María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. |
Un hipertexto puede contener uno o varios nodos que están compuestos por distintos tipos de objetos digitales, cada uno de ellos con una morfología distinta:
Pero además, los enlaces de hipertexto pueden contener referencias a:
Por lo que, los formatos y tipos de archivo que componen un hipertexto -y más concretamente un documento HTML si se trata de un hipertexto en Web-, pueden ser de muy distinto signo. Aunque todas estas morfologías al estar digitalizadas vienen codificadas en bits de información, cada una de ellas posee un formato y tipo de archivo distinto que sirve para identificar en qué consiste cada bloque o conjunto de datos. Un archivo digital se identifica mediante el nombre y la extensión. El nombre consta de una serie de caracteres seguidos de un punto y la extensión está compuesta de 3 caracteres. La extensión indica el formato, tipo de datos que contiene el archivo y el programa que requiere el ordenador para poder visualizarlo, abrirlo o editarlo. El ordenador realiza esta asociación de forma automática, siempre y cuando contemos con el programa requerido, previamente instalado en nuestro ordenador. Ver Tabla de extensiones de archivos más frecuentes Una herramienta muy útil que nos ofrece la Web a la hora de discernir a qué tipo de archivo corresponde una extensión, la encontramos en The File Extension Source (FILExt), donde se pueden hacer búsquedas de las extensiones para conocer de qué tipo de archivo se trata y con qué programas podemos abrir los documentos. http://filext.com/ Uno de los principales problemas con los datos multimedia: gráficos, sonido, vídeo, etc. ha sido el almacenamiento y acceso a este tipo de datos. En los últimos años han proliferado gran cantidad de formatos para almacenar gráficos (PICT, TIFF, GIF, JPEG, etc.), por lo que era necesario crear filtros y programas de transferencia entre ellos. Hoy se han llegado a estandarizar muchos de estos formatos y también existen metaficheros gráficos que facilitan el acceso independientemente de cuál sea el formato de la aplicación utilizada.
Antes de la aparición del Web había un gran número de formatos distintos cada uno diseñado para un plataforma distinta. Sin embargo, al surgir la World Wide Web, las nuevas capacidades de los navegadores dieron soporte a muchos formatos distintos por medio de plug-ins o pequeños programas que se encargan de interpretar la información separadamente o mediante capacidades multimediales incorporadas. (El siguiente enlace, ofrecido por Lycos conduce a una página donde se muestra una tabla que indica qué elementos -java, frames, plug-ins, scripts, efectos dinámicos, hojas de estilo, formatos de imagen, marcas XML, etc.- soporta cada navegador http://hotwired.lycos.com/webmonkey/reference/browser_chart/) Los datos de un archivo digital pueden estar codificados en uno de estos 2 formatos:
Todos los archivos utilizados en Internet pueden corresponder a uno u otro tipo de formato: ASCII o binario. En la actualidad, existen programas como UUencode que convierten un archivo binario -a menudo una foto o un gráfico- en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original. Hoy la mayoría de los formatos de archivo se han estandarizado y son legibles a través de la Web. Sin embargo, a la hora de crear hipertextos en la WWW, hay que tener en cuenta el tamaño y peso de cada tipo de archivo, ya que no podemos sobrecargar con demasiado información nuestras páginas web, puesto que los usuarios se desesperan cuando se tarda demasiado tiempo en "descargar" los archivos que integran una página desde el servidor hasta el navegador del ordenador cliente. La conexión a Internet mediante líneas de banda ancha ha venido, en parte, a solucionar este problema, pero sigue siendo poco recomendable recargar nuestras páginas web con archivos demasiado pesados. Al hablar del hipertexto en la Web, aportamos un gráfico elaborado a partir del estudio How Much Information?2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm en donde mostrábamos las distintas morfologías de la información y el porcentaje que ocupaban los distintos tipos de archivos en el conjunto de la World Wide Web navegable (se deja al margen la Web invisible). Este gráfico es la confirmación de que la Web es multimedia y, por lo tanto, el hipertexto de la Web es hoy realmente hipermedia. Comprobamos el alto porcentaje de información en imágenes (23,27%), vídeo (4,31%) y audio (2,61%), y la gran variedad de tipos de información distinta cuya demostración se comprueba por los distintos formatos de archivos que componen la Web:
En este mismo estudio, se recoge también información de cómo utilizan los usuarios de redes P2P sus discos duros. Se ha comprobado que los 3 tipos de archivo que más espacio ocupan son los archivos de vídeo .avi, los archivos de audio mp3 y los archivos de vídeo .mpg; que combinados ocupan más del 80%. He aquí la tabla a modo de sumario que recoge el ranking de los 25 tipos de archivos organizados por la suma total del tamaño de archivo:
Fuente: How much information 2003. Aunque esta tabla muestra los archivos que componen los discos duros de los usuarios que utilizan las redes P2P, el ejemplo ilustra y da una idea sobre el tamaño que pueden alcanzar los distintos tipos de archivos y, por lo tanto, las distintas morfologías posibles de utilización en la World Wide Web. Los archivos más grandes son los archivos de vídeo .AVI, seguidos por los archivos .ZIP. Los archivos AVI son archivos de vídeo reproductibles en un ordenador. El rango de estos es de 82 bytes a 2 GB. La explicación que da el estudio a este hecho es que la pornografía parece ser uno de los mayores contribuidores al tráfico de archivos, de acuerdo con los tipos de géneros identificados por los usuarios.
Fuente: How much information 2003. http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm La siguiente tabla muestra que los archivos más comunes compartidos por los usuarios de redes P2P son los archivos MP3, esto es, los archivos de audio codificados usando la tecnología MP3. Las imágenes (jpg, bmp) también son muy populares, pero ocupan mucho menos espacio. Los archivos kpl son los archivos de las listas de KaZaA. El 60% de los archivos en los discos duros de los usuarios son archivos MP3 y ocupan alrededor del 30% del espacio del disco.
Fuente: How much information 2003. En cuanto a los archivos compartidos más comunes son los siguientes:
Fuente: How much information 2003. http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm Si analizamos el número de archivos, los archivos de audio son la mayoría (61,6 %) y de lejos les siguen los archivos de datos (9,9%) y los archivos de imágenes y vídeo (8,3 % y 7,9 % respectivamente).
Fuente: How much information 2003.
Así pues, las morfologías de archivo tanto en la Web como fuera de ella, son muchas y variadas. Existen numerosos formatos con los que se pueden explotar las capacidades multimedia de la WWW. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes y algunos están más estandarizados que otros. Lo importante es saber cuándo usar un archivo multimedia y los contextos apropiados para su uso. Todo ello nos permitirá combinar otros medios con el texto y transformar un texto en un correcto y útil hipertexto/hipermedia. BibliografíaFERNÁNDEZ-COCA, Antonio. Producción y diseño gráfico para WWW. Barcelona, Paidós, 1998. Learn the Net.com Descargar archivos: Formatos y extensiones de archivos. http://www.learnthenet.com/spanish/html/34filext.htm LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf y http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm [Volver]
Texto
Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores
|
|