Recursos audiovisuales

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.



 

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar

Prácticamente toda la información se encuentra ya en formato digital y cuenta con técnicas para su almacenamiento, transmisión y tratamiento. A esto no es ajeno el mundo audiovisual. Televisión y vídeo por medio de redes de cable, a través de la RTC (ya sea utilizando vídeoADSL o VDSL) o multimediacomunicaciones por satélite, todas ellas permiten la difusión masiva (broadcasting) o mediante suscripción  (narrowcasting) de programas y archivos a un gran número de usuarios. El narrocast es la transmisión de datos desde una lista específica de recipientes o contenedores de archivos digitales. La televisión por cable es un ejemplo de narrocasting ya que, en este caso, las señales de televisión son enviadas solamente a aquellas personas que están suscritas a un servicio de cable, mientras que la televisión terrestre utiliza un modelo de difusión (broadcast) en el que las señales son transmitidas de forma masiva y cualquier receptor de televisión dotado de antena puede recibirlas.

Hasta ahora, el problema había sido el tiempo de descarga ya que no existía el ancho de banda necesario para este tipo de transmisiones, puesto que se precisa un ancho mucho mayor que el de la señal analógica. Sin embargo, las técnicas de compresión de datos ya han solucionado este problema y en Internet ya es posible la transmisión de datos audiovisuales.

Como nos hemos referido a los temas de audio y vídeo de forma separada, en este epígrafe nos reproducción de vídeocentraremos en los dos medios audiovisuales tradicionales que nos quedan por analizar: la televisión y la radio. La tecnología del streaming que permite que los usuarios puedan empezar a oír o visualizar sin que todavía se haya descargado totalmente el archivo de audio o vídeo en cuestión, fue la que hizo posible ambos medios por Internet. vídeo De esta forma, se puede oír una emisora mientras se trabaja en el ordenador o se navega por la WWW. Para ver la radio o la televisión mediante streaming, sólo hay que tener instalado en nuestro sistema una tarjeta de audio, una tarjeta de vídeo y el plug-in (añadido) de alguno de los reproductores Windows Media Player, RealVideo, QuickTime, WinAmp, etc. La mayoría de los reproductores permiten también conectarse de forma directa a nuestras emisoras y canales favoritos.

Además, han surgido nuevas formas de difusión como el podcasting y el videocasting que son una forma transmisión de archivos de audio y vídeo, respectivamente, en formato comprimido (pod), a través de la Web y/o mediante suscripción a un canal RSS (cast).

Recursos audiovisuales

TELEVISIÓN

RADIO

 

SÓLO EN LA RED

 

SÓLO EN LA RED

RADIO

La transmisión de audio mediante la difusión de radio digital por Internet Radio es posible desde hace ya algunos años mediante la tecnología del streaming. Esta tecnología que permite la emisión de conferencias, coloquios y cursos on line, la retransmisión de música en directo, de conciertos o de eventos puntuales, etc; es la que se ha venido utilizando hasta ahora para la difusión de radio a través de Internet. Para escuchar radio a través de la red sólo se precisa un PC con tarjeta de sonido, conexión a Internet y un reproductor multimedia. Para emitirla, es preciso, además, un software emisor que envíe la señal de directo que obtiene de la tarjeta de sonido para que sea transmitida a un servidor de streaming. Desde este servidor, se emite la señal a todo aquel oyente que desee conectarse a la emisión. Podemos colocar una imagen en la página web desde la cuál los oyentes puedan activar su propio reproductor de audio con sólo pinchar sobre ella. La tecnología del streaming sirve tanto para emitir y recibir audio, como para emitir y recibir vídeo.

Otra de las más recientes tecnologías de audio en la red, aparecida en 2004, es el llamado podcasting. Se trata de contenidos sonoros colgados en Internet y que suelen contener contenidos hablados. Pueden ser programas de radio hechos tanto por cadenas convencionales, como por cualquier usuario de Internet. Se suele decir que el podcasting es a la radio lo que los weblogs son a la prensa escrita. Se denomina Podcast  al canal por el que se transmiten este tipo de archivos, es decir, la fuente de estos; y el podcaster es la persona u organización que produce dichos sonidos y los distribuye gracias al podcasting.

Esta tecnología permite a los oyentes descargar automáticamente sus programas favoritos de radio en el ordenador personal, escucharlos e incluso grabarlos para poder ser luego reproducidos en un reproductor  de MP3 de audio. Existen múltiples programas para acceder a servicios de podcasting. Algunos de ellos son iPodder, Doppler, PodFeeder, jpodder o ipoder.net.

Estos programas permiten descargar los programas, escucharlos en el reproductor multimedia e incluso, transferirlos a un reproductor MP3. Algunos de ellos también permiten leer las fuentes RSS y esto hará que el archivo de audio baje a nuestro ordenador cada vez que se emita, esto es, cada vez que el autor lo cuelgue en la red, sin necesidad de entrar en ninguna página web. Claro está que también existen los denominados audio-blogs, esto es, anotaciones sonoras normalmente en formato mp3, pero la diferencia entre un audio-blog y un audio-post radica en que este último permite la sindicación de contenidos. Así pues, se pueden sindicar los post en formato mp3 generando un archivo en formato de código, por ejemplo XML, con el fin de que un agregador sea capaz de gestionarlos y permitir su audición. Algunos autores como José Antonio Gelado, definen los podcast como la suma de mp3 y RSS. Es decir, suscripción a una fuente de audio en formatos comprimidos. Ejemplos de podcast se pueden consultar en La radio es Interna (http://www.javiersanchez.es/index.php/radio/).

En España ya hay varias cadenas de radio que ofrecen servicios de podcast. La primera en ponerlo en marcha fue la cadena SER que puso a disposición de los internautas determinadas entrevistas y programas emitidos por la cadena:  http://www.cadenaser.com/static/podcast/ayuda_podcast.html, pero también tienen este servicio otras muchas grandes y pequeñas cadenas. La ventaja de este servicio es que permite que los oyentes puedan escuchar su programa favorito sin depender de horarios y que mejora el sonido que antes sólo podía ser reproducido a través de un streaming de mala calidad.

En español existe un directorio que cuenta con numerosos programas sobre tecnología, música, cine y otros muchos temas. Se trata de Podcast-es.org, un proyecto colaborativo para hispanohablantes interesados en el mundo del podcasting:  http://www.podcast-es.org/index.php/Directorio

Principales directorios de podcasting son:

 

Podcasting en español

Podcasting en otros idiomas

Claro que cualquier persona puede realizar su propia emisión, únicamente se precisa un micro y un programa para grabar y editar sonido. Una vez se ha creado el MP3 se cuelga en Internet y se pone en circulación mediante un RSS o sistema de distribución de contenidos. En la siguiente página web nos muestran paso a paso cómo hacer podcast: http://www.podcast-es.org/index.php/ComoHacerPodcast

Y para obtener una emisión de radio a la carta, existen una serie de servicios, algunos con versiones de pago y otros gratuitos que permiten, de forma directa como Pandora, o mediante la descarga de un programa como iRate radioLast.fm, Mystrands y Jamendo, crear una emisora de radio que emita música según nuestros propios gustos o preferencias.

TELEVISIÓN

Utilizando nuestro ordenador, una tarjeta de televisión y el software adecuado, podemos visualizar programas de televisión en nuestra pantalla de ordenador. Sin embargo, no es necesario contar con hardware adicional ya que existen muchos canales de televisión que emiten a través de Internet, aunque eso sí, necesitamos banda ancha o cable para que la imagen no "pegue" saltos o tenga muy mala calidad. Además, de las cadenas generalistas, también existen en la red un gran número de cadenas locales. Es muy común la emisión de las noticias e informativos en directo, desde la BBC News, pasando por la CNN y emisoras locales, aunque también son muy frecuentes los canales temáticos de contenidos determinados cuya emisión suele ser en diferido. Los programas se pueden ver utilizando los reproductores multimedia más conocidos Windows Media Player, RealOnePlayer, etc. Las últimas versiones de estos programas permiten acceder de forma directa a los distintos canales disponibles en la red, aunque también se puede acceder a través de las páginas web de las cadenas que ofrezcan estos servicios.

De forma similar al podcast, existe también el llamado vídeocast. Se trata de un podcast, pero en formato vídeo. Un paso más allá en la posibilidad multimedial del podcasting, esto es, ver lo que queremos y cuando queremos. Juan Varela, en un excelente y extenso artículo sobre el futuro de la televisión publicado en Wikimedia,  habla de que el futuro de la televisión es la Televisión personal.

Por otro lado, existen programas específicos que nos permiten sintonizar emisoras de televisión en la red. Esto es lo que ofrecen, por ejemplo, Free Internet TV http://www.holersoft.net/ con casi 700 canales en su base de datos, o, en español: VeoTV  http://www.cdplusmusic.com/ con más de 250 canales. Por otro lado, existen directorios como World Wide Internet Tv  http://www.wwitv.com/ en donde se encuentran recopiladas la mayor parte de estas emisoras existentes en Internet, clasificadas por países. Las emisoras españolas están recogidas en: http://www.wwitv.com/television/191.htm

En la actualidad, los medios para la transmisión de televisión digital existentes en el mercado son cuatro: a través del satélite, por medio del cable, mediante ADSL y la televisión digital terrestre que sustituirá a la televisión analógica en el año 2012. Todos estos sistemas han contribuido a cambiar la manera de ver la televisión, ya que ahora es el usuario el que decide qué ver y cuándo. emisión por satéliteLa televisión digital permite una mayor calidad de imagen y sonido. El usuario puede conectarse a Internet desde la pantalla del televisor, enviar y recibir correos electrónicos, hacer compras online, jugar en red y ver programas o películas en el horario elegido. vídeo Walt DisneyEs la llamada televisión a la carta, puesto que se pueden elegir y controlar los contenidos: rebobinar, parar la emisión, avanzar de forma rápida, etc. En España, Telefónica ya ofrece este servicio a través de Imagenio: http://www.telefonicaonline.com/on/es/imagenio donde es posible la conexión a múltiples canales de televisión, radio, música, vídeo, etc.

La ventaja del ADSL, frente al cable y al satélite, es que el usuario recibe la señal de televisión a través de su teléfono, no se precisan, pues, instalación previa, pues la mayoría de los hogares disponen de línea telefónica. Lo único que se precisa es un módem y un descodificador, no hay que instalar antenas parabólicas o tender cableados. Además, el ADSL permite la obtención de contenidos "a la carta".

Los últimos desarrollos en el campo de la aplicación de metadatos para material audiviosual junto con la utilización de formatos estandarizados y de gran riqueza estructural y semántica como MXF o AAF, han hecho más fácil el intercambio de archivos entre distintas plataformas y la búsqueda, recuperación y acceso de todo tipo de información audiovisual en la World Wide Web.

Otras aplicaciones

He aquí un ejemplo de audiovisual que combina el mundo medieval del siglo XII con el mundo digital actual del siglo XXI. Se trata de la adaptación de un relato francés clásico medieval a libro digital e hipertextual y que permite no sólo ver las imágenes e ilustraciones del manuscrito original, sino también oír la música en instrumentos musicales de la época. http://aucassinetnicolette.d-t-x.com/

Fuente: Aucassin et Nicolette. http://aucassinetnicolette.d-t-x.com/pages/page34.html


Bibliografía:

BlogMatrix. http://www.blogmatrix.com

DopplerRadio. http://www.dopplerradio.net/

GELADO, José Antonio. "Podcasting: origen, tendencias e influencia en una comunicación más libre". III Congreso Online Observatorio de la Cibersociedad, 2006. http://www.cibersociedad.net/public/k3_multimedia/gelado_podcasting.pdf

iPodder. http://ipodder.sourceforge.net/

iPodder.net http://ipoddernet.sourceforge.net/

  jpodder: http://jpodder.com/

LOPEZ YEPES, Alfonso (dir). Documentación audiovisual y multimedia, medios de comunicación y televisión educativa iberoamericana. Servicio de Documentación Multimedia (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense) y Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), 2000.  http://multidoc.rediris.es/atei/index.htm

LOPEZ YEPES, Alfonso. Manual de documentación audiovisual. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1992.

LÓPEZ YEPES, Alfonso. Documentación multimedia: el tratamiento automatizado de la información periodística, audiovisual y publicitaria. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 1993.

Maestros del Web. Pon tu radio en Internet. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/radioweb/   http://www.maestrosdelweb.com/editorial/pdf/radioweb.pdf

Podcast.es http://www.podcast-es.org/

  PodFeeder: http://www.podfeeder.com/

SANZ, Yolanda. BLANCO, Ana María. "Cadenas de radio en Internet". Cuadernos de Documentación Multimedia, num. 8, 1999.  http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/anexo/radio-inet/cadenas.html

Streaming Media.com http://www.streamingmedia.com/

  Streaming Media World. http://www.streamingmediaworld.com/

VALLE GASTAMINZA, Félix del. "Fuentes iconográficas y audiovisuales. La iconoteca". En GALDÓN LÓPEZ, Gabriel (coor.). Teoría y práctica de la Documentación informativa. Barcelona, Ariel, 2002.

VALLE GASTAMINZA, Félix del. Nuevo paradigma del análisis documental de programas y materiales de televisión. http://multidoc.rediris.es/mediateca/cineinternet/fvalle/index.htm

 VARELA, Juan. "La televisión es personal" en Wikimedio. http://www.escolar.net/wiki/index.php/La_televisi%C3%B3n_es_personal

 VV.AA. Portal de Documentación audiovisual. http://rayuela.uc3m.es/~tony/webmdoca/index000.html

    Arriba 

 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores