María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
La World Wide Web, WWW o Web se ha convertido en el principal servicio de Internet. La WWW utiliza la estructura de comunicación existente en Internet y comparte protocolos de comunicaciones comunes, estándares y otras notaciones de protocolos de comunicación que permiten el acceso universal a los servicios de información presentes en la Web a través del llamado modelo de cliente-servidor, esto es, mediante la conexión remota entre una red de ordenadores o máquinas llamadas servidores, y los ordenadores clientes. En la red, la Web utiliza el protocolo HTTP o HyperText Transfer Protocol, el Protocolo de Transferencia de Hipertexto que permite el intercambio de información hipertextual de las páginas web y que ha sido utilizado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1990. Estos protocolos de comunicaciones estandarizados y, en concreto, el protocolo HTTP, realizan las conexiones (el direccionamiento, la negociación entre recursos y el control de transferencias). Por su parte, las páginas web utilizan el lenguaje HTML o Hypertext MarkUp Language, el lenguaje de marcas de hipertexto que hace posible la WWW . La WWW intercambia la información vía Internet y reparte entre los ordenadores clientes y servidores las operaciones de conexión. Por su parte, el navegador web o browser realiza la presentación de las páginas web en la máquina u ordenador cliente, una vez que éste ha consultado la información contenida en los servidores. Una de las características principales de la Web es la independencia en la visualización y presentación de la información, lo que permite que los sistemas de hipertexto sean construidos independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos. Para la visualización sólo se precisa de un navegador web. Todas estas características técnicas trabajan de manera ensamblada en la World Wide Web. Así pues, debemos tratar tres aspectos fundamentales en la tecnología de la Web:
El modelo cliente-servidorEl modelo cliente-servidor se basa en los siguientes elementos:
La World Wide Web utiliza las comunicaciones establecidas en Internet entre "clientes" y "servidores" para el acceso y el intercambio de información y recursos. La máquina u ordenador cliente se conecta a la máquina u ordenador servidor WWW para realizar una consulta y el servidor le devuelve una respuesta. Si, por ejemplo, pinchamos sobre un enlace en el navegador, el programa de acceso a la WWW utiliza la dirección correspondiente al enlace y se conecta al servidor de nombres de dominio (DNS) que le permite enrutar la respuesta hacia el servidor WWW correspondiente. El servidor recoge la demanda y devuelve los archivos de texto, imágenes, etc. al cliente. El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el que hace posible esta relación. El cliente recoge el documento y éste se visualiza a través del navegador. Así, la carga de trabajo se reparte entre el ordenador cliente (el demandante de información) y el servidor (quien ofrece la información). Los protocolos WebTres protocolos, definidos por la NCSA y el CERN, gobiernan el funcionamiento de la Web. Son los estándares (de hecho) que permiten generalizar los mecanismos de intercambio y presentación de archivos y documentos y que proveen los mecanismos de direccionamiento universal. Podemos definir un protocolo como cualquier conjunto definido de procedimientos, convenciones o métodos que permiten inter-operar a dos dispositivos. Estos 3 protocolos son:
Los navegadores WebEl navegador, browser o visualizador es un programa (software cliente) que permite leer documentos en la Web y seguir los enlaces de hipertexto de documento en documento. Los navegadores hacen peticiones de archivos (páginas y otros elementos) a los servidores de Web según la elección del usuario y luego muestran en el monitor el resultado de la petición en forma multimedia. Por eso el hipertexto de la WWW es hipermedia. El primer navegador construido se llamó Line Mode Browser, pero el primer navegador plenamente operativo y difundido fue Mosaic, diseñado por Marc Andreesen. Mosaic fue desarrollado por el CERN y el NCSA (National Center for Supercomputing Applications). Su creación ya forma parte indisoluble de la historia y evolución de la WWW. Entre 1994 y 1995 nacieron los primeros navegadores o browsers comerciales y, a partir de entonces, la World Wide Web se ha desarrollado y extendido de forma imparable. En 1994, una escisión del grupo de desarrolladores de Mosaic, condujo al nacimiento de Netscape Corporation, quienes desarrollaron un nuevo producto comercial: el navegador Netscape Navigator. En 1996, 350 de los usuarios conectados a Internet utilizaban Netscape 1.1 para acceder a la Web. En febrero de 1996 nació la versión 2 que integraba otras funcionalidades como "mail" o "news" y que convierten al navegador Nestcape en una realidad integrada en Internet ya que cuenta no sólo con visualizador Web, sino también con clientes de correo y noticias, admite marcos de página, interpreta diferentes lenguajes de programación como Java y Javacript, y es modulable. En 1995, Microsoft lanza al mercado su navegador Internet Explorer y durante los años posteriores, se estableció una pugna entre estos dos navegadores. En la actualidad, una gran mayoría de los PCs utilizan el navegador Internet Explorer. Así pues, entre los más navegadores más populares y conocidos se encuentran Internet Explorer y Netscape Navigator, aunque este último ha ido perdiendo muchísimo terreno en los últimos años. Ambos navegadores se pueden descargar desde la Web en: Microsoft Internet Explorer: http://www.microsoft.com/windows/ie/ Netscape: http://browser.netscape.com/
Barra de navegación de Internet Explorer
Barra de navegación de Netscape Navigator Estos son los navegadores más conocidos, pero existen otros muchos. He aquí algunos ejemplos gráficos de dos navegadores con código libre y con gran implante en la red: Navegadores Firefox http://www.mozilla.com/firefox/ y Opera http://www.opera.com/, muy usados por los linuxeros Aunque actualmente el navegador más utilizado en la red sea Internet Explorer, en el futuro no sabemos lo que ocurrirá y además siguen existiendo otros muchos navegadores, por lo que debemos construir nuestras páginas siguiendo los principios de HTML y otros estándares admitidos, para asegurarnos de que funcionarán. Si nos atenemos a las estadísticas de su utilización, las cifras globales que muestran algunos servicios como www.thecounter.com, un servicio gratuito de "contadores de visitas", aun diseñando un sito web para el navegador más utilizado, estaríamos cerrando nuestras puertas a más del 20% de los visitantes de nuestras páginas debido a problemas de incompatibilidad. El World Wide Web Consortium, da acceso a algunos recursos que facilitan la accesibilidad, como son navegadores especializados para personas con discapacidad, lectores de pantalla, navegadores de voz, navegadores con otras tecnologías adaptativas, etc. http://www.w3.org/WAI/References/Browsing En la actualidad, la mayor parte de los navegadores son muy versátiles ya que permiten que los configuremos y personalicemos a nuestro gusto y, además, suelen incluir otras funcionalidades como servir de cliente de correo electrónico y de noticias, cliente de IRC (chat), etc. A los navegadores también se les pueden agregar plug-ins (agregados) para mejorar y aumentar sus capacidades e, incluso, con unas cuantas líneas de código podemos crear nuestro propio navegador. Sin embargo, como se ha afirmado anteriormente, hay que poner especial cuidado en la utilización de elementos no estandarizados de forma general, ya que no todos los navegadores soportan determinados lenguajes o componentes como Java, Javascripts, marcos, hojas de estilo CSS, DOM (Document Object Model), etc.
Ejemplo de un Navegador de fabricación propia La siguiente tabla ofrece acceso directo a un gran número de navegadores web:
Como ejemplo de plug-ins o aplicaciones que mejoran la eficacia de los navegadores, podemos destacar Fastbrowser http://www.fastbrowser.net/index.html que añade una serie de funciones y mejora el funcionamiento de Internet Explorer. Y también el navegador FireFox que por ser de acceso libre está ganando terreno en la red, permite añadir nuevas y variadas funcionalidades y a través de un gran número de extensiones: http://www.mozilla.com/extensions/ Recientemente, el W3C ha establecido una Recomendación para fijar la arquitectura de la World Wide Web. Se trata de la recomendación "Architecture of the World Wide Web, Volume One": http://www.w3.org/TR/webarch/ y en ella se fijan los 3 aspectos básicos en los que se concreta la arquitectura de la World Wide Web actual que, en su intento de llevar a cabo la denominada Web Semántica, ha dado un fuerte impulso al desarrollo no sólo de aspectos técnicos como los protocolos y lenguajes, sino también otros aspectos relacionados con el contenido y la semántica de la información, como el uso de metadatos para describir dicha información y su uso por parte de los agentes inteligentes con el fin de poder recuperarla de forma automática. Estos 3 aspectos básicos de la arquitectura de la Web son:
Servicios WebAdemás de HTML, el desarrollo de nuevos lenguajes como XML han hecho posible la utilización de estándares que permiten que las aplicaciones descritas en distintos lenguajes de programación y ejecutadas en distintas plataformas puedan interoperar entre ellas, es decir, puedan intercambiar los datos. De esta forma, los distintos servicios que se ofrecen en la Word Wide Web pueden combinarse para ejecutar operaciones complejas. La interoperabilidad puede ser de 3 tipos:
Los avances recientes en el desarrollo de estos 3 aspectos, han hecho posible el inicio de lo que ha venido en llamar la Web Semántica. Se trata de una ampliación de la Web actual, donde el espacio de información cobra un significado bien definido que puede ser interpretado tanto por los agentes humanos, como por los agentes computerizados. Con los millones de documentos existentes en la Web es imposible extractar las piezas, analizarlas y transformarlas en una gran base de conocimientos y, ante este problema, se pensó que lo mejor sería integrar directamente la información semántica dentro de los documentos a la hora de construirlos. Esto se lleva a cabo con la inclusión de metadatos, el uso de ontologías y la utilización de una serie de lenguajes semánticos en conjunción con la utilización de un potente lenguaje como XML que dota a los documentos de una estructuración sintáctica que permite la interoperabilidad entre distintas plataformas. En esta nueva Web no será posible únicamente almacenar los datos, sino también interpretarlos. Por ejemplo, con la Web Semántica podremos no sólo obtener información sobre un libro concreto, sino también saber en qué librerías de nuestra ciudad está a la venta e, incluso, podremos comprarlo a través de la red el sitio web donde el precio sea más barato. La estructura interna de un servicio web se basa en los siguientes protocolos y normas:
Los servicios web se estudian con más detalle en un capítulo aparte de esta tesis bajo el título de Servicios Web.
Bibliografía:ABC Datos. Navegadores. http://www.abcdatos.com/programas/navegadores/ BERNERS-LEE, Tim. Tejiendo la red. Madrid, Editorial Siglo XXI, 2000. Browser Archive. http://browsers.evolt.org/ (Directorio de gran número de navegadores que permiten su descarga desde la red). HUGHES, Kevin. Guide to Cyberspace.. http://www.kevcom.com/words/guide/guide.toc.html Zona de descarga. http://www.duiops.net/descarga/navegado.htm W3C. Architecture of the World Wide Web, Volume One. http://www.w3.org/TR/webarch/ W3C. Alternative Web Browsing. http://www.w3.org/WAI/References/Browsing Web Indicators Portal. http://www.webindicators.org/
|
|