Digitalidad

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual 

 

"Cuando nace la luz crecen las sombras

y el tenue gris aviva

el líquido amniótico de la fantasía".

 

 Chusa Lamarca: Razón.

 

Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información.

Nicholas Negroponte en Un mundo digital explica de manera bastante clara y sencilla la diferencia entre átomos y bits, en el capítulo Pero, ¿qué es un bit? afirma lo siguiente:

"Un bit carece de color, tamaño o peso, y puede viajar a la velocidad de la luz. Es el elemento más pequeño del DNA de la información. Es un estado de ser: activo o inactivo, verdadero o falso, arriba o abajo, dentro o fuera, negro o blanco. Por razones prácticas consideramos que un bit es un 1 o un 0. El significado del 1 o el 0 es una cuestión aparte. En los albores de la informática, una cadena de bits representaba por lo general información numérica"(...)"Los bits han sido siempre el elemento básico de la computación digital, pero durante los últimos veinticinco años hemos ampliado enormemente nuestro vocabulario binario hasta incluir mucho más que sólo números. Hemos conseguido digitalizar cada vez más tipos de información, auditiva y visual, por ejemplo, reduciéndolos de igual manera a unos y ceros. Digitalizar una señal es tomar muestras de ella de modo que, poco espaciadas, puedan utilizarse para producir una réplica aparentemente perfecta. En un CD de audio, por ejemplo, el sonido se ha sometido a un muestreo de 44,1 mil veces por segundo. La forma de onda de audio (nivel de presión de sonido mediante voltaje) se graba como números discretos (que a su vez se convierten en bits). Estas cadenas de bits, cuando se reproducen 44,1 mil veces por segundo, nos proporcionan una versión en sonido continuo de la música original. Las medidas sucesivas y discretas están tan poco espaciadas en el tiempo que no las oímos como una sucesión de sonidos separados, sino como un tono continuo. Lo mismo puede aplicarse a una fotografía en blanco y negro. Imaginemos una cámara electrónica que extiende una fina trama sobre una imagen y luego graba la gradación de gris que capta cada célula. Si le damos al negro un valor 0 y al blanco un valor 255, los distintos matices del gris se situarán entre estos dos valores. Una cadena de 8 bits (llamada hoy byte) tiene 256 permutaciones de unos y ceros, empezando por 00000000 y terminando con 11111111. Con gradaciones tan sutiles y una trama tan fina, la fotografía se puede reconstruir perfectamente. Tan pronto como se usa una plantilla más gruesa o una escala insuficiente de grises, uno empieza a ver intervenciones artificiales digitales, como contornos y volúmenes".

 

Así pues, los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital. El nombre de bits procede de la contracción de la expresión binary digit que representa el único alfabeto binario (0-1) entendible por el ordenador. Recordemos que un byte es un conjunto de 8 bits, y que suele representar el valor asignado a un carácter. Con un byte se pueden representar 256 valores, sin embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los bytes en múltiplos de 1024, los cuales reciben el nombre de Kilobytes ( KB ), 1.048.576 llamados Megabytes (MB), 1.073.741.824 llamados Gigabytes (GB), etc. Estas unidades son las que comúnmente utilizamos para definir la capacidad de memoria y almacenamiento de la información.

Otras medidas de información son las siguientes:

MEDIDA DE INFORMACIÓN

VOLUMEN DE INFORMACIÓN

Kilobyte (KB)

1.000 bytes ó 103bytes
2 Kilobytes: una página de texto.
100 Kilobytes: una fotografía de baja resolución.

Megabyte (MB)

1.000.000 bytes ó106 bytes
1 Megabyte: una pequeña novela o un disquete de 3.5 .
2 Megabytes: una fotografía de alta resolución
5 Megabytes: las obras completas de Shakespeare.
10 Megabytes: un minuto de sonido de alta fidelidad.
100 Megabytes: 1 metro de estantería con libros.
500 Megabytes: un CD-ROM.

Gigabyte (GB)

1.000.000.000 bytes ó 109 bytes
1 Gigabyte: un camión lleno de libros
20 Gigabytes: la colección completa de las obras de Beethoven.
100 Gigabytes: una sala de biblioteca con revistas académicas.

Terabyte (TB)

1.000.000.000.000 bytes ó 1012 bytes
1 Terabyte: 50.000 árboles para hacer papel para impresión.
2 Terabytes: una biblioteca de investigación académica.
10 Terabytes: la colección impresa de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
400 Terabytes: la base de datos del National Climactic Data Center.

Petabyte (PB)

1.000.000.000.000.000 bytes ó1015 bytes
1 Petabyte: 3 años de EOS data (2001).
2 Petabytes: toda la producción de las bibliotecas de investigación académica de Estados Unidos.
20 Petabytes: producción de los discos duros en 1995.
200 Petabytes: todo el material impreso.

Exabyte (EB)

1.000.000.000.000.000.000 bytes o 1018 bytes
2 Exabytes: volumen total de información generada en 1999.
5 Exabytes: todas las palabras dichas por los seres humanos.

Fuente: Peter Lyman and Hal R. Varian. How much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf

Los ordenadores tienencódigo ASCII sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y tecladoen estos lenguajes los bits se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII (The American Standard Code for Information Interchange o Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ). ASCII es un código estándar de 7 bits (el extendido consta de 8 bits) que fue propuesto por  ANSI en 1963 y se fijó en 1968 para establecer una compatibilidad entre los distintos ordenadores y procesadores de datos. El código ASCII consta de un conjunto de caracteres de 128 números decimales, del 0 al 127 y de 127 caracteres asignados a las letras. Por ejemplo, en código ASCII el símbolo @ es la combinación de las teclas ALT y el Número 64. Esta normalización permitió y permite aún hoy el intercambio de datos y la compatibilidad entre los distintos tipos de ordenadores existentes al hacer posible la correlación fija entre los impulsos emitidos por cada tecla en el teclado con la clave ASCII y la escritura de dichos caracteres de forma universal.

A la hora de definir un documento digital hemos visto que lo que caracteriza a este tipo de documentos es la forma en que está codificada la información (en forma de bits) y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para descodificar esta información, porque para leer, visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits.

La digitalidad del hipertexto es la que permite no sólo un nuevo modo de organizar la información, sino un método rápido y efectivo de acceder únicamente a la información que nos interesa sin tener que ir paso a paso hasta ella. La estructura hipertextual era imposible de plasmar en soporte papel, donde los saltos código binariode una información a otra eran mecánicamente imposibles. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología informática y gracias a la digitalidad, no sólo es posible manejar una gran cantidad de información de diferentes tipos y a gran velocidad, sino ir y acceder directamente a la información que requiramos. 

 

Las tecnologías impresas y electrónicas anteriores se pueden considerar como tecnologías para el almacenamiento y la memoria (libros, casetes, discos, videocasetes, películas, etc.), la digitalidad y una característica que es intrínseca a ella: la computabilidad, convierten a las tecnologías actuales en tecnologías para el procesamiento de la información, cualquiera que sea la naturaleza del soporte y cualquiera que sea la morfología de dicha información: texto, imagen, audio, vídeo o recursos audiovisuales, ya que toda esta información puede ser tratada de forma rápida al ser procesada como datos computables por el ordenador. Sea cual sea la morfología de la información analógica anterior (textos impresos, fotografías, películas, etc.), ahora puede ser convertida en bits de información, esto es, transformada en información digital para poder ser manipulada y tratada por el ordenador.

 

Lluis Codina en El libro digital y la WWW, ha resumido de forma clara las características de los documentos analógicos versus documentos digitales en la siguiente tabla:
 

 

Documentos analógicos Documentos digitales
Información de diversa naturaleza, según la morfología de la información: texto, imagen, sonido, etc. Información siempre en base a bits, sea cual sea la morfología de la información
Baja interactividad Alta interactividad
Escasa reusabilidad Alta reusabilidad
Impacto directo Impacto mediado por instrumentos
Altos costos de impresión, de almacenamiento y distribución Muy bajos costos, o inexistentes, de impresión, almacenamiento o distribución
Alta dificultad de modificación y actualizaciones Grandes facilidades para modificaciones o actualizaciones
Gran dificultad de copia o reprografía Gran facilidad de copia y reprografía
Escasa recuperabilidad Alta recuperabilidad

Fuente: Lluis Codina: El libro digital y la WWW


Bibliografía:

ABC Datos. Códigos ASCII (0-127) http://www.abcdatos.com/utiles/ascii.html

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

GARCÍA CAMARERO, Ernesto y GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid, Arco/Libros, 2001.

KERCKHOVE, DERRICK DE. Inteligencias en conexión. Barcelona, Editorial Gedisa, 1999.

LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf

NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. Barcelona, Ediciones B, 1995. [Volver]

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002.

TERCEIRO, José. Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza, 1996.

TERCEIRO, José B. MATÍAS, Gustavo. Digitalismo. Barcelona, Taurus, 2002.

 Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores