Aspectos tecnológicos de la Web

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


      

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La World Wide Web, WWW o Web se ha convertido en el principal servicio de Internet. La WWW utiliza la estructura de comunicación existente en Internet y comparte protocolos de comunicaciones comunes, estándares y otras notaciones de protocolos de comunicación que permiten el acceso universal a los servicios de información presentes en la Web a través del llamado modelo de cliente-servidor, esto es, mediante la conexión remota red de ordenadoresentre una red de ordenadores o máquinas llamadas servidores, y los ordenadores clientes.

En la red, la Web utiliza el protocolo HTTP o HyperText Transfer Protocol, el Protocolo de Transferencia de Hipertexto que permite el intercambio de información hipertextual de las páginas web y que ha sido utilizado por los servidores World Wide Web desde su inicio en 1990. Estos protocolos de comunicaciones estandarizados y, en concreto, el protocolo HTTP, realizan las conexiones (el direccionamiento, la negociación entre recursos y el control de transferencias). Por su parte, las páginas web utilizan el lenguaje HTML o Hypertext MarkUp Language, el lenguaje de marcas de hipertexto que hace posible la WWW .

La WWW intercambia la información vía Internet y reparte entre los ordenadores clientes y navegadorservidores las operaciones de conexión. Por su parte, el navegador web o browser realiza la presentación de las páginas web en la máquina u ordenador cliente, una vez que éste ha consultado la información contenida en los servidores.

Una de las características principales de la Web es la independencia en la visualización y presentación de la información, lo que permite que los sistemas de hipertexto sean construidos independientemente del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos. Para la visualización sólo se precisa de un navegador web.

Todas estas características técnicas trabajan de manera ensamblada en la World Wide Web.

Así pues, debemos tratar tres aspectos fundamentales en la tecnología de la Web:

El modelo cliente-servidor

El modelo cliente-servidor se basa en los siguientes elementos:

  •  Cliente: en una red cliente/servidor, se trata de un nodo de la red que emplea los recursos que proporciona un servidor.

  •  Servidor: nodo de red que proporciona servicios a PCs cliente; por ejemplo, acceso a archivos, formación de trabajos de impresión o ejecución remota.

  •  Nodo: cada uno de los ordenadores individuales u otros dispositivos conectados a la red.

  •  Paquete: grupo de bits de datos de información asociada, incluidos la dirección de origen y de destino, formateadas para transmitirse de un nodo a otro.

  •  Ruteador: dispositivo que conecta dos redes y que opera como un puente, pero que también puede elegir rutas a través de una red.

La World Wide Web utiliza las comunicaciones establecidas en Internet entre "clientes" y "servidores" para el acceso y el intercambio de información y recursos. La máquina u ordenador cliente se conecta a la máquina u ordenador servidor WWW para realizar una consulta y el servidor le devuelve una respuesta. Si, por ejemplo, pinchamos sobre un enlace en el navegador, el programa de acceso a la WWW utiliza la dirección correspondiente al enlace y se conecta al servidor de nombres de dominio (DNS) que le permite enrutar la respuesta hacia el servidor WWW correspondiente. El servidor recoge la demanda y devuelve los archivos de texto, imágenes, etc. al cliente. El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) es el que hace posible esta relación. El cliente recoge el documento y éste se visualiza a través del navegador. Así, la carga de trabajo se reparte entre el ordenador cliente (el demandante de información) y el servidor (quien ofrece la información).

Los protocolos Web

Tres protocolos, definidos por la NCSA y el CERN, gobiernan el funcionamiento de la Web. Son los estándares (de hecho) que permiten generalizar los mecanismos de intercambio y presentación de archivos y documentos y que proveen los mecanismos de direccionamiento universal. Podemos definir un protocolo como cualquier conjunto definido de procedimientos, convenciones o métodos que permiten inter-operar a dos dispositivos.

Estos 3 protocolos son:

  •  La URL o Universal Resource Locator: se trata de una definición única o dirección permanente de localización de un documento
     

  •  HTML o HyperText Markup Languaje: es un lenguaje o sintaxis específica para la WWW que describe la estructura de los documentos a través de marcas y etiquetas, y que posibilita los enlaces a otras páginas o informaciones. Actualmente, la Web ofrece numerosas funcionalidades como son el acceso a bases de datos o el acceso a objetos de datos ADO (ActiveX Data Objects) y opera también con otros lenguajes de marcado estandarizados como XML, que permite la utilización de  gráficos vectoriales, transacciones de e-comercio, ecuaciones matemáticas, objetos de metadatos, servidores APIs (Application Programming interface) y otras muchas clases de aplicaciones e información estructurada.
     

  •  HTTP o HyperText Transfer Protocol: es un protocolo que permite la transferencia de archivos y documentos en múltiples plataformas. Fue inventado para que los ordenadores se comunicaran mientras intercambiaban documentos, agregando conectividad e interfaces. Si un ordenador Tipos de Websusa el protocolo HTTP y pide un archivo a otro ordenador, éste último sabrá, al recibirlo, si se trata de imagen, vídeo, texto, etc. Esta funcionalidad que se agregó a HTTP permite que Internet sea hipermedia a través de la Web. Bajo la interfaz de usuario, representada por los navegadores, se encuentran los protocolos. Los protocolos viajan a través de los cables que conforman la red hacia los servidores o motores que procesan los pedidos de información y devuelven los resultados. El protocolo de la World Wide Web es el protocolo HTTP y es el mecanismo base en el cual opera la CGI (Common Gateway Interface).

    Según la especificación del protocolo, "HTTP es un protocolo del nivel de aplicación con la agilidad y velocidad necesaria para sistemas de información distribuidos, colaborativos y de hipermedia. Es un protocolo orientado a objetos, genérico, que puede usarse para muchas tareas extendiendo sus métodos. Una característica de HTTP es que permite que los sistemas se construyan independientemente de la información que se transfiere".

    El protocolo HTTP utiliza un esquema de direccionamiento integral que consiste en usar el concepto de referencia dado por un URI (Universal Resource Identificier) como una ubicación o como un nombre -URL y URN- respectivamente, para indicar la fuente donde debe aplicarse un método. Cuando un enlace HTML se conforma, la URL es de la forma: http://host:número_puerto/ruta/archivo.html. La referencia URL es del tipo servicio://servidor/archivo.extensión así el protocolo puede abarcar los servicios de Internet más básicos.

    El protocolo HTTP también se usa para la comunicación entre agentes y navegadorgateways (pasarelas), lo que permite el acceso a otros protocolos de Internet como SMTP, NNTP, FTP, etc. y de esta manera, permite la comunicación con estas pasarelas, vía servidores proxy, sin perder la información transportada por medio de otros protocolos.

Los navegadores Web

El navegador, browser o visualizador es un programa (software cliente) que permite leer documentos en la Web y seguir los enlaces de hipertexto de documento en documento. Los navegadores hacen peticiones de archivos (páginas y otros elementos) a los servidores de Web según la elección del usuario y luego muestran en el monitor el resultado de la petición en forma multimedia. Por eso el hipertexto de la WWW es hipermedia.

El primer navegador construido se llamó Line Mode Browser, pero el primer navegador plenamente operativo y difundido fue Mosaic, diseñado por Marc Andreesen.

 Mosaic fue Mosaicdesarrollado por el CERN y el NCSA (National Center for Supercomputing Applications). Su creación ya forma parte indisoluble de la historia y evolución de la WWW.

Entre 1994 y 1995 nacieron los primeros navegadores o browsers comerciales y, a partir de entonces, la World Wide Web se ha desarrollado y extendido de forma imparable. En 1994, una escisión del grupo de desarrolladores de Mosaic, condujo al nacimiento de Netscape Corporation, quienes desarrollaron un nuevo producto comercial: el navegador Netscape Navigator. En 1996, 350 de los usuarios conectados a Internet utilizaban Netscape 1.1 para acceder a la Web. En febrero de 1996 nació la versión 2 que integraba otras funcionalidades como "mail" o "news" y que convierten al navegador Nestcape en una realidad integrada en Internet ya que cuenta no sólo con visualizador Web, sino también con clientes de correo y noticias, admite marcos de página, interpreta diferentes lenguajes de programación como Java y Javacript, y es modulable.

En 1995, Microsoft lanza al mercado su navegador Internet Explorer y durante los años posteriores, se estableció una pugna entre estos dos navegadores. En la actualidad, una gran mayoría de los PCs utilizan el navegador Internet Explorer.

Así pues, entre los más navegadores más populares y conocidos se encuentran Internet Explorer y Netscape Navigator, aunque este último ha ido perdiendo muchísimo terreno en los últimos años. Ambos navegadores se pueden descargar desde la Web en:

      logo Microsoft Internet Explorer

Microsoft Internet Explorer: http://www.microsoft.com/windows/ie/ 

logo Netscape

Netscape: http://browser.netscape.com/

barra navegación Internet Explorer

Barra de navegación de Internet Explorer

barra de navegación de Netscape

Barra de navegación de Netscape Navigator

Estos son los navegadores más conocidos, pero existen otros muchos. He aquí algunos ejemplos gráficos de dos  navegadores con código libre y con gran implante en la red:

Navegdor Firefox de Mozilla    

Navegadores Firefox http://www.mozilla.com/firefox/  y Opera http://www.opera.com/, muy usados por los linuxeros

Aunque actualmente el navegador más utilizado en la red sea Internet Explorer, en el futuro no sabemos lo que ocurrirá y además siguen existiendo otros muchos navegadores, por lo que debemos construir nuestras páginas siguiendo los principios de HTML y otros estándares admitidos, para asegurarnos de que funcionarán. Si nos atenemos a las estadísticas de su utilización, las cifras globales que muestran algunos servicios como www.thecounter.com, un servicio gratuito de "contadores de visitas", aun diseñando un sito web para el navegador más utilizado, estaríamos cerrando nuestras puertas a más del 20% de los visitantes de nuestras páginas debido a problemas de incompatibilidad. El World Wide Web Consortium, da acceso a algunos recursos que facilitan la accesibilidad, como son navegadores especializados para personas con discapacidad, lectores de pantalla, navegadores de voz, navegadores con otras tecnologías adaptativas, etc. http://www.w3.org/WAI/References/Browsing

En la actualidad, la mayor parte de los navegadores son muy versátiles ya que permiten que los configuremos y personalicemos a nuestro gusto y, además, suelen incluir otras funcionalidades como servir de cliente de correo electrónico y de noticias, cliente de IRC (chat), etc. A los navegadores también se les pueden agregar plug-ins (agregados) para mejorar y aumentar sus capacidades e, incluso, con unas cuantas líneas de código podemos crear nuestro propio navegador. Sin embargo, como se ha afirmado anteriormente, hay que poner especial cuidado en la utilización de elementos no estandarizados de forma general, ya que no todos los navegadores soportan determinados lenguajes o componentes como Java, Javascripts, marcos, hojas de estilo CSS, DOM (Document Object Model), etc.

navegador de fabricación propia

Ejemplo de un Navegador de fabricación propia

La siguiente tabla ofrece acceso directo a un gran número de navegadores web:

NAVEGADORES

 Internet  Explorer  http://www.microsoft.com/windows/ie_intl/es/default.asp  Crazy Browser http://www.crazybrowser.com/
 Firefox http://www.firefox.com/  HMView http://www.bersoft.com/hmview/index.htm
 Opera http://www.opera.com/  HotJav Browser http://java.sun.com/products/hotjava/
 Netscape http://browser.netscape.com/  MyIE http://www.myie2.com/html_en/home.htm
 Flock: http://flock.com/  MYweb4net http://www.mybrowser.web4net.net/en/
 Browster: http://www.browster.com/  Neo Planet http://www.neoplanet.com/
 Active Worlds http://www.activeworlds.com/  NetCaptor http://www.netcaptor.com/
 Advanced Browser  http://www.advancedbrowser.com/  PreDaTor http://preda.iespana.es/
 Avant Browser http://www.avantbrowser.com/  SlimBrowser http://www.flashpeak.com/sbrowser/
 Betasoft http://www.betasoftmx.com/Prod05.htm  Todo! Navegador
 
http://www.entretodos.com/navegador.htm

Como ejemplo de plug-ins o aplicaciones que mejoran la eficacia de los navegadores, podemos destacar Fastbrowser http://www.fastbrowser.net/index.html que añade una serie de funciones y mejora el funcionamiento de Internet Explorer. Y también el navegador FireFox que por ser de acceso libre está ganando terreno en la red, permite añadir nuevas y variadas funcionalidades y a través de un gran número de extensiones: http://www.mozilla.com/extensions/

Recientemente, el W3C ha establecido una Recomendación para fijar la arquitectura de la World Wide Web. Se trata de la recomendación "Architecture of the World Wide Web, Volume One": http://www.w3.org/TR/webarch/ y en ella se fijan los 3 aspectos básicos en los que se concreta la arquitectura de la World Wide Web actual que, en su intento de llevar a cabo la denominada Web Semántica, ha dado un fuerte impulso al desarrollo no sólo de aspectos técnicos como los protocolos y lenguajes, sino también otros aspectos relacionados con el contenido y la semántica de la información, como el uso de metadatos para describir dicha información y su uso por parte de los agentes inteligentes con el fin de poder recuperarla de forma automática. Estos 3 aspectos básicos de la arquitectura de la Web son:

  •  Identificación: se generaliza y normaliza el uso de URIs para identificar y localizar los recursos de la Web.

  •  Interacción: los agentes web se comunican usando protocolos estandarizados que hacen posible la interacción mediante el intercambio de mensajes que se adhieren a una sintaxis y semántica definidas. Mediante la introducción de un URI dentro de un diálogo de recuperación o seleccionando un enlace de hipertexto, un usuario le dice a su navegador que realice una acción de recuperación del recurso identificado por el URI. El navegador envía una petición de HTTP GET (parte del protocolo HTTP) al servidor, vía TCP/IP puerto 80, y el servidor devuelve un mensaje que contiene lo que éste determina que es una representación del recurso, como por ejemplo, la fecha en que la representación se generó. Este ejemplo es específico para un navegador de información hipertextual -pero son posibles otras clases de interacción-, ambas desde los navegadores y por medio del uso de otros tipos de agentes Web.

  •  Formatos: Muchos de los protocolos usados para recuperar la representación y/o introducirla, hacen uso de una secuencia de uno o más mensajes, que tomados juntos contienen un conjunto de datos de representación y metadatos, para transferir la representación entre agentes. La elección de los lugares del protocolo de interacción pone límites a los formatos de representación de datos y metadatos que pueden ser transmitidos. HTTP, por ejemplo, transmite típicamente un octeto simple de transmisión de metadatos y usa los campos de la cabecera Content-Type y Content-Encoding para identificar además el formato de la representación. Por ejemplo, la representación transferida puede ser en XHTML, identificado por el campo de la cabecera HTTP Content-type que contiene el nombre del tipo de media registrado en Internet, application/xhtml+xml. Este nombre del tipo de media en Internet indica que los datos representados pueden ser procesados de acuerdo con la especificación XHTML.

Servicios Web

Además de HTML, el desarrollo de nuevos lenguajes  como XML han  hecho posible la utilización de estándares que permiten que las aplicaciones descritas en distintos lenguajes de programación y ejecutadas en distintas plataformas puedan interoperar entre ellas, es decir, puedan intercambiar los datos. De esta forma, los distintos servicios que se ofrecen en la Word Wide Web pueden combinarse para ejecutar operaciones complejas.

La interoperabilidad puede ser  de 3 tipos:

  •  técnica: capacidad para que los sistemas de información intercambien señales y se realiza tanto a través de una conexión física (cable, ondas, etc.), como por medio de una serie de protocolos de comunicaciones (TCP/IP, etc).

  •  sintáctica: capacidad para que un sistema pueda leer e interpretar los datos de otros sistemas. Para ello se utilizan una serie de aplicaciones como las APIs (Application Programming Interface) y los parsers o analizadores sintácticos que permiten intercambiar y analizar los datos.

  •  semántica: capacidad de intercambiar el contenido de la información basándose en el significado.

Los avances recientes en el desarrollo de estos 3 aspectos, han hecho posible el inicio de lo que ha venido en llamar la Web Semántica. Se trata de una ampliación de la Web actual, donde el espacio de información cobra un significado bien definido que puede ser interpretado tanto por los agentes humanos, como por los agentes computerizados. Con los millones de documentos existentes en la Web es imposible extractar las piezas, analizarlas y transformarlas en una gran base de conocimientos y, ante este problema, se pensó que lo mejor sería integrar directamente la información semántica dentro de los documentos a la hora de construirlos. Esto se lleva a cabo con la inclusión de metadatos, el uso de ontologías y la utilización de una serie de lenguajes semánticos en conjunción con la utilización de un potente lenguaje como XML que dota a los documentos de una estructuración sintáctica que permite la interoperabilidad entre distintas plataformas.

En esta nueva  Web no será posible únicamente almacenar los datos, sino también interpretarlos. Por ejemplo, con la Web Semántica podremos no sólo obtener información sobre un libro concreto, sino también saber en qué librerías de nuestra ciudad está a la venta e, incluso, podremos comprarlo a través de la red el sitio web donde el precio sea más barato. 

La estructura interna de un servicio web se basa en los siguientes protocolos y normas:

  •  SOAP (Simple Object Access Protocol): establece la forma en que dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse mediante el intercambio de datos en lenguaje XML.

  •  UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): lista los servicios web y los pone a disposición de los usuarios.

  •  WDSL (Web Services Description Language ): permite que los servicios web describan cómo deben ser tratados por otras aplicaciones.

Los servicios web se estudian con más detalle en un capítulo aparte de esta tesis bajo el título de Servicios Web.

 


Bibliografía:

ABC Datos. Navegadores. http://www.abcdatos.com/programas/navegadores/

BERNERS-LEE, Tim. Tejiendo la red. Madrid, Editorial Siglo XXI, 2000.

Browser Archive. http://browsers.evolt.org/ (Directorio de gran número de navegadores que permiten su descarga desde la red).

HUGHES, Kevin. Guide to Cyberspace.. http://www.kevcom.com/words/guide/guide.toc.html

Zona de descarga. http://www.duiops.net/descarga/navegado.htm

W3C. Architecture of the World Wide Web, Volume One. http://www.w3.org/TR/webarch/

W3C. Alternative Web Browsing. http://www.w3.org/WAI/References/Browsing

Web Indicators Portal. http://www.webindicators.org/

 


 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

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 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

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