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María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

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El libro impreso ha constituido siempre una obra cerrada: un objeto cerrado completo y absoluto con un principio y un fin, y con una autoría. El hipertexto y más concretamente el hipertexto en la digital versus impresoWorld Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta". Precisamente, Umberto Eco en su Obra abierta hablaba de dos tipos de colaboración del lector para referirse a las obras en las que el lector colabora a hacer la obra: una intelectual y otra manual, dentro de lo que él denomina obras abiertas. Estas 2 tipos se corresponden con el lector-usuario del hipertexto, una vez que éste ha roto las limitaciones del soporte impreso.

 

Según Tomàs i Puig, éstas son las características que definen a las "obras abiertas":

  •  Acceso no lineal a la información, lo cual implica la inexistencia de un único hilo discursivo, rompiéndose así la secuencia única como principio ordenador de la información.
     

  •  Supresión de los factores delimitadores y de los límites significativos del producto cultural, convencionalmente condicionado por la utilización de un soporte cerrado -como un libro impreso- y de unas determinadas materias expresivas, que impiden la interconexión y la integración de la información.
     

  •  Desdibujamiento de la autoría centralizada, motivada por las interconexiones e integraciones que el usuario puede establecer con otros textos, obras y autores, y por su capacidad de convertirse en emisor.

Para Landow, el hipertexto difumina los límites del red de la WWWmetatexto, y no se le pueden aplicar las nociones convencionales de conclusión y de producto acabado.

"La materia hipertextual por definición es abierta, expansible e incompleta". "Las conexiones electrónicas, que enfatizan el establecimiento de nexos, expanden instantáneamente un texto al proporcionar grandes cantidades de puntos de amarre donde atar otros textos. La inalterabilidad y aislamiento físico de la tecnología del libro, que permiten la estandarización y una relativa facilidad de reproducción, a la fuerza cierran esas posibilidades. El hipertexto las abre".

El énfasis en el hipertexto como prototipo de las obras abiertas, ha sido defendido por los filósofos del postmodernismo como Barthes, Foucault y la narrativa hipertextual, pero más allá de las consideraciones literarias y centrándonos en los aspectos puramente documentales, lo cierto es que el hipertexto sí obedece a esta apertura. Por un lado, la naturaleza y estabilidad del soporte varía. Un libro impreso es un soporte fijo e invariable, un CD-ROM es un soporte fijo -aunque también puede ser modificado si se trata de un CD regrabable-, y un hipertexto en línea utiliza un soporte que puede ser modificado a voluntad del autor. Por otro lado, la potencia de los enlaces para entrelazar cualquier tipo de nodos o documentos, estén o no dentro de nuestro propio hipertexto, hacen del hipertexto en la Web un texto extensible que parece no cerrarse nunca o, por lo menos, aunque tenga límites en un momento dado, estos pueden expandirse a voluntad de cualquier usuario que conecte un documento ajeno a un hipertexto ilustracion lecturao documento propio.

 

Lluis Codina en El libro digital y la WWW distingue entre microtexto y macrotexto. Microtexto en el sentido de un contexto informático limitado a un ordenador y a sus dispositivos de almacenamiento (microtexto) o bien ampliado al conjunto de una red universal de ordenadores conectados a través de redes telemáticas (macrotexto). La World Wide Web o telaraña mundial es capaz de entretejer, por medio de las etiquetas <A> y </A> del lenguaje HTML, cualquier documento o parte de un documento por medio de dichas etiquetas, al resto de documentos de la Web. La A procede de la palabra inglesa "anchor" (ancla), punto de destino y de llegada de un enlace. En teoría, cualquier documento presente en la WWW, con conocimiento o no de su propio autor, puede ser enlazado  e integrado en la red global Internet. Por eso se habla de teleraña mundial, esto es, una red entretejida que puede ser recorrida y navegada de documento en documento a través de los enlaces presentes en miles de millones de documentos insertos en ordenadores alojados en distintos puntos del mundo.

 


Bibliografía:

AGUILLO, Isidro F. "Hacia un concepto documental de sede web". El profesional de la información, 7, núm. 1-2. [Volver]

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver]

ECO, Umberto. Obra abierta. Barcelona, Seix Barral, 1966. [Volver]

LANDOW, George P. Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Paidós, 1995. [Volver]

NUNBERG, Geoffrey. El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidós, 1998.

TOMÀS I PUIG, Carles. Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. http://www.iua.upf.es/formats/formats2/tom_e.htm [Volver]

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 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

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 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 29/07/2018   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

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