Dinamismo

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual 
 

La introducción del hipertexto en Internet a través de la Web, ha generado un desarrollo casi infinito de la trama informativa y documental por la que nos podemos mover. La combinación de una red hipertextual de tamaño mundial, hacen que la Web sea la metáfora perfecta del "documento total", un hiperdocumento que se comporta como un ente vivo, estando sujeto a dinámicas de crecimiento y transformación rapidísimas.

 

La información ofrecida en un hipertexto suele estar sujeta a una actualización y ordenadormantenimiento continuos, independientemente de su variabilidad espacial. Esto confiere al documento un dinamismo del que carecía la obra impresa. Es muy fácil actualizar, corregir las erratas, modificar o ampliar un hipertexto sin que quede ningún rastro de su estado y forma originales, y los cambios pueden producirse tanto en los contenidos como en la propia estructura del hiperdocumento.

 

Mucho se ha hablado de la inestabilidad del documento hipertextual y algunos llegan a creer que no tiene forma física debido a que no tiene impacto visual directo si no es por medio del ordenador. Al contrario que los documentos analógicos, los documentos digitales no son directamente decodificales y sus soportes son mucho menos tangibles y menos estables que el papel, por ejemplo. La mayor parte de los documentos digitales no son tangibles hasta que no los vemos en pantalla, pero todos necesitan de un soporte físico, ya sean más tangibles y estables como un CD-ROM o un DVD, o menos tangibles y menos estables como el disco duro del ordenador-servidor para los documentos hipertextuales en la WWW.

 

Sin embargo, existen ciertos casos en los que, en parte, sí es cierta la inexistencia de tangibilidad en el documento digital. Si un documento impreso en papel es un ente estático, material y físico, un documento digital se asemeja más a un proceso ya que hace falta que el documento virtual haga su aparición de forma dinámica. Muchos documentos son fruto de procesos específicos y se generan mediante determinadas interfaz Googleacciones del lector/usuario. Esto ocurre, por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda y se genera un documento nuevo -que antes no existía-, con los resultados de tal búsqueda. Por lo tanto, el dinamismo se puede entender también en este otro sentido, como resultado de un proceso que genera un documento antes no existente. El dinamismo, en este sentido, está muy estrechamente ligado a otra característica del hipertexto: la interactividad. Son las acciones del usuario las que generan y hacen presentes los documentos virtuales, claro que previamente, el hipertexto debe haber sido diseñado con estas facultades técnicas y debe ofrecer, mediante la interfaz de usuario, las herramientas precisas para que el usuario pueda llevarlas a cabo. Cada vez es más común que los nodos de un hipertexto no se limiten a incluir texto, imagen o sonido, sino también páginas dinámicas DHTML con scripts (Javascript y VBScript), Java, Flash, lenguajes de programación PHP, Perl, tecnología ASP y otros elementos como APIs (Application Programming interface) o controladores para conectividad de bases de datos e intercambio de información tales como OLE (Open Database Connectivity), CGI (Common Gateway Interface), JDBC (Java Data Base Connectivity), SQL LINKS etc. Todos estos objetos son los que hacen posible la existencia de elementos y documentos dinámicos y los que aportan un verdadero dinamismo al hipertexto. Se trata de componentes que deben ser diseñados en la interfaz de programación para acceso a datos del hipertexto y que comprende tanto el diseño e interfaz de Objetos de Acceso a Datos, como la interfaz de programación de aplicaciones.

 

Habría que aclarar de una vez por todas el concepto de virtualidad, ya que a veces este concepto se entiende como la capacidad de acceso remoto que permite que su acceso sea espacial, otros autores entienden que la virtualidad se debe a la forma de hacerse temporalmente presente, e incluso, hay quienes afirman que la virtualidad es sinónimo de actualidad, de la posibilidad de que varios usuarios usen el documento de forma simultánea.

 

Por el contrario, ya hemos definido aquí qué entendemos por documento virtual. Documento virtual es un documento para el que existe un estado no persistente y en el que algunas o todas sus instancias se generan automáticamente en un lapso de tiempo. Son documentos virtuales tanto los documentos hipertextuales como los documentos conceptuales generados a partir del uso de metainformación por medio de los motores de búsqueda. Oponemos aquí el concepto de documento dinámico a documento estático, este último no referido a la estabilidad de los documentos -que en la WWW se modifican y actualizan constantemente, cambian de lugar, etc.),  sino a que un documento estático ya existe como tal y tiene unos límites formales bien definidos que son visualizados por el usuario en el navegador siempre de la misma forma, a no ser que el propio autor los modifique. Un documento dinámico es aquel que se genera por medio de la acción o acciones de un usuario. Los documentos dinámicos son posibles gracias a la interactividad. Las páginas dinámicas se construyen, principalmente, utilizando técnicas de pre-procesamiento de hipertextos (PHP, ASP, etc), en las que los comandos que permiten generar el contenido dinámico, están incrustados en documentos escrito con código HTML.

 

La interactividad nos hace hablar de recursos mas que de interfaz Audio Booksdocumentos, ya que los documentos dinámicos se generan por medio de procesos. La Web no sólo integra documentos en el sentido tradicional dotándolos de la cualidad hipertextual por excelencia estableciendo enlaces y conexiones, sino que hace posible que los documentos lleven incorporados programas y aplicaciones informáticas, eventos y servicios de todo tipo: formularios interactivos, foros de discusión en línea, libros electrónicos, visualizaciones de vídeo, animaciones flash y otras aplicaciones multimedia, buscadores, consultas a bases de datos, traductores e indizadores automáticos, etc. Es lo que suele denominarse inteligencia embebida, es decir, componentes que son capaces de ejecutar otras aplicaciones. Todos estos elementos configuran una información dinámica que genera otro tipo de información en un determinado punto en el tiempo.

La nueva dicotomía se centra entre los términos documento real/documento virtual. Documento real es el que se puede consultar sin ningún cambio en su estado presente, actual. Y documentos virtual es el documento que no es un documento real, pero que contiene los datos específicos necesarios para producirlo. Se trata de de una colección no organizada de bloques de información, junto con las herramientas necesarias que permiten la generación de un documento real. Por ejemplo, los metadatos o las etiquetas estructuradas del lenguaje HTML permiten que un documento real sea indizado por los robots y agentes de los buscadores y que, posteriormente, utilizando una herramienta de búsqueda, obtengamos un documento dinámico -de una o varias páginas- creado a partir de las respuestas que nos ofrezca el buscador.


Bibliografía

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000.

Desarrolloweb.com. Páginas dinámicas. http://www.desarrolloweb.com/manuales/7/

NUNBERG, Geoffrey. El futuro del libro ¿Esto matará eso? Barcelona, Paidós, 1998.

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón, Ediciones Trea, 2002.

 

 Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores