Anclajes

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar

Un ancla o anclaje es el inicio y el destino de cada enlace. De forma más precisa, un anclaje es el punto de activación o punto de destino de un enlace. Ambos puntos, el anclajespunto de activación y el punto de destino del enlace, reciben el nombre de anclajes. La activación de un enlace permite la conmutación entre nodos (o la superposición de otro nodo). Los enlaces se activan desde puntos determinados de los nodos y pueden apuntar bien a un nodo en su totalidad, bien a una parte determinada del mismo. Es decir, algunos activan o tienen por destino un nodo completo, y otros, en cambio, conmutan o tienen por destino una sección concreta del nodo de destino.

El término ancla o anclaje (anchor) fue originalmente acuñado por Norm Meyrowitz. En los inicios del hipertexto se utilizaba el término botón en vez de anclaje, que se definía como el icono o representación gráfica de un objeto y de su relación. Así, HyperCard utilizaba el término "botón" (button) y el servicio de enlaces de la compañía Sun utilizaba el término "indicador de enlace" (link indicator). Sin marcadorembargo el grupo de Dexter propuso la utilización de "anchor" arguyendo la necesidad de utilizar el término ancla para definir el ancla de un enlace. El término fue utilizado también por Berners-Lee cuando desarrolló el modelo de hipertexto para la World Wide Web. Como resultado, se utiliza anchor para etiquetar la creación de un enlace en un documento HTML: <a> y </a>, mientras que la pieza del nodo que resulta se denomina enlace.

En lenguaje HTML, para especificar la partida y la llegada de un enlace de hipertexto se define:

  •  Ancla de partida: es la zona activa sobre la que el lector pulsará con el ratón (puntero o pantalla táctil) para llamar a una nueva página, sección de página o nodo. Esta ancla se define mediante el atributo HREF. <A HREF="#Id. del ancla">Texto del enlace al ancla</A> (si se apunta al mismo documento) ó <A HREF="Dirección URL#Id. del ancla">Texto del enlace al ancla</A> (si se apunta a otro documento distinto).

  •  Ancla de llegada: es una zona inactiva que especifica el punto de llegada de un enlace de hipertexto. Ésta es pues una dirección. Esta ancla se define mediante el atributo NAME. <A NAME="Id. del ancla">Texto del ancla</A>

Existen otro atributos como target que indica dónde se cargará el objetivo del ancla, o distintos atributos de style (como position, witdth, height, color, visibility, filter, etc.) que modifican las propiedadesancla del ancla. 

Los anclajes de un nodo se destacan mediante una serie de atributos de presentación y se suelen marcar con alguna convención gráfica para que el usuario, a primera vista, pueda darse cuenta de su existencia y activarlos cuando crea necesario. Para ello suelen utilizarse: iconos, botones, modificaciones en el formato del texto (subrayado, negrita, cambio de color) u otros procedimientos como cambios en la forma del cursor cuando éste pasa sobre el anclaje.

Igual que una imagen pueden anclarse a una página, a un párrafo o a un carácter del texto, las anclas de origen permiten que un enlace conduzca desde un nodo completo (una página) o una parte de un nodo (párrafo, palabra, carácter de texto, imagen o parte de una imagen, etc.) a un destino que puede ser un nodo completo (una página) o una parte de un nodo (párrafo, palabra, anclacarácter de texto, imagen, parte de una imagen, etc) . Los programas de gestión de hipertextos suelen utilizar la denominación de marcador para referirse al punto concreto donde insertamos la marca que fija el ancla en un lugar determinado del documento cuando queremos que un enlace no conduzca al documento completo, sino a esa porción concreta de documento.  Así pues, un marcador es una marca invisible cuando se muestra el documento en el navegador, pero visible en código HTML, que puede insertarse para señalar puntos concretos de un documento, y que puede utilizarse, posteriormente, para encontrar los sitios marcados mediante la creación de un hipervínculo a ese marcador.

Al activar un anclaje se conmuta el nodo activo -el de inicio-, por el nodo de destino. En algunos casos casos, conmutar al nodo de destino significa cerrar la ventana del nodo de inicio, sin embargo, el mecanismo de visualización de las ventanas múltiples, permite que al conmutar un nodo se superponga una nueva ventana sobre la ventana del nodo de inicio, sin que se ésta se cierre, permitiendo que se puedan consultar los dos nodos a la vez (superposición), aunque solo uno de ellos esté activado.

Deena Larsen y Richard E. Higgason en An Anatomy of Anchors, establecen 6 propiedades de las anclas:

  •  densidad: un ancla puede conducir a múltiples enlaces. Existen sitios con mayor densidad en la navegación (muchas anclas congregadas en las áreas de navegación, por ejemplo, menús, mapas, listas, etc.) y pocas anclas embebidas, y sitios con mayor densidad en el contenido (muchas anclas embebidas en el contenido no anclado)

  •  localización: podemos establecer una distinción entre anclas agrupadas (por ejemplo, menús, mapas, etc.) y anclas aisladas (embebidas). El primer tipo generalmente establece relaciones denotativas y el último relaciones connotativas, reflejando también este último tipo una predilección por la exploración, más que por la búsqueda directa.

  •  función: las anclas pueden ofrecer distintas propiedades como tener función connotativa (añaden otro significado, contenido o interpretación además de la función navegacional), denotativa (denotan el nombre o sujeto del destino del nodo), ambigua (si no está clara la función), taxonómica (si permiten establecer e identificar clases de enlaces), etc.

  •  decoración: las anclas, a menudo ofrecen una determinada apariencia y pueden aportar cierto estilo y estética al diseño del hipertexto. Pueden ser más o menos animadas y coloridas e incluso interactivas cuando pasamos el ratón sobre ellas (cambiar de color, brillar u ofrecer otros efectos dinámicos, ofrecer información adicional, etc.).

  •  formato: las anclas pueden utilizar diferentes formatos como una porción de texto, tablas de contenido, gráficos completos o partes de gráficos, iconos, números y símbolos, etc.

  •  uniformidad: existen hipertextos que no siguen un esquema concreto para establecer las anclas, pero otros usan esquemas determinados para diferentes propósitos: texto embebido para relaciones connotativas, sumarios para relaciones jerárquicas y relaciones denotativas,  esto es, se utilizan esquemas de anclas determinados para determinadas funciones.  

En cuanto a los tipos de anclajes, se puede atender a varios aspectos para establecer una tipología:

 Según su misión:

  •  anclas de inicio: punto de partida de un enlace. Se ponen de manifiesto mediante señales gráficas o iconos

  •  anclas de destino: punto de llegada de un enlace. Puede ser una parte o un nodo completo

 Según el destino al que apunten:

  •  anclas direccionadas: activan una sección, párrafo o marco concreto del nodo de destino. Precisan de marcadores dentro del documento.

  •  anclas sin direccionar: activan un documento completo sin direccionar una parte o sección concreta del documento.

 La misma clasificación anterior, pero con distinta terminología:

  •  anclas de referencia: contienen la referencia del destino del hipertexto. <A HRFE="nombre del archivo destino">

  •  anclas nominales: especifican puntos concretos o específicos de un documento que pueden ser referenciados usando anclas de referencia. <A HREF="#nombre"> texto del enlace </A>
    En la mayoría de los casos, los enlaces apuntan a otros documentos considerados como un todo, por lo que no es necesario usar anclas nominales.

 Según el modo gráfico o morfología de activación:

  •  anclas textuales: pueden adoptar distintos formatos como una letra, un número, un símbolo, una palabra, una frase u otra porción de texto, una tabla de contenido, etc. La existencia de un ancla se indica dotando de algún efecto especial al texto como:

    • subrayado

    • cambio de color

    • cambio de tipo de letra

    • otros efectos dinámicos, etc.

  •  anclas no textuales

    • gráfico completo

    • porción de gráfico

    • iconos

    • metáforas gráficas, etc.

 Según el tipo de contenido o morfología de la información que activen:

  •  anclas textuales: activan una sección, párrafo o documento de texto

  •  anclas de gráficos estáticos: activan una imagen estática

  •  anclas de gráficos animados: activan una imagen animada

  •  anclas de audio: activan un recurso sonoro

  •  anclas audiovisuales: activan un recurso de vídeo

  •  anclas de hipertexto/hipermedia: hay que tener en cuenta que el extremo de un ancla puede ser cualquier tipo de documento o parte de él, incluso un documento HTML completo, y, por lo tanto, el contenido puede ser hipermedia.


Bibliografía:

CODINA, Lluis. “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada”. Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7, 1997-1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista//cuad6-7/codina.htm

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000.

  DÍAZ, Paloma. CATENAZZI, Nadia. AEDO, Ignacio. De la multimedia a la hipermedia. RA-MA, 1996.

LARSEN, Deena. HIGGASON, Richard E. An Anatomy of Anchors: Abstracts, Introduction and Conclusions. http://www.sigweb.org/conferences/ht-conferences-archive/ht04/hypertexts/larsen/noflash/index.htm [Volver]

W3 Consortium. Hypertext Terms http://www.w3.org/Terms.html

WHITEHEAD, J. "As We Do Write: Hyper-terms for Hypertext." Sigweb Newsletter 9.2-3 (2000)


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores