Transitoriedad

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar
 

Los documentos digitales, en general, presentan un mayor grado de inestabilidad y menor fijeza que los documentos analógicos, ya que pueden ser alterados y modificados con mayor facilidad. En este sentido se habla de "actualización" para aludir a la facultad de modificar y poner al día un documento. Los documentos analógicos presentan más impresoraproblemas de actualización que los documentos digitales, aunque dentro de estos últimos también existen grados distintos de actualización ya que depende del soporte de almacenamiento copiadora de CDsen el que se guarden. No podemos modificar un documento en soporte papel a menos que borremos, tachemos, cortemos o peguemos partes del material físico y lo mismo sucede con un libro, aunque la edición digital permite modificar el texto si lo tenemos digitalizado en un archivo de nuestro ordenador y se ha convertido en una tarea fácil volver a imprimir el documento en cuestión una vez modificado. También podemos reeditar digitalmente un libro impreso, pero esta nueva edición comportaría nuevos gastos y trabajos de impresión, encuadernación, distribución, etc.

 

Los soportes ópticos de sólo lectura como CDsun CD-ROM o un DVD no pueden ser manipulados directamente, pero sí que pueden ser copiados a otros soportes digitales de escritura tanto ópticos como magnéticos y estas copias pueden, a su vez, ser manipuladas y modificadas. Este hecho se ha convertido en el terror de los sectores antipiratería y de los defensores de los derechos de explotación y autoría. La facilidad de actualización está también relacionada con otra características: la autenticidad. Un documento digital, fácilmente copiable y manipulable, ofrece un menor grado de autenticidad que un documento analógico, al igual que un documento original en soporte papel es más auténtico que una fotocopia. Por eso ha sido necesario establecer en el ciberespacio cierto tipo de regulaciones legales similares a las que ya existían en el mundo real, ya que a través de la World Wide Web se realizan e intercambian servicios tales como contratos, transacciones económicas y financieras, compras online, etc. Esto ha obligado a desarrollar herramientas y mecanismos tales como la firma o el certificado digital con el fin de comprobar que un usuario no es suplantado por otro, o los certificados de autenticidad y autoría, cuyo objeto es dar a conocer que un documento descargado de la red es de confianza o, simplemente, para acreditar dicha autoría.

 

asistente importar certificados descargar certificado

 

Por su parte, los documentos contenidos en soportes magnéticos, son perfectamente copiables y manipulables en los discos duros de nuestros ordenadores o de los servidores que alojan nuestras páginas web, disquetes, tarjetas de memoria, discos zip, etc. Así pues, una característica de los documentos hipertextuales integrados en la World Wide Web es que son actualizados constantemente zipy se caracterizan por su transitoriedad y volatilidad. Dichos documentos varían en el tiempo y el espacio ya que los documentos digitales presentan una gran facilidad para la modificación y actualización. Esta inestabilidad, volatilidad y actualización que se pueden resumir como componentes de la característica que hemos definido como transitoriedad, se produce tanto en el error 404contenido como en la localización del documento. Los contenidos se actualizan y se modifican constantemente y también existen problemas con su ubicación ya que un documento puede estar distribuido en cualquier parte de la red mundial, puede localizarse en varios sitios a la vez, se puede acceder a él desde distintos protocolos (www, ftp, telnet, gopher, etc.), puede mudar de dirección e, incluso, puede desaparecer definitivamente sin previo aviso. ¿Cuántas veces nos aparece el tan temido Error 404 cuando intentamos acceder a una dirección URL que ya no existe en la Web?

 

Debido a la transitoriedad que presentan los hiperdocumentos de la WWW tanto en el contenido como en la localización y en la propia forma del hipertexto, ha sido preciso establecer unos parámetros que permitan normalizar tanto los aspectos relativos a la localización del documento, como a los contenidos y la forma del documento hipertextual, puesto que el número de documentos de la Web aumenta cada día, crece sin ningún criterio de estructuración de la información y es imposible que, debido a la transitoriedad y volatilidad, se empleen los mismos criterios que se han utilizado en los medios impresos para identificar, describir y tener acceso al documento hipertextual dentro de la WWW.

 


Bibliografía

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000.

Méndez Rodríguez, Eva Mª; Merlo Vega, José Antonio. Localización, identificación y descripción de documentos web: tentativas hacia la normalización. http://rayuela.uc3m.es/~mendez/publicaciones/fesabid00/fesabid001.pdf

MERLO VEGA, José Antonio. Localización, identificación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización. En VII Jornadas Españolas de Documentación. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

NUNBERG, Geoffrey. El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidós, 1998.

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002.

 

  Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores