María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
"Cuando nace la luz crecen las sombras y el tenue gris aviva el líquido amniótico de la fantasía".
Chusa Lamarca: Razón.
Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información. Nicholas Negroponte en Un mundo digital explica de manera bastante clara y sencilla la diferencia entre átomos y bits, en el capítulo Pero, ¿qué es un bit? afirma lo siguiente:
Así pues, los bits se han convertido en la nueva medida de la información digital. El nombre de bits procede de la contracción de la expresión binary digit que representa el único alfabeto binario (0-1) entendible por el ordenador. Recordemos que un byte es un conjunto de 8 bits, y que suele representar el valor asignado a un carácter. Con un byte se pueden representar 256 valores, sin embargo este número de valores representados es todavía muy pequeño, por lo que se ha determinado agrupar los bytes en múltiplos de 1024, los cuales reciben el nombre de Kilobytes ( KB ), 1.048.576 llamados Megabytes (MB), 1.073.741.824 llamados Gigabytes (GB), etc. Estas unidades son las que comúnmente utilizamos para definir la capacidad de memoria y almacenamiento de la información. Otras medidas de información son las siguientes:
Fuente: Peter Lyman and Hal R. Varian. How much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf Los ordenadores tienen sus propios lenguajes para la comunicación de las señales, y en estos lenguajes los bits se combinan de acuerdo con un sistema de codificación, el comúnmente manejado es el código ASCII (The American Standard Code for Information Interchange o Código estándar Estadounidense para el Intercambio de Información ). ASCII es un código estándar de 7 bits (el extendido consta de 8 bits) que fue propuesto por ANSI en 1963 y se fijó en 1968 para establecer una compatibilidad entre los distintos ordenadores y procesadores de datos. El código ASCII consta de un conjunto de caracteres de 128 números decimales, del 0 al 127 y de 127 caracteres asignados a las letras. Por ejemplo, en código ASCII el símbolo @ es la combinación de las teclas ALT y el Número 64. Esta normalización permitió y permite aún hoy el intercambio de datos y la compatibilidad entre los distintos tipos de ordenadores existentes al hacer posible la correlación fija entre los impulsos emitidos por cada tecla en el teclado con la clave ASCII y la escritura de dichos caracteres de forma universal. A la hora de definir un documento digital hemos visto que lo que caracteriza a este tipo de documentos es la forma en que está codificada la información (en forma de bits) y, por otra, la necesaria mediación de un ordenador para descodificar esta información, porque para leer, visualizar o grabar la información se precisa de un dispositivo que transmita o grabe información codificada en bits. La digitalidad del hipertexto es la que permite no sólo un nuevo modo de organizar la información, sino un método rápido y efectivo de acceder únicamente a la información que nos interesa sin tener que ir paso a paso hasta ella. La estructura hipertextual era imposible de plasmar en soporte papel, donde los saltos de una información a otra eran mecánicamente imposibles. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología informática y gracias a la digitalidad, no sólo es posible manejar una gran cantidad de información de diferentes tipos y a gran velocidad, sino ir y acceder directamente a la información que requiramos.
Las tecnologías impresas y electrónicas anteriores se pueden considerar como tecnologías para el almacenamiento y la memoria (libros, casetes, discos, videocasetes, películas, etc.), la digitalidad y una característica que es intrínseca a ella: la computabilidad, convierten a las tecnologías actuales en tecnologías para el procesamiento de la información, cualquiera que sea la naturaleza del soporte y cualquiera que sea la morfología de dicha información: texto, imagen, audio, vídeo o recursos audiovisuales, ya que toda esta información puede ser tratada de forma rápida al ser procesada como datos computables por el ordenador. Sea cual sea la morfología de la información analógica anterior (textos impresos, fotografías, películas, etc.), ahora puede ser convertida en bits de información, esto es, transformada en información digital para poder ser manipulada y tratada por el ordenador.
Lluis Codina en El libro digital y la
WWW, ha resumido de forma clara las características de los documentos
analógicos versus documentos digitales en la siguiente tabla:
Fuente: Lluis Codina: El libro digital y la WWW Bibliografía:ABC Datos. Códigos ASCII (0-127) http://www.abcdatos.com/utiles/ascii.html CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver] GARCÍA CAMARERO, Ernesto y GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid, Arco/Libros, 2001. KERCKHOVE, DERRICK DE. Inteligencias en conexión. Barcelona, Editorial Gedisa, 1999. LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. Barcelona, Ediciones B, 1995. [Volver] RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002. TERCEIRO, José. Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza, 1996. TERCEIRO, José B. MATÍAS, Gustavo. Digitalismo. Barcelona, Taurus, 2002.
Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores
|
|