Nodos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar
 

Un nodo es un elemento constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de información. Nodo es cada elemento que forma parte de la red de información y que puede corresponder bien con las definiciones clásicas de un documento escrito: capítulos, secciones, párrafos, etc; bien con las definiciones nacidas al albur del mundo digital: porción de texto contenido en la ventana de la pantalla, archivo individual, etc.

Un nodo es un segmento de información que entra en relación con otro u otros nodos. Cada nodo pertenece únicamente a un Nodos en un hipertextodocumento, que puede estar formado por uno o varios nodos. Los nodos son, pues, los elementos nodoque contienen la información o las unidades básicas del hipertexto y pueden estar compuestos de un sólo tipo de datos de información o de la conjunción de varios medios: texto, gráficos, imágenes, secuencias de audio o vídeo, etc. Así pues, los nodos tienen diferentes formas y morfologías: partes/todo, texto/imagen. Pueden ser documentos de sólo texto o documentos multimedia (texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc). 

Los nodos se conectan mediante enlaces y su ejecución (normalmente un clic de ratón) permite conmutar entre nodos. 

Para el World Web Consortium, según la definición contenida en Hypertext Terms, un nodo es:

"Una unidad de información. También conocida como un marco ''frame' (KMS), tarjeta 'card' (Hypercard, Notecards). Usado con este especial significado en los círculos hipertextuales: no confundir con 'nodo' en el sentido de 'servidor de red'. Para hacérselo más fácil al usuario, nosotros usamos el término "documento" en este sentido por ser el término más cercano, dejando a un lado la palabra hipertexto".

El hipertexto no utiliza como soporte el papel, sino que la información aparece en la pantalla. La unidad básica de un documento hipertextual es lo que se visualiza en la pantalla. La información que aparece en una pantalla debe tener sentido por sí misma y su ubicación en un contexto parcial y en el contexto general, debe ser también coherente conceptual y estructuralmente.

Un nodo es, pues, una unidad de visualización contenida en una pantalla (por ejemplo una página web) o en lo que los sistemas de gestión de hipertextos han denominado un marco. Según Nielsen, dependiendo de la forma en que los nodos se visualicen en la pantalla, podemos hablar de nodos basados en marcos y de nodos basados en ventanas. En los primeros, el nodo tiene asignado un tamaño fijo y la información que nodos en ventanascontiene suele adaptarse al marco (este es el método que utilizan muchos programas de gestión de hipertextos independientes). Por el contrario, los nodos basados en ventanas no aparecen con un tamaño fijo, sino que ocupan todo el espacio que necesiten, aunque en pantalla sólo se vea una pequeña parte, pero puede visualizarse el resto mediante el uso de barras de desplazamiento que permitan moverse al usuario a través de la ventana, o mediante otros mecanismos como puede ser permitir cambios automáticos en el tamaño del nodo para que éste se adapte automáticamente a la ventana de presentación. El concepto de marco utilizado en este sentido, no hay que confundirlo con el de marco en una página web, aunque se utilice el mismo término en ambos casos. Una página web es siempre un nodo basado en ventanas, puesto que el usuario siempre puede cambiar el tamaño del nodo y hacer que aparezcan las barras de desplazamiento. El nodo de una página web incluye todos disposición página y barra desplazamientolos marcos (frames) que se visualizan en una pantalla.

En un hipertexto pueden combinarse nodos pasivos con nodos activos o dinámicos, esto es, que se generan de forma dinámica al realizar una acción específica (tales como ofrecer los resultados de una búsqueda tras consultar una base de datos, etc). Entre los nodos activos también podemos hacer una distinción entre los ejecutables y no ejecutables.

En el diseño de un hipertexto hay que tener en cuenta 3 factores a la hora de establecer los nodos:

  •  tamaño de los nodosno deben ser ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, ya que la información no debe estar demasiado fragmentada pues se perdería el sentido de la información. Por el contrario, nodos demasiado largos conducen a una pérdida de eficiencia y provocan ansiedad en el usuario.

  •  tiempo de recuperación: hay que tener en cuenta el tamaño y peso del archivo, ya que un nodo con gran cantidad de información tarda mucho en descargarse en el navegador del usuario.

  •  legibilidad y tangibilidaddependen de factores que tienen que ver con el diseño físico de la interfaz y la calidad de presentación de la información como el tipo de letra, calidad y resolución de las imágenes, etc. Se deben crear nodos nítidos y poco densos que faciliten la lectura sobre la pantalla.

En los hipertextos muy complejos con gran número de nodos (gradualidad) hay que tener en cuenta 2 factores: la profundidad (granularidad) o número de nodos que cuelgan del nodo raíz y la amplitud (extensibilidad) o número de nodos de un determinado nivel. Tanto un hipertexto demasiado amplio, como un hipertexto demasiado profundo producen desorientación en el usuario y entorpecen la comprensión de la información. Lo lógico es buscar un equilibrio entre la amplitud y la profundidad, esto es, entre los diferentes niveles de profundización y jerarquización vertical (de arriba abajo) y entre los diferentes niveles de las conexiones horizontales que conforman la amplitud del hipertexto.

hipertexto plano  hipertexto profundo

hipertexto equilibrado

Fuente: Universidad de Zaragoza. Manual de Estilo WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/M_1_3.html

Tipos de nodos:

Se puede establecer una tipología de los nodos atendiendo a distintos aspectos:

  •  En cuanto al contenido de los nodos, cada nodo puede incluir diferentes tipos de información y contenidos de muy diversa naturaleza y morfologías:

    •  nodos de tipo texto

    •  nodos de tipo imagen

    •  nodos de tipo audio

    •  nodos multimedia: combinación de todos los anteriores
       

  •  En cuanto a la disposición dentro del documento, los nodos pueden ser:

    •  nodo origen: nodo donde comienza la conexión

    •  nodo destino: nodo donde finalizan las conexiones
       

  •  En cuanto a la función informativa del contenido del hiperdocumento, un nodo puede ser:

    •  nodo simple: nodo con información de contenido simple

    •  metanodo: nodo con metainformación, que resume en sí mismo varios nodos y cuyo contenido consiste en un mapa de navegación, sumario, índice, trayecto, etc.
       

  •  En cuanto a la función que cumple el nodo dentro del sistema de orientación y navegación del hiperdocumento, un nodo puede ser:

     

    • nodos de trayectoria: permiten moverse por el hipertexto de nodo en nodo

    • nodos de mapeado: muestran un subconjunto de enlaces a modo de mapas, guías de navegación, sumario, tabla de contenido, etc.
       

  •  En cuanto a la forma de visualización en la pantalla, los nodos pueden ser:

    •  nodo marco: nodo que ocupa una cantidad fija de espacio en la pantalla

    •  nodo ventana: nodo que ocupa toda la ventana

  •  En cuanto a su estructura, existen:
     

    • nodos estructurados: poseen siempre la misma forma

    • nodos no estructurados: cada nodo tiene una estructura particular según su forma

     

  •  En cuanto al contenido concreto de la información que ofrecen, existen:
     

    • nodos de distribución: los que permiten moverse por la estructura del hipertexto

    • nodos de información: los que ofrecen el contenido del hipertexto
       

  •  En cuanto a su forma de aparición o generación, podemos distinguir:

  •  nodos pasivos: no producen ninguna acción específica

  •  nodos activos o dinámicos: se generan de forma dinámica o son capaces de generarla al realizar una acción específica

    • ejecutables

    • no ejecutables

No sólo los enlaces y las conexiones contribuyen de manera significativa a definir las operaciones que puede realizar un sistema hipertextual, también los nodos contribuyen a ello. Los nodos pueden constituir desde una palabra hasta un documento entero. Se puede utilizar un nodo para expresar un único concepto o una idea, pero también se puede modularizar una idea en bloques y nodos más pequeños. También se pueden establecer nodos que incluyan una lista, tabla, índice o sumario que dé acceso a otros nodos secundarios. Se trata de metanodos que aquí denominaremos mapas de navegación porque funcionan a modo de sumarios, índices o trayectos para la navegación.

Fuera ya del ámbito del hipertexto, en un sentido amplio, un nodo (del latín nodus) es un punto terminal de una red, o cualquiera de sus intersecciones. En una red de ordenadores (Intranet), cada ordenador es un nodo y en la red Internet, cada servidor constituye un nodo.  No hay, pues, que confundir esta definición terminológica, con el sentido en que se aplica el término nodo como elemento o componente de un hipertexto.


Bibliografía

CODINA, Lluis. “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada”. Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7, 1997-1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista//cuad6-7/codina.htm

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000.

  DÍAZ, Paloma. CATENAZZI, Nadia. AEDO, Ignacio. De la multimedia a la hipermedia. RA-MA, 1996.

  Nielsen, J. Multimedia and hypertext: the Internet and beyond. Boston: Academic Press, 1995. [Volver]

 Universidad de Zaragoza. Manual de estilo de la WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/

W3 Consortium. Hypertext Terms http://www.w3.org/Terms.html


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores