DAML-OIL

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

logo DAMLLa denominación del lenguaje DAML-OIL procede de la unificación de estos dos lenguajes: DAML y OIL. En el desarrollo de este lenguaje participaron tanto el grupo de trabajo de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) como el grupo de trabajo que desarrolló el lenguaje OIL (Ontology Inference Layer), quienes anteriormente había desarrollado el lenguaje DAML.

El programa DARPA's Agent Markup Language (DAML) http://www.daml.org/ empezó oficialmente a desarrollarse en agosto de 2000. El objetivo de DAML era encontrar un lenguaje y herramientas para facilitar el concepto de Web Semántica.

La World Wide Web (WWW) contiene  un gran cúmulo de información que se expande de forma rápida. Mucha de esta información se representa mediante el lenguaje HTML, que está diseñado para permitir que los desarrolladores web muestren la información de forma que sea accesible para la visión humana por medio de los navegadores. Mientras que HTML nos permite visualizar la información en la Web, no provee mucha capacidad para describir la información en una forma que facilite el uso de programas de software para buscarla e interpretarla. Para paliar estas carencias, el World Wide Web Consortium (W3C) desarrolló el Extensible Markup Language (XML) que permite que la información sea descrita de forma más precisa usando etiquetas. El uso de XML para proveer marcas de metadatos permite que desaparezca la ambigüedad de las palabras. Sin embargo, XML tiene una capacidad muy limitada para describir las relaciones (schemas u ontologías) con respecto a los objetos. El uso de ontologías es una manera muy poderosa para describir objetos y sus relaciones con otros objetos. Así pues, el lenguaje DAML se desarrolló como una extensión del lenguaje XML y del lenguaje Resource Description Framework (RDF) y en la última revisión del lenguaje (DAML+OIL) http://www.daml.org/2001/03/daml+oil-index ofrecía ya un rico conjunto de elementos con los cuales se pueden crear ontologías y marcar la información para que fuera legible y comprensible por máquina.

 

Antes del nacimiento de la Web Semántica se desarrollaron lenguajes como SHOE (Simple HTML Ontology Extensions), el primer lenguaje de etiquetado para diseñar ontologías en la Web que permitían incluir tanto las ontologías como las etiquetas incrustadas en archivos HTML. Sin embargo, este lenguaje se quedaba muy corto, pues permitía definir clases y reglas de inferencia, pero no negaciones o disyunciones, por eso este proyecto fue abandonado a medida que se desarrollaron OIL y DAM.

El funcionamiento de DAML es muy sencillo. Cuando una persona dice algo, puede combinar un hecho nuevo con uno viejo y decir algo nuevo. Cuando  un ordenador dice algo en XML debe ser posible decir algo nuevo en respuesta, pero solamente porque algún otro software lo haga posible, esto no es parte de la especificación XML. El software podría ser implementado en diferentes sistemas que son conformes con las especificaciones de XML y se podrían obtener diferentes respuestas de estos sistemas. Pero si tú le dices a un ordenador algo nuevo en DAML, éste puede darte nueva información, basada enteramente sobre el mismo estándar DAML. Se requiere un cierto conjunto de conclusiones desde algún sistema que sea conforme a DAML. Los sistemas pueden ofrecer todas las clases de servicios adicionales y responder más allá de los requerimientos del estándar pero se requerirá siempre un conjunto básico de conclusiones. DAML aporta a los ordenadores un pequeño grado extra de autonomía que puede ayudar a que su uso sea más sencillo para la gente.

Un conjunto de sentencias DAML por sí mismo (y la especificación DAML) permiten concluir otra sentencia DAML mientras que un conjunto de declaraciones XML por sí mismo (y la especificación XML) no permite concluir otras sentencias XML. Para usar XML para generar nuevos datos, se necesita conocimiento incrustado en algún código de procedimiento, como el que está explícitamente establecido, en DAML.

 

Por ejemplo, las 2 sentencias "Parentesco es una relación más general que madre." y "María es la madre de Pedro" juntas permiten concluir en un sistema conforme a DAML que "María es un pariente de Pedro". De esta forma, si un usuario hace una pregunta a un sistema de búsqueda en DAML tal como "¿Quiénes son los padres de Pedro?", el sistema pueda responder que María es uno de los padres de Pedro.

 

Así, establecer formalmente las declaraciones: (motherOf subProperty parentOf) y (Maria motherOf Pedro) en DAML, permite concluir (Maria parentOf Pedro) basada en la definición lógica de sub-propiedad (subProperty) dada en la especificación DAML. Esta misma información establecida en XML no permite asertar el tercer hecho puesto que XML no provee una semántica para sus etiquetas. Sin embargo, podríamos crear un programa que asigne semánticas similares a una etiqueta subProperty, aunque aquella semántica no sea parte de la especificación XML. Las aplicaciones podrían escribirse conforme a la especificación XML y todavía no harían aquel aserto.

 

Otros lenguajes web tales como RDF Schema van un escalón más lejos que XML, y podrían soportar el ejemplo anterior, pero DAML ofrece un abanico de otras propiedades estándar tales como equivalencia (childOf que en un sitio de genealogía inglesa es lo mismo que hijoDe en un sitio en castellano), o propiedades particulares únicas como que un número de Seguridad Social se asocie con un solo individuo. De esta forma, el conocimiento podría ser aplicado dinámicamente para encontrar una respuesta, mediante la utilización de un rico lenguaje expresivo.

 

Así pues, DAML provee una infraestructura básica que permite a la máquina hacer el mismo tipo de inferencias simples que hacen los seres humanos. En realidad, se trata de un punto de partida, pero supone un avance para que el conocimiento pueda ser dinámicamente aplicado para encontrar una respuesta en la información presente en la Web de forma automática.

 

Similar al lenguaje DAML es el lenguaje OIL u Ontology Inference Layer. Se trata de una propuesta para una representación basada en la Web y las leyes de inferencia para ontologías, que combina el uso de primitivas de modelado desde lenguajes basados en frames (clases) con la semántica logo OILformal y los servicios de razonamiento provistos por descripciones lógicas (axiomas). OIL es compatible con RDF Schema (RDFS) e incluye una semántica precisa para describir el significado de términos y también para describir información implicada. OIL posee varias capas de sub-lenguajes entre las que destaca la capa base que es RDFS, a la que cada una de las capas subsiguientes añade alguna funcionalidad y mayor complejidad. La principal carencia de este lenguaje es la falta de expresividad para declarar axiomas.  

 

                       descripción de OIL

Fuente: OIL. Description of OIL. http://oil.semanticweb.org/

expresión OIL

Fuente: Ejemplo de expresión OIL. http://oil.semanticweb.org/

 

El desarrollo del lenguaje DAML, junto con otros similares como el OIL ha sido fundamental para la puesta en marcha de otro nuevo estándar en este sentido, el lenguaje OWL (Web Ontology Language) o Lenguaje de Ontologías para la Web. En realidad, OWL es una revisión de ambos lenguajes que se unificaron en una Recomendación del W3C denominada DAML-OIL Reference http://www.w3.org/TR/daml+oil-reference y que mediante un conjunto de aserciones sobre clases y sus relaciones representadas mediante URIs, dio origen a uno de los lenguajes de ontologías sobre la Web más potentes que existen actualmente. Existen herramientas para convertir DAML a OWL: http://www.mindswap.org/2002/owl.shtml

 

arquitectura de DAML

Arquitectura básica de DAML+OIL. Fuente: BECHLOFER, Sean. GOBLE, Carole.
 
Towards Annotation using DAML+OIL. http://potato.cs.man.ac.uk/papers/kcap01.pdf

 


Bibliografía

 

BECHLOFER, Sean. GOBLE, Carole. Towards Annotation using DAML+OIL. K-CAP 2001 workshop on Knowledge Markup and Semantic Annotation, Victoria B.C, October 2001. http://potato.cs.man.ac.uk/papers/kcap01.pdf http://potato.cs.man.ac.uk/slides/kcap.ppt

 

BECHLOFER, Sean. "DAML+OIL is not enough". SWW-1, Semantic Web working symposium. Stanford (CA), July 29th-August 1 st, 2001. http://potato.cs.man.ac.uk/papers/not-enough.pdf

 

DAML Language.  http://www.daml.org/language/

 

DAML Ontology Library. http://www.daml.org/ontologies/ontologies.html

Description Logics. http://dl.kr.org/

HARMELEN, Frank van. HORROCKS, Ian. "Questions and answers on OIL: the Ontology Inference Layer for the semantic web". IEEE Intelligent Systems volume 15, number 6, December 2000 http://www.ontoknowledge.org/oil/oil-faq.html

 

HORROCKS, Ian. A Denotational Semantics for Standard OIL and Instance OIL. http://www.ontoknowledge.org/oil/downl/semantics.pdf

 

KR. Principles of knowledge representation and reasoning. http://kr.org/

 

OIL. Wellcome to OIL. http://oil.semanticweb.org/ http://www.ontoknowledge.org/oil/

OilEd Website. http://oiled.man.ac.uk/

OUELLET, Roxane. OGBUJI, Uche. Introduction to DAML: Part I. http://www.xml.com/pub/a/2002/01/30/daml1.html

 

OUELLET, Roxane. OGBUJI, Uche. Introduction to DAML: Part II.

http://www.xml.com/pub/a/2002/03/13/daml.html

 

OUELLET, Roxane. OGBUJI, Uche. DAML Reference. http://www.xml.com/pub/a/2002/05/01/damlref.html

 

W3C. DAM+OIL Reference Description. http://www.w3.org/TR/daml+oil-reference

   Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores