Los sistemas pre-web de gestión de hipertextos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual buscar

No podemos olvidar que muchos de los estudios y aplicaciones de los diseños de hipertexto que se sustentan sobre la Web actual, tienen su base en la formulación y el diseño de modelos creados anteriormente para correr fuera de ella y funcionar como sistemas independientes y aislados de hipertexto. Los sistemas pioneros en la gestión de hipertextos ya forman parte indisoluble de la historia del hipertexto y, los llamados sistemas pre-web, esto es, los desarrollados antes de que se generalizara la World Wide Web  forman parte de la propia historia de la WWW ya que su tecnología y puesta en práctica fue fundamental para el desarrollo de ésta.

He aquí un pequeño recorrido retrospectivo por los principales sistemas de gestión de hipertextos independientes anteriores a la Web, son los denominados sistemas pre-web.

En 1985, Peter Brown, investigador de la Universidad de Maryland, desarrolla Guide, el primer sistema de creación de hipertexto para ordenadores personales (inicialmente, para los Macintosh de Apple, aunque en 1987 se comercializó la versión para PC). Guide disponía de una interfaz gráfica muy simple e intuitiva. 

En 1986 nacen otros sistemas que ofrecen una presentación gráfica de la estructura para facilitar la interacción y que pueden procesar imágenes y animaciones: NoteCards de Xerox PARC, Knowledge Management System (KMS) e Intermedia. NoteCards, desarrollado por Frank Halasz, es el primer programa que utiliza metáforas  en el ámbito hipertextual. Intermedia (1987-92), de Andries Van Dam, un sistema orientado a la enseñanza de biología y literatura inglesa, y a la construcción de ficción hipertextual. 

En 1987, aparece HyperCard que, sin ser una herramienta de creación de hipertextos, se convirtió en un estándar muy popular gracias a la política de Apple, que lo incluía en el paquete de software de los Macintosh. Desde entonces hasta la actualidad, han aparecido un gran número de programas orientados a crear y estructurar información hipertextual para la mayoría de las plataformas informáticas. 

En 1989, Autodesk Inc. comercializa el sistema Xanadú diseñado por Ted Nelson.

En los años 90, nacen los multimedia interactivos. Se celebra la Primera Conferencia Europea sobre Tecnología Hipertextual (ECHT), y comienzan a consolidarse las primeras aplicaciones informáticas orientadas a la integración de medios en un mismo soporte y a interconectar estos elementos posibilitando al usuario el acceso no lineal y selectivo a la información multimediática. Los sistemas multimedia interactivos, se popularizan sobre todo a través de la incorporación masiva de los CD-ROM a los ordenadores personales y a que muchas empresas editoriales empiezan a crear programas interactivos multimedia: enciclopedias, juegos, etc.

Veamos con más detenimiento las características y desarrollo de cada uno de los sistemas pre-web.

El e-laboratorio de la Universidad de Virginia  llevó a cabo un análisis muy detallado de todos los sistemas y softwares de hipertexto que existían allá por 1993. Es interesante consultar estas páginas para tener una foto retrospectiva de cómo estaban los distintos sistemas de hipertexto en un particular punto de su desarrollo y, aunque muchos de ellos ya han desaparecido o han evolucionado enormemente, es increíble comprobar, las enormes capacidades y posibilidades que ofrecían ya por aquellas fechas.

Como era imposible evaluar todos los sistemas de hipertexto existentes, para realizar este estudio se tomaron muestras y ejemplos de sistemas de gestión hipertexto de cada uno de los paradigmas estructurales que existían teniendo en cuenta esta clasificación:

Sistemas Basados en Tarjetas (Card) prevén un tamaño fijo y nodos a pantalla completa. No está disponible una barra de desplazamiento, sino que todo el texto del nodo debe caber en la pantalla. Este tipo de software se basa en un tablero y un puntero o la metáfora de exhibición de diapositivas, y comúnmente se usa para crear demostraciones de software, presentaciones interactivas, etc. La metáfora del tablero es demasiado restrictiva para la mayor parte de los objetivos y esto obliga a los autores a manejar los nodos de una manera poco natural puesto que los trozos de texto son muy pequeños. En este tipo de sistemas se encuentran: HyperShell, HyperTies, HyperWriter! y Orpheus

Los sistemas como HyperCard: se basan en el paradigma de las tarjetas, pero agregan elementos de interfaz muy ricos y un lenguaje de scripts. El ejemplo más claro de este tipo fue HyperCard que aglutinó a cientos de miles de programadores y usuarios de ordenador, pero existen otros ejemplos de software que utilizan este sistema como: HyperPad, LinkWay, PLUS, y ToolBook.

Como el desarrollo de estos sistemas fue continuo, existieron pocos paquetes que se mantuvieran estrictamente dentro del paradigma de Card.  Por ejemplo, HyperCard 2.1, Plus 2.5, e HyperWriter! 3.0 permiten ventanas desplazables y el texto en un nodo es más limitado que el que puede mostrarse sobre una pantalla. Sin embargo, la configuración de estos paquetes todavía favorece la metáfora de las tarjetas y no suministran un ambiente rico para el hipertexto. Una excepción es KMS, que toma el paradigma de la tarjeta en su límite lógico.

Sistemas basados en documentos: se enfocan hacia la corrección de texto y el formato de documentos. A menudo son extensiones de procesadores de textos y no son óptimos para la escritura no lineal. Ejemplos de hipertexto de este tipo son FrameMaker y Guide.

Sistemas basados en ventanas: suministran una interfaz muy rica gracias a las acciones que permiten el uso de ventanas múltiples y barras de desplazamiento. Esto permite que los lectores puedan comparar dos páginas de texto, escribir anotaciones viendo una segunda página, etc. Los ejemplos incluyen Dart, Folio VIEWS, gIBIS, Intermedia, Knowledge Pro, NoteCards, SmarText, StorySpace, y Windows Help Compiler.

Algunos autores investigaron los paradigmas estructurales desde el punto de vista de la eficacia de un lector al completar una tarea dada y llegaron a la conclusión de que un documento en una sola ventana desplegable era una interfaz más eficiente que una vista con marco o que la utilización de una ventana dual para mostrar las páginas. Cuando se agregaba un mapa para mostrar la información estructural, la interfaz era aún más eficiente.

El software disponible comercialmente solía correr para uno de los 3 entornos existentes, aunque algunos paquetes servían para varios de ellos porque ofrecían compatibilidad entre plataformas.

Entornos y programas:

DOS: Dart, Folio VIEWS, HyperPad, HyperShell, HyperTies, HyperWriter!, Knowledge Pro, LinkWay y Orpheus 

Windows: FrameMaker, Guide, Knowledge Pro, PLUS, SmarText, ToolBook y Windows Help Compiler 

Apple: FrameMaker, Guide HyperCard, PLUS y Storyspace 

Workstation: IBIS, InterMedia, KMS, Memex, NoteCards y Xanadu 

La siguiente tabla muestra los principales sistemas de gestión de hipertextos anteriores a la aparición de la World Wide Web, y que analizaremos detenidamente:

 SISTEMAS DE GESTIÓN DE HIPERTEXTOS PRE-WEB

Guide

Peter Brown comenzó Guide como un proyecto de investigación de hipertexto en la Universidad de Kent en Canterbury, alrededor de 1982. La primera versión corría sobre estaciones PERQ en1983. La compañía Office Workstations Ltd (OWL) se interesó en Guide, y comenzó a desarrollar la versión para Macintosh, en 1984. 

OWL-Guide salió a la luz en 1986, convirtiéndose en el sistema de hipertexto más popular. Más tarde,  también salió la versión para PCs de IBM y fue el primer sistema de hipertexto disponible tanto para Mac, como para PC ya que a la versión para Apple se unió la de Windows en julio de 1987.

Muchos sistemas de hipertexto usan la llamada "paginación", la división del documento en páginas cuando se sigue un enlace, esto significa que el nodo actual visualizado es sustituido por el destino del enlace. En Guide el mecanismo base para enlazar  está basado en el reemplazo, esto significa que al seguir un enlace, el nodo actual se abre dividido, construyendo un espacio para el destino del nodo. El ancla de un nodo es reemplazada por el contenido del nodo de destino. Se puede cerrar el nodo de destino que es reemplazado por el texto del ancla. Reemplazar significa que la estructura del hiperdocumento debe ser estrictamente jerárquica. 

Añadido a la sustitución de anclas, Guide soportaba pop-ups (pequeñas ventanas) para anotaciones cortas, llamados saltos (jumps), que se comportan como el enlace siguiente (follow-link) en la mayoría de hipertextos. Esto ocasiona que el nodo actual sea sustituido por completo por el nodo de destino. El salto ofrece una manera de crear enlaces no jerárquicos.

La versión 3.05 era un de un solo usuario, con soporte para gráficos, vídeo e indicadores externos. La navegación permitía documentos múltiples, búsqueda booleana y un histórico de 32 artículos. Soportaba 4 clases de enlaces. El puntero del ratón cambiaba de forma cuando se pasaba sobre un ancla. Soportaba texto, gráfico y anclas invisibles y también intercambio dinámico de datos. Podían importarse y exportarse archivos ASCII y RTF y una utilidad adicional convertía los hiperlibros de MAC a PC.

[Volver]

NoteCards

Randall Trigg escribió la primera tesis sobre hipertexto en 1983 en la Universidad de Maryland. Por aquel entonces pertenecía a PARC de Xerox y, junto con Frank Halasz y Thomas Moran, trabajó en NoteCards. Al principio. NoteCards se diseñó para procesar instrumentos para analistas de la información, aunque posteriormente sus objetivos se ampliaron.

NoteCards fue puesto en práctica sobre terminales de trabajo Xerox D, que soportaba grandes visualizaciones de alta resolución. Cada ventana era análoga a una tarjeta. Su tamaño podía variarse, pero el contenido no podía enrollarse ni desplegarse. Así, NoteCards no soportaba totalmente el modelo de ventanas. Los usuarios disponían de mapas locales y globales. Había una serie de tipos de nodos diferentes (más de 40), que podían estar en distintas morfologías. Los autores podían usar determinadas órdenes para personalizar o crear tipos de nodos completamente nuevos. Este era el rasgo más distintivo de NoteCards, que permitía la personalización casi completa del entorno de trabajo.

Los enlaces tenían un ancla origen que aparecía como un icono, pero no contaban con ninguna ancla de destino. También llevaban una etiqueta que, por lo general, se usaba para indicar el tipo de enlace. Existían tarjetas especiales conocidas como fileboxes (archivadores) que podían usarse para almacenar otras tarjetas. De este modo se proporciona la capacidad de agrupación. También se incluía una función de búsqueda.

NoteCards era similar en arquitectura a Intermedia y estuvo disponible también para Sun y otras estaciones de trabajo.

[Volver]

KMS

Donald McCracken y Robert Akscyn, dos de los mayores desarrolladores del sistema ZOG en la Carnegie Mellon University, pusieron en marcha la compañía Knowledge Systems en 1981 y produjeron el KMS o Knowledge Management System. KMS corría bajo estaciones Sun y Apollo. KMS era semejante al equipo disponible para el sistema ZOG en el funcionamiento y estado de la pantalla real, pero KMS suponía enormes mejoras. KMS se puso en marcha con la misma interfaz basada en marcos de ZOG  y presentaba el mismo problema de desorientación, por lo que tuvo que ser reajustada. Los desarrolladores reclamaron la posibilidad de que los usuarios, para no desorientarse, pudieran moverse muy rápidamente por los marcos para poder reorientarse sin mucho pequeño esfuerzo. 

En KMS existían 2 tipos de enlaces: jerárquicos y de referencias cruzadas. La distinción entre estos dos tipos consistía en ser conscientes de que cuando siguiéramos un enlace de referencia cruzada saltáramos a otra parte del hiperdocumento. Esta distinción entre los tipos de enlaces sirve para suplir la falta de diagramas de vista general. 

KMS estaba diseñado para la colaboración entre usuarios. No hay separación entre lectores y autores y todos los cambios hechos por un usuario se hacían inmediatamente visibles para el resto. 

A causa de la estructura jerárquica de los hiperdocumentos creados con KMS  y de la manera en que se presentaban los enlaces (separados del cuerpo del marco), KMS no ofrecía el típico modelo de hipertexto “ver y tocar" de otros muchos sistemas. 

[Volver]

Intermedia 

Uno de los sistemas más avanzados de hipertexto desarrollados por la Brown University fue, sin duda, Intermedia. Como un producto comercial, Intermedia corría bajo la plataforma de los sistemas operativos A/UX (Unix) para Macintosh. Al igual que Guide y NoteCards, Intermedia seguía el modelo con barra de desplazamiento, esto es, la cantidad de texto en un nodo no se limitaba al tamaño de una ventana. La barra de desplazamiento vertical se usaba para seleccionar la parte del nodo que se quería visualizar.

Intermedia sobresalió por su protocolo de comunicación, que hacía posible integrar otras aplicaciones dentro de un hiperdocumento con Intermedia. Los enlaces en Intermedia eran siempre bidireccionales  y conectaban anclas, no nodos. Cuando se sigue un enlace, se muestra el nodo de destino enrollado de tal manera que queda visible el ancla de destino. 

Imagen de Intermedia

Intermedia ofrecía dos clases de vistas generales para ayudar al usuario a encontrar el camino a través de un documento extenso: 

  •  Nodos de Visión general (Overview nodes): estos nodos mostraban una parte fija de la estructura del documento. Pueden compararse a un nodo, a modo de menú, que muestra los principales componentes que están accesibles desde este nodo. Un buen ejemplo de un nodo de vista general podría ser el primer nodo de un sitio web. Los nodos de Visión General se construían manualmente usando un paquete especial de dibujo. Era posible el diseño pero, por convención, el nombre del tema central se ponía en el medio, alrededor del cual se relacionaban las partes del documento.

  •  La vista web (web view): era una vista general gráfica de la estructura de enlaces del hiperdocumento entero, y se construía automáticamente.

Así pues, Intermedia soportaba enlaces bidireccionales, anclajes duales tanto para texto como para gráficos. Se usaban pequeños iconos como marcadores de anclajes. Existían distintivos para autor, fecha de creación, título y palabras clave. La información sobre los enlaces se almacenaba por el sistema aparte del texto origen. Podían guardarse más de un conjunto de datos, lo que permitía a cada usuario tener su propia red. Intermedia tenía soporte completo multiusuario, con tres derechos de acceso: leer, escribir y anotar. También disponía de un histórico, una guía, un mapa local, un cronograma y mapas conceptuales. Al principio estuvieron disponibles mapas globales, pero se quitaron en versiones posteriores.

La investigación sobre hipertexto tenía una larga trayectoria en la Brown University. En 1968, Ted Nelson, Andries van Dam y una serie de estudiantes pusieron en práctica el Hypertext Editing System (HES), aunque poco después Nelson abandonó el proyecto. El año siguiente se diseñó, una segunda generación multiusuario, el File Retrieval and Editing System (FRESS), usado durante más de diez años. Después surgió un tercer proyecto, origen de Intermedia.

El Institute for Research in Information and Scholarship (IRIS) se fundó en 1985 bajo la dirección de Norman Meyrowitz sobre la base de las tres generaciones de trabajos anteriores, como afirmaban sus creadores: "Nuestra intención era crear un modelo con una funcionalidad hipermedia que pudiera manejarse al nivel del sistema de forma tan fácil como copiar y pegar con el portapapeles y que estuviera disponible para todos los usuarios de Macintosh y Microsoft Windows" ("IRIS Hypermedia Services" 38).

El equipo, de hecho, no escribió un nuevo sistema operativo, sino que crearon una capa sobre A/UX 1.1, puesto en práctica por Apple de UNIX. Intermedia se programó usando un conjunto de herramientas orientadas a objetos. El modelo de datos y la arquitectura de la aplicación se diseñaron para ofrecer flexibilidad, consistencia y capacidad.

Intermedia consistía en un conjunto de aplicaciones que compartían una interfaz de ventanas. Estas aplicaciones incluían un editor de textos (InterText), un editor de gráficos (InterDraw), un visor de imágenes (InterPix), un editor de tiempos (Interval), un visor 3D (InterSpect), un editor de animación (InterPlay) y un editor de vídeo (InterVideo). 

InterText suministraba formato de texto completo que incluía hojas de estilo, paletas de herramientas y otras funcionalidades como herramientas de deshacer/rehacer. Para más detalles sobre Intermedia, se puede consultar: Yankelovich et al. "Intermedia: The Concept and the Construction of a Seamless Information Environment."

Intermedia se usó primero en la Brown University para un curso de inglés en la primavera de 1987. Desde entonces, se empleó para desarrollar trabajos en varios cursos. Entre ellos destacan "Exploring the Moon", una unidad sobre las misiones lunares del Apolo en un curso sobre geología planetaria; "The In Memoriam Web", un estudio sobre el poema de Tennyson; y "The Dickens Web". Los dos últimos se crearon bajo la dirección de George Landow y siguen ahora disponibles en Storyspace.

En abril de 1989 salió al mercado Intermedia 3.0. una edición revisada. Esta esta versión permitía importar y exportar un número determinado de tipos de archivos (ASCII, Microsoft Word, DIF) y contenía InterLex, un diccionario completo en línea. El equipo mínimo para cada ordenador cliente sobre la red era un Mac IIx con 4MB RAM. El servidor necesitaba de 40 a 80Mb de espacio en disco.

Después de la versión 4.0, sin financiación y con una actualización incompatible con el sistema operativo de Apple, se interrumpió el trabajo sobre Intermedia y ahora, la Brown University usa Storyspace en su lugar.

[Volver]

Storyspace

Storyspace se creó como un sistema de hipertexto para Macintosh que fue diseñado expresamente para escritores. Lo crearon Jay David Bolter, un humanista que daba clases en el Instituto de Tecnología de Georgia, John B. Smith, profesor de Informática de la Universidad de Carolina del Norte y Michael Joyce. En la actualidad, Storyspace sigue siendo desarrollado por  Eastgate Systems, con la supervisión de Mark Bernstein.

StoryspaceEjemplo de hipertexto creado con StorySpace sigue la terminología de Bolter llamando a los nodos espacios de escritura. Estos se mostraban en ventanas desplegables sobre un escritorio que incluía los habituales menús desplegables y una barra de herramientas. El espacio de escritura podía contener texto, Otro ejemplo de hipertexto construido con Storyspacegráficos, sonido y vídeo. Los nodos también actúan como contenedores de otros espacios de escritura; de este modo, se soportan los grupos. Las características de corrección de texto son, lamentablemente, mínimas; mientras que el control de fuentes era muy simple y no estaban disponibles ni el formato de párrafo ni el de estilo.

El espacio de escritura tenía 3 vistas de configuración. La Vista de Storyspace muestra los nodos en un mapa global, la Vista de Diseño muestra una lista vertical con los nombres de los nodos  y la Vista Gráfica los muestra en un organigrama horizontal. También incluía una herramienta de amplificación que permitía usar el zoom sobre un área de interés particular. La navegación era tan fácil como apuntar y hacer clic. Los enlaces básicos podían hacerse dibujando una línea entre 2 nodos y tecleando la etiqueta. Las anclas se indican con un recuadro alrededor del texto, requiriendo sólo que se destaque el texto delA la derecha, mapa global de Storyspace ancla. Estos recuadros pueden hacerse visibles momentáneamente mediante una clave simple y, aunque sólo estaban disponibles los enlaces de referencia, existía una herramienta automática para hacer anotaciones.

Storyspace proporcionaba un mapa Vista de una pantalla actual de Storyspacelocal por medio del menú Roadmap.  Las rutas podían guardarse y consultarse, aunque no existía ninguna provisión para construir con ellas un viaje automatizado. Si existía más de un enlace a un nodo, podían asignarse prioridades.

El espacio de escritura podía soportar sólo 32.000 caracteres. Esto era suficiente para la mayor parte de los objetivos, pero se trataba de una limitación importante. Storyspace obligaba a dividir los archivos en nodos separados cada 25.000 bytes. El usuario podía reducir el número, o decidir dividir el nodo después de cada párrafo, pero ninguna de estas opciones permitía una ruptura natural entre capítulos u otras unidades. Sin embargo, una orden separada permitía dividir nodos basándose en un límite determinado. Storyspace usaba convertidores para leer y escribir formatos de archivo externos.

Existían una gran cantidad de opciones de impresión y podían guardarse las preferencia del entorno de un usuario. Los libros de Storyspace podían convertirse en las estanterías (stacks) de HiperCard. También podían asignarse palabras clave a los espacios de escritura y era posible visualizar varios tipos de ventanas. Un constructor de rutas permitía al usuario consultar ciertas condiciones para los espacios de escritura

Storyspace venía acompañado de un manual y un tutorial muy completos y el apoyo técnico era excelente, hasta hace poco, el propio Mark Bernstein contestaba las llamadas telefónicas.

En la actualidad, Storyspace genera hipertextos que pueden crearse y distribuirse libremente y hoy los hipertextos de Storyspace pueden guardarse como un programa aislado o pueden exportarse a la  World Wide Web

Storyspace permite la creación de estructuras de hipertexto muy ricas. El mapa Storyspace muestra cada espacio de escritura del hipertexto y cada uno de sus enlaces. Los escritores pueden añadir, enlazar y reorganizar el hipertrexto moviendo los espacios de escritura en el mapa. Además, Storyspace ofrece una exploración flexible.

Storyspace es un programa de gestión de hipertextos muy conocido porque es el programa que suelen utilizar los escritores de la narrativa hipertextual y también es muy popular en los talleres y cursos de escritura. En la web de Storyspace exponían un espacio llamado "Hiper-café" que tenía lugar en la School of Literature, Communication & Culture de Altlanta: http://www.lcc.gatech.edu/ donde mostraban un ejemplo de narrativa y expresión estética construida con Hypervideo. Aunque la web Hiper-café ya no está activa (http://www.lcc.gatech.edu/gallery/hypercafe/) se reproduce una secuencia de ejemplo. La parte técnica del proyecto se explica como la intersección entre hipertexto y vídeo en: http://www.cs.unc.edu/~barman/HT96/P24/HyperCafe.html

HyperCard 

En agosto de 1987, Apple revolucionó la forma de interactuar HyperCardcon los ordenadores al incluir el paquete HiperCard de Bill Atkinson en cada ordenador que vendía. Atkinson, el creador de MacPaint, se había inspirado en los trabajos sobre las nuevas tecnologías de interfaz del Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox (PARC). Alan Key, quien abandonó PARC por Atari, y fue posteriormente socio de Apple, tuvo una particular influencia sobre él, al igual que Vannevar Bush y el lenguaje SmallTalk.

HiperCard usaba la metáfora de la pila de tarjetas, cada una de las cuales podía contener imágenes, texto y otros elementos de interfaz. Éstas podían seleccionarse mediante iconos o menús. Se proporcionaba una funcionalidad para scripts de HyperTalk conectados a botones. Podía haber enlaces simples a otras tarjetas o programas y soportaba sonido, gráficos, animación y vídeo

Aunque HyperCard era capaz de correr sobre cualquier Mac y requería sólo 1 MB de memoria RAM, necesitaba procesadores más rápidos y más memoria. 

HyperCard popularizó la idea de hipertexto y, sin embargo, no se trataba de un sistema de gestión de hipertextos en sí mismo. Los únicos soportes integrados en la navegación eran las funciones de historial y búsqueda. Sin embargo, ya que el scripting básico estaba dentro del dominio de cualquier creador, HyperCard era fácil de usar como marco de un sistema de hipertexto. Su limitación principal radicaba en que los anclajes estaban restringidos a objetos de interfaz tales como botones. Los anclajes no podían colocarse en el texto y debían moverse a mano si el texto se cambiaba.

En su primer año de vida, se vendieron un millón de copias de HyperCard. El paradigma de la pila de tarjetas se hizo tan popular que generó una serie de programas seguidores (SuperBook, PLUS, y ToolBook), cada uno de los cuales desarrolló y amplió el conjunto de características de HiperCard. Claris, una empresa de Apple formada para tratar su software, respondió con nuevas versiones de HyperCard que soportaban un tamaño de tarjeta variable, ventanas múltiples y con desplazamiento. La versión 2.1 también suministró un editor de informes, un depurador, varias opciones de impresión y un servidor de muestras de scripts y botones.

El Harvard's Perseus Project (Proyecto Perseus de la Universidad de Harvard) desarrolló un curso interactivo sobre la civilización clásica griega que usaba HyperCard. La base de datos preliminar incluía un atlas histórico de las Guerras persas, un catálogo arqueológico  y los textos de tragedias griegas. Se amplió la base de datos a aproximadamente 70 megabytes de texto y miles de imágenes. Con esto, se quería organizar todo el corpus existente de la tragedia griega, la comedia y la epopeya; los trabajos de historiadores principales como Heródoto y Tucídides  y los trabajos de Platón y Aristóteles. Se incluían imágenes en color y dibujos de objetos de museo (como esculturas y pinturas griegas), proyectos y cuadros de edificios y lugares en Grecia, además de un atlas basado en imágenes. La mayor parte del material que se estudiaba en los cursos sobre Grecia clásica se incluyó en la base de datos. El hardware requerido era un ordenador Macintosh. 

         MacSystem7

[Volver]

HyperTalk

HyperTalk era el lenguaje de script de HyperCard y sus clones. Es similar a la sintaxis de Pascal e incluía bastantes estructuras de datos tratados como objetos y herramientas de programación para crear un ambiente de desarrollo bastante útil. La facilidad de uso de HyperCard proviene de la naturaleza orientada a objetos de su interfaz. Los objetos de la pantalla pueden ser colocados, clasificados, coloreados y diseñados con el ratón. Hay una función para scripts y las acciones reaccionan al destacar un elemento o mediante un clic de ratón

HyperCard suministra elementos de interfaz y un marco conducido por eventos. HyperTalk puede ser ampliado a través de eXternal CoMmanDs (XCMDs) escrito en Pascal o C por otros desarrolladores. Una de las ventajas de HyperTalk es su semejanza al inglés. Según las estadísticas, desde febrero de 1991, el 75 % de los usuarios de Mac habían usado HyperTalk.

[Volver]

HyperTies

En 1983, Ben Schneiderman empieza a desarrollar en la University of Maryland la enciclopedia interactiva The Interactive Encyclopedia System (TIES). Esta  evolucionó desde dentro de un producto comercial, HyperTies, comercializado por Cognetics. En sus inicios, las versiones soportaban sólo texto en modo DOS, y usaban el teclado para la navegación. Hyperbooks en aquel tiempo incluía la versión electrónica de "Hypertext Hands-On! y las Comunicaciones de la ACM en julio de 1988. Más tarde se añadieron modos gráficos.

El sistema de HyperTies estaba enfocado a facilitar el uso. El paradigma de las páginas y el modo de "toque de pantalla" lo convirtieron  en un sistema ideal  para puestos de acceso público, demostraciones en ferias de muestras y clases tutoriales interactivas. La navegación incluía un histórico, búsqueda booleana y un índice. Podía incluir gráficos PCX y TGF. En la versión estándar, se podían seleccionar los diseños de pantalla de entre 7 plantillas. Sólo soportaba enlaces de referencia de texto o gráficos y las anclas aparecían en un color distinto. El ratón destacaba las anclas cuando pasaba sobre ellas. Podían especificarse los destinos de un enlace y podía contener un gran número de página y de una longitud muy extensa.

Creado con HyperTies            Creado con HyperTies

HyperTies permitía la importación y exportación de código ASCII con soporte para nodos y enlaces. El diseño de página -la colocación de botones, gráficos, y otros elementos- se hacía mediante códigos insertados usando un editor de textos muy rudimentario. 

[Volver]

HyperWriter

HyperWriter soportaba texto y gráficos en modos de visualización SVGA. También incluía sonido, vídeo y animación en un paquete integrado, junto con soporte para navegación, búsquedas booleanas, etc. El histórico de navegación no tenía ningún límite y mostraba la cantidad de tiempo gastada en cada nodo. Contaba con bookmarks o favoritos para guardar las preferencias del usuario y también incluía tours y mapas locales.

El ambiente de escritura permitía operaciones de bloque y macros, contaba con un verificador de ortografía, estilos de fuente, etc. Hiperwriter seguía el paradigma de la página que incluía ventanas desenrollables. Soportaba referencias bidireccionales, extensiones, notas y enlaces. Los atributos de los enlaces incluían el nombre, autor, fecha de creación, derechos de acceso, etc. Se podía personalizar la ayuda sensible al contexto y los menús y permitía crear un hiperlibro en CD-ROM, comprimir y cifrar datos, crear nuevas fuentes y personalizar el aspecto de las anclas por medio de colores, símbolos u otros atributos; importar ASCII, WordPerfect y texto etiquetado con Ventura Publisher; podía generar un índice, etc.

[Volver]

PLUS

Spinnaker PLUS 2.5 era una reproducción de HiperCard que intentaba ampliar el paradigma de las tarjeta más allá del hardware de Macintosh. La mayor ventaja de PLUS era que estaba disponible en versiones idénticas para Macintosh, Microsoft Windows y OS/2. 

Además de las características de HiperCard 1.0, PLUS soportaba color, tamaños variables de tarjetas, un escritor de informes completo, y todas las extensiones eran compatibles con el lenguaje PPL de HyperTalk PPL. En Windows, soportaba archivos DLL, DDE, BMP y PCX.

Con el desarrollo de HiperCard 2.0, las ventajas de las características de PLUS se eliminaron.

[Volver]

Toolbook

Toolbook de Asymmetrix era una reproducción de HiperCard para Microsoft Windows 3.0. Toolbook soportaba varios archivos gráficos WMF en color de 24 bit. Contaba con funciones de base de datos que permitían registros de hasta 8 clases de claves. Las tarjetas (aquí se llamaban páginas) podían ser de cualquier tamaño y contenían barras de desplazamiento. También soportaba el formato de audio WAV de Windows y el formato texto incluía caracteres y estilos de párrafo, así como funciones de búsqueda y reemplazo de texto. Se incluían ejemplos de muestra como un Diario y un organizador personal completo. También ofrecía un registrador de escritura, redactor, corrector de sintaxis y depuración. Soportaba  DLLs y, a diferencia de otras reproducciones de HiperCard, Toolbook podía crear fácilmente anclas en el texto, a las que podían enlazarse los escritos. Crear hipertextos con Toolbook se convertía en una tarea muy simple.

  

Fuente: Jamalludin Harun. The Card Stack an Book Metaphors.
  http://seamonkey.ed.asu.edu/~webdev/jharun/media/interact/stack.htm

[Volver]

SmartText

SmarText de Lotus 2.0 era un organizador para grupos de archivos heterogéneos. Podía leer los formatos de texto y gráficos más comunesUna vez que se le indicaba qué archivos incluir, SmarText analizaba la estructura y construía un índice con enlaces de referencia. Así podían buscarse los nodos mediante búsqueda booleana y criterios  de proximidad. Se podía aumentar la exactitud del proceso especificando palabras clave o excluyendo palabras del índice. Crear enlaces era una acción muy simple ya que sólo había que seleccionar el ancla, hacer clic sobre el menú "Crear enlace" y seleccionar el ancla de destino. Las anclas podían ser texto o gráficos, y podían aparecer como cajas o en un color especificado. Podían personalizarse las fuentes de texto y mostrar los gráficos en diferentes escalas. Soportaba anotaciones y en un sólo libro podían incluirse hasta 3.500 nodos de texto y 3.500 nodos gráficos.

[Volver]

IBIS

En los años 80, Horst Rittel desarrolló IBIS, un ambiente de hipertexto para estructurar las discusiones.

 IBIS

Fuente: Paul Kirschner, et al. Visualizing Argumentation
 
 http://kmi.open.ac.uk/projects/VisualizingArgumentation/

Este sistema usaba un esquema de clasificación para organizar los datos. Había tres tipos de nodos (cuestiones, posiciones y argumentos) y nueve tipos de enlaces  (respuestas, preguntas, apoyos, objetos, se especializan, se generalizan, se refieren a, y sustituyen a, etc.). Estos elementos se usaban para el análisis de problemas.

Desde 1987, el sistema IBIS corrió sobre Apple, pero no soportaba modos gráficos. Más tarde Begeman y Conklin  desarrollaron gIBIS, una versión gráfica de IBIS, que corría sobre terminales de trabajo Sun. Este software dividía la vista en cuatro ventanas fijas que mostraban simultáneamente un mapa (global y local),  un índice, el contenido de un nodo, y el panel de control. gIBIS poseía un ambiente sofisticado que incluía agrupaciones (aquí llamadas subredes), menús sensibles al contexto, índices múltiples (tema, autor, palabra clave y título), configuraciones de usuario, enlaces de filtrado, preguntas simples, acceso multiusuario, indicadores de objetos externos, etc.

[Volver]

Knowlodge Pro

Knowledge Garden Inc. diseñó Knowlogde Pro como un conjunto de herramientas para programadores, y no para los usuarios comunes. El programa tenía funciones hipertextuales, tratamiento de listas y permitía la creación de interfaces. Existían 2 versiones: KPDOS 1.0 para DOS y KPWIN 2.0 para Microsoft Windows.

KPDOS sólo soportaba modos de texto, pero KPWin soportaba gráficos, vídeo y base de datos. KPWin ponía en práctica la interfaz de ventanas múltiples desplazables propia de Windows. Incluía diferentes fuentes de texto,  color, iconos, intercambio dinámico de datos y otras opciones. Como el producto era, principalmente, un juego de herramientas, no poseía elementos de navegación, pero incluía un diseñador de pantalla.

[Volver]


Bibliografía:

BERNARD, J. HAAN, Paul Kahn. RILEY, Victor A.  COOMBS, James H. MEYROWITZ, Norman K. "IRIS Hypermedia Services." Communications of the ACM, 35, 1992.

BIELAWSKI, L. LEWAND, R. Intelligent Systems Design - Integrating Expert Systems, Hypermedia, and Database Technologies, John Wiley & Sons, Inc., USA, 1991.

BRACHMAN, R.J. “The Basics of Knowledge Representation and Reasoning”, AT&T Technical Journal, Vol.67, N.1, p. 15, 1988.

CANALS CABIRÓ, Isidre. "Los sistemas de hipertexto/hipermedia antes y después de la WWW". En ROVIRA, C. y CODINA, Lluis. (dir.) Documentación Digital 2000. Barcelona, UPF, 2000.

CARMODY, Stephen et al. "A Hypertext Editing System for the /360." Pertinent Concepts in Computer Graphics. Ed. M. Faiman and J. Niervergelt. Urbana: University of Illinois, 1960.

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf

Cyberespace, Hypertext and Critical Theory. Hypertexts Systems. http://www.cyberartsweb.org/cpace/ht/systems.html

Eastgate Systems. Storyspace. http://www.eastgate.com/Storyspace.html

KEEP, Christopher. McLAUGHLIN, Tim. PARMAR, Robin. "Software Environments". En The Electronics Labyrinth. http://www.iath.virginia.edu/elab/hfl0140.html

LAUFER, Roger y SCAVETTA, Domenico:Texte, hypertexte, hypermedia. 10ª edición. París, Presses Universitaires de France, 1992.

ENGELBART, D. C. “Toward Augmenting the Human Intellect and Boosting our Collective IQ”. Communications of the ACM, Vol. 38, N. 8, Agosto/1995.

 

JONASSEN, D.H. “Designing Structured Hypertext and Structuring Access to Hypertext”, Educational Technology, November 1988.

 

JONASSEN, D. H. “Representing the Expert’s Knowledge in Hypertext”, 1991.

 

JONASSEN, D. H. “Hipertext as Instructional Design”, Educational Technology Research and Development, Vol.39, N.1, 1991.

 

JONASSEN, D.H. “Designing Hypertext for Learning”, en Scanlon, E., O’Shea, T. (edit.) “New Directions in Educational Technology”, Springer-Verlag, 1992. 

 

McALEESE, R. “Some Problems of Knowledge Representation in an authoring environment: Exteriorization, Anomalous State Metacognition and Self-confrontation”. Programmed Learning and Educational Technology, Vol. 22, N. 4, 1985. 

 

NELSON, T. "A File Structure for the Complex, the Changing and the Indeterminate". Proceedings of the ACM 20th National Conference, 1965.

 

NIELSEN, Jakob. Hypertext'87 Trip Report. http://www.useit.com/papers/tripreports/ht87.html

 

PARKES, A. P. "A Study of Problem Solving Activities in a Hypermedia Representation", Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, Vol. 3, N. 2, 1994.

 

QUILLIAN, M. R. "Semantic Memory". En MINSKY, M. Semantic Information Processing, The MIT Press, Cambridge, 1968.

SHNEIDERMAN, B. "User interface design for the Hyperties electronic encyclopedia". Hypertext '87 Workshop Proceedings, Raleigh, NC, November 13-15, 1987. [Volver]

SHNEIDERMAN, B. (Editor). "Hypertext on Hypertext, Hyperties disk with 1Mbyte data and graphics incorporating".  Communication of the ACM (July 1988), New York: ACM Press.

SMITH, J.B. WEISS, S.F. “Hypertext”. Communications of the ACM, Vol.31, N.7, July 1988.

 

University of Maryland. HypertextResearch: The development of HyperTIES. http://www.cs.umd.edu/hcil/hyperties/

 

WAGMAN, M. Cognitive Science and Concepts of Mind - Toward a General Theory of Human and Artificial Intelligence. Praeger Publishers, USA, 1991.

 

UTTING, Kenneth. YANKELOVICH, Nicole. "Context and Orientation in Hypermedia Networks," ACM Transactions on Information Systems 7, 1989.

WALTER, Mark. "IRIS's Intermedia: Multiuser Hypertext." Seybold Report on Publishing Systems, 18, No. 21, August 7, 1989.

YANKELOVICH, Nicole. HAAN, B. J., MEYROWITZ, Norman. DRUCKER, Stephen. “Intermedia: The Concept and the Construction of a Seamless Information Environment”, IEEE Computer, 21. Jan 1988. [Volver]

YANKELOVICH, Nicole; LANDOW, George P.; and CODY, David. "Creating hypermedia materials for English literature students". SIGCUE Outlook, 20(3), 1987.

  Arriba 


 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com