Sistemas de gestión de hipertextos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

Isidre Canals en Los sistemas de hipertexto/hipermedia antes y después de la WWW, habla de tres generaciones de sistemas de hipertexto/hipermedia: la primera generación abarcaría los trabajos de los pioneros, sobre todo en los años sesenta (BushNelson, Engelbart, van Dam, etc; que ya hemos tratado en esta tesis a la hora de hablar de la historia del hipertexto); la segunda generación comprendería la época de la explosión de estos sistemas y comprendería desde 1984 hasta 1995 (son los llamados sistemas pre-web), y la tercera generación correspondería a la eclosión de la World Wide Web.

Los sistemas de gestión de hipertextos, esto es, las aplicaciones, programas y software para crear y gestionar hipertextos, se pueden clasificar en dos tipos diferenciados:

Recientemente se han desarrollado un tipo de sistemas adaptados para generar los contenidos de la llamada Web 2.0:

Sistemas independientes y autonómos

Realmente, el conjunto de sistemas de gestión de hipertextos que han existido y existen, al tratarse de aplicaciones informáticas que integran módulos muy variados, poseen características muy diversas, aunque se pueden destacar algunos rasgos comunes, tal y como recogía Conklin allá por 1987:   

  •  La base de la información está constituida por una red de nodos textuales, a veces gráficos, en la que se puede pensar como una especie de hiperdocumento.

  •  Las ventanas en la pantalla se corresponden con nodos de la base en forma bi-unívoca, teniendo cada uno su nombre, que aparece siempre en la ventana. Pero sólo alguna de las ventanas aparecen simultáneamente en pantalla.

  •  Las ventanas pueden ser reposicionadas, redimensionadas, cerradas o reducidas a iconos en miniatura. El cierre de una ventana comporta guardar los cambios realizados en ella. Pulsar con el ratón sobre el icono de una ventana cerrada provoca su apertura.

  •  Las ventanas contienen cierta cantidad de iconos de enlaces, que representan punteros a otros nodos de la base, y que contienen un rótulo o campo textual que sugiere el contenido del nodo apuntado. Pulsar sobre un icono provoca que el sistema busque el nodo referenciado y presente su contenido en una nueva ventana, o bien, desencadene una acción, determinada por el programa asociado. Esto puede llevar desde buscar una cadena de caracteres hasta desencadenar una secuencia de vídeo.

  •  El usuario puede crear nuevos nodos y nuevos enlaces con facilidad.

  •  La base de información puede consultarse de tres formas: siguiendo los enlaces y abriendo ventanas sucesivas; haciendo búsquedas en la red para recuperar una cadena de caracteres, descriptores o atributos; y navegando por el hiperdocumento utilizando la función BROWSER (navegador) que visualiza gráficamente la red. El BROWSER (navegador) es un componente importante de los sistemas de hipertexto, en la medida que permite un tipo de consulta especial, que ha recibido el nombre de navegación, por la cual el usuario tiene la impresión de navegar por las diversas "piezas" de información con entera libertad, saltando de una a otra a tenor de los nuevos intereses que le van surgiendo durante la consulta. El BROWSER (navegador) se presenta a menudo en forma de mapas conceptuales o grafos, representando gráficamente los nodos por iconos o cajas rotuladas y los enlaces que los unen por rectas continuas o líneas diversas para distinguir los diferentes tipos de enlaces. De esta forma el usuario dispone de un panorama gráfico sintético del conjunto del hiperdocumento.

Como afirma Jesús Tramullas en su Introducción a la Documática, "para que sea posible una existencia real de los conceptos de hipertexto e hipermedia, deben  utilizarse aplicaciones que sean capaces de crear vínculos y asociaciones entre los documentos. Las aplicaciones ofrecen unos elementos particulares que facilitan la creación y navegación por las estructuras hipertextuales (Conklin, 1987, Nielsen, 1990):

  •  Un conjunto de ficheros que contienen los documentos relacionados

  •  Ventanas de presentación de los documentos, las cuales son modificables en tamaño y posición

  •  Dispositivos señaladores, que facilitan la selección y el acceso a los documentos mostrados en las ventanas

  •  Punteros o enlaces, que generalmente utilizan una representación gráfica distinta a la del resto del material informativo, en forma de color, iconos, botones...

  •  Herramientas de creación de enlaces y anotación de la navegación, lo que da al usuario la posibilidad de crear sus propias asociaciones y documentos

Todas estas funcionalidades se integran en el navegador o visualizador que actúa como interfaz del usuario.

En realidad, un sistema de gestión de hipertextos es una compleja pieza de software que consta de varias partes, las cuales tienen diferentes propósitos ya que obedecen a los distintos aspectos que hay que tener en cuenta en un hipertexto:

Así pues, estas herramientas de edición de hipertextos tienen que efectuar de forma rápida la importación de los documentos o nodos, la edición de los enlaces, la exportación de colecciones de documentos, nodos y enlaces, el establecimiento de las conexiones, la conformación de la base de datos, etc.

Aunque siguen existiendo los sistemas de creación y gestión de hipertexto autónomos, en la actualidad, lo más común es que estos sistemas se enfoquen hacia su integración en la Web y que utilicen el lenguaje HTML para que puedan ser vistos por los principales navegadores.

Algunos programas de gestión de hipertextos o herramientas de autor con posibilidades hipertextuales son:

CD Front End http://www.cdfrontend.com para crear CDs a partir de páginas webs enlazadas, presentaciones, programas, etc. 

EasyHelp/Web http://www.easyhelpweb.net/ Es una aplicación que crea una barra de herramientas que se incorpora a Microsoft Word y sirve para crear Ayudas de Windows y páginas HTML. El funcionamiento es muy simple, por ejemplo, pulsando sobre el botón Topic se crean temas, pulsando sobre Link se crean enlaces entre temas, pulsando sobre Process se genera RTF o HTML, o pulsando sobre Build se ven los resultados.

 Barra de herramientas de Windows help (winhelp) editor

Barra de herramientas de EasyHelp/Web http://www.easyhelpweb.net/

EbooksWriter http://www.ebooksauthoring.com/ Una herramienta para crear e-books hipertextuales, catálogos, manuales, folletos, etc.

Hyper Publish http://www.hyperpublish.com para crear catálogos profesionales, sitios web, CD-Rom multimedia/hipermedia autoejecutable, manuales, etc.

 editor HyperPublish  Vista de HyperPublish

Editor HyperPublish
http://www.visualvision.com/create_catalogs_cdroms_web_sites/

The HyperText Studio. http://www.olsonsoft.com/ Una herramienta de autoría de hipertextos WYSIWYG que ofrece una interfaz visual para crear sitios web, ayudas de Windows y otros archivos de ayuda y documentación. (Hay 3 tipos de programas con mayores o menores funcionalidades desde la simple edición de HTML, pasando por Ayuda de Windows y manuales, hasta la autoría múltiple de hipertextos).

HyperSense http://www.thoughtful.com/hypersense/index.html Herramienta para crear documentos hipertextuales.

PaperKiller http://www.paperkiller.com/ para crear hipertextos como Ayudas de editor WebScopeWindows, Ayudas de HTML (archivos con extensiones .hlp), manuales electrónicos y documentos hipertextuales. Paper Killer puede exportar todas las páginas a formato rtf y convertirlos en Ayuda de Windows.

Webscope (editor web en castellano) http://villaquintus.sarovi.com/scope.htm WebScope es fácil de usar y versátil. Tiene soporte de HTML y CSS y la sintaxis se puede personalizar con colores. Incluye plantillas de código, autocompletado, autocorrección, librerías y árboles de códigos, asistentes de applets, imágenes, formularios, etc. Integra un Explorador de archivos con previsualización de imágenes, editor de códigos, gestor de proyectos, plantillas de documentos, función de deshacer ilimitada, reemplazo de texto automático en múltiples archivos, corrector ortográfico compatible con MS Word, filtrado automático de caracteres ISO y muchas más aplicaciones.

También genera hipertextos el software HTML Help Workshop que es el software libre de Microsoft que genera los hipertextos de Ayuda en Windows y con el que se pueden elaborar tanto hipertextos en formato texto como en formato HTML, tablas de contenido, índices y otras herramientas de búsqueda y recuperación de información.  El programa HTML Help Image Editor, también descargable desde la web de Microsoft, es una potente herramienta de fácil manejo que permite elaborar hipertextos de imágenes. También puede crear páginas web que contengan nuestros documentos o páginas web convertidas en imágenes miniaturizadas enlazadas al documento o página web original, lo que permite que al hacer clic sobre ellas, podamos acceder directamente al documento o página web en su tamaño y formato reales. (http://www.microsoft.com)

editor HTML Help

Vista de la Tabla de Contenido de este hipertexto elaborada con HTML Help Workshop

Muchos de los sistemas de hipertexto se orientan no sólo a la tecnología, sino también al conocimiento. Por ejemplo, Hypersoft, es un sistema para construir hipertextos que permite no sólo navegar, sino también, crear nuevos enlaces y anotar documentos y, al integrar otras herramientas, como un Buscador y un gestor del conocimiento (Knowledge Manager), permite también hacer búsquedas y elaborar mapas conceptuales activos de los posibles recorridos semánticos, además de que es capaz de representar ontologías y bases de conocimiento.  (http://www.hypersoft-net.it/Def-esp.htm)

Sistemas de gestión de hipertextos abiertos a la web

Existen en el mercado un gran número de editores de páginas web que abarcan desde pequeñas herramientas (tales como Easy Web Editor http://www.easywebeditor.com) pasando por convertidores de texto a páginas web (los principales procesadores de texto como Word, el procesador de textos de Microsoft, también poseen esta funcionalidad), hasta herramientas mucho más complejas que permiten contenido dinámico y aplicaciones multimedia (tales como los distintos editores de Macromedia para crear páginas en Flash que permiten animaciones, audio, sitios web con gráficos vectoriales y gráficos de mapas de bits, tecnologías 3D, interactividad, etc.) (Los programas Flash y  Shockwave Player se pueden descargar en una versión shareware desde http://www.macromedia.com. La versión más completa es Macromedia Studio MX 2004).

Los primeros editores o herramientas que salieron al mercado y que facilitaban la conversión de un texto escrito en un documento con formato HTML para la Web se limitaban a traducir el texto al lenguaje de programación HTML, manteniendo, por lo general una estructura lineal. Sin embargo, hoy existen potentes editores y generadores de páginas web que facilitan la construcción de grandes y complejos sitios web sin tener ningún conocimiento de lenguaje HTML y que elaboran de forman automática HTML,  además de JavaScript , CSS Hojas de Estilo (Cascading Style Sheets) y mapas de imágenes, mapas del sito web, etc., y que incluyen, entre otros muchas prestaciones, facilitar la publicación del sitio web dentro de la World Wide Web de forma automática.

Si en un primer momento, para construir una página web mediante un editor de HTML, había que tener conocimientos previos y extensos de este lenguaje, ya que se trabajaba en código fuente, el gran avance llegó con la aparición de los llamados editores WYSIWYG  ("What You See Is What You Get", un juego de palabras que en castellano podemos traducir como "lo que ves es lo que obtienes"). Se trata de programas en los que ya no hay que trabajar con el código fuente en lenguaje HTML, sino directamente en lenguaje natural y que nos muestran lo que realmente se va a ver en pantalla y no el código subyacente, por lo que podríamos denominarlos editores visuales. Sin embargo, aunque muy perfeccionados, estos editores siguen generando códigos que en muchos casos ocasionan problemas de accesibilidad cuando los autores no conocen realmente el funcionamiento de la Web.

Editores gratuitos que ya ofrecen gran número de potencialidades para crear páginas web, se pueden encontrar en la propia red de forma gratuita.

EDITORES DE HTML GRATUITOS

 1st Page 2000 http://www.evrsoft.com/download.shtml  HTML-Kit http://www.chami.com/html-kit/
 Arachnophilia http://www.arachnoid.com/arachnophilia/  NoteTab http://www.notetab.com/
 Araneae http://www.ornj.net/software/araneae/  Quanta http://quanta.sourceforge.net/
 EditPad Lite http://www.editpadpro.com/editpadlite.html  WebFácil http://www.webfacil.com/webfacil.htm
 EZPad  http://www.mmedia.is/ezpad/  WebWriter http://www.webwriter.dk/english/index.htm

El W3C recomienda el editor y navegador Amaya de código abierto que soporta muchos de los estándares para la Web como anotaciones en RDF, incluido el lenguaje XML y está disponible para Windows, plataformas Unix y MacOS X: http://www.w3.org/Amaya/

Veamos gráficamente algunos ejemplos de editores web:

editor Arachnophilia  Imagen WebFacil PRO

Editor de páginas web de Arachnophilia http://www.arachnoid.com/arachnophilia/
y
 Editor Webfácil PRO. http://www.webfacil.com/wfpro.htm

Webfácil Pro es un editor web, basado en el famoso editor gratuito Webfacil, pero con un mayor número de opciones. http://www.webfacil.com/wfpro.htm 

En general, las herramientas para construir hipertextos no se limitan a ser simples editores de lenguaje HTML, sino que incluyen otras potencialidades con el fin de que los documentos con ellos creados se puedan integrar en la WWW de forma fácil. La mayor parte de estas herramientas abiertas a la web, se Editor HotDog Profesionalcomponen de una serie de aplicaciones que suelen incluir:

  •  Asistentes automáticos para la creación y modificación de páginas Web.
  •  Editor HTML con conversión automática de códigos extendidos.
  •  Visor WEB para visualizar la página mientras se está confeccionando.
  •  Cliente FTP para publicar y actualizar las paginas en el servidor.

Figura: Editor Hot Dog Profesional http://www.sausage.com/hotdog-professional.html

Aunque también existen otro tipo de editores de pago que incluyen éstas y otras muchas funcionalidades. Algunos de los más conocidos son Hot Dog (http://www.sausage.com), Microsoft FrontPage (http://www.microsoft.com/frontpage/) el editor de Microsoft y con el que se ha diseñado este hipertexto, DreamWeaver (http://www.macromedia.com/software/dreamweaver/) o Adobe GoLive (http://adobe.es/products/golive/main.html).

Todos estos editores web incluyen varios lenguajes de programación como HTML, CSS, ASP, VBScript o JavaScript y muchas otras opciones y funcionalidades.

representación de este hipertexto con editor FrontPage

Representación de la vista Exploración de este hipertexto en el proceso de su elaboración,
 mediante el editor web Microsoft FrontPage

La compañía Macromedia cuenta con una amplia gama de productos tales como Fireworks que es un editor de HTML, para trabajar a la vez en varias aplicaciones de diseño Web de Macromedia como Dreamweaver, Fireworks y Macromedia Flash utilizando la misma interfaz de usuario compartida por todas ellas http://www.macromedia.com/software/fireworks/; DreamWeaver que es otro editor HTML de los más completos http://www.macromedia.com/software/dreamweaver/ Director Shockwave: herramienta utilizada para diseñar webs, combinando animación, video, gráficos y texto http://www.macromedia.com/software/director/; AuthorWare para hacer presentaciones dinámicas y que permite importar y exportar archivos web en XML http://www.macromedia.com/software/authorware/ Macromedia Flash. Para crear webs animadas http://www.macromedia.com/software/flash/ Freehand para el diseño gráfico que incluye posibilidad de diseño de webs http://www.macromedia.com/software/freehand/ o Macromedia Homesite, editor para desarrollos web que permite crear y modificar etiquetas HTML, CFML, JSP y XHTML, y que provee herramientas que permiten validar, reutilizar, navegar y escribir código de forma fácil. http://www.macromedia.com/software/homesite/

editor FireWorks

Figura: Editor web FireWorks. Fuente: Macromedia FireWorks MX
http://www.macromedia.com/es/software/fireworks/productinfo/newfeatures/

Y hasta existen herramientas como WapTool que permiten publicar todo el contenido de un sitio web (incluyendo imágenes, frames, etc.) para que sea accesible desde todos los teléfonos móviles WAP, gracias a un sistema de traducción dinámica HTML hacia el lenguaje WML (Wireless Markup Language). (http://www.argogroup.com/products/waptool/)

Todos estos editores o sistemas de gestión de hipertextos enfocados a la web, permiten que los navegadores más importantes muestren las páginas tal y como las ha creado el autor en el editor web elegido. Una de las características principales de la WWW es la independencia en la visualización y presentación de la información lo que permite que los hipertextos sean construidos de forma independiente al desarrollo de nuevos avances en la presentación de los datos, porque para la visualización sólo se precisa del navegador.

En resumen, los modelos de hipertexto se pueden poner en marcha utilizando un sistema de gestión de hipertextos independiente, o mediante la tecnología Web con formato HTML. Tanto para acceder a la Web como para acceder a un hipertexto independiente, es preciso disponer de un programa llamado navegador. Los navegadores más conocidos para la Web son Internet Explorer y Netscape, aunque existen otros muchos navegadores e interfaces que sirven para presentar la información al usuario

Sistemas de gestión de hipertextos para la Web 2.0:

Recientemente, con la llegada de la llamada Web 2.0 han aparecido una serie de aplicaciones denominadas Sistemas de Gestión de Contenidos o Content Management System  (CMS). Estas herramientas permiten la creación y administración de contenidos de páginas web. Se trata de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Hay gestores para páginas web, foros, blogs, wikis, etc.  Estos sistemas permiten tratar de manera separada el diseño del contenido y, de esta forma, permiten que el autor no se tenga que preocupar del diseño.

He aquí una recopilación de algunos CMS:

CMS gratuitos para: CMS comerciales:

Foros:

 Blogs:

 Wikis:

Webs:

 


Bibliografía:

Adobe GoLive  http://adobe.es/products/golive/main.html

Arachnophilia http://www.arachnoid.com/arachnophilia/

CANALS CABIRÓ, Isidre. "Significado y tendencias de los sistemas hipertexto". Encuentros sobre bases de datos en administración pública. Madrid, Ministerio para las Administraciones Públicas, 1992.

CANALS CABIRÓ, Isidre. "Los sistemas de hipertexto/hipermedia antes y después de la WWW". En ROVIRA, C. y CODINA; Ll (dir.) Documentación Digital 2000. Barcelona, UPF, 2000. [Volver]

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf

EasyHelp/Web http://www.easyhelpweb.net/

HyperPublish http://www.visualvision.com/create_catalogs_cdroms_web_sites/

Macromedia Dreamweaver http://www.macromedia.com/software/dreamweaver/

Microsoft FrontPage http://www.microsoft.com/frontpage/

NIELSEN, J. Hypertext and Hypermedia. San Diego, Academic Press, 1990.

POZO, Juan R. HTML con Clase. Editores de páginas Web. http://html.conclase.net/recursos/editores

TRAMULLAS, Jesús. "Sección 5. Hipertexto e hipermedia". En Introducción a la Documática. http://tramullas.com/documatica/5-3.html [Volver]

Webfácil Pro. http://www.webfacil.com/wfpro.htm

Webscope http://villaquintus.sarovi.com/scope.htm


Los sistemas pre-web de gestión de hipertextos
Cronología de los SGH

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores