María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
MultimediaMultimedia es la combinación o utilización de dos o más medios de forma concurrente. El término multimedia sigue siendo confuso pues todavía no ha sido bien definido y sus límites resultan difusos. Si a finales de la década de los 70, multimedia era la integración de voz, texto, datos y gráficos, en los 90 a estos elementos se suman los gráficos interactivos, las imágenes en movimiento, las secuencias de audio y vídeo, las imágenes en tres dimensiones, la composición de documentos digitales y la realidad virtual. En principio, la cualidad multimedial no está restringida a la informática: un libro acompañado de una casete de audio es una obra multimedial, sin embargo, poco a poco, el término multimedia se ha ido generalizando para referirse a la informática y al mundo digital. Xabier Berenguer en su artículo Escribir programas interactivos dice:
Este mismo autor afirma que los sistemas multimediáticos pueden tildarse de "unimediáticos", entendiendo que todas las materias expresivas se reducen a bits de información. De igual manera, Nicholas Negroponte, el gurú de los tecno-optimistas, en su obra Un mundo digital identifica multimedia con la mezcla de bits de diferentes medios:
Para Aedo, Díaz y Montero en De la multimedia a la hipermedia, multimedia consiste en integrar diferentes medios bajo una presentación interactiva, lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Diferentes textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica. En informática, los medios que suelen utilizarse para una obra multimedial son:
Dos problemas clásicos en el desarrollo del multimedia han sido el acceso y la manipulación de este tipo de datos y su almacenamiento, ya que los datos gráficos ocupan una gran cantidad de bytes de memoria. El primer problema se resolvió con el desarrollo de los entornos gráficos en los ordenadores (Macintosh, Windows, etc.), que se basan en la presentación de la información en forma de ventanas, la utilización de iconos y menús con los cuales el usuario puede interactuar de forma rápida y sencilla. Por su parte, el problema del almacenamiento se resolvió con nuevos métodos de comprensión de archivos de imágenes, sonido y vídeo, y con la aparición de los soportes ópticos, ya que éstos son capaces de almacenar una gran cantidad de memoria en un único soporte. El multimedia interactivo como sistema de comunicación se ha desarrollado de forma exponencial desde la incorporación masiva de los CD-ROM a los ordenadores -cada vez con mayor velocidad de lectura-, y más recientemente con el gran volumen de información que posibilitan los DVD y los soportes ópticos. Y también ha sido fuertemente impulsado por las empresas editoriales convencionales que comenzaron a crear enciclopedias en línea, juegos y programas interactivos multimedia, etc. El Diccionario de la La Real Academia Española recoge el término multimedia, no así el de hipermedia:
HipermediaEl término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia). Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad). [Balasubramanian], [Bianchini], [Salampasis], [Rada] [Diaz, Catenacci y Aedo]. Así pues, la hipermedia conjuga tanto la tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario. La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces. La única diferencia es que los nodos contienen elementos de diferentes medios o morfologías. Las anclas ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de vídeo. La estructura de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización entre ellos suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones multimedia. Hipermedia es un nuevo medio. Es la síntesis de hipertexto multimedial, que comparte usos y características tanto del hipertexto como del multimedia, más una serie de propiedades que le son propias. La hipermedia nos permite comunicar de manera más efectiva, ya que al ser relacional y multimedial, puede parecernos más cercana a nuestro modo habitual de expresión y pensamiento, y a su vez, permite al usuario interacturar de manera más rica, sencilla y "amigable". Se podría decir que la hipermedia, añade al hipertexto y su forma de presentar la información de forma no secuencial (o multisecuencial), cierta faceta multisensorial. Los sistemas hipermedia se basan, pues, en la suma de las potencialidades hipertextuales y multimediáticas. Y se aplican, sobre todo, a un soporte abierto u on line, cuyo máximo exponente es la World Wide Web ya que permite interconectar e integrar, casi sin límites, conjuntos de información de diferentes materias expresivas: texto, imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos, etc. La hipermedia se caracteriza por sus posibilidades interactivas y por las posibilidades que ofrece un nuevo medio de comunicación en red. Lo que realmente impulsa la aplicación de la interactividad plena en los sistemas multimediáticos, convirtiéndolos en hipermediáticos, es el desarrollo de las redes de comunicación, de las tecnologías de compresión de datos y la aparición de un servicio y una interfaz específicamente diseñada para los nuevos servicios y contenidos hipermediáticos, materializados en la Web. A la hipermediatividad también contribuyen la utilización de interfaces basadas en sistemas icónicos cuyos signos semejan los objetos representados y que se pueden animar, enlazar y transformar, y que han culminado en el desarrollo de entornos virtuales que integran hipersensorialmente la información. En el siguiente gráfico, podemos observar cómo el término hipermedia engloba los conceptos de hipertexto y multimedia: Hipermedia: Combinación de hipertexto y multimedia Si, en teoría, hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, existirán diferencias entre ambos sistemas. El hipertexto provee una estructura de navegación a través de los datos textuales, mientras que el multimedia nos ofrece no sólo esta estructura de navegación a través de datos textuales, sino a través de una gran variedad de tipos de datos de diferentes morfologías. Si en hipertexto se habla de datos, en multimedia es corriente hablar de componentes. Los documentos multimedia constan de una colección completa de componentes cada uno de los cuales puede estar compuesto, a su vez, de otros componentes o bien de elementos de datos - llamados también entidades-. Desde el punto de vista técnico, los datos multimedia, la mayor parte de las veces, necesitan una forma de presentación determinada para que se haga posible la visualización multimedia. Una presentación es la forma activa de un documento, y corrientemente se habla indistintamente de documento y de presentación o interfaz. En el hipertexto, el usuario pasa de un documento a otro mediante los enlaces y la visita a un documento finaliza cuando termina la aplicación o se da paso a otro componente a través del enlace. En una presentación multimedia, el usuario controla qué componente quiere visitar, pero ese componente puede ser dinámico, esto es, varía sin la intervención del usuario caracterizándose por una noción temporal. Cuando hablamos de audio o vídeo, necesitamos un tiempo (a menudo unos pocos segundos) para que se active el vídeo, aparezca cierto texto, etc. El tiempo es, pues, un factor diferenciador entre los sistemas de hipertexto y los sistemas multimedia. En los sistemas hipertextuales también se necesita cierto tiempo para que los enlaces nos conduzcan hacia otros bloques de texto, pero este tiempo es casi imperceptible puesto que no se precisa utilizar un sistema dinámico para que la información pueda ser presentada. En la presentación multimedia, al usuario se le suele ofrecer un componente mediante el cual éste pueda ejercer un control sobre la presentación. Lo más común es que se trate de un reproductor virtual con controles en forma de botones.
Figura : Diferentes modelos de reproductores virtuales Para que este componente se active de forma automática, es necesario que nuestro ordenador tenga instalado el programa adecuado para ejecutarlo. Si no disponemos de dicho programa, en muchas ocasiones éste está disponible para su descarga desde Internet.
Figura: Descarga de programas para instalar diferentes reproductores o componentes de los mismos El tiempo es algo fundamental en los sistemas hipermedia. En un hipermedia no sólo existen medios dinámicos que dependen del tiempo, sino que también existe un concepto clave que es la sincronización entre ellos. La sincronización no sólo debe estar basada en la información estructurada (como en el hipertexto), sino también en el contenido de cada componente o contenedor multimedial. Además, en un hipertexto, al cruzar un enlace pueden suceder 2 cosas: bien que se abra una nueva ventana, bien que la información que se esté visualizando se sustituya por otra; mientras que en un entorno hipermedia es importante lo que se denomina contexto del enlace, esto es, el mecanismo que define unas opciones de visualización diferentes para cada enlace y que permite que parte de la información permanezca visible, mientras que otra deja de estarlo. Así, podremos escuchar una melodía o ver un vídeo y pasar a una nueva imagen o texto, mientras que seguimos oyendo la melodía de fondo, dependiendo del lugar en que se encuentre la aplicación. En conclusión, podemos destacar que los sistemas hipermedia, en cuanto a su generación como documentos, son mucho más complejos que los sistemas hipertextuales. En un hipertexto se pueden fragmentar los bloques de texto para ser enlazados, pero en un sistema hipermedia la asociación de un enlace con o dentro de un componente multimedia es mucho más compleja, ya que los datos la mayor parte de las veces no pueden fragmentarse ni indexarse. Además, los sistemas hipermedia pueden incorporar la llamada inteligencia embebida, es decir, son capaces de ejecutar otras aplicaciones o de tomar decisiones de acuerdo con la actividad que desarrolla el usuario tanto al utilizar los enlaces como al acceder a los contenedores. Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones multimedia son hipermedia, ya que pueden ser una simple presentación de pantallas en orden secuencial. No obstante, a menudo se utilizan indistintamente los términos hipermedia y multimedia, ya que se entiende que una buena aplicación multimedia debe ser en realidad hipermedia. Resumiendo, existen tres conceptos diferentes:
A pesar de que la diferencia entre estas tres definiciones es clara, es frecuente utilizar los términos indistintamente. Y, aunque existe una diferencia teórica y conceptual entre hipertexto e hipermedia, y a pesar de que muchos autores distinguen claramente ambos términos sin utilizarlos jamás como sinónimos, en la práctica, el término hipertexto se ha generalizado con gran fuerza utilizándose indistintamente tanto para referirse al hipertexto en sentido estricto, como al hipertexto multimedial -esto es, hipermedia- pues prácticamente ya no existen hipertextos conformados por texto únicamente (los primeros servicios de Internet orientados a la conexión remota entre ordenadores sin capacidades hipermediáticas, han sido sustituidos por la WWW, precisamente por estas posibilidades hipermediáticas). Hoy en día no existen los hipertextos puros, ya que casi todos incluyen elementos multimedia, aunque solo sea para presentarlos de una forma más vistosa y atractiva. En realidad, el término hipermedia, a nivel conceptual, no supone avance alguno respecto al término hipertexto. El término hipertexto se ha generalizado utilizándose la concepción de texto en su vertiente más amplia, al englobar además del aspecto verbal, los aspectos sonoros, visual, audiovisual e, incluso, hipersensorial. Esta definición global de texto es la que suelen argumentar teóricos del hipertexto como Landow, que no diferencia hipertexto de hipermedia, entendiendo que el primero, en las aplicaciones actuales, puede interconectar tanto información verbal como no verbal.
Otro autor, Carlo Rovelli, en I Percorsi dell' Ipertesto, afirma:
El World Web Consortium habla de hipertexto multimedia en Hypertext Terms y lo define de la siguiente forma:
De igual forma, los teóricos del modelo de Dexter, esto es, los teóricos que diseñaron un modelo estándar para describir la arquitectura y las características del hipertexto y cuya terminología se considera estándar en el campo del hipertexto, no diferencian entre hipertexto e hipermedia. En esta sentido amplio, incluyendo cualquier morfología de la información (texto, imágenes, audio, vídeo, otros recursos audiovisuales, etc.) se tomará el término hipertexto a lo largo de esta tesis. BibliografíaAdaptive Hypertext and Hypermedia On-Line Publications. http://wwwis.win.tue.nl/ah/ ArtMuseum.net From Wagner to Virtualy Reality: Concepts.. http://www.artmuseum.net/w2vr/concepts/concepts.html BALASUBRAMANIAN, V. State of the art review of hypermedia: issues and applications, 1995. [Volver] BARRET, Edward y REMOND, Marie (compiladores). Medios contextuales en la práctica cultural. Barcelona, Paidós, 1997. BERENGUER, Xavier. "Escribir programas interactivos". Revista Formats. Barcelona, 1997. http://www.iua.upf.es/formats/formats1/a01et.htm [Volver] BERK, Emily and DEVLIN, Joseph (ed). Hypertext / Hypermedia Handbook. New York, McGraw-Hill, 1991. BIANCHINI, Adelaide: Modelo referencial de hipermedio, basado en teoría de grafos, para minimizar el problema de desorientación del usuario. http://www.ldc.usb.ve/~abianc/publicaciones.html [Volver] BLUSTEIN, J. alt.hypertext Frequently Asked Questions. http://www.csd.uwo.ca/~jamie/hypertext-faq.html BRAUNER, Josef y BICKMANN, Roland. La sociedad multimedia; Las futuras aplicaciones del audio-video, la informática y las telecomunicaciones. Barcelona, Gedisa, 1996.
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