Servicios de Internet

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


      

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de ordenadores y servicioscomunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.

Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).

En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.

Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.

Según el estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:

ACTIVIDADES DIARIAS ONLINE

ACTIVIDAD

% de aquellos con acceso a Internet

Fecha del dato

Enviar correo

52

marzo-mayo 2003

Obtener noticias

32

marzo-mayo 2003

Usar un buscador para obtener información

29

enero 2002

Navegar por la Web para divertirse

23

marzo-mayo 2003

Buscar información sobre algún hobby

21

marzo-mayo 2003

Hacer una búsqueda en Internet para responder a una cuestión específica

19

septiembre 2002

Hacer algún tipo de comprobación para el trabajo

19

noviembre 2002

Comprobar un producto o servicio antes de comprarlo

19

diciembre 2002

Consultar el tiempo

17

marzo-mayo 2002

Enviar un mensaje instantáneo

14

marzo-mayo 2003

Fuente: http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm y
 
Pew Internet and American Life Project (traducción propia)

Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

World Wide Web

La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.

 

El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.). 

 

La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la servicios de Internetred mediante el URL (Universal Resource Locator), convierteservidor web a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación. 

Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado,  está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.

web en navegador Netscape   web en el navegador Internet Explorer

La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda)
y en el navegador
Internet Explorer (derecha)

La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:

  •  HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.

  •  La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).

  •  El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.

  •  El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.

La sintaxis más habitual es la siguiente:

protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm

 

No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un mediacapítulo aparte.

 

Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a ejemplo de formulariotravés de la Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos. El desarrollo de lenguajes y interfazcomponentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL, Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, la conectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet. 

 

El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats y videoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto, imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea; traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc. Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales.

 

He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz:

Web de la Agencia Tributaria Española   web de Iberia

 

Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea): http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/

 

 callejero del Ayto de Madrid      El Corte Inglés  
 

Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/

[Volver]

Correo electrónico

La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado cliente-servidorya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).

 

El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como UUencode que convierten  un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original.

 

De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.

Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta.  La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y  el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:

 PROGRAMAS DE CORREO ELECTRÓNICO

Un correo electrónico consta de dos partes principalesEjemplo de un correo electrónico:

  •  El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje.
  •  El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo.

Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:

usuario@hipertexto.info

Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es  .com  .info ....).

Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.

El correo y la mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

 

Mensajes a través de la World Wide Web

Año

E-mails por día

E-mails por año

1999

  5 billones

  1.4 trillones

2000

 10 billones

 

2001

 

 

2002

 14.9 billones ó 31 billones

  4 trillones

2003

   

2004

   

2005

   

2006

 60 billones

 

Fuente: http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm
e IDC vía Channel One Market Overview http://one.ie/report/email/marketoverview.asp (traducción propia)

Sin embargo, se cierne una amenaza sobre este nuevo medio. Si en diciembre de 2001 se calculaba que el 8% de los correos electrónicos eran correos no solicitados, en el año 2006 nos encontramos con que el el temible spam asciende al 62% de los mensajes.

 

Y aunque en Internet no existe un directorio completo de direcciones de correo electrónico, sí existen algunos directorios y buscadores como:

[Volver]

Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET)

Los newsgroup o grupos de noticiasnews pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste, se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor. Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y es preciso emplear un programa lector de noticias para poder consultar las mismas.

Los BBS o Boletines de noticias usan una tecnología con un funcionamiento similar: los usuarios envían noticias a un "tablón de anuncios" común, que es consultado por los participantes. Como los BBS Usenetsólo soportan texto, este tipo de comunicación interprofesional está dejando de emplearse, aunque en su momento tuvo un papel decisivo como medio de información.

El servicio de newsgroup suele ser ofrecido por los mismos servidores que prestan acceso a Internet y cuentas de correo electrónico y las news se reciben usando el mismo programa para recibir correo electrónico. Las noticias utilizan el protocolo NNTP (Network News Transfer Protocol) y también se conocen con el onombre de USENET (USEr NETwork) puesto que éste fue uno de los primeros grupos creados para debatir entre profesionales y programadores de Unix, junto con los de BITNET (Because Its Time Network), los de UUCP (Uni Unix Copy Protocol) y los de FidoNet (una red basada en las comunicaciones entre PCs sobre linea telefónicas), pero existen miles de grupos de noticias sobre los temas más variados.

He aquí una recopilación de grupos de noticias:


esp.charla.ecologismo
 es.humanidades.literatura
 es.humanidades.gramatica
 es.misc.anuncios.trabajo.ofertas
 es.ciencia.astrofisica.telescopio
 es.ciencia.zootecnia.vacuno
 alt.comp.linux
 alt.movies.luis-bunuel
 alt.movies.hithcockes.charla.utopia
 es.comp.virus
 es.rec.naturismo
 alt.cyberespace.rebels
 alt.cyberpunk.literature
alt.feminism
 alt.books
 alt.sex.fetish.head
 librariansoc.libraries.talk
 comp.internet.library
 alt.binaries.e-books
 alt.animals.dog.collies
 bionet.ecology.phsiology
 netscape.public.mozilla.documentation
 alt.culture.usenet
 gov.us.usenet.admin

 Los nombres de los grupos de noticias siguen una estructura jerárquica que se va separando por puntos a medida que se va desarrollando la especialización y el alcance temático. Por ejemplo:

                                            es.rec.musica.grupos.beatles
                                            es.rec.juegos.ajedrez
                                            es.ciencia.medicina.depresion
                                            esp.comp.linux.programation
                                            microsoft.public.es.espanol.soporte.entre.usuarios.internet

Esta forma tiene por objeto adaptar el nombre al tema para que los usuarios sepan el área de interés de que trata la materia de discusión. Si el idioma es distinto del inglés, el nombre del grupo suele incluir o ir precedido de las iniciales de la lengua en cuestión, por ejemplo:

                                            japan.netwes
                                            it.comp.java
                                            fr.sci.psychology

Los grupos de noticias que se desarrollan en lengua española incluyen "es" ó "esp". Las abreviaturas para los temas más utilizados son: alt (para temas alternativos), soc (para sociedad), sci (para ciencia), rec (para entretenimiento), comp (para computación), gov (gobierno de los EE.UU), misc (miscelánea), etc.  

En el campo del hipertexto existe el grupo de noticias: alt.hypertext 

[Volver]

 Listas de distribución

Con posterioridad al correo electrónico, surgieron las listas de distribución, también conocidas como listas de discusión, listas de correo, foros de discusión o grupos de discusión. Se trataba de centralizar la información en un nodo (servidor de la lista) para que fuera transmitida entre varios usuarios. De esta manera, la información que antes era accesible únicamente a los usuarios que se comunicaban entre sí, se podía generalizar a otros potenciales usuarios que previamente se hubieran suscrito a ese punto de información. 

 

Una lista de distribución no es es más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un software o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra en un servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes remitidos al servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la lista. Los gestores de distribución de listas más conocidos son "Majordomo" y "Listserv", y el suscriptor puede enviar o recibir los mensajes a través de cualquier programa de correo electrónico.  Se calcula que la mayor parte de los usuarios, un 30%,  utilizan LISTSERV y que éste se usa para enviar 25 millones de mensajes al día, en aproximadamente 300.000 listas de correo. Se calcula que las listas de distribución de mensajes gestionan en total 30 billones de mensajes por año. (http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm). Otra fuente estadística es ListServ Statistics: http://www.lsoft.com/ltop/ltop-main.html que a fecha 3 de julio de 2004, informaba de que existían 343.094 listas con más de 105 millones de usuarios y 22 millones de mensajes diarios. Por ejemplo, el servidor eListas.Net aloja, en mayo de 2006, más de 30.000 listas en español y cuenta con más de 22 millones de suscriptores.

El grupo de usuarios o suscriptores que participa en una lista suele pertenecer a una comunidad científica o profesional que pretende compartir un debate o discusión sobre un tema concreto y los servidores comúnmente son puestos en marcha por instituciones científicas o académicas.

Las listas pueden ser abiertas y de libre suscripción o cerradas o limitadas a las personas que pertenezcan a un grupo profesional o que cumplan unas condiciones determinadas. Generalmente se da la opción de que los mensajes enviados a la lista puedan ser depositados en el servidor para consultarlos de forma retrospectiva o recibirlos en el propio programa de correo electrónico del suscriptor. Muchas listas están moderadas por una persona que se encarga de mantener y organizar el debate o de impulsar los temas de discusión. En algunos casos el moderador actúa como un filtro, ya que los mensajes llegan primero a su buzón y él es quien reenvía a la lista los mensajes adecuados y criba los inadecuados.

La forma de apuntarse o suscribirse a un grupo o lista de discusión sigue el formato siguiente: 

subscribe <nodo> <nombre de la lista de discusión> <nombre del usuario> 

Este sistema de comunicación plantea problemas de saturación ya que genera un excesivo tráfico porque un mensaje se envía a todos aquellos usuarios suscritos al grupo de discusión. Además, es muy corriente recibir correo basura o spam y también es posible la transmisión de virus informáticos a través de este medio. Estos problemas se puede solucionar utilizando moderadores que filtren las listas o empleando otro tipo de comunicación similar como son las news. En las news la información se centraliza y permanece en el ordenador servidor al que podemos conectarnos para ver la cabecera de los mensajes y descargar únicamente los que nos interesen. En las listas, todos y cada uno de los mensajes llegan, por correo electrónico, a los ordenadores de las personas suscritas.

Hay listas de todo tipo de temas. En España, destacan las listas gestionadas por RedIris, la red académica y de investigación del CSIC. Se puede ver el directorio de estas listas (más de 400), los temas, la forma de funcionamiento y suscripción y la suscripción en línea desde la web: http://www.rediris.es/list/. Otras web que gestiona y permite crear o suscribirse a listas de discusión es: http://www.eListas.net/, donde existen más de 30.000 listas de distribución, boletines y newsletters profesionales. Algunas de estas listas son públicas, pero otras necesitan suscripción.

Desde hace algunos años existen en la red una serie buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas en las listas de distribución.

Ejemplos de listas de distribución son:

 En castellano:

En catalán:

En inglés
(Fuente: MERLO VEGA, José Antonio y SORLI ROJO, Ángela) y otros:

   Directorios de listas de distribución especializadas en Documentación
(Fuente:
 MERLO VEGA, José Antonio y SORLI ROJO, Ángela)

 

Buscadores y directorios especializados en listas de distribución de todo tipo:

Acceso directo a la Lista de distribución sobre hipertexto: acceso lista de distribución http://list.hipertexto.info/mailman/listinfo/hipertexto.info.hipertexto
 

El correo electrónico y las listas de distribución no son las únicas formas de comunicación escrita entre personas en Internet. Como ya hemos dicho existen, por ejemplo, los grupos de noticias y los BBS (Bulletin Board System) y también existe la mensajería instantánea, los foros en línea y los chats, en todos estos casos, la forma de envío, consulta y almacenamiento de los mensajes utiliza unas tecnologías específicas que no tienen que ver con el correo electrónico.

[Volver]

Foros web

Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.

La página de Foros Web Gratis: http://www.foroswebgratis.com/ permite crear foros en línea de forma gratuita en nuestra propia web.

Ejemplos de Foros en línea, aunque existen innumerables poblando la Web y en todos los idiomas, son en castellano:

 

[Volver]

Weblogs, blogs o bitácoras

Recientemente han tenido su aparición en la red las llamadas weblogs o blogs, también denominadas bitácoras o cuadernos de bitácoras, en español. El término se emplea desde 1999 y hoy se ha extendido como la espuma. Técnicamente, una bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escritas por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales (hay blogs referentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, etc.) y que abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados.

Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet; en otros, los blogs han creado una nueva manera de transmitir conocimiento en colaboración, ya que suelen incluir enlaces entre varias blogs y foros de debate en donde se pueden seguir los comentarios y anotaciones que el resto de personas hacen al blog (los foros pueden estar moderados o no). Ya se emplea el término hacer blogging como sinónimo de hablar mediante una escritura rápida y pasional.

Algunos autores como J. D. Lasica o José Luis Orihuela han creído ver en las weblogs una fórmula revolucionaria para ejercer el periodismo en la red y hablan de "tercer medio de comunicación". Lo cierto es que los bloggers actúan como líderes de opinión y han conseguido incluso la dimisión de políticos o, por el contrario, son los políticos los que consultan las blogs antes de tomar decisiones, porque los blogs actúan como cajas de resonancia de la opinión pública. Los blogs también se ha convertido en un medio de información excelente en países donde existe censura informativa.

Otros simplemente consideran que es un modo más de transmitir información, un modo barato y fácil ya que muchos sitios ofrecen herramientas y plantillas prediseñadas para poder crear nuestro blog.

En realidad, los blogs son una nueva forma de expresión en Internet y constituyen un nuevo espacio de comunicación en la red, pero no dejan de ser una simple página web. Como ocurre en la mayor parte de los casos con la información que corre por la red, el contenido marcará la diferencia.

Según el estudio How much Information? 2003, realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, se estima que en julio de 2003 había entre 2,4 y 2,9 millones de blogs activos.

El NITLE Weblog Census (http://blogcensus.net/) con 2 millones de weblogs indexados, aporta otras fuentes estadísticas que informan de que la mayoría de los blogs son en inglés y le sigue en número la lengua portuguesa. El español ocupa un séptimo puesto. Otra fuente estadística es Blogcount (http://dijest.com/bc/). Sin embargo, en los últimos años se ha multiplicado esta forma de edición, y en 2006 se calcula que existen 23 millones de blogs.

Existen muchas bitácoras o blogs sobre Biblioteconomía y Documentación o temas afines en castellano. Algunas de ellas se recogen en la siguiente tabla:


BLOGS SOBRE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN EN CASTELLANO

También se han creado comunidades de weblogs o websites que agrupan varias weblog y que a menudo dan acceso a las diferentes blogs a través de directorios temáticos u otro tipo de índices. En muchos casos cuentan con foros de discusión, servicios de webhosting gratuito o de pago para que podamos alojar allí nuestras bitácoras, e incluso ofrecen las herramientas necesarias para que podamos crear nuestra propia weblog.

Las más populares comunidades de weblogs son:

  •  Barrapunto: es la weblog en español más popular. Su temática es tecnológica y trata también temas sociales. http://www.barrapunto.com

  •  Blogalia: es una de las comunidades de bitácoras más populares de la comunidad española que ofrece herramientas de creación de bitácoras en castellano. http://www.blogalia.comCuenta con la herramienta Blogómetro que visita visita diariamente cerca de 33.000 bitácoras españolas, elabora un ranking y genera un listado con las noticias más enlazadas. http://www.blogometro.blogalia.com

  •  Bitácoras. Clasifican las blogs por temas, arte y cultura, tecnología, personales... Cuenta con cerca de 160.000 blogs. http://www.bitacoras.com

  •  Blogger: un de las más conocidas en el mundo anglosajón. Ofrecen una herramienta gratuita para que los usuarios publiquen su weblog (en inglés). En febrero de 2003, La empresa responsable de Blogger.com, Pyra Labs,  fue comprada por Google, lo que demuestra la importancia de los weblog para la industria del contenido y la gestión del conocimiento. http://www.blogger.com

Casi todos los principales portales de Internet ya ofrecen un servicio que permite crear nuestros propios blogs de forma fácil. Sitios que nos permiten crear un blog propio son: 

Similares a los weblogs son los photoblogs (o fotologs) y los vlog, pero en este caso se trata de cuadernos de noticias basados en la imagen fotográfica y en el vídeo respectivamente.

Fotologs

Vlogs

También han surgido los moblogs, esto es, blogs que permiten ser consultados desde dispositivos móviles (PDAs, teléfonos móviles, etc.) o que han sido creados desde equipos móviles.

Moblogs

Muy recientemente han aparecido en la Web una serie de buscadores especializados que nos permiten realizar búsquedas de blogs.

[Volver]

Transferencia de archivos (FTP o File Transmision ftpProtocol)

La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos, sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp. 

La forma de transferir la información consiste en comunicarse con el ordenador deseado por medio del protocolo ftp, introducir el nombre de usuario y la clave de acceso. Una vez realizada la operación anterior el usuario está en condiciones de transferir la información pertinente, basta con indicar qué archivo se quiere descargar y esperar a que se realice el proceso completo de trasvase de la información del ordenador servidor al ordenador cliente. 

 

El proceso de descarga de archivos mediante ftp se puede hacer mediante herramientas o programas específicos como CuteFtp (http://www.globalscape.com)  o WS-FTP (http://www.csra.net/junodj), o utilizando la WWW. Si la máquina permite, por omisión, el acceso a la información y estamos utilizando un protocolo como el descrito anteriormente, no será necesario indicarle ningún tipo de nombre de usuario ni clave de acceso. 

 

FTP sirve también para subir nuestros archivos a la Web y colgar nuestras página web en la ruta y directorio que nos haya asignado nuestro proveedor de servicios de Internet.

 

He aquí 2 ejemplos de uso de ftp: RedIris la Red española de I+D ofrece un servicio de descarga de ficheros mediante ftp en: ftp://ftp.rediris.es/ y lo mismo ofrece la Universidad de Oviedo: ftp:ftp.uniovi.es.

 

También existen buscadores de servidores FTP como FileWatcher: The file Search Engine http://www.filewatcher.com/

[Volver]

Intercambio de archivos P2P

El nacimiento de Napster en 1999 dio el pistoletazo de salida a este nuevo servicio en Internet (P2P) o peer to peer (que significa entre pares, o mejor dicho, entre iguales) donde millones de usuarios intercambian sus archivos de música y vídeos. El sistema P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores establecen comunicación y actúan ambos como clientes y servidores a la vez. Napster (http://www.napster.com/) se basaba en la comunicación directa entre ordenadores y permitía compartir los populares archivos de audio en formato MP3 sin tener que pasar por ningún servidor. Sin embargo, la campaña judicial de la RIAA (Recording Industry Association of America) que culminó con el cierre de la compañía, además de una denuncia del grupo Metallica contra más de 335.000 usuarios que habían intercambiado archivos musicales, acabó con su supremacía y hoy Napster se ha convertido en un servidor de pago que en julio de 2004 disponía de 750.000 canciones para descargar, ahora previo pago, desde su web. Sin embargo, en poco tiempo se han desarrollado numerosas aplicaciones que permiten a los usuarios compartir los archivos en la red y descargarlos en su disco duro, por lo que otros programas han ocupado el lugar de Napster por tratarse de un intercambio gratuito. Por ejemplo, el programas KaZaA (http://www.kazaa.com/), se ha convertido en un uso de Internet tan popular como el empleo del correo electrónico o el hecho de navegar por la Web. KaZaA mueve 2 millones de archivos por semana, unos 230 millones de descargas a lo largo del mundo. Las cifras son impresionantes y, actualmente, KaZaA incluye cerca de 600 millones de archivos compartidos por 3 millones de usuarios. Y otros programas como Gnutella y eMule crecen exponencialmente.

El intercambio de archivos musicales no deja de crecer en Europa. La campaña judicial de la RIAA está fracasando en su objetivo principal de detener el intercambio de ficheros entre iguales (P2P). Y hoy está creciendo el número de vídeos intercambiados por este sistema gracias a la banda ancha. Durante 2003 el porcentaje del tráfico de Internet dedicado al P2P se ha reducido muy ligeramente en los EEUU, del 70 al 65%. Pero en Europa el 80% del total del tráfico se debe a estos sistemas. El principal cambio ha sido el desplazamiento desde los servicios más populares, por ejemplo KaZaa a otros más oscuros. KaZaA representaba el 90% del tráfico P2P en EEUU y ahora es del 20%. El cambio de unos programas a otros se ha debido no sólo a las denuncias de las grandes compañías, sino también a la noticia de que los principales programas Programa eMuleutilizados para el intercambio P2P incorporaban, a la vez que se instalaba dicha aplicación, un programa espía (spyware) cuyo objetivo es el envío de datos del sistema donde están instalados, mediante la utilización subrepticia de la conexión a la red, a un lugar exterior que suele ser una empresa de publicidad. En realidad estos programas no son virus ni dañan el sistema, pero estas acciones que se llevan a cabo sin el conocimiento del usuario suponen una violación de los derechos de confidencialidad de los datos. Ya existen en línea numerosos programas que permiten "limpiar" nuestro sistema de estos intrusos y molestos espías.

He aquí algunos de los programas más utilizados para intercambio de archivos P2P son:

[Volver]

Archie

Se trataba de una herramienta destinada a localizar archivos que están disponibles públicamente en los servidores de ftp anónimo. Cuando un usuario conoce el nombre del archivo o una subcadena del mismo, pero desconoce en que máquina de la red se encuentra, el sistema ARCHIE permite localizarlo de forma rápida. El mayor inconveniente es su uso muy limitado en la búsqueda de la información, ya que sólo admite como criterio de búsqueda el nombre estricto del archivo. Hoy Archie ha dejado de utilizarse ya que la World Wide Web ofrece estas prestaciones de forma mucho más eficaz.

 

[Volver]

Chats ó IRC (Internet Relay Chat), videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas a través de Internet

Internet Relay Chat es un servicio basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, normalmente los temas de discusión dan nombre a los diferentes canales que ofrece un mismo servidor. Se trata también de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real. El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario. Los términos chat y chatear se han convertido en términos muy comunes para describir la comunicación entre usuarios en tiempo real.

Hoy se puede chatear a través de la Web, pero también se puede utilizar la forma más tradicional de conferencia o charla en vivo o BBS (bulletin board systems) con capacidades de tiempo real. Durante una charla en vivo, los participantes se escriben mensajes en directo. Este tipo de software puede ser usado en la World Wide Web con el navegador para llevar a cabo sesiones de charla en línea con otros usuarios y es capaz de establecer comunicación entre 1.000 usuarios simultáneamente. Algunas empresas utilizan esta característica en sus sitios Web para facilitar la comunicación entre clientes o trabajadores, y como una característica que añade valor agregado a la información.

Dos de los programas de charla más populares son ICQ, que se puede descargar de forma gratuita desde: http://www.icq.com/ (Para charlas en español: http://www.icq.com/languages/spanish.html) y mIRC http://www.mirces.com/index.html (también en español).

Este tipo de programas permiten a los usuarios registrados organizar charlas públicas o privadas y enviar mensajes escritos, de voz y archivos. Una característica muy útil es la capacidad de poder guardar el texto generado durante las sesiones de charla.

Las conferencias sin audio o vídeo se pueden hacer en la Red con varios paquetes de manejo de documentos, conferencias multimedia o pantalla compartida. Todos estos programas NetMeetingpermiten que personas en ubicaciones distantes puedan trabajar juntas. Por ejemplo, hay programas que permiten trabajar de forma conjunta en documentos: uso de pizarras que permiten esbozos en tiempo real, visión y anotación de documentos, etc; uso de procesadores de texto y hojas de cálculo para crear un documento en colaboración, etc. Los pizarra de conversaciónprogramas para conferencias multimedia y pantalla compartida sirven las herramientas básicas para conectar a estos grupos de trabajo, así como las herramientas de colaboración que permiten a los usuarios controlar y sincronizar las aplicaciones y presentaciones de texto, gráficos, audio, vídeo, etc. Las aplicaciones de pizarra presentan esbozos en tiempo real, visión y anotación de documentos, etc..

Algunos sistemas permiten que los chats o charlas sean tipo audio e incluso, permiten la videoconferencia. Para ello se necesita un micrófono, una webcam, el ordenador equipado con tarjeta de sonido y de vídeo, y el programa adecuado para establecer la comunicación. El tradicional NeetMeeting de Microsoft http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ usado para las videoconferencias en línea, ha dado paso a MSN Messenger (http://messenger.msn.es/) y otros de los más utilizados son Yahoo! Mesenger (http://es.messenger.yahoo.com/) y AOL Instant Messenger http://wp.netscape.com/aim/index_ie5.html Se trata de potentes programas de mensajería instantánea que permite conectarse con otras personas en tiempo real y que permiten enviar mensajes, correos electrónicos, adjuntar archivos, solicitar asistencia remota, compartir aplicaciones, etc. La mensajería instantánea usa el protocolo IMAP, Internet Messagins Access Protocol (Protocolo de mensajería instantánea en Internet), más sofisticado que el protocolo POP.

Las reuniones virtuales son hoy un hecho cotidiano no sólo para las charlas intranscendentes y para hacer amigos, jugar o ligar en la red, sino también para los negocios. Es más fácil y barato reunir a un grupo de gente geográficamente dispersa en el ciberespacio que en el espacio real. Así, se han desarrollado otros muchos programas, como CU-SeeMe (http://www.cuseeme.com/), que permiten a los grupos de trabajo usar Internet por medio de videoconferencia en línea y, a través del monitor, pueden verse las caras en pequeñas ventanas dentro de la pantalla y escuchar sus voces a través de los altavoces del ordenador. Es posible usar el vídeo y audio del ordenador de forma simultánea, usar el audio sólo o únicamente la función de compartir pantalla sin audio ni vídeo.

Las conferencias pueden realizarse de uno a uno, de uno a muchos (multicast) y de muchos a muchos (multipoint). La mayoría de los programas de conferencias están construidos sobre estándares abiertos, por lo que una conexión con un módem de 28.8 Kbps es suficiente para iniciar la conexión. Sin embargo, velocidades de conexión mediante líneas de alta velocidad mejorarán los resultados, sobre todo en el caso del vídeo.

Internet también se usa para realizar llamadas telefónicas a cualquier lugar del mundo por sólo el costo de una llamada local. Las conferencias de audio permiten la comunicación oral en lugar de escribir mensajes. El modo de funcionamiento consiste en digitalizar la voz y enviar los datos digitales a su destino final a través de Internet. Aunque en los primeros tiempos de este servicio la calidad del audio era mala, la ampliación de ancho de banda de las redes de transmisión ha mejorado notablemente este servicio.

El software que se necesita para hacer llamadas telefónicas es muy variado y existe para todas las plataformas. Speak Freely ofrece conferencia de audio, así como correo de voz. http://speak-freely.sourceforge.net/

Ofrecen servicios telefónicos a través de Internet:

Recientemente ya se está poniendo en marcha en España, para regular el creciente uso de llamadas por telefonía IP o voz sobre IP (VoIp) el prefijo 51, que permitirá, bien mediante terminales específicos, bien mediante teléfonos convencionales con un adaptador, realizar y recibir las llamadas vía este protocolo de Internet.

Acceso directo al chat sobre hipertexto: acceso chat  http://www.hipertexto.info/chat.htm

[Volver]

Telnet

El protocolo de comunicaciones TELNET, permite a los usuariosTelnet trabajar de forma remota con otros ordenadores de la red, siempre que se tenga reconocido un nombre de usuario y una clave para acceder a la máquina remota. Los grandes centros de bases de datos y las grandes bibliotecas y centros de documentación, prestaban este servicio para suministrar la información de sus grandes bases de datos y catálogos, ya que en los primeros tiempos de Internet, los usuarios no disponían de ordenadores potentes o no contaban con el software pertinente para acceder a esas grandes bases de datos. Hoy son pocos los centros que mantienen este servicio, ya que muchos se han pasado a la World Wide Web.

Un ejemplo de instrucción para poder utilizar este recurso es el siguiente: 
 

telnet <nodo> 

 

Ejemplos de acceso mediante Telnet, se pueden hacer a través de las siguientes bibliotecas:

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: telnet://eucmvx.sim.ucm.es (el usuario se debe identificar como biblioteca)
Biblioteca de Oxford: telnet://library.ox.ac.uk (No tiene código de acceso)
Biblioteca del MIT: telnet://library.mit.edu

Gopher

Era un sistema de hipertexto basado en menús que, además de aportar información general sobre un nodo específico, también permitía la unión entre las diferentes máquinas de la red Internet. El inconveniente de este sistema radicaba en que la información que aparecía en pantalla solo era de tipo textual, aunque permitía recoger archivos con otro tipo de formato. En la actualidad, Gopher y su protocolo gopher:// ha quedado obsoleto y ha sido remplazado por el protocolo http de la World Wide Web. 

 

[Volver]

 

VERONICA y WAIS han sido dos sistemas de ayuda en un entorno GOPHER, que permitían localizar documentos.

 

El protocolo VERONICA (Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives), fue desarrollado por la Universidad de Nevada. Se trataba de una Gopher menúherramienta de soporte a la navegación que servía para indexar los menús de las páginas Gopher. Para usar directamente los índices Veronica, hacía falta un cliente de navegación con soporte gopher://. Veronica cumplía las mismas funciones que hoy cumplen los buscadores y llegó a integrarse en los clientes de páginas gopher:// La llegada del World Wide Web basada en el protocolo http:// acabó con Verónica.

 

El servicio WAIS (Wide Area Information Servers) podía explorar diferentes bases de datos en diferentes servidores con una simple orden, y además hacía referencia a informaciones en distintas morfologías (textuales, gráficas y sonoras). Se podían realizar las consultas mediante palabras clave en texto completo. El protocolo WAIS es una extensión de la norma ANSI Z39.50 (NISO 1988) para hacer búsquedas en texto completo. Muchas bibliotecas que ofrecen sus catálogos a través de OPACs vía Telnet y WAIS permitían acceder y consultar de forma simultánea en los catálogos de varias bibliotecas.

[Volver]

MUDs

El término MUDs o Multi-user dungeons o dimension (mazmorras o dominios multi-usuario) nació en 1979 como un juego interactivo de interacción, aunque ha habido muchas variantes posteriores como  MOOs (o Multi-user object oriented), que se trata de un MUD orientado a objetos. Todos ellos son grupos de discusión en tiempo real que se constituyen como una comunidad que sólo existe online.

 

Estos mundos virtuales son posibles gracias a la tecnología y el lenguaje VRML o Virtual Reality Modeling Language que permite construir objetos en tres dimensiones. Utilizando un lenguaje de programación, se pueden crear una habitación o espacio físico, un escenario donde se va a desarrollar ese mundo virtual. Se establecen las reglas y la gente comienza a relacionarse en dicho espacio virtual. La interfaz de ese territorio virtual puede ser una ciudad, un mundo imaginario o cualquier tipo de entorno espacial donde interactúan objetos tridimensionales.

 

Los MUDs permiten a los usuarios adoptar identidades distintas, sean humanas o no humanas; de género masculino, femenino y otros; e incluso participar con más de una, desdoblando así nuestra personalidad ficticia. No se trata de personas, sino de lo que se denominan avatares, esto es, representaciones o identidad visuales que se comunican y relacionan en ese entorno espacial y que, por tanto, crean, una comunidad virtual donde la identidad se construye sólo para las redes. En ese entorno virtual uno puede adoptar la forma que desee y convertirse en cualquier personaje:mundo virtual cambiarse de hombre a mujer, convertirse en un perro, ser un árbol o una cacerola.  Incluso podemos encarnarnos en Gregorio Samsa, el viajante de comercio metamorfoseado en insecto por Kafka. Esos escenarios también están transitados por bots, esto es, robots o programas, que actúan como si fueran un personaje más. En los MUDs la identidad se construye social y lingüísticamente para ese espacio social concreto, en los MOODs dicha identidad también se realiza a través de la forma física tridimensional que se adopta. Existen espacios MUD para juegos de rol, actividades concretas o incluso mundos para la experimentación sexual en donde se adopta la identidad de un animal, persona, cosa, robot, cyborg, etc.

 

Para más información sobre MUDs: http://www.viewpoint.com y http://web.mit.edu/sturkle/www

[Volver]

Redes sociales o Social networking red de personas

Las actividades en Internet han cambiado mucho desde que se hizo popular en la mayoría de los países. Al principio se utilizaba para buscar información navegando o mandando e-mails. Poco después, hicieron furor las redes P2P como Napster y a los internautas les faltaba ancho de banda para poder bajar música en mp3 o, mas recientemente, películas; luego llegaron los weblogs y los photologs,  pero lo último es la socialización en redes de comunidades en línea, donde es posible contactar con personas de cualquier parte del mundo, sobre los asuntos y fines que más nos convengan, desde charlar de forma insustancial, hasta hacer negocios, ligar, compartir archivos, chatear, etc.

He aquí algunos ejemplos de comunidades en línea:

friendster Para hacer amigos y conectar con más amigos de estos. http://www.friendster.com/

kibop Igual que la red anterior, pero para la comunidad latina http://mx.kibop.com/public/homepage

orkut Para unirse o crear diferentes comunidades. Se precisa invitación https://www.orkut.com/Login.aspx

tribe Igual que la anterior, pero sin ningún tipo de restricción. http://spain.tribe.net/

connexion Similar a la anterior. http://www.connexion.org/

eConozco Una red española para hacer contactos profesionales. https://www.econozco.com/

ryze Para conectar con gente de negocios con foto y perfil. http://www.ryze.com/

Linkedin También relacionada con el mundo de los negocios. https://www.linkedin.com/

Meet up Una red para organiza cosas para comunidades locales concretas. http://www.meetup.com/

Multiply Una comunidad en crecimiento continuo. Para compartir fotos, blogs, eventos, etc. http://multiply.com/

Aunque proliferan las redes para hacer amistades o ligar, tipo Match http://es.match.com/ o Meetic http://es.meetic.com/, muchas otras redes tienen un carácter más serio y riguroso y tienen como función, por ejemplo, hacer negocios o poner conocimientos en común (tipo wiki), cooperar en alguna causa determinada, etc. Una lista exhaustiva de estas redes sociales han sido recogidas en The Social Software Weblog: http://socialsoftware.weblogsinc.com/2005/02/14/home-of-the-social-networking-services-meta-list/

[Volver]

Wikis

El ejemplo más conocido de wiki es la enciclopedia Wikipedia, de acceso libre y gratuito en la red, que se redacta entre voluntarios en más de 50 idiomas. El nombre de esta enciclopedia ha sido tomado del término wiki wiki que significa rápido en lengua hawaiana. Este término y su abreviatura wiki se utilizan en la Web para referirse a una colección de páginas web enlazadas, esto es, formando un hipertexto, pero con la característica añadida de que se trata de un hipertexto colaborativo en el que participan las personas que lo deseen.

También se denomina wiki a la aplicación informática colaborativa en un servidor que permite que documentos allí alojados (las paginas wiki) sean escritos de forma colectiva y colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, los cambios aparecen de forma inmediata en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wikis y otros proyectos colaborativos:

 

[Volver]

Sindicación de contenidos. Comunidades RSS (RSS communities)   

La sindicación de contenidos es una modalidad que ofrecen algunos sitios web para distribuir contenidos a los que los usuarios acceden frecuentemente. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en inglés "newsreader" o "feed reader"). Un ejemplo frecuente es la sindicación de los titulares de noticias de última hora de un periódico. De esta forma, los usuarios pueden recibir directamente dichos titulares y, si están interesados en ver más información, acceder a la página web que contiene la información. Los canales de sindicación pueden contener muchos otros tipos de información como: nuevos contenidos de una página, avisos importantes, mensajes de un foro, etc.

Así pues, podemos decir que un canal de sindicación es una selección de contenidos de una web a la que el usuario puede "suscribirse". Cada canal tiene una dirección URL y contiene la información seleccionada (titulares, textos, enlaces, etc.) en lenguaje XML legible por los programas agregadores o lectores de canales. También existen páginas en RDF, por lo que a las RSS también se las ha denominado RDF Site Summary.

La sindicación de contenidos se puede hacer a través de RSS o Atom. Se trata de dos especificaciones o versiones diferentes, pero muy parecidas y con funcionalidades semejantes, que describen la forma para describir los contenidos en XML.

Por ejemplo, las comunidades RSS se basan en el RSS o Rich Site Summary (recientemente se ha empezado a denominar Really Simple Syndication) que es un formato para distribuir contenidos que nos permite mantenernos informados a través de Internet sin usar el navegador. Gracias a RSS, el usuario dispone de los titulares de cientos de sitios webs de información sin necesidad de conectarse uno por uno a todos ellos, sabiendo en cada momento qué sitios web han actualizado sus contenidos y cuáles no. Ya hay más de un millón de webs adaptadas a RSS que permiten el acceso a una enorme cantidad de botóninformación de forma sencilla y automatizada. Es frecuente que en estas páginas aparezca un botón naranja o azul que contiene las siglas rss (atom, xml ó rdf) para indicarlo. El receptor ya no va en busca de la información, sino que es la información la que va en busca del receptor.

El formato de Rich Site Summary es un formato de texto estándar y público que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de forma automatizada. A esta forma de distribuir contenidos es a la que se le ha llamado "sindicación". Su función es mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web sin necesidad de entrar en él. Se trata de un pequeño archivo de texto, albergado en el servidor del sitio web que ejerce de fuente de noticias. Dentro de este archivo, los editores del sitio web colocan, de una forma ordenada y estructurada, los titulares y una pequeña descripción de los últimos contenidos que han publicado en su web.

Además de titulares, RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así son capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias.

Pero además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS, también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias. Si tenemos una página web sobre un tema, podemos tomar los archivos RSS de otro sitio web de nuestro interés e integrarlos en nuestra propia web. De esta forma, dispondremos de los últimos titulares del web generador de contenidos totalmente integrado dentro de nuestra web y con los contenidos actualizados automáticamente.

Así pues, RSS permite un acceso sencillo y automatizado a la información procedente de múltiples fuentes de noticias. Es la información la que se acerca al usuario.

Existen varios programas lectores específicos para suscribirse a un canal RSS o Atom, como:

Aunque también existen varios servicios web desde los que leer canales. Uno de los más conocidos es Bloglines http://www.bloglines.com/ que permite a un usuario suscrito leer sus blogs seleccionados sin necesidad de acudir a las páginas de las bitácoras concretas. Este servicio basado en los llamados agregadores también lo ofrecen Feedness http://feedness.com y Google: http://www.google.com/reader

Así pues, hay dos maneras de navegar por los sitios web que dispongan de sindicación RSS: mediante un lector (por software) o a través de un agregador (por web). Ambos modos permiten añadir los canales que se deseen, pero se diferencian en que el primero requiere de un navegador, mientras que en el segundo caso, el navegador no es necesario, ya que todo se maneja por medio de una aplicación o programa.

Si mediante un navegador ha de ser el usuario el que se conecte al sitio web para localizar las nuevas noticias, con los lectores de noticias RSS el esquema de funcionamiento se invierte: el programa lector se conecta automáticamente al web, localiza las nuevas noticias y, si las hay, advierte al usuario de su existencia mostrando un listado de enlaces con los titulares y una pequeña descripción de las noticias. Si algún enlace interesa, se puede hacer clic de ratón para abrir la noticia de forma convencional con el navegador.

Interfaz de RssReader          interfaz de NetNewsWire
 interfaz de FeedDemon         interfaz de Straw

Interfaces de RssReader, FeedDemon, NetNewsWire y Straw. Fuentes: http://www.rssreader.com/images/rssreaderscreenshot.gif http://www.feeddemon.com/ http://ranchero.com/images/nnw/hpss/mainWindow103.jpg y http://www.nongnu.org/straw/images/shots/straw-main-7.png

La especificación Atom (http://www.atomenabled.org) ha sido desarrollada por IBM, Google y otras empresas de hosting y ha estado muy alentada por Blogger, empresa que pertenece a Google, y un gran número de sitios más.

La confluencia de blogs, el etiquetado social y la sindicación de contenidos ha dado origen a nuevas formas híbridas de publicación y edición en la red como:

[Volver]

Spaces o Espacios

Un space es una web que combina un conjunto de servicios tales como un blog, correo electrónico, mensajería instantánea, chat, foros, colecciones de fotos y/o vídeos, favoritos, RSS, etc. Estos servicios pueden ser personalizados por el usuario sin que se precise ningún conocimiento de informática. Los espacios se convierten así en verdaderos portales personales donde los usuarios pueden mostrar sus gustos y su visión del mundo y dar entrada a un grupo de amigos mediante invitación, o dejarlos abiertos al público en general.

Los espacios son de reciente aparición y muchos analistas reflexionan si estos se convertirán en los sustitutos de los blogs. Sin embargo, existe una diferencia entre los usuarios de unos y otros ya que, mientras que el público adolescente parece preferir los spaces para tratar temas intrascendentes y con el fin de relacionarse entre ellos, los adultos tienden a crear blogs con contenidos e informaciones más serias. Sin embargo, el tiempo pondrá las cosas en su sitio ya que los spaces ofrecen un conjunto mayor de servicios que los blogs tradicionales y se afirma que su ritmo de crecimiento es de más de 250.000 espacios diarios en el caso de MySpace, donde existen más de 30 millones de espacios desde su creación en el año 2005.

Entre los sitios más conocidos que permiten crear espacios están:

 

[Volver]

 


Bibliografía :

"Bitácoras para todos". Revista Consumer, nº 56, junio 2002. http://revista.consumer.es/web/es/20020601/internet/

Blogcount. How many blogs and bloggers? How big the blogosphere?. http://dijest.com/bc/

BLOOD, Rebecca, "Weblogs: a history and perspective", Rebecca's Pocket, 7 September 2000. http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

CORREDERA, Lidia. "Creación y gestión de listas de distribución". Anuario Hipertext.net, núm. 1, mayo de 2003 http://www.hipertext.net/

FALLOWS, Deborah. The Internet and Daily Life: Many Americans use the Internet in everyday activities, but traditional ofline habits still dominate. Pew Internet & American Life Project, August 2004. http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Internet_and_Daily_Life.pdf

FRANGANILLO, Jorge. CATALÁN, Marcos Antonio. "Bitácoras y sindicación de contenido: dos herramientas para difundir información". BID, número 15, desembre 2005. http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=15frang2.htm

GARCÍA CAMARERO, Ernesto. GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid, Arco Libros, 2001.

LASICA, J.D., "Blogging as a Form of Journalism", Online Journalism Review, 24 May 2001. http://www.ojr.org/ojr/workplace/1017958873.php [Volver]

LORENTE, Javier. "Freenet: La nueva frontera". Sociedad de las Indias Electrónicas. http://www.lasindias.com/articulos_2/tecnologia_noviembre_2.html

LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm y http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf y  [Volver]

MERLO VEGA, José Antonio.  SORLI ROJO, Ángela. "Las Listas de Distribución como Herramienta Profesional". Métodos de Información. Vol. 6. núm. 31, julio 1999. http://www.metodosdeinformacion.com/documentos/1999-31-53.pdf [Volver]

MERLO VEGA, José Antonio. SORLI ROJO, Ángela. "Weblogs: un recurso para los profesionales de la información ".  Revista Española de Documentación Cientifica, abril-junio 2003, vol. 26, n. 2. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm

Nielsen/NetRatings. The global standard for Internet audience measurement and analysis. http://www.nielsen-netratings.com/

ORIHUELA, José Luis. "Blogging and the eCommunication Paradigms: 10 principles of the new media scenario". BlogTalk A European Weblog Conference. Vienna, May 23-24, 2003. http://mccd.udc.es/orihuela/blogtalk/ [Volver]

PATTERSON, Vonda. The Internet today. http://ei.cs.vt.edu/wwwbtb/book/chap3/

Reporters without borders. Handbook for Bloggers an Cyber-dissidents. September 2005. http://www.rsf.org/IMG/pdf/handbook_bloggers_cyberdissidents-GB.pdf

ROJAS, Octavio.  ALONSO, Julio. ANTÚNEZ, José Luis. ORIHUELA, José Luis. VARELA, Juan  Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid. ESIC, 2005

The Social Software Weblog. http://socialsoftware.weblogsinc.com/

Sindicación.net  Internet, Blogs y RSS. http://www.sindicacion.net/

SORLI ROJO, Ángela. MERLO VEGA, José Antonio. "Listas de distribución españolas de archivística, biblioteconomía y documentación". Revista Española de Documentación Científica, en.-marzo 1999, vol. 22, n. 1. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/mei.pdf

SORLI ROJO, Ángela. MERLO VEGA, J.A. "Weblogs: Un recurso para profesionales de la información". Revista Española de Documentación, vol. 26, núm. 2, 2003. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm
http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/weblogs.pdf

TURKLE, Sherry. "Repensar la identidad de la comunidad virtual". El Paseante: La revolución digital y sus dilemas, 27-28, 1998.

Zona de descarga. Programas de FTP y P2P.  http://www.duiops.net/descarga/ftp.htm

Zona de descarga. Programas de IRC. http://www.duiops.net/descarga/irc.htm


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores