RSS

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


      

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar
 

Una de las aplicaciones más conocidas de RDF y XML es RSS. Se trata de un vocabulario que se usa para describir información de tal manera que puede ser reutilizada. RSS es, actualmente, el acrónimo de "Real Simple Syndication",  aunque anteriormente lo fue de "Rich Site Summary" y de "RDF Site Summary". Este cambio en la denominación se debe a los distintos estándares existentes:

  •  Rich Site Summary (RSS 0.91, 0.92, 0,94)

  •  RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) basado en la Especificación RSS 1.0: http://purl.org/rss/1.0 que cumple con la especificación RDF.

  •  Really Simple Syndication (RSS 2.0) basado en la Especificación  RSS 2.0. http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss que no cumple con la especificación RDF.

RSS es un formato para distribuir un conjunto de titulares organizados en forma de sumario o índice, llamados canales (channels o feeds), a cuyos contenidos se puede acceder a través de Internet sin necesidad de usar el navegador. Gracias a RSS, el usuario dispone de los titulares actualizados de muchos sitios webs sin que tenga necesidad de conectarse a cada uno de ellos. Muchas webs, sobre todo las que se actualizan constantemente como los blogs y los sitios web de los medios de comunicación,  ya han sido adaptadas a RSS y permiten el acceso a una enorme cantidad de iconos xml rdf rssinformación de forma sencilla y automatizada. Un canal RSS siempre contiene el título de la cabecera, un breve resumen de la información del canal y un enlace que conduce al contenido o texto completo de la noticia. Los enlaces a canales se suelen indicar en los sitios web utilizando un icono que contiene las siglas RSS. icono RSS

El formato RSS es un formato de texto estándar y público que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de forma automatizada. La función de la "sindicación" es mostrar un índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web sin necesidad de entrar en él. Se trata de un pequeño archivo de texto con código, albergado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción o entradilla de los últimos contenidos que han publicado en su web. Hay tanto proveedores de información, esto es, los que publican canales RSS, como consumidores de ella, quienes leen los resúmenes de la noticia y pueden acceder al texto completo por medio de los enlaces.

Así pues, además de los titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Esto permite avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias. Los programas lectores de RSS se suelen denominar agregadores de canales (feed readers o feed aggregators). Un programa lector de noticias también se puede utilizar en una página web. Entre los lectores de noticias RSS más conocidos podemos destacar:

Además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS, también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias. Existen sitios, incluso, que están formados únicamente por titulares de otros. Si tenemos una página web sobre un tema, podemos tomar los archivos RSS de otro sitio web de nuestro interés e integrarlos en nuestra propia web. De esta forma, dispondremos de los últimos titulares del web generador de contenidos totalmente integrado dentro de nuestra web y con los contenidos actualizados automáticamente.

Pero no sólo utilizan RSS los medios de comunicación (por ejemplo, El País, El Mundo ABC, etc. ya cuentan con este servicio), también los principales buscadores como Yahoo  y MSN Search utilizan RSS y recientemente, Ask Jeeves ha comprado el lector de noticias RSS Bloglines.

Como hemos dicho anteriormente no todas las RSS cumplen las especificaciones de RDF http://purl.org/rss/1.0 Los formatos que sí cumplen con la especificación, se ajustan a un vocabulario básico que puede contener todos los metadatos de una noticia o artículo aunque, al ser extensible, cualquiera puede añadir vocabularios adicionales o  módulos RSS. El vocabulario RSS 1.0 básico es el siguiente:

  •  <chanel>

    • <title>

    • <link>

    • <description>

    • <image>

    • <items>

    • <textinput>

 

  •  <item>

    • <title>

    • <link>

    • <description>

  •  <textinput>

    • <title>

    • <description>

    • <name>

    • <link>

  •  <image>

    • <title>

    • <url>

    • <link>

La versión RSS 2.0 que es más compleja, pero también más completa que RSS 1.0, utiliza la Especificación 2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss y no está basada en RDF, sino en las antiguas versiones RSS 0.91 y RSS 0.92. Se pueden ver ejemplos de archivos simples que siguen estas especificaciones en: RSS 0.91, RSS 0.92 y RSS 2.0.

La versión 2.0 utiliza los elementos obligatorios title (el nombre del canal), link (la URL del sitio correspondiente al canal) y description (frase o sentencia para describir el canal, y añade otros elementos opcionales como: language, copyright, mangingEditor, webMaster, pubDate, lastBuildDate, category, generator, docs, cloud, ttl, image, textinput, skipHours, skipDays, etc.

He aquí un ejemplo de RSS que utiliza la versión 2.0, extraído del diario ABC (http://www.abc.es/rss)

Vista en el navegador

abc
abc.es - Última hora
Bush advierte nuevamente a Siria sobre su política hacia Irak y Líbano
Un bol de fideos de hace 4.000 años prueba que la pasta se originó en China
La hija de Marlene Dietrich asegura que la actriz odiaba el sexo
Yahoo y Microsoft unen sus «messenger»

Fuente: ABC. Área RSS de abc.es http://www.abc.es/rss/

 Vista del Código fuente

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1" ?>
- <rss version="2.0">
- <channel>
  <title>abc.es - Última hora</title>
  <link>http://www.abc.es</link>
  <description>Las noticias de ultima hora de abc.es, periodico online líder de informacion en español.</description>
  <language>es(Spanish)</language>
  <pubDate>Tue,26 Apr 2005 19:42:03 +0100</pubDate>
  <lastBuildDate>Wed,12 Oct 2005 19:42:01 +0100</lastBuildDate>
  <generator>Meytel.net Syndication</generator>
- <image>
  <url>http://n3abc10.abc.es/COM_ABC/graficos/logo_abc_small.jpg</url>
  <title>www.abc.es</title>
  <link>http://www.abc.es</link>
  </image>
  <webMaster>webmaster@abc.es</webMaster>
- <item>
  <title>Bush advierte nuevamente a Siria sobre su política hacia Irak y Líbano</title>
  <link>http://www.abc.es/abc/pg051012/actualidad/internacional/estados_unidos/200510/12/bush_siria_advertencia.asp</link>
  <description>El presidente estadounidense George W. Bush lanzó este miércoles una nueva advertencia a Damasco para que controle su frontera con Irak y coopere plenamente en la investigación del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri...</description>
  <pubDate>Wed,12 Oct 2005 19:42:01 +0100</pubDate>
  </item>
- <item>
  <title>Un bol de fideos de hace 4.000 años prueba que la pasta se originó en China</title>
  <link>http://www.abc.es/abc/pg051012/actualidad/sociedad/ciencia/200510/12/bol_china_pasta.asp</link>
  <description>El hallazgo en China de un bol de fideos de hace cuatro mil años parece demostrar que la pasta se originó en ese país y no en Italia o Arabia, según publica hoy la revista británica "Nature"...</description>
  <pubDate>Wed,12 Oct 2005 19:32:10 +0100</pubDate>
  </item>
- - <item>
  <title>La hija de Marlene Dietrich asegura que la actriz odiaba el sexo</title>
  <link>http://www.abc.es/abc/pg051012/actualidad/gente/200510/12/marlene_dietrich_sexo.asp</link>
  <description>María Riva, la única hija de la mítica Marlene Dietrich y autora de una biografía de la actriz, aseguró que a pesar del gran número de amantes que tuvo su madre, la diva "odiaba el sexo"...</description>
  <pubDate>Wed,12 Oct 2005 19:12:10 +0100</pubDate>
  </item>
- <item>
  <title>Yahoo y Microsoft unen sus «messenger»</title>
  <link>http://www.abc.es/abc/pg051012/actualidad/tecnologia/internet/200510/12/microsoft_yahoo_messenger.asp</link>
  <description>Microsoft y Yahoo estudian una alianza entre sus sistemas de mensajería instantánea por Internet que podría poner en apuros al líder mundial en este mercado, AOL, según fuentes relacionadas con las compañías...</description>
  <pubDate>Wed,12 Oct 2005 18:52:13 +0100</pubDate>
  </item>
  </channel>
  </rss>

 

Fuente: ABC. Área RSS de abc.es http://www.abc.es/rss/

En relación con RSS, también hay que destacar una especificación similar llamada Atom (http://www.atomenabled.org) que ha sido desarrollada por IBM, Google y otras empresas de hosting y que ha sido muy promocionada por Blogger, empresa que pertenece a Google, y un gran número de sitios más.

La llamada sindicación de contenidos se ha convertido en uno de los últimos servicios de Internet y es una modalidad que, aunque de reciente creación puesto que se empezó a popularizar en el año 2003, ya la ofrecen numerosos sitios web para distribuir contenidos a los que los usuarios acceden de forma frecuente.


Bibliografía

Berkman Center. RSS 2.0 Specificación  2.0. http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss

FrontPage. The Atom Project. http://www.intertwingly.net/wiki/pie/FrontPage

IETF. Atom Publishing Format and Protocol. http://www.ietf.org/html.charters/atompub-charter.html

RSS. RDF Site Summary 1.0 Modules. http://web.resource.org/rss/1.0/modules/

RSS. RDF Site Summary (RSS) 1.0. http://web.resource.org/rss/1.0/

RSS.  The  RSS 1.0. Specification. http://purl.org/rss/1.0/spec

Sindicación.net  Internet, Blogs y RSS. http://www.sindicacion.net/

W3C. RDF Vocabulary Description Language 1.0: RDF Schema. http://www.w3.org/TR/rdf-schema/

W3C. RDF Validation Service. http://www.w3.org/RDF/Validator/

W3C. Resource Description Framework (RDF). http://www.w3.org/RDF/

   Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores