesarias para hacerlos viables puesto que se desarrollaron PCs más rápidos y con mayor capacidad de memoria, se comenzaron a utilizar masivamente los escáneres y las impresoras láser y se diseñaron programas para el uso de las unidades ópticas, y se redujo el precio de los sistemas de almacenamiento óptico.
 
Los beneficios del disco óptico son los siguientes:
  •  Reduce el volumen de papel y el espacio físico de los archivos
  •  Facilita el proceso de conservación, pero también el de procesamiento y recuperación de la información
  •  Disminuye el costo del proceso, conservación y recuperación de la información
  •  En relación con los soportes magnéticos, el sistema de almacenamiento óptico es más bajo

A pesar del desarrollo de otros soportes como los DVDs, los CDs se siguen mejorando y ya existe un desarrollo que mezcla, con la tinta en el proceso de serigrafía, un perfume o un aroma creado a medida con el fin de que el disco emane un olor que pueda asociarse, además de con el color del propio CD, con el objetivo de la campaña promocional utilizando además formas troqueladas del disco.

[Volver]

CD-Audio o Audio CDs

El CD-Audio ha sustituido por completo al ya clásico LP o disco de vinilo.

Se estima que numerosos CD-audio originales se crean cada año en el mundo. Según las estadísticas de la RIAA, el mercado norteamericano representa el 37% del total del mercado musical, cerca de 33.443 unidades por año, en 2002. Se estima que la producción mundial es de aproximadamente de 90.000 títulos originales por año, el equivalente a 59 TB (sin compresión). 

La Biblioteca del Congreso cuenta con cerca de 2,6 millones de sonidos grabados, la más grande colección pública de sonidos, que incluye  más de 500.000 LPs; 450.000 discos de 78-rpm; más de 500.000 discos inéditos, 200.000 discos compactos; 175.000 cintas de casetes; 150.000 discos de 45-rpm ; y 100.000 casetes. Esto incluye palabras habladas y programas de radio. Todos estos sonidos grabados representan el equivalente a 1.200 TB.

Durante 2002, de acuerdo con la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), 2,2 mil millones de CDs de audio fueron vendidos en el mundo. Esto supone un decrecimiento del 6% desde 2001. La IFPI atribuye este declive al hecho de bajarse y compartir archivos en Internet y a la proliferación masiva del copiado de CDs, combinado con la competición de otros sectores de entretenimiento. El mercado mundial de venta al por menor de audio representa cerca de 1.500 PB de datos anualmente.

Otro índice de crecimiento es el mercado de copias. Según la International Recording Media Association (IRMA), la reproducción (replicated) es el manufacturado de un CD desde los elementos en bruto, donde los datos están físicamente embebidos en un medio plástico. (En contraste con esto está la duplicación, donde los datos son "quemados" dentro de un CD-R ya manufacturado.) 4,.7 mil millones de unidades de CD-audio y 3,3 mil millones de unidades de CD-ROM fueron reproducidos en el mundo en 2002. A esto se añaden 5,2 mil millones de unidades de CD-R, lo que hacen un posible flujo total de cerca de 8.600 PB en copias de CD.

Los CDs piratas representan una categoría de duplicación de la información en crecimiento. De acuerdo con la IFPI, en 2001 las ventas en el mundo de CDs piratas representaron cerca de 500 millones de unidades, 475 millones en 2000. Los discos piratas CD-R estimados fueron unos 450 millones de unidades, 165 millones en 2000. La IFPI estima que en 2001, el 28% de todos los CDs vendidos eran piratas – un 20% más desde el año anterior. Este total se reparte entre discos CD de audio realizados a gran escala o a pequeña.

DVD

El DVD o disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD) es un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.

Su primera aplicación fue la reproducción de películas, de ahí su denominación original de disco de vídeo digital, sin embargo, actualmente los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que almacena hasta 133 minutos de película por cada cara, con una calidad de vídeo LaserDisc y que soporta sonido digital Dolby surround; son la base de las instalaciones de cine en casa que existen desde 1996. Además de estos, hay formatos específicos para ordenador que almacenan datos y material interactivo en forma de texto, audio o vídeo, como los DVD-R, unidades en las que se puede grabar la información una vez y leerla muchas, DVD-RW, en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces, y los DVD-RAM, también de lectura y escritura.

En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio. Se trata de un formato de audio de alta definición en soporte DVD que trabaja con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 192 kHz, muy por encima de los 16 bits/44 kHz del CD Audio.

Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vídeo, aunque sí a la inversa.

La capacidad de los DVD actuales es de 4,7 GB y la de un CD es de 0,7 GB y la tasa de transferencia de ambos sistemas basados en el láser azul es de 36 Mbits/s, mientras que en los DVDs es de 22 Mbit/s.

De acuerdo con el DVD Entertainment Group, en 2001, los consumidores norteamericanos gastaron más dinero en vídeos que en otras opciones de entretenimiento. Muchos hogares han sustituido el tradicional reproductor de vídeo VHS por los reproductores de DVD y se calcula que hacia el año 2010, más de la mitad de los hogares que cuentan con televisión dispondrán también de un reproductor DVD.

La siguiente tabla nos muestra la penetración de la tecnología del DVD en el mundo:

Penetración internacional de la tecnología del DVD

Continente / País

Número de reproductores en 2002

Porcentaje de hogares con un reproductor de DVD

Norteamérica

53 millones

46%

Australia / Nueva Zelanda

2 millones

22%

Europa occidental

28 millones

18%

Japón

6 millones

13%

Medio Este

1 millones

10%

Asia

18 millones

5%

Latinoamérica

2 millones

2%

Central/Este de Europa

1.5 millones

2%

India

300.000

< 1%

Africa

500.000

< 1%

Fuente: Screen Digest / Adams Media Research

DVD por país

Continente / País

producción de DVD (reproducción)

Norteamérica

47%

Europa occidental

18%

Asia

13%

Japón

9%

Resto del mundo

4%

Fuente: Singulus Technologies

En 2000, el número de DVD-ROM y DVD-audio eran insignificante, pero en 2002 ya existían más de 300 títulos de DVD-audio en los Estados Unidos.

Los DVD grabables, usados para grabar programas de TV en DVD, empezaron a llegar al consumidor en 1999. Cuatro años más tarde, las ventas mundiales alcanzan más de 2,7 millones de unidades, y las ventas se multiplicarán. Existen DVDs de alta densidad que podrían almacenar los programas de alta definición de la televisión, con una capacidad de almacenamiento de   61 TB a 300 TB.

El ratio de la producción anual de títulos de DVD en el mundo creció el doble entre 1999 y 2001. En 1999 se añadieron 5.000 nuevos títulos (22 TB) y en 2000 aparecieron 10.000 nuevos títulos (43,8 TB). Este aumento se debió a la conversión de las películas de un soporte a otro.

No existen estadísticas relativas a la producción anual de copias en el mundo, sin embargo, la IRMA estima que 1,7 mil millones de unidades de vídeo DVD fueron duplicadas en 2002, así como 298 millones de DVD-ROMs. Esto supone 9 mil millones de TB en copias de DVD.

[Volver]

Discos magnético-ópticos (WMRA)

También existen soportes magnético-ópticos que combinan algunas de las mejores características de las tecnologías de grabación magnética y óptica. Un disco MO tiene la capacidad de un disco óptico, pero puede ser regrabable con la facilidad de un disco magnético. Actualmente están disponibles en varios tamaños y capacidades.

Para escribir información en este tipo de disco es necesario que el disco  esté cubierto con cristales metálicos magnéticamente sensibles colocados bajo una delgada capa de plástico (este en su estado normal es sólido y evita que los cristales se muevan). Para escribir la información, el rayo láser es dirigido hacia la superficie del medio, el cual por unos breves instantes ablanda la capa de plástico lo suficiente para permitir al imán cambiar la orientación de los cristales. Cuando el imán cambia la orientación de los cristales algunos de estos son alineados de tal forma que unos reflejan la luz y otros no.

Para leer la información en este tipo de discos la unidad MO enfoca un rayo láser de menor intensidad en la pista de cristales. Al ir pasando la pista bajo el rayo, algunos puntos reflejan la luz hacia el sensor y otros no, creando la secuencia del 1 y el 0 que el ordenador reconoce como datos .

Los discos MO, o Disco-magnéticos son, sin duda, tecnológicamente superiores a cualquier otro soporte de almacenamiento existente en el mercado. Los discos ópticos ofrecen una velocidad comparable a la de los discos magnéticos. Disponibles en capacidades desde 230 MB a 4,6 GB, los discos ópticos tiene la habilidad de capturar los archivos gráficos más grandes y los archivos multimedia.

[Volver]


Bibliografía

ASEDIE. MSStudy II: Estudio del mercado de la información electrónica en España. http://www.asedie.es/msstudy/

BEREIJO MARTÍNEZ,  Antonio.  FUENTES ROMERO, Juan José.  "Los soportes fílmicos, magnéticos y ópticos desde la perspectiva de la conservación de materiales". Anales de Documentación, Nº 4, 2001. http://www.um.es/fccd/anales/ad04/a01soportes.pdf

BOUTIN, Paul. "Burn Baby Burn" Wired Magazine, 10.12, december 2002.
http://www.wired.com/wired/archive/10.12/view.html?pg=2

DEG. The Digital Entertaiment Group. http://www.dvdinformation.com/

Duradisc. Soportes ópticos. http://www.duradisc.com/es/soportes_portada.php

LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003
http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf y
http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003 [Volver]

MMIS. Magnetic Media Information Services http://www.mmislueck.com/WhatsNews.htm

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002.

TARDÓN, Eugenio. El CDROM y los soportes ópticos multimedia. http://alfama.sim.ucm.es/buc/documentos/Contribuciones/td04.pdf

    Arriba 
 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores