Gradualidad

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual 
 

El hipertexto permite presentar la información y acceder a ella desde una multitud de planos de información diferentes y también permite jerarquizar estos planos gradualmente. La estructura de un hipertexto compuesta de 3 elementos fundamentales: nodos, enlaces y anclajes posee una modularidad diferente dependiendo de la forma en que se estructuran los nodos en distintos niveles dentro de la red hipertextual. A menudo se representa la estructura de un hipertexto en forma de árbol invertido con el fin de representar los diferentes niveles para que se muestren horizontalmente. Del nodo raíz parten las distintas ramas o niveles y de cada rama parten las distintas hojas o nodos, según vamos descendiendo verticalmente por el hipertexto.

 

Podemos distinguir entre profundidad y extensibilidad. La profundidad (en inglés suelen denominarla granularity) estaría constituida por el número de niveles o número de ramas que cuelgan del nodo raíz; mientras que la extensión o amplitud, esto es, la extensibilidad (extensibility) estaría conformada por el número de hojas o nodos en un determinado nivel.

 

profundidad        amplitud

 Profundidad                                                              Amplitud

 

En el ejemplo de la izquierda, el hipertexto tendría una profundidadArbol jerarquizado gradualmente de 3 niveles o igual a 3, mientras que la amplitud del nodo mostrado en el ejemplo de la derecha (con 5 elementos) tendría una extensión igual a 5.

 

Un hipertexto puede tener un gran número de niveles y ramas con infinidad de subniveles, según la profundización realizada en los diferentes aspectos de información y el grado de detalles con que se trata cada tema. El crecimiento de estos racimos muestra los diferentes niveles de desarrollo conceptual o temático.

 

Si bien la lectura o navegación por árbolun hipertexto puede estar regida por el principio de indeterminación, incertidumbre, imprevisibilidad, improbabilidad, azar, caos, etc. o seguir una estructura lineal con diferentes alternativas, la estructura de un hipertexto bien construido debe ser una estructura sistémica que obedezca a un modelo conceptual determinado por el que se establecen distintos niveles de jerarquización de los contenidos. La lectura o navegación de un hipertexto se ve afectada por fluctuaciones internas y externas que pueden originar puntos de bifurcación, pero el diseño jerarquizado del hipertexto tiene que obedecer a interfaz de ayudauna base conceptual prefijada que establezca unos límites de profundización y amplitud concretas en los temas a desarrollar para que el lector pueda elegir el grado de detalle y desarrollo de cada tema. El tamaño del hipertexto influye en la complejidad y determina el grado de complejidad del hipertexto, por lo que diseñar una buena interfaz de navegación que responda a una estructura conceptual coherente previamente prefijada y bien jerarquizada, ayuda al lector a comprender mejor la información y a ahondar en la que más le interesa. La incorporación al hipertexto de herramientas de navegación y el ofrecimiento de un mapa de navegación ayudarán al usuario no sólo a comprender mejor los contenidos, sino a saber dónde encontrarlos. Por su parte, el autor del hipertexto puede representar la estructura temática de la información por medio de un mapa conceptual, que puede o no poner a disposición del usuario cuando dicho mapa no coincida exactamente con el mapa de navegación, ya que en el primero, pueden englobarse los distintos niveles de profundización y establecer otro tipo de relaciones diferentes de las propiamente jerárquicas para presentación de la información.

 

interfaz poco clara            interfaz clara y ordenada
 

Interfaz visual poco clara                                           Interfaz visual clara y ordenada

 

Como afirma Antonio Rodríguez de las Heras, el hipertexto supone añadir una tercera dimensión al texto clásico, plano, de dos dimensiones. El texto clásico se sale de esta forma de su ubicación espacial proyectando al lector a una mayor profundización o extensión de contenidos de interés. Así, al navegar por la red hipertextual, el lector puede decidir lo lejos o atrás que quiere llegar en una información y el grado de profundidad y amplitud, aunque también pueden existir herramientas que nos permitan acceder a la información de forma directa, bien buscando una información bien definida o totalmente abierta. Un hipertexto bien construido debe estar organizado jerárquicamente, además de semánticamente y permitir acceder a la información de distintas formas dependiendo de las necesidades de cada usuario.

 


Bibliografía:

CANALS CABIRÓ, Isidre. "Introducción al hipertexto como herramienta general de información. Concepto, sistemas y problemática". Revista Española de Información y Documentación Científica. 1990, vol. 13, nº 2.

CARIDAD, M.; MOSCOSO, P. Los sistemas de hipertextos e hipermedios: una nueva aplicación en informática documental. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991.

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, A. Navegar por la información. Madrid: Fundesco,1991. [Volver]

 

  Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores