María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
Los enlaces, links o vínculos, son los elementos más característicos de un hipertexto ya que a ellos se debe la posibilidad de de conectar la información. El World Web Consortium en Hypertext Terms, define un enlace como:
Los enlaces interconectan nodos o bloques de información de todo tipo y morfologías (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.) y cada enlace puede conducir a un documento, parte de él, a un índice, al resultado de una búsqueda indexada, etc. Los enlaces son los que permiten una estructura no secuencial o multisecuencial del hipertexto al ofrecer la posibilidad de ir de un nodo a otro. Así, es posible saltar de un nodo A a un nodo C sin pasar por el nodo B, al contrario de lo que ocurre en una estructura secuencial que, inevitablemente, obliga a pasar del nodo A al nodo B y del nodo B al C. Al activar un enlace se puede dar lugar a una gran variedad de resultados, como son: trasladarse a un nuevo tema; mostrar una referencia, una definición o una anotación; presentar un esquema o una ilustración; ver un índice o una tabla de datos; activar un sonido o un vídeo, etc. Un enlace no es más que el vínculo que se establece entre distintos segmentos de información contenidos en los nodos. Hay distintos tipos de enlaces y se clasifican de muy distintos modos. Tipos de enlaces:Pueden existir múltiples tipos de enlaces. La clasificación de los enlaces no sólo varía de unos autores a otros, sino que también se puede establecer una tipología dependiendo del punto de vista o del aspecto concreto que se tenga en consideración. Así pues, podemos distinguir los siguientes tipos de enlaces, que no son excluyentes unos de otros. Según el tipo de relación establecida entre los nodos:
Ahondando más en la relación anterior, según el tipo de relación establecida entre los nodos:
Según la función que implementen (orientación o contenido):
Según la tipología de las relaciones:
Según la morfología del enlace:
Según el lugar de conexión al que apunten:
Según el lugar de conexión al que apunten a partir de un documento ajeno: esta terminología se suele emplear cuando se trata el tema de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Según las propiedades de la URL: Similar a la clasificación anterior, pero usando la terminología informática, donde se suele utilizar más el término hiperlink o hipervínculo, como sinónimo de enlace. Un hipervínculo es una conexión de una página a otro destino, como por ejemplo otra página o una ubicación diferente de la misma página. Un enlace tiene por destino una dirección URL o un archivo de la misma carpeta. Una URL contiene una ubicación de red, ruta de acceso y nombre de archivo de un servidor Web o de una red Intranet. Un enlace siempre tiene por destino una dirección URL que identifica el protocolo que controla el archivo. Ejemplo: http://www.hipertexto.info/documentos/definiciones/hipertexto.htm Protocolo://Servidor Web/Ruta de acceso/Nombre de archivo.
Según el protocolo de la URL: La URL normalmente empieza con el protocolo HTTP, pero puede empezar con un protocolo diferente, como FPT, mailto, TELNET, etc.
Según el objeto al que apunten: Similar a la clasificación anterior, el destino de un enlace es frecuentemente una página web, pero también puede ser una dirección de correo electrónico, un archivo (de texto, imagen, sonido, diapositiva o vídeo) o un programa que se ejecutará automáticamente. En algunos casos, los programas se visualizarán a través del navegador web y en otros no, pero, en cualquier caso, siempre es necesaria la ejecución de un programa distinto dentro del ordenador.
Según el lugar de la página hacia donde apunte la URL:
Según la operatividad del enlace:
Un documento que no está enlazado a ningún otro documento local o en una red como la WWW, constituye lo que se denomina un documento muerto. Por el contrario, un enlace muerto es el que no conduce a un documento, sino a una página no encontrada, que generalmente se indica con la convención error 404.
Fuente: Universidad de Zaragoza. Manual de Estilo WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/M_2_6.html Según las acciones del lector/usuario:
Según la información adicional que ofrezcan:
Según las posibilidades de movilidad que ofrezcan, por ejemplo, en lenguaje XML existes 2 tipos básicos de enlaces:
Según el tipo de recorrido al que dan lugar:
Según el principio lógico al que obedecen:
Según el modelo de navegación al que dan lugar:
Según el modo de conmutación:
Según el ordenador remoto al que apunten: Según la dirección del contenido hacia el que apunten:
Así pues, existen muchos tipos posibles de enlaces según atendamos a diferentes criterios. La variedad de tipologías establecidas por los estudiosos del hipertexto es considerable y abarca desde las 2 clases únicas establecidas por Conklin en 1987, hasta llegar a los 80 tipos de enlaces evidenciados por R. H. Trigg en su tesis doctoral presentada en 1983 en la Universidad de Maryland (mencionado por Nielsen, 1995 y James Allan, 1996) y este mosaico de tipologías se establece atendiendo a criterios tan dispares como la posición del enlace en el hipertexto o su valor semántico. Comparando las tipologías de los distintos autores, podemos destacar las siguientes clasificaciones: Conklin establece solamente 2 tipos de enlaces:
Conklin resume las propiedades de las funciones de los enlaces de la siguiente forma:
Nielsen utiliza una clasificación basada 4 tipos:
Díaz, Catenazzi y Aedo fijan 5 tipos distintos, atendiendo a las siguientes características :
Blustein establece 2 grandes grupos:
Se habla de hipertexto como de la "ciencia de las relaciones", puesto que el punto clave reside en las relaciones que unen los elementos del dominio. Según Bieber, la metáfora de enlace está asociada al concepto de relación y se pueden identificar diferentes tipos de relaciones. Por ejemplo:
James Allan partiendo de la diferenciación entre 2 clases principales de enlaces:
distingue un gran número de enlaces que pueden ser generados de forma automática como los de revisión, sumario, expansión, equivalencia, comparación y contraste, contiguos, agregados, etc. Algunos autores como Susana Pajares Tosca, Claire Harrison, Burbules, Lemke, Morgan y otros muchos se centran en los aspectos puramente semánticos para realizar una clasificación harto exhaustiva de las posibilidades. Pajares Tosca habla de la cualidad lírica de los enlaces. Burbules categoriza los enlaces basándose en figuras retóricas (metáforas, metonimias, sinécdoques, etc.). Todos estos autores consideran que los enlaces hipertextuales son semánticos por naturaleza y retóricos en su propósito. Sin embargo, estos autores desatienden un aspecto muy importante del hipertexto, los enlaces no sólo generan relaciones semánticas, sino que también sirven para estructurar el hipertexto y pueden crear relaciones jerárquicas, además de las meramente asociativas. Un ejemplo de este tipo de clasificación atendiendo únicamente a aspectos semánticos es la de Claire Harrison: Clasificación de enlaces de acuerdo a su función primaria
Fuente: Harrison, Claire. Hypertext Links: Whither Thou Goest, and Why. (traducción propia) http://www.firstmonday.org/issues/issue7_10/harrison/ R. H. Trigg, en el capítulo IV (A Taxonomy of Link Types) de una famosa tesis doctoral: A Network -Based Approach to Text Handling for the Online Scientific Community, llega a establecer una tipología de 80 tipos de enlaces. Partiendo de una distinción entre nodos normales (enlaces internos o de sustancia) y nodos de comentario (enlaces externos), y dividiendo cada uno de ellos en subclases y sub-subclases, llega a establecer hasta un conjunto de 80 tipos diferentes de enlaces. Los nodos normales serían aquellos que conectan partes de un único trabajo científico como, por ejemplo, nodos de cita, refutación, metodología, fecha, generalización y especificación, abstracción y ejemplo, argumentación, sumario y detalle, corrección, actualización, etc. Los nodos de comentario son los que ofrecen comentarios y críticas al trabajo, y entre éstos se incluirían tipos como: crítica, argumentos, posicionamiento del problema, estilo, etc. H. Van Dyke Parunak establece una jerarquía de enlaces incluyendo 27 tipos en 3 categorías generales: revisión, asociación y agregación. Stephen J. Green en Automatically generating hypertext in newspaper articles by computing semantic relatedness establece los siguientes tipos:
Lluis Codina en H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada aportaba una tipología basada en 9 tipos, atendiendo a distintas características del enlace: Dirección: La direccionalidad tiene un doble sentido en la teoría de los hipertextos.
Secuencia: Dado un hipertexto con el conjunto de nodos {A, B, C, ... Z}, mediante enlaces es posible, en teoría, efectuar el recorrido secuencial entre toda la serie de nodos, en la forma: A -> B -> C -> ... -> Z; y a la inversa: Z -> ... -> C -> B -> A y también es posible enlazar, por ejemplo, el nodo A con el nodo H, en la forma: A -> H, obviando así la necesidad de recorrer de los 6 nodos de distancia que median entre el nodo A y el nodo H.
Espacio: Si consideramos las relaciones espaciales entre nodos, podemos contraponer enlaces:
Grado: El grado del enlace es la posibilidad de que haya enlaces de 2 tipos:
Definición: Se trata del establecimiento de vinculaciones lógicas. Se trata del establecimiento de vinculaciones lógicas. Una de las más frecuentes, y muy típica de los libros digitales, consiste en la relación que hay entre una palabra o definiendum, y su definición o definiens. O entre un thumbnail (miniatura de la imagen) y la imagen completa.
Semejanza: Enlaces que sirven para unir un nodo con los posibles n nodos cuya semejanza con el primero supere un cierto umbral. Se trata de un tipo de enlace que queda establecido a partir de un algoritmo, en lugar de reflejar una estructura espacial o un recorrido previsto por el autor. Algunos algoritmos clásicos de la recuperación de información, con pequeñas variantes, pueden servir para crear esta clase de enlaces, como demuestran, entre otros los trabajos de Salton. Creación: La mayoría de enlaces son definidos por el autor, pero también puede haber enlaces definidos por el lector. Esta clase de enlaces pueden ejercer la función de relacionar partes de un documento o diversos documentos o, simplemente, actuar como marcas de lectura (bookmarks) para acceder más rápidamente a secciones determinadas del hiperdocumento.
Conmutación: Se puede establecer una subclase de enlaces por la forma en que conmutan los nodos entre ellos. En particular, en algunos casos, Los enlaces de superposición son especialmente adecuados para mostrar referencias bibliográficas y, en general, para el tipo de textos aclaratorios que los autores suelen indicar en notas a pie de página en los libros convencionales.
Mapa: Enlaces que sirven para establecer mapas y guías de navegación a través de los nodos. Supongamos, por ejemplo, un hipertexto, Hm, que está compuesto por un conjunto de cuatro nodos identificados como A, B, C, D, E, más dos mapas de navegación, identificados como M1, M2, de manera que tenemos que un hipertexto es igual al conjunto: Hm={A, B, C, D, E, M1, M2}. Es decir, vemos que ahora el concepto de hipertexto ha enriquecido su composición al estar compuesto de un subconjunto de n nodos + un subconjunto de n mapas. En concreto, el mapa de navegación M1 puede contener cuatro anclajes, especificando los enlaces: M1->A; M1->B; M1->C; M1->D; M1->E; que proporcionan la relación entre un sumario, por ejemplo, y las cinco secciones (nodos) del hipertexto. A partir de estas clases de enlaces. Podemos hablar entonces de nodos de trayectoria versus nodos de mapeado, y por lo tanto, de:
Codina hace notar que la lista de enlaces no es exhaustiva, pues se pueden superponer otras clasificaciones más, como hemos visto en el caso de los enlaces de trayectoria y mapeado si atendemos a otros criterios diferentes como la estructura del hipertexto. Otro tipo de superposición clasificatoria sería, por ejemplo, la producida al tener en consideración la propiedad de que los enlaces puedan ser o no computados. Tipos de enlaces según la propiedad de ser o no computados:
Lo cierto es que los hipertextos no se limitan a una única estructura, sino que pueden presentar dos o más estructuras alternativas. Como afirma Codina, existe toda una categoría de enlaces que pertenecen a aquellos que se encargan de mantener las estructuras alternativas de los hipertextos. Por ejemplo, supongamos un hipertexto con sus diversos nodos identificados como letras de alfabeto H={A, B, C, ..., Z}, y supongamos que el nodo A contiene tres anclajes, uno hacia el nodo B, otro al nodo N y un tercero al nodo Z. Entonces los tres enlaces definidos como: A->B; A-> N; A-> Z; pueden corresponder, por ejemplo, a un enlace secuencial entre una sección y la siguiente contigua (A->B); a un enlace horizontal del tipo véase también (A->N) y a un enlace de definición del tipo definiendum/definiens (A->Z). Todos estos enlaces pertenecen a la misma super categoría: enlaces de trayectoria.
Fuente: Universidad de Zaragoza. Manual de Estilo WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/M_1_3.html
Fuente: Universidad de Zaragoza. Manual de Estilo WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/M_1_3.html Este mismo autor, Lluis Codina en El libro digital y la www, ofrece una serie de criterios para establecer una tipología de los enlaces hipertextuales. Estos 6 criterios serían:
La aplicación de estos criterios para establecer una tipología daría lugar a clases de nodos que no son excluyentes. Lluis Codina da, pues, una de las clasificaciones más completas y coherentes, y ofrece un cuadro resumen que establece 13 clases de enlaces, a partir de la aplicación de estos 6 criterios:
Fuente: Lluis Codina. El libro digital y la www. Taurus, 2000. La mayoría de los tipos de enlaces no son posibles con la codificación del lenguaje HTML que, en la práctica limita un enlace a un anclaje de inicio y otro de destino. En la etapa anterior a la Web se habían desarrollado una serie de programas hipertextuales que, en esta tesis, hemos denominado sistemas preweb. Alguno de estos sistemas de gestión de hipertexto tales como Guide y SmarText están hoy retirados del mercado, pero eran capaces de generar estructuras hipertextuales con una mayor riqueza que la que permite el lenguaje HTML. Por ejemplo, el sistema de gestión de hipertextos Guide permitía 3 tipos de enlaces distintos (remplacements, pop-ups y jumps), y diversos modos de estructurar los nodos, incluyendo la posibilidad de declarar jerarquías entre ellos, además de incorporar, opcionalmente, la posibilidad de diseñar mapas de navegación e índices analíticos. Por su parte, el sistema de gestión de hipertextos SmarText se basaba en el análisis del lenguaje natural y era capaz de generar de forma automática diferentes guías e índices a partir de los documentos, que después podían ser refinados por el autor. También podía establecer enlaces de modo automático estimando la semejanza semántica de los párrafos de cada documento. Así pues, el lenguaje HTML en sus primeras versiones y antes de que se enriqueciera con el lenguaje XML y los programas Java y JavaScript era un lenguaje muy simple que limitaba el desarrollo del hipertexto. Por esta razón, se desarrollaron una serie de proyectos que pretendían un hipertexto más rico que el que proporcionaba la Web. De esta forma nació Hyperwave, que, tal y como cita Nielsen un modelo de tecnología hipertextual diferente al modelo Web que, como continuación al proyecto Hyper-G se desarrolló en la Universidad de Graz, a finales del año 1997. (Nielsen, 1995: 200-207; Maurer, 1996). Hyperwave, aunque compatible con el modelo WWW es mucho más rico. Se trata de un servidor web avanzado que se basa también en redes TC/IP y acepta clientes Netscape o Internet Explorer. Posee en sistema muy sofisticado de creación de enlaces que permite definir nodos con jerarquías y enlaces realmente bidireccionales. Incorpora un motor de indización y un sistema de búsqueda, además de una base de datos separada para almacenar los enlaces. Permite varias estructuras de navegación que incluyen modelos de navegación en 3D. Hoy es posible crear enlaces 1:N gracias a la implementación del lenguaje HTML con XML y Java o JavaScript , aunque sigue siendo imposible establecer enlaces N:1 y la única solución posible es acudir a un motor de búsqueda para ver los resultados de las páginas web que contienen enlaces a otra página web determinada. BibliografíaALLAN, James. "Automatic Hypertext Link Typing". Proceedings for the Hypertext ’96 Conference. March, 1996, Washington, D.C., USA. http://www.cs.unc.edu/~barman/HT96/P34/hyper.html [Volver] BERSTEIN, M. Links Types. http://www.eastgate.com/HypertextNow/archives/Trigg.html BIEBER, M. "What Every Information Systems Developer Should Know About Hypertext". Proceedings Hypertext'96 - Workshop on Incorporating Hypertext Functionality into Software Systems. http://www.cs.nott.ac.uk/~hla/HTF/HTFII/Bieber.html [Volver] BLUSTEIN, Hypertext Versions of Journal Articles: Computer-aided linking and realistic human-based evaluation. http://www.csd.uwo.ca/%7ejamie/Official/Proposal/thesis-brief.html [Volver] BURBULES, Nicholas C. "Rhetorics of the Web: Hyperreading and critical Literacy," in Taking Literacy Into the Electronic Age. http://faculty.ed.uiuc.edu/burbules/papers/rhetorics.html [Volver] CANALS, I. "Introducción al hipertexto como herramienta general de información: concepto, sistemas y problemática". Revista española de documentación científica, v. 13, n. 2, abril junio 1990. CARIDAD, M.; MOSCOSO, P. Los sistemas hipertexto e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1991. CATENAZZI, Nadia. AEDO, Ignacio. De la multimedia a la hipermedia. RA-MA, 1996. [Volver] CODINA, L. "SmarText: documentos electrónicos con estructuras hipertextuales e índices generados de forma automática". Information World en español, n. 36, julio agosto 1995. CODINA, Lluis: “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada”. Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7, 1997-1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm [Volver] CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver] CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf [Volver] DALAMAGAS,Theodore. NHS: A Tool for the Automatic Construction of News Hypertext http://www.cis.strath.ac.uk/~mdd/research/publications/98dalamagas.pdf GREEN, Stephen J. Building hypertext links in newspaper articles using semantic similarity. http://ftp.cs.toronto.edu/pub/gh/Green-98.pdf [Volver] GREEN S.J. "Automated Link Generation: can we do better than term repetition?" Seventh International World Wide Web Conference, Brisbane, Australia, 14-18 April 1998. HARRISON, Claire. "Hypertext Links: Whither Thou Goest, and Why". http://www.firstmonday.org/issues/issue7_10/harrison/index.html HARRISON, Claire. Classification of Links Vocabulary". (en XFML Core - eXchangeable Faceted Metadata Language). http://www.xfml.org/files/linkclassification.xml [Volver] HESLOP, B.; BUDNICK, L. Publicar con HTML en Internet. Madrid, Paraninfo, 1996.
LEMKE, J. Hypertext Semantics. 1998. MAURER, H. Hyperwave: the next generation web solution. Harlow, Addison-Wesley, 1996. MORGAN, W. "Heterotopics, towards a grammar of hyperlinks," In: Messenger Morphs the Media 99, Writer's Workshop at Hypertext '99, Darmstadt, Germany (February) http://www.wordcircuits.com/htww/morgan1.htm [Volver] NIELSEN, J. Multimedia and hypertext: the Internet and beyond. Boston: Academic Press, 1995. http://www.useit.com/jakob/mmhtbook.html [Volver] PAJARES TOSCA, Susana. La cualidad lírica de los enlaces. http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/link.htm [Volver] PAJARES TOSCA, Susana. "A Pragmatics of Links," Journal of Digital Information, volume 1, issue 6 (June), 2000. http://jodi.ecs.soton.ac.uk/Articles/v02/i03/Pajares PASCUAL, G. Estructura de la información. Madrid, McGraw-Hill, 1992. ROVIRA, C. "Estudi quantitatiu de l'activitat científica en el disseny i ús de l'hipertext hipermedia per l'adquisició del coneixement i l'aprenentage". En: 5es Jornades Catalanes de Documentació: biblioteques, centres de documentació i serveis d'informació [Barcelona], 25, 26 i 27 d'octubre de 1995. Barcelona: Cobdc; Socadi, 1995. STREITZ, Norbert. HAAKE, Jörg. HANNEMANN, Jörg. et al. "SEPIA: A Cooperative Hypermedia Authoring Environment. Proc." Fourth ACM Conference on Hypertext, Systems I, 1992. TITTEL, E. et al. Fundamentos de programación en HTML & CGI. Madrid, Anaya, 1996. TRIGG, Randall. A Network-Bases Approach to Text Handling for the Online Scientifific Community. PH-D. Thesis, University of Mariland, november 1983. Chapter 4 "A Taxonomy of Link Types". http://www.workpractice.com/trigg/thesis-chap4.html [Volver] Universidad de Zaragoza. Manual de estilo de la WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/ VAN DYKE PARUNAK, H. "Ordering the information graph". En Emily Berk and Joseph Devlin, ed. Hypertext/Hypermedia Handbook. Intertext Publications, McGraw-Hill Publishing Company, 1991. [Volver] W3C. XML Linking Language (XLink) Version 1.0. W3C Recommendation. http://www.w3.org/TR/xlink/ W3C. Cascading Style Sheets. http://www.w3.org/Style/ W3C. HTML 4.0 Links: Document Relationships: the LINK element. http://www.w3.org/TR/REC-html40/struct/links.html W3C. XML Linking and Style. http://www.w3.org/TR/xml-link-style/ WOODHEAD, N. Hypertext and Hypermedia: theory and applications. Workingham: Addison-Wesley, 1991. ZELLWEGER, Polle T., CHANG, Bay-Wie, and MACKINLAY, Jock D. "Fluid Links for Informed and Incremental Link Transitions. Proc." ACM Hypertext '98, 1998
Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores
|
|