Extensibilidad

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual 
 

De las dos posibilidades que comprenden la gradualidad del hipertexto (profundidad y extensibilidad), podemos afirmar que esta última, la extensibilidad, es una característica exclusiva que diferencia el medio hipertextual del medio impreso. Si en el medio impreso también podemos establecer diferentes niveles de profundización y jerarquización vertical (de arriba abajo), sólo el hipertexto permite una gradualidad horizontal. Esto es, la extensibilidad es la cualidad que permite a un hipertexto ir de lo secuencial a lo reticular, de la línea a la red con ramificaciones no jerárquicas ni lineales, sino asociativas y multilineales. Esta cualidad se aplica tanto a una red hipertextual cerrada como a su salida a la World Wide Web. El texto se va ampliando y extendiendo a medida que optemos por seguir un enlace sea éste interno o externo al propio hiperdocumento. Y así, podemos hablar de extensibilidad interna y extensibilidad externa. La extensibilidad, está pues muy relacionada con otras 3 características del hipertexto: conectividad, gradualidad y apertura. En la Web, las posibilidades de extensión del hipertexto son casi infinitas. 

 

La extensibilidad externa viene propiciada por dos factores determinantes. Por un lado, la apertura a la Web, y por otro, la posibilidad del hipertexto de trascender su soporte. Los hipertextos pueden contenerse en un determinado soporte (p.e. un CD-ROM) y a partir de ahí extenderse más allá de dicho soporte hacia una red Intranet o Internet. Son los enlaces externos los que hacen que el hipertexto sobrepase sus límites de horizontalidad y que el contenido se expanda de enlace en enlace hasta poder alcanzar, en teoría, una extensión infinita y una dimensión sin límites conocidos.

 

Aunque un hiperdocumento consta de un determinado número de nodos, la extensibilidad sería la propiedad de ampliar dichos nodos al incluir nuevos nodos presentes en otros soportes o en la red. Así, pues, aunque con unos límites bien definidos, cualquier hipertexto en la Web puede expandirse indefinidamente puesto que permite agregar nodos sin cambiar una estructura  previamente diseñada y fijada. De esta forma, el hipertexto se redimensiona cada vez que cualquier otro autor de otro hipertexto, introduce un enlace cuyo anclaje o punto de destino es nuestro propio hipertexto. Colgar nuestro hipertexto en la Web abre la posibilidad de que éste pueda ser enlazado a otras páginas web y que pueda ser extendido por medio de enlaces y adiciones ajenas a la voluntad del autor del hipertexto inicial.

 

 

 uno-uno y uno-muchos        muchos a muchos

 

Pero también, la extensibilidad puede ser una característica previamente buscada ya que muchos autores de hipertexto se agrupan en círculos de interés y enlazan o anillan sus webs por intereses temáticos. logo Graphic & Arts WebrigsHace unos años se pusieron de moda en la Web los llamados "anillos webs" o anillos de sitios web (webrings) donde los autores de determinadas webs (webring members) se intercambiaban enlaces generalmente agrupados bajo el mismo tema. Un anillo web es, pues, una cadena de sitios web que tratan del mismo tema y que están conectados con enlaces directos ya que cada miembro del anillo muestra en su sitio web una lista accesible donde constan todas las demás webs que pertenecen al anillo. Los vínculos están enlazados de tal manera que se podría recorrer un círculo imaginario que los uniese. Lo normal es que exista una web central que los agrupe y que ésta posea las herramientas necesarias para suscribirse al anillo. Hoy también los autores de weblogs se agrupan en comunidades y podemos encontrar diferentes blogs reunidos bajo una misma temática y que se enlazan los unos a los otros. Se trata pues de un mecanismo que favorece la extensibilidad mediante enlaces temáticos de tipo horizontal que ofrecen una navegación semántica más o menos guiada, puesto que ofrecen un recorrido a seguir mediante una exploración sin salirse de la misma temática. Algunas aplicaciones de la Web Semántica avanzan en esa dirección y se han hecho intentos de agrupar webs, ya sea de forma automática (mediante el uso de metadatos y ontologías) o mediante enlaces agrupados de forma manual, para generar mapas conceptuales y mapas de navegación que den acceso a las diferentes webs que traten un mismo tema o dominio específico del conocimiento. El siguiente ejemplo muestra un mapa de navegación conceptual interactivo que da acceso a las diferentes webs que tienen que ver con las sedes webs del movimiento antiglobalización.

 

Biomappa interattiva del movimiento globale

Fuente: Rekombinant. Biomappa interattiva del movimiento globale http://www.rekombinant.org/

 

El término extensibilidad (extensibility) se suele usar en programación para definir la facultad de flexibilidad para el cambio que posee un programa o aplicación determinada, por ejemplo, para referirse a la capacidad que tiene un programa para soportar nuevas funcionalidades cuando se produzcan cambios o se incorporen nuevos elementos, sin que se alteren los elementos o bases existentes (o alterando mínimamente los existentes). Algo similar se puede aplicar al hipertexto ya que éste permite añadir nuevos nodos sin variar su estructura. Y esta facultad se debe a la  facilidad de los enlaces de combinar entre sí documentos propios y ajenos. La extensibilidad puede afectar tanto a lo que Lluis Codina en El libro digital y la WWW denomina microtextos y macrotextos.

 


Bibliografía

Anillo Web. La web de los anillos. http://anilloweb.com/

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

KERCKHOVE, DERRICK DE. Inteligencias en conexión. Barcelona, Editorial Gedisa, 1999.

WebRing. http://webring.org/

 Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores