Conectividad

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual 
 

La conectividad es la cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales.  La conectividad es la característica esencial enlazardel hipertexto hasta el punto de que se suele afirmar que hipertextualidad es sinónimo de conectividad. Si bien, el término hipertextualidad, como se se apuntado anteriormente al definirenlazar distintas morfologías hipertexto/hipermedia, quizás no sea el más correcto, ya que los enlaces no se realizan únicamente a través de los elementos textuales, como ocurría en los inicios del hipertexto, sino que ahora la conexión entre documentos y dentro de ellos se puede realizar mediante conexiones o enlaces a través de iconos o imágenes y hacia otros componentes, aplicaciones y medios no textuales, por lo que sería más correcto hablar de hipermediatividad. A pesar de ello, el texto sigue siendo una morfología esencial del hipertexto alrededor del cual suelen articularse y conectarse las otras morfologías: imágenes, audio, vídeo, otros recursos audiovisuales, etc.

La conectividad se establece a través del hipertexto, según la naturaleza formal o morfología de los vínculos o enlaces empleados (texto, imágenes, etc.), pero tambiénconstruir, según el tipo de relaciones establecidas entre los distintos nodos y documentos por medio de dichos enlaces. La estructura del hipertexto se basa en 3 elementos fundamentales: nodos, enlaces y anclajes y así, podemos hablar de la existencia de una sintaxis entre elementos que crea diferentes tipos de relaciones: asociativas, referenciales, estructurales, jerárquicas, etc. dependiendo del tipo de enlace utilizado y de la relación que se establezca entre los elementos que conforman el origen y el destino de dicho enlace. La tipología de los enlaces es muy variada y hay autores que han llegado a establecer 80 tipos de enlaces diferentes atendiendo a distintos aspectos. La complejidad de la estructura de un hipertexto radica no sólo en el tamaño del hipertexto, sino en el número de conexiones que lo componen y la granularidad o grado de éstas, y también en si existe más de una tipología para establecer estas relaciones. Las estructuras pueden ser muy simples o muy complejas y adoptar distintas formas desde las formadas por una simple red de tipo semántico y asociativo, hasta estructuras mucho más estructuradas y jerarquizadas.

En cuanto a las conexiones, una de las tipologías más simples es la que se establece entre los pares enlaces internos/enlaces externos atendiendo al lugar de conexión al que apunten los enlaces y, así, podemos hablar de conectividad interna y conectividad externa. La conectividad interna estructura formalmente el hipertexto en su interior, como un documento elaborado por un autor concreto, individual o colectivo. La conectividad interna es uno de los elementos determinantes para definir la complejidad de un hipertexto. Pueden establecerse enlaces dentro de una misma página (conexión vertical: de arriba abajo) o a otra página distinta del mismo hipertexto o sitio web (conexión horizontal). Los anclajes nos pueden ayudar a navegar por una misma página, pero hay anclajes que nos conducen a otras páginas que pueden estar o no en el mismo sitio web.

enlaces de este hipertexto  enlaces de este hipertexto

 

Detalle de los enlaces (internos y externos) de dos nodos de este hipertexto. Imágenes tomadas en la fase de construcción con Microsoft FrontPage

La conectividad externa (siempre se trata de una conexión un enlacehorizontal), que conecta un hipertexto concreto con el resto de hipertextos a través de la World Wide Web y las redes telemáticas, es la expresión más potente de la tecnología hipertextual. La conectividad externa es la propiedad de las páginas web de conducirnos a documentos localizados en espacios distintos al que se ubica el documento de partida. La extensión de cualquier hipertexto concreto a la red, es lo que permite integrar documentos o hiperdocumentos y discursos separados en el espacio, en un todo, y, en ocasiones, la asociación de contenidos puede ser tal que es difícil establecer dónde termina un documento y dónde empieza otro, a no ser que nos fijemos en determinadas marcas que indican su localización, como puede ser la dirección URL o la ruta para ver si se trata de un enlace relativo o absoluto. Se ha llegado a hablar de "documento total" ya que un hipertexto es indefinidamente enlazable y conexionable. También se habla de "biblioteca total", pues la conectividad externa permite,nodos enlazados en teoría, integrar todo el conocimiento y la información humanas en la red. Sin embargo, la conectividad externa que proporciona la Web sirve más bien para dar/o tener acceso a otros documentos y referencias y no como auguraban los defensores de la narrativa hipertextual para asociar todo un corpus de conocimientos. En realidad, en la Web prima más la interrogación directa y la visita guiada que la navegación a la deriva, esto es, la Web sirve más para consultar y recuperar información que para navegar por ella sin un rumbo fijo ya que, en tan inmenso océano es casi imposible encontrar lo que nos interesa saltando de enlace en enlace. Se calcula que más del 90 por ciento de los nuevos usuarios acceden a Internet a través de los grandes portales como Google, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Los portales, con sus índices y directorios temáticos o a través de los motores de búsqueda, se han convertido en los intermediarios indiscutibles entre la información y el usuario. 

La conectividad interna es autoorganizativa y obedece a un procedimiento de ordenación de la información del propio conexiónhipertexto y de los propios nodos que lo contienen, ya sean documentos o partes de documentos. La conectividad externa es expansiva e internalizadora a la vez, ya que, por un lado da acceso al conjunto de la comunidad web a nuestros propios documentos y contenidos, y por otro, incorpora al propio hipertexto otros hipertextos, documentos e informaciones externas.

Y, al igual que para navegar por un hipertexto concreto o por un sitio web se construyen mapas del sitio que ayuden a la navegación o mapas conceptuales que ayuden a su construcción, se han hecho y se hacen continuamente intentos no sólo de medir la Web, sino de analizar su estructura y representarla gráficamente, por eso se mapea el ciberespacio y se reconstruye temática y gráficamente (ver Bray, Broder, Carrere, Lamm, Atlas del Ciberespacio...). En mayo de 2004, según Netcraft, se calcula que existen 50 millones de sitios web y que esta cifra ascenderá a 60 millones dentro de un año. Se crean 2.500 sitios web nuevas al día, 145 a la hora y 6 webs cada 2 minutos.

    mapa de un sitio web  mapa de un campo del conocimiento en la web

Fuente: An Atlas of Cyberspace. Maps of Websites http://www.cybergeography.org/atlas/web_sites.html e Information Space Maps http://www.cybergeography.org/atlas/info_maps.html

Los motores de búsqueda a veces ofrecen una posibilidad muy interesante que nos permite conocer cuántas y qué páginas externas mantienen enlaces a un sitio web determinado. Para ello, suelen utilizar el operador link seguido de dos puntos y la URL del sitio del cual queremos conocer cuántas páginas le apuntan, aunque este operador puede variar en cada buscador. Por ejemplo, en Google, si tecleamos link:www.google.com nos mostrará todas las páginas que apuntan a la página inicial de Google, así sabremos los enlaces externos que puede tener, por ejemplo, una página creada por nosotros mismos.


Bibliografía

An Atlas of Cyberspace. http://www.cybergeography.org/atlas/atlas.html [Volver]

BRAY, T. "Measuring the Web", in Proceedings of the Fifth World Wide Web Conference. Paris, May 1996. http://www5conf.inria.fr/fich_html/papers/P9/Overview.html [Volver]

BRODER, A. et al. Graph structure in the web. http://www9.org/w9cdrom/160/160.html [Volver]

CANALS CABIRÓ, Isidre. "Introducción al hipertexto como herramienta general de información. Concepto, sistemas y problemática". Revista Española de Información y Documentación Científica. 1990, vol. 13, nº 2.

CARIDAD, M.; MOSCOSO, P. Los sistemas de hipertextos e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991.

CARRERE, J. and KAZMAN, R. WebQuery: Searching and visualizing the Web through connectivity,  Proc. 6th WWW, 1997. http://www.cgl.uwaterloo.ca/Projects/Vanish/webquery-1.html [Volver]

CODINA, Lluis. El libro digital y la www. Madrid, Tauro, 2000.

KERCKHOVE, Derrick de. Inteligencias en conexión. Barcelona, Editorial Gedisa, 1999.

LAMM, Stephen E. REED, Daniel A. "Real-Time Geografphic Visualization of World Wide Web Traffic". Computer Networks and ISDN Systems, Volume 28, issues 7–11.  http://www.ra.ethz.ch/CDstore/www5/www365/overview.htm  [Volver]

Netcacraft.com http://news.netcraft.com [Volver]

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002.

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio. Navegar por la Información. Madrid, Fundesco, 1991.

  Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores