Del ábaco a la red

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


    

 

Inicio     navega al azar mapa conceptual 
 

"Un método para el Universo Molecular es un deseo escandaloso; pero la naturaleza del tema
 hace este desiderátum de consecución improbable. Tal descubrimiento (si es totalmente posible)
 sólo se podría realizar por métodos muy indirectos; y exigiría una mente que uniera un hábito
 de razonamiento y observación pragmático con la máxima imaginación, una unión imposible en sí misma".

Ada Lovelace

De las máquinas mecánicas a las máquinas electrónicas y de las máquinas de cálculo a las máquinas literarias. La integración en red.

  •  El ábaco puede ser considerado como la primera computadora. Se utilizaba ya hace 5.000 años en Asia Menor y aún se sigue usando habitualmente como instrumento de cálculo en algunos países como China. En Europa fue perdiendo importancia a medida que se fue extendiendo, a lo largo y ancho de 12 siglos, el empleo de lápiz y papel (también se supone originado en China hace más de 2.000 años, sirviéndose de bambú y paños viejos). El sistema de anotación y cálculo algebraico (vocablo procedente del árabe) tuvo su origen en la aritmética hindú y árabe que se introdujo en occidente a través de los sabios árabes y comerciantes asiáticos. De India, procede la utilización de números escritos en lugar de piedras o cuentas, y el uso de los mismos símbolos -un total de 10- sin importar su posición, para Pascalexpresar todos los números. Un 0 o un punto servían para indicar una columna vacía. Pero no fue hasta el Renacimiento, cuando se generaliza en Europa el empleo de la numeración 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en lugar de la numeración romana, venciendo la oposición de la Iglesia católica.
     

  •  En 1642  Blaise Pascal (1623-1662) inventa la llamada pascalina, aunque él la denominó calculadora de rueda numérica. Se trataba de una caja rectangular metálica que usaba 8 ruedas giratorias y empleaba base decimal. Cuando se movía una rueda 10 muescas, o una revolución completa, se movía la siguiente rueda un lugar, que representaba la columna del 10. Cuando la rueda del 10 se movía una revolución completa, se movía la rueda que representaba el lugar 100, etc. El inconveniente de la pascalina, era que se limitaba a la adición.
     

  •  En 1694, el filósofo y matemático alemán, Wilhelm Leibniz (1646-1716) inventa la Leibnizmáquina aritmética. Tomando las notas y dibujos originales de Pascal, mejoró la pascalina añadiendo la función de multiplicar. El funcionamiento de este multiplicador mecánico era también a base de ruedas y engranajes. 
     

  •  En 1820 se difundieron las calculadoras mecánicas. El francés Charles Xavier Thomas de Colmar, inventó el aritmómetroaritmómetro, una máquina que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir, y que fue usada hasta la Primera Guerra Mundial.
     

  •  Los ordenadores, tal y como los conocemos ahora, comienzan con el matemático inglés Charles Babbage (1791-1871) cuya idea fue automatizar ciertas tareas repetitivas para que se ocuparan de ellas las máquinas y no los matemáticos. En 1833, Babbage presentó parte de una máquina programable máquina diferencialimpulsada por vapor que podría ejecutar diferentes ecuaciones y la llamó máquina diferencial. Podía sumar 16 cifras y era capaz de calcular tablas en dos o tres órdenes de diferencias y, en parte, de calcular otras tablas. A pesar de su artificiosidad, la máquina de diferencias solo era capaz de sumar, por lo que Babbage se propone inventar otra máquina que realizara todas las operaciones aritméticas, así surge la máquina analítica. La máquina nunca fue construida, pero ya daba idea de los elementos básicos de un ordenador moderno. Constaba de más de 50.000 componentes y el diseño básico incluía dispositivos de entrada para tarjetas perforadas que contenían instrucciones operacionales y un almacén de memoria de 1.000 números de hasta 50 dígitos decimales. También poseía una unidad de control que permitía procesar instrucciones en cualquier secuencia, y dispositivos de salida para imprimir los resultados. La máquina de BabbageBabbage disocia por primera vez, las funciones de cálculo y memoria, y prevé un funcionamiento controlado por programas codificados en tarjetas perforadas. La idea de las tarjetas perforadas para codificar las instrucciones de la máquina, fue tomada de los telares de Jacquard. Hacia mediados del siglo XVIII, las tejedoras podían tardar dos o tres semanas en montar un telar para realizar un diseño concreto. A principios del XIX, se empezaron a usar los primeros rollos de papeles agujereados y poco después, tarjetas perforadas, que convierten al telar en la primera maquinaria automática. Joseph Marie Jacquard, un ingeniero francés, tuvo la brillante idea de conectar los grupos de hebras que se enhebraban juntas a una palanca diferente que sólo correspondía a ese grupo. Las palancas terminaban en unas varillas y una ficha de cartón rectangular que manejaba así las varillas. Si la tarjeta, en vez de ser lisa, se perforaba con los agujeros correspondientes a las extremidades de las palancas apropiadas, cada una de las palancas pasaría a través del patrón del cartón y todo quedaría en su lugar al reproducirse en la tela. En 1812, mientras Lord Byron, ofrecía su discurso inaugural en la Cámara de los Lores, los luditas destruían los nuevos telares porque una sola máquina realizaba el trabajo de varios hombres y los obreros eran despedidos.
     

  •  Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1842)Ada Byron, ayudante de Babbage e hija de Lord Byron, contribuyó de forma decisiva al diseño la máquina analítica. Ada creó rutinas de instrucción y se convirtió en la primera mujer programadora. En los años 80 del siglo XX, el Departamento Departamento de Defensa de EE.UU. puso el nombre de ADA, en su honor, a un lenguaje de programación. El excelente libro de Sadie Plant, Ceros + Unos, un hermosísimo hipertexto escrito en papel, hace un repaso histórico por el desarrollo científico y tecnológico digital a través de la figura, pensamientos y reflexiones de Ada Lovelace y otras muchas mujeres que desde los telares, las centralitas telefónicas o la programación, contribuyeron de forma decisiva a tejer la red en la que ahora estamos inmersos.
     

  •  En 1889, Herman Hollerith (1860-1929), con el fin de buscar un método más rápido para calcular el censo estadounidense -cuyo recuento en 1880 había durado más de 7 años- también aplicó el concepto del telar de Jacquard a la informática. Hollerith usó tarjetas para almacenar los datos de información y una máquina compilaba los resultados mecánicamente. Cada perforación sobre una tarjeta representaba un número y las combinaciones de dos perforaciones representaban una letra. En una tarjeta podían Hollerithalmacenarse 80 variables. En seis semanas el censo estuvo listo y además, las tarjetas se podían utilizar como un método para almacenar datos y evitar errores de cálculo. Con su lector de tarjetas perforadas se fundó la empresa Tabulating Machine Company que en 1924 se convirtió en  IBM. La calculadora de Hollerith mediante tarjetas perforadas, coincidió en el tiempo con la expansión de las máquinas de escribir Remington y los teléfonos de AT&T y Bell.
     

  •  En 1931, Vannevar Bush (1890-1974), el padre del hipertexto, desarrollóVannevar Bush una gran calculadora analógica para resolver ecuaciones diferenciales complejas: el analizador diferencial. La máquina era muy voluminosa porque requería cientos de engranajes y ejes para representar los números y las relaciones de cada uno.
     

  •  Para evitar la voluminosidad de la calculadora de Bush, el profesor John V. Atanasoff y el estudiante Clifford Berry de la Iowa State University, imaginaron un ordenador completamente electrónico que aplicaba el álgebra booleana en el sistema de circuitos electrónicos. George Boole (1815-1864) había determinado el sistema binario para el álgebra (cualquier ecuación matemática podía ser declarada simplemente como verdadero o falso), llevando este concepto a los circuitos electrónicos, Atanasoff y Berry desarrollaron el primer ordenador electrónico en 1940: ABC  (the Atanasoff and Berry Computer)
     

  •  En 1936, el matemático y lógico inglés Alan Turing Turing publica un artículo acerca de un complejo programa de lógica matemática que contiene la descripción de un autómata abstracto, la llamada máquina universal, capaz de efectuar todos los cálculos inimaginables. Gracias a lo preciso de su descripción, Turing logró demostrar la existencia de problemas no solubles por la máquina universal y, por consiguiente, por ningún método de cálculo. Posteriormente, Turing participó en varios proyectos de calculadoras electrónicas inglesas y en la construcción de los primeros ordenadores. La vida de Alan Turing estuvo rodeada de un halo de misterio y extrañeza, acusado de "actos de grave indecencia" a causa de su homosexualidad fue obligado a tomar estrógeno como condena, pero su muerte no le anduvo a la zaga, el juez certificó suicidio, pero su madre sembró la duda al afirmar que solía manejar cianuro. Al lado de la cama del muerto había media manzana a la que Turing había dado tres mordiscos (una manzana con tres muescas es el logotipo de los ordenadores Macintosh de von NeumannApple).
     

  •  Pero es a John von Neumann  a quien se considera fundador de la informática por ser el redactor de los planos del EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator), primer documento que describe la disposición interna y los principios de funcionamiento de los ordenadores modernos. Sin embargo, los planos de la EDVAC eran fruto del trabajo y las ideas de la Moore School of Electrical Engineering, un grupo de trabajo de la Universidad de Pensilvania que acaba de diseñar la primera calculadora electrónica americana y estaba poniendo en marcha una segunda.
     

  • Al matemático e ingeniero estadounidense Claude Elwod Shannon (1916-2001), investigador de losShannon laboratorios Bell y profesor en el MIT y autor de la "Teoría matemática de la información" (1948), se le considera el padre de las comunicaciones digitales y de otras muchas aportaciones científicas en el campo de los ordenadores, las comunicaciones digitales y la inteligencia artificial, tales como la optimización en la transferencia de datos punto a punto, el ancho de banda, la compresión de datos para la transmisión de información digital, el uso de la lógica booleana  para describir cómo una máquina recibe información, la criptografía, etc. Shannon fue el primero en identificar el bit como la unidad fundamental de datos y, por tanto, la unidad básica de la computación. Entre sus inventos se encuentran desde un ratón mecánico capaz de aprender cómo se sale de un laberinto hasta una máquina de jugar al ajedrez precursora del famoso Deep Blue, la máquina que derrotó a Kasparov. 
     

  •  En 1948, Norbert Wiener publica "Cybernetics: Communication and Control in Animal and Machine" y acuña el término cibernética. Los sistemas cibernéticos son máquinas que incorporan algunos mecanismos que permiten autogobernarse (del griego cybernos: timonel de barco) y autorregularse, esto es, que funcionan con autonomía. Estas máquinas poseen mecanismos para detectar señales que llegan del exterior y se caracterizan Wienerpor la búsqueda del equilibrio. Las máquinas solían calentarse, desajustarse, oscilar, romperse, etc. en el uso y era necesario un sistema de retroalimentación que las mantuviera en un estado estable, regulando la temperatura, velocidad, etc. Por otro lado, los sistemas interactuaban unos con otros y constituían nuevos sistemas. Estas teorías influyeron de manera notable para la moderna cibernética y la inteligencia artificial. Así, se comenzaron a explorar las similitudes entre el cerebro humano y las modernas máquinas de computación capaces de adquirir memoria por asociación, de elegir y de tomar decisiones.
     

  •  Desde los años 50 hasta la actualidad, se inicia la búsqueda de materiales que permitan construir ordenadores cada vez más pequeños y con velocidades cada vez mayores. Se suceden tubos de vacío, transistores, circuitos integrados de silicio, microprocesadores, superconductores, etc. La microingeniería y nanoingeniería hacen su aparición y se buscan microprocesadores cada vez más pequeños y a velocidades inimaginables para la mente humana: microsegundo (1.000.000 de segundo), nanosegundo (1/1.000.000.000 de segundo), picosegundo (1/1.000.000.000.000 de segundo), femtosegundo (1/1.000.000.000.000.000 de segundo), etc. En 1957 IBM preveía un mercado de ventas de entre 50 y 250 ordenadores, dos años más tarde se utilizaban 2.000 ordenadores en empresas y organismos gubernamentales.
     

  •  En 1969 nace la red ARPAnet, origen de Internet. Desde entonces, cables telefónicos, cables de fibra óptica, líneas de telecomunicaciones y satélites conectan los ordenadores configurando una extensa red a escala planetaria por donde fluyen la información y las comunicaciones. Conectividad, hipertextualidad e interactividad son las características de este nuevo espacio virtual llamado ciberespacio en donde la World Wide Web, una interfaz que utiliza el lenguaje HTML o lenguaje de marcas de hipertexto, juega un papel importantísimo para conectar con cualquier otro punto de la red, publicar o recuperar información multimedia y buscar todo tipo de información. En 1995 aparece el primer navegador gráfico y poco tiempo después hacen su aparición los buscadores, los robots y los agentes inteligentes para indizar y recuperar losPrigogine documentos dentro de la inmensa telaraña y biblioteca mundial.
     

  •  En 1977 Ilya Prigogine e Isabelle Stengers publican Order Out Of Chaos, demostrando que el caos aparece altamente ordenado a escala microscópica. Nacen las teorías del caos, la complejidad, la lógica difusa, la concepción del cerebro como formado por complejas redes neuroquímicas, el conexionismo y las redes autoorganizativas. Todas estas teorías conformarán una corriente dentro de la llamada Inteligencia artificial y los sistemas expertos.
     

  •  En 1981 aparecen los primeros PCs (Personal Computers) u ordenadores personales, por lo que el uso de los ordenadores deja de ser monopolio de las grandes empresas y de los gobiernos y se universaliza su utilización. Hacia 1993 nacen las interfaces gráficas de usuario, lo que facilita el uso de los ordenadores por parte de personas no expertas. En 1995 aparecen los primeros ordenadores con capacidad multimedia y hoy la informática es una constante en el hogar, el mundo laboral, la investigación científica, el entretenimiento, las comunicaciones personales, los medios de comunicación, la educación, la ciencia documental, etc. El uso de Internet se generaliza para el gran público en el corto período que abarca de 1995 a 2000 y hoy es una constante en nuestras vidas.

Entre los precursores del ordenador o fundadores de la informática se suele destacar a los matemáticos, sin embargo, también jugaron un papel crucial los ingenieros, los mecánicos y otros profesionales como filósofos, biólogos, científicos de la información y la comunicación, etc. y, sobre todo, es preciso destacar el papel fundamental que para todos ellos tuvo la lógica formal.

La informática, considerada a medio camino entre la ciencia y la técnica, ha hecho que al interpretar su historia se destacara bien el aspecto científico (tanto las personas: Babbage, Turing o von Neumann, como las estructuras lógicas), bien el aspecto técnico a través de los materiales y dispositivos físicos que hicieron posible lograr las velocidades necesarias para efectuar tan complicadas operaciones. Por esta razón, la historia de la informática se suele representar a través de una sucesión de materiales que han configurado las llamadas generaciones de materiales y que hacen un recorrido desde las máquinas mecánicas, pasando por las electromecánicas hasta desembocar en las electrónicas, las microelectrónicas y los ordenadores cuánticos. Todas ellas han hecho posible el uso de los ordenadores como máquinas literarias y documentales.


Bibliografía

Brown University. Events in the life of Vannevar Bush. http://www.cs.brown.edu/research/graphics/html/info/timeline.html

Department of Computer Science at Virginia Tech. The History of Computing. http://ei.cs.vt.edu/~history/

HODGES, Andrew. The Alan Turing HomePage. http://www.turing.org.uk/turing/

LÉVY, Pierre. "La invención del ordenador". En Serres, M. (ed.). Historia de las Ciencias. Madrid. Cátedra, 1991.

Massachusetts Institute of Technology. http://web.mit.edu/

Maxfield & Montrose Interactive. A History of computers. http://www.maxmon.com/history.htm

MUUSS, Mike. History of Computing Information. http://ftp.arl.mil/~mike/comphist/

The National Science Foundation. http://www.nsf.gov/

PLANT, Sadie. Ceros + Unos. Barcelona, Ediciones Destino, 1998. [Volver]

PRIGOGINE, I and STENGERS, I. Order of Caos. Bantam Books, New York, 1983. http://www.mountainman.com.au/chaos_02.htm [Volver]

RHEINGOLD, Howard. Tools For Thought: The People and Ideas of the Next Computer Revolution. http://www.rheingold.com/texts/tft/

SHANONN, C.E. y WEAVER, W. Teoría matemática de la comunicación. Madrid, Forja, 1981.

School of Mathematics and Statistics at the University of St Andrews, Scotland. Index of Historia Mathematicians. http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/

Smithsonian Institution. "Information Technology". En Encyclopedia Smithsonian. http://www.si.edu/resource/faq/nmah/techhistory.htm

SUNY Cortland. CAP 100: Introduction to Computers Applications. http://www.cortland.edu/cap/Cap100Web/

  Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores