Análisis del documento hipertextual

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar
  
 "El conjunto de la experiencia humana está creciendo a un ritmo prodigioso,
pero los medios que empleamos para desplazarnos por este laberinto...
son los mismos que utilizábamos en los tiempos de las carabelas".

Vannevar Bush: As we may think

El análisis del documento hipertextual, al igual que el análisis de cualquier otro tipo de documento, se centra en 3 operaciones fundamentales: la identificación y localización del documento, su descripción formal y la descripción de su contenido.

La descripción formal abarca operaciones como la descripción bibliográfica/documental y la catalogación; y la descripción del contenido se refiere a operaciones como la indización y clasificación y el resumen documental. Sin embargo, estas operaciones no son estancas. La catalogación introduce elementos que no sólo se refieren a la descripción formal (los tradicionales encabezamientos o puntos de acceso temáticos son, en realidad, elementos descriptores similares a los que se usan en la indización de documentos), y por eso la catalogación de materias se encuentra en el punto de unión entre la catalogación como descripción de la mera forma del documento y la descripción de su contenido intelectual. E igualmente sucede con la tradicional catalogación analítica que va un paso más allá de la simple descripción formal, pues el catalogar una a una las partes de que consta un documento, requiere un análisis algo más detallado que el de la simple forma y se puede considerar a caballo entre el análisis del contenido y el análisis formal. En el caso del documento digital, los lenguajes de etiquetado y los metadatos son, en realidad, un compendio o una combinación de elementos de descripción formal y de descripción de contenido, ya que persiguen una descripción total e integral del documento y de sus partes. 

revista        boletín de noticias

publicidad                 tipos de documentos        

El tradicional análisis documental tiene por objetivo transformar los documentos originales en otros secundarios que sirvan para identificar a los primeros y, gracias a los cuales, sea posible tanto su recuperación como su difusión. Los documentos secundarios deben representar de forma sintética a los originales y, como su información está más concentrada, pueden ser consultados más fácilmente que los documentos primarios. Por lo tanto, hay que extraer del documentos primario “cierta” información contenida, para poder transformar los documentos originales en otros secundarios. Pero ¿es aplicable este método tradicional a los documentos de la Web? ¿Son precisas las mismas operaciones que en la catalogación tradicional para facilitar la consulta y recuperación del documento? ¿Son útiles los lenguajes documentales y las técnicas tradicionales?

Para encontrar información en Internet, y más concretamente en la World Wide Web, podemos recurrir a dos métodos: 

  •  Hacer búsquedas mediante buscadores o metabuscadores. El problema radica en el número excesivo de elementos recuperados, su poca calidad y relevancia. La última tendencia en las entidades que gestionan los sistemas de búsqueda es vender los primeros puestos que aparecerán en los resultados de búsqueda, con lo que se desvirtúa por completo todo el proceso de obtención de resultados. A esto se une que muchas personas y entidades utilizan, en la descripción de sus documentos, etiquetas que no tienen nada que ver con el contenido temático real del documento, sino que lo marcan con términos que se utilizan mayoritariamente en las búsquedas, con el fin de que las páginas se muestren a toda costa en los resultados de las búsquedas mayoritarias. Otro problema es que los robots suelen indizar unidades físicas, y no recursos, puesto que indizan páginas HTML o documentos completos. Por el contrario, una unidad de contenido como por ejemplo un artículo, puede consistir en varias unidades físicas como varias páginas enlazadas entre sí a través de una tabla de contenidos. Si tenemos en cuenta que un recurso electrónico es cualquier objeto que contenga información del tipo que sea, que exista y que sea accesible en la red, esto debe incluir tanto a un documento, como a un libro electrónico, un programa de software, una imagen, un sonido o un servicio (por ejemplo, una base de datos, una lista de distribución, un foro de discusión, etc.), y debería, por tanto, ser posible acceder y recuperar dicho recurso concreto de forma individualizada.

  •  Otra posibilidad es acudir a una lista especializada de enlaces que suelen ser  más útiles para campos concretos y para temas muy especializados. Sin embargo, las listas ofrecen una información muy limitada y su mantenimiento no suele estar actualizado. Para solucionar estos problemas, las Bibliotecas y Centros de Documentación tradicionales han comenzado a aplicar su experiencia, conocimientos y técnicas en el campo de la documentación impresa, para catalogar los recursos digitales. Se han creado así las bibliotecas digitales o virtuales, buscadores y portales especializados que realizan todo el proceso técnico de la información (descripción, clasificación y catalogación) adaptando y estableciendo el análisis documental para la información digital.

Lo que está claro es que el análisis documental tradicional es útil, pero no suficiente, para analizar los nuevos documentos hipertextuales. Nuevas técnicas como el uso de metadatos, el desarrollo de ontologías y el nacimiento y puesta en práctica de nuevos lenguajes hipertextuales, así como el establecimiento de estándares normativos universales a la hora de crear los documentos/hiperdocumentos, son nuevas técnicas que han supuesto un salto cualitativo en la ciencia de la documentación. Las peculiares características del documento hipertextual (conectividad, digitalidad, multisecuencialidad, estructura en red, multimedialidad, interactividad, dinamismo, transitoriedad, etc.) han dado un giro a las operaciones técnicas tradicionales tanto en lo referente al análisis documental en todas sus vertientes, como a los métodos de creación, acceso y recuperación del documento y de los elementos que lo componen. Y a este nuevo panorama no son tampoco ajenos los nuevos avances tecnológicos como el uso de agentes y robots y otras herramientas que permiten la automatización de muchos de los procesos tradicionales y de otros nuevos procesos en desarrollo.

    Arriba 

 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores