Descripción del documento hipertextual

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio   navega al azar mapa conceptual  buscar

Como parte del análisis del documento hipertextual, en este apartado vamos a tratar únicamente los aspectos relacionados con la normalizacion en sus distintos aspectos (localización e identificación del documento, descripción formal y descripción del contenido, así como las principales normas documentales aplicables a los documentos hipertextuales),  y otros aspectos concernientes a la descripción bibliográfica/documental y la elaboración de referencias bibliográficas, entre las que destacaremos la citación de recursos electrónicos. Los metadatos, por sus especiales características y su importancia a la hora del acceso, búsqueda y la recuperación de los documentos digitales en red, merecen un capítulo aparte. También se analizará en este apartado el nuevo papel de las bibliotecas y los centros de documentación, pues, tras el nacimiento y desarrollo de los nuevos tipos de documentos, han tenido que acomodar tanto sus procesos técnicos y funciones tradicionales al cambio continuo y vertiginoso que ha supuesto el desarrollo de la Web, la utilización de un gran número de soportes de nuevo cuño, la aparición de nuevas morfologías y formatos, y el nacimiento de nuevas formas de acceso y recuperación a los documentos.

Los tradicionales catálogos de archivos y bibliotecas no sólo identificaban y describían los documentos, sino también el lugar donde se podía acceder a ellos. Tradicionalmente, las descripción bibliográfica/documental consistía en extraer los elementos informativos de un documento original para expresar su contenido formal de forma breve y concisa. Así, un documento primario se convertía en secundario. Pero no bastaba con describir un documento, era necesario que la descripción se ordenara para que posteriormente pudiera ser buscada y encontrada (con este fin se añadían a la descripción unos puntos de acceso que sirvieran para su indización) y también era necesario que la descripción nos condujera al documento descrito (en una biblioteca tradicional, este papel se le asignaba a la signatura topográfica).

Sin embargo, en la biblioteca de Internet, la signatura topográfica va a ser sustituida por una dirección electrónica que nos permita localizar el documento en la red. Existe una problemática concreta derivada de la inestabilidad y la volatilidad en la localización de  los documentos en línea, y por eso han surgido una serie de iniciativas que tienen como fin encontrar una forma única y normalizada de localización de cada documento. Se trata, en suma, de identificar al documento mediante una localización inequívoca y que persista a lo largo del tiempo y del espacio Internet.

Como ya hemos apuntado, tanto la identificación y localización del documento, como su descripción, se materializaban, en las bibliotecas y centros de documentación tradicionales, a través de los catálogos. Los catálogos siguen manteniendo hoy un papel fundamental pues, al fin y al cabo, un catálogo es una lista ordenada que nos permite representar la información para su posterior búsqueda y recuperación, y también para su difusión.

Muchas páginas web se convierten en verdaderos centros de referencia especializados puesto que mantienen listas de enlaces y numerosos recursos de referencia sobre temas o materias concretas, aunque, por lo general, suelen ofrecer una información bastante limitada sobre el recurso -generalmente el título- su mantenimiento no suele estar actualizado y, sobre todo, no disponen de sistemas de búsqueda o clasificación de recursos. 

Esto ha conducido tanto a las bibliotecas y centros de documentación tradicionales, como a los nuevos centros de documentación digitales, a enfocar sus conocimientos y experiencias en el campo de la información y la documentación, hacia el establecimiento de nuevas vías para la catalogación de recursos electrónicos, la creación de bibliotecas virtuales o pasarelas temáticas (subject gateways), la necesidad de establecer parámetros que permitan la normalización tanto en la descripción como en la localización de  los nuevos recursos de información hipertextuales, y a la búsqueda de nuevos formatos y sofwares de gestión -o a la actualización de los ya existentes- que permitan la catalogación automatizada de documentos digitales. 

En la catalogación de recursos electrónicos es un factor muy  importante la elección del formato de descripción elegido y los programas informáticos que faciliten gestionar dichos recursos. Se deben tener en cuenta aspectos tales como la universalidad y normalización del formato (si existen organismos normalizadores que lo apoyen: ISO, IFLA, IETF, W3C, etc.) su grado de adaptación a posibles modificaciones y actualizaciones y su poder de conversión entre distintos formatos presentes y futuros. 

Así, podemos destacar el del formato MARC (Machine Readabe Catalogue Format) y todas sus variantes para el intercambio de información bibliográfica legible por máquina. Aunque el formato MARC fue creado para la descripción de documentos impresos, ya se ha adaptado y se sigue actualizando para la inclusión de documentos electrónicos. Esto es lo que ha sucedido con el formato USMARC, que ha sido adaptado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. para incluir documentos electrónicos accesibles en Internet, ahora llamado MARC 21 (incluso existe el estándar MARC XML o su transformación a Dublin Core y otros como Metadata Object Description Schema -MODS- y Metadata Autochority (MAD) Description Schema) y ya existen proyectos que utilizan estas modificaciones como el catálogo WorldCat de OCLC (entidad que originalmente se llamaba "Ohio College Library Center" y que, posteriormente y de forma muy reveladora, adoptó la denominación de "Online Computer Libraty Center).

Por su parte, muchas bibliotecas y centros de documentación tradicionales están introduciendo recursos electrónicos en sus catálogos de acceso público en línea u OPACs (Online Public-Access Catalogs), muchos de los cuales han desarrollado interfaces web.

El problema con la catalogación formal realizada por las bibliotecas y centros de documentación es que ofrecen una información demasiado rica y detallada que, en muchos casos, se convierte en ruido para el usuario normal, que lo que realmente busca es celeridad en el acceso al documento. Además, la actualización de los OPACs que utilizan el formato MARC es demasiado lenta y sigue latente el problema de los diferentes formatos, a pesar de que se han hecho avances en la normalización y el intercambio de datos entre las diferentes variantes MARC.

Todos estos problemas han conducido a buscar otros métodos alternativos que, en un principio, no se proponen sustituir a la catalogación científica y detallada que realizan la bibliotecas y centros de documentación tradicionales de sus propios fondos, sino que pretenden ofrecer otros métodos distintos puesto que los métodos tradicionales no son lo suficientemente eficaces para la gran biblioteca de Internet. La cuestión es que, lo que se necesita realmente, no es aplicar una descripción detallada y sumaria del documento, sino una descripción sencilla pero efectiva y a ser posible automática, que permita una búsqueda fácil y una recuperación precisa e instantánea. Así pues, la tendencia ha sido la persecución de un conjunto básico de elementos descriptivos que puedan ser utilizados por cualquier persona, no por un experto o una entidad catalográfica. Esto es lo que se propusieron tanto el formato IAFA (Internet Anonymous FTP Archives) elaborado por la IETF (Internet Engineering Task Force), como la Iniciativa Dublin Core. Y la gran revolución llegó con los metadatos.

La aparición de los metadatos ha supuesto una verdadera conmoción en el tratamiento de la descripción del documento. Es el propio documento hipertextual el que contiene en sí mismo toda la información sobre su localización, identificación, descripción formal y de contenido. Y así, es posible su recuperación no a través de un documento secundario, sino de forma directa desde el análisis automático de los metadatos contenidos dentro del propio documento primario. Se desdibuja así, la clásica diferenciación entre documentos primarios y secundarios. Los intentos de normalización de los metadatos a través de iniciativas como Dublin Core, TEI, PICs y, sobre todo, RDF así como el uso de ontologías están ganando fuerza y hoy se consideran los caminos más efectivos para la descripción de los documentos digitales con vistas a su posterior búsqueda y recuperación.

La cuestión fundamental a la que ha llegado la actual ciencia documental, es que no importa tanto la descripción formal del documento, porque lo verdaderamente importante es la información en sí, el contenido intelectual, al margen de la forma que adopte. De tal manera que la descripción de contenidos se ha convertido en la principal materia de interés del análisis documental. Al fin y al cabo, en el gran hipertexto caben todos los medios de información posibles y es factible el acceso directo a cualquiera de ellos.

Al margen de las labores especializadas en el campo de la documentación como son la descripción bibliográfica/documental y la catalogación, la aparición de los documentos hipertextuales y los nuevos recursos electrónicos, han planteado otra serie de cuestiones relacionadas con la elaboración de las referencias bibliográficas. Los científicos e investigadores en general y los autores -expertos y no expertos en documentación-, se han topado con el problema de cómo citar recursos electrónicos. Para dar respuesta a este nuevo problema, han surgido distintos intentos de normalización en este campo, como la norma ISO 690-2 sobre Referencias bibliográficas para documentos electrónicos y las actualizaciones y puestas al día de los diferentes y ya clásicos estilos de citación bibliográfica. 


Bibliografía

GARCÍA CAMARERO, Ernesto. GARCÍA MELERO,  Luis Ángel. La Biblioteca digital. Madrid, Arco/Libros, 2001.

Internet Engineering Task Force (IETF) http://www.ietf.org

The Library of Congress. Metadata Objetc Description Schema (MOD). http://www.loc.gov/standards/mods/

The Library of Congress. Normas MARC. http://www.loc.gov/marc/marcspa.html

The Library of Congress. MARC 21 XML Schema (MARCXML). http://www.loc.gov/standards/marcxml/

The Library of Congress. Metadata Autochority (MADs) Description Schema. http://www.loc.gov/standards/mads/

LÓPEZ YEPES, José (coord.) Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid, Pirámide, 2002.

MONTERO, Yusef Hassan. NÚÑEZ PEÑA, Ana. Diseño de Arquitecturas de Información: Descripción y Clasificación. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

Online Computer Library Center (OCLC) http://www.oclc.org/

Online Computer Library Center (OCLC). WorldCat. http://www.oclc.org/worldcat/

 

    Arriba 


Normalización
Normas Principales en Documentación
La descripción bibliográfica/documental
¿Cómo citar recursos electrónicos?
Metadatos
El nuevo papel de las bibliotecas

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores