Hipertexto en la literatura

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual     

Uno de los enfoques más portada del libro Hypertextdifundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al Portada libro Hipertextoenfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.

El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores:

  •  las llamada ediciones genéticas, fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual

  •  la narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción)

  •  y las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición).

Dejamos al margen de este análisis la existencia de obras impresas que se han adaptado al medio digital y al hipertexto, pues obviamente, en Internet encontramos miles de textos clásicos y modernos que se han adaptado a la escritura hipertextual para poder ser leídos y navegados en línea  y que están accesibles en diversas bibliotecas digitales a lo largo y ancho de la red, ya que la Web se ha convertido en una especie de biblioteca, archivo y repositorio universal de todo tipo de obras y documentos.

Hipertextos sin medios electrónicos:

Como se ha afirmado reiteradamente, no existe hipertexto sin medios digitales, sin embargo, los teóricos de la crítica literaria hipertextual, consideran a una serie de autores y obras como antecesores de las verdaderas obras hipertextuales. Las obras que citan como precursoras del hipertexto son innumerables, pero entre ellas podemos destacar: "Finnegan's Wake" de Joyce, "Pale Fire" de Nabokob, "Tristram Sandy" "de Sterne, "El Castillo de los destinos cruzados" o "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino, "Rayuela" de Julio Cortázar o muchas de las "Ficciones" del autor más citado por los defensores de la hiperficción hipertextual, el maestro Borges. Todas estas obras destacarían por su peculiar estructura narrativa y por ofrecer distintas lecturas no secuenciales. Analicemos unos cuantos ejemplo.

En "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy", Lawrence Sterne narra la vida de un personaje del siglo XVIII, pero entrelaza historias, interpola digresiones y fragmentos de obras de otros autores, laberintos y numerosos recursos tipográficos. Además, busca frecuentemente la complicidad y la participación del lector. Nietzche afirmó que Sterne fue el escritor más libre de todos los tiempos.

Por su parte, Italo Calvino denomina a algunas de sus obras "hipernovelas". Por ejemplo, en "El castillo de los destinos cruzados", Calvino utiliza las cartas del Tarot para narrarnos 12 historias que se entrecruzan y que estructuran el argumento de la novela. Cada carta es utilizada en más de una historia y transmite diferentes significados según la historia a la cual pertenece. Una historia nos lleva a otra historia, y mientras un huésped del castillo avanza en su historia, otro avanza en dirección opuesta, ya que las historias contadas de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba, pueden ser leídas de derecha a izquierda Portada del libro el Castillo de los destinos cruzadosy de arriba hacia abajo, y viceversa. La misma carta, presentada en orden diferente, cambia su significado. En "Si una noche de invierno un viajero", Calvino organiza la obra como una serie de relatos entrelazados a modo de hipertexto. El lector comienza a leer diez veces una novelaPortada de Rayuela que no termina nunca. Otra curiosidad es que describe a un personaje que no lee novelas, sino que las transcribe electrónicamente en forma de listas de palabras y las ordena atendiendo a la frecuencia de su aparición. Teniendo en cuenta esta estadística, el personaje es capaz de saber de qué trata una obra. Así pues, el personaje vendría a sustituir la lectura secuencial por una especie de lectura digital.

Por su parte, Rayuela de Julio Cortázar es una novela estructurada en 155 capítulos que se pueden leer de forma lineal o siguiendo una carta de navegación que propone Cortázar, según el "Tablero de Dirección" o Tabla de Instrucciones que precede a la novela. Rayuela, como dice el propio autor, "A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo, es dos libros". El primero se lee de forma lineal hasta el capítulo 56, el segundo se lee a partir del capítulo 73, siguiendo el orden que se indica al pie de cada capítulo. Se trata de un experimento literario similar al del recorrido de un hipertexto por una novela de 155 nodos (capítulos) agrupados en 3 bloques guiados, si el lector elige ese camino. Existe en la red un proyecto llamado Proyecto Rayuel-o-matic Digital Universal que busca construir una versión electrónica de la novela Tablero en la webde Julio Cortázar a la escala de la WWW. http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/.  Tablero de dirección de Rayuela

"Tablero de dirección" de Rayuela en la Web

Tablero de dirección de la obra impresa Rayuela de Julio Cortázar donde se explican las posibilidades de lectura del libro

Muchas son las obras de Borges que los teóricos de la crítica hipertextual destacan como precursoras de la literatura y la ficción hipertextual, sobre todo las recopiladas en "Ficciones". Por ejemplo, en "La Biblioteca de Babel", Borges imagina una biblioteca que abarcaba todos los libros, una biblioteca ilimitada y periódica en la que cada libro es todos los libros. "La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible. (....) En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el compendio de todos los demás (...) ¿Cómo localizar el venerado hexágono secreto que lo hospedaba? Alguien propuso un método regresivo: Para localizar el libro A, consultar previamente el libro B, consultar previamente un libro C, y así hasta lo infinito... En aventuras de ésas he prodigado y consumado mis años. No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total. (...) Yo me atrevo a insinuar una solución del antiguo problema: La Biblioteca es ilimitada y periódica." Y en "El Jardín de los senderos que se bifurcan" (1941), "La Lotería de Babilonia" o "Pierre Menard, autor del Quijote", Borges también juega con los mundos y textualidades posibles. Asimismo, el "Aleph" se considera la metáfora perfecta para explicar la multisecuencialidad y simultaneidad que ofrece el hipertexto.

Ediciones genéticas

Para los seguidores de la crítica literaria hipertexual, el hipertexto permite hacer real la concepción de texto abierto que defendían algunos teóricos como Barthes, que separaba la obra (entidad física) del texto (inmaterial) dando preeminencia a éste último y, sobre todo, al lector; las ideas de Foucault de analizar el texto no en función del autor, sino de la obra en contexto; la intertextualidad propuesta por Kristeva; la transtextualidad en el caso de Gennette; o la poética dialógica de Bajtin con su propuesta de aproximarse al discurso desde una situación pragmática que tenga en cuenta al autor, lector y el texto en relación con otros textos anteriores e incluso su propuesta de novela polifónica, etc. Todas estas ideas han sido analizadas detalladamente por los teóricos de la crítica hipertextual. Para Landow, "La misma idea de hipertextualidad parece haber tomado forma al mismo tiempo aproximadamente en que se desarrolló el postestructuralismo, pero sus puntos de convergencia tienen una relación más estrecha que la mera contingencia, ya que ambos surgen de una insatisfacción con los fenómenos asociados al libro impreso y al pensamiento jerárquico".

Según Landow y seguidores, todas estas teorías vendrían a confluir en el hipertexto, ya que éste permite poner un texto en relación con otros textos, analizarlo en contexto y unir obras literarias distintas, aunque se hallen separadas por el espacio y el tiempo. Por fin se podría cumplir el sueño de Borges de la Biblioteca de Babel, un libro en el que caben todos los libros, y la crítica literaria se podría beneficiar de ello. Esta idea ha dado origen  a lo que se denominan ediciones genéticas de obras literarias, que permiten una lectura a la carta, un recorrido por el proceso de síntesis de dicha obra y un detallado estudio de ésta, además de situar la obra en contexto con otros textos. Los primeros hipertextos de este tipo se realizaron mediante programas de gestión de hipertextos independientes y fueron "In Memoriam", donde P. Landow y sus alumnos analizan la obra de Tennyson utilizando el programa Intermedia y "Forking Paths: An Interaction after Jorge Luis Borges" (1987), de Stuart Moulthrop, hipertexto construido con Storyspace.

In Memorian es un hipertexto creado dentro del proyecto Intermedia. George P. Landow es profesor de inglés e historia del arte en la Brown University (Computer Science) y  y  jugó un papel central en los orígenes de este proyecto. "In Memoriam" fue realizado en colaboración con los alumnos de un seminario del curso 89-90. Portada de In MemoriamAl poema de Tennyson, los alumnos introdujeron nexos tales como variantes sacadas de manuscritos, criticas publicadas, comentarios de los propios alumnos, pasajes de obras de otros autores, etc. Se trata, pues, de un hipertexto en colaboración. Landow afirma que, como muchas grandes obras de la literatura, "In Memoriam" de Alfred Lord Tennyson está plagada de alusiones y referencias, una forma de realizar hipertexto; pero que también "In Memoriam" fue compuesto en partes discretas significantes para hacer una lectura reflexiva y en yuxtaposición y que esta obra se prestaba particularmente bien al tratamiento hipertextual. Posteriormente, Landow publicó en 1992 The In Memoriam Web en colaboración con Jon Lanestedt, elaborado con el programa Storyspace y también es autor del hipertexto pedagógico The Dickens Web y de Writing At The Edge, además de su obra teórica ya clásica Hypertext: The Convergence of Contemporary Literary Theory and Technology.

Hiperficción, la nueva narrativa hipertextual

Con los nacientes programas de gestión de hipertextos, los llamados sistemas pre-web, se crearon una serie de hipertextos que exploraban las posibilidades estructurales y formales del nuevo medio hipertextual y que permitían al lector elegir diferentes caminos de lectura alejándose de la linealidad. Así surgieron una serie de obras llamadas hiperficciones en las que se volcaba una nueva forma de narrar y entre las que abundan tanto Portada de Afternoon a storylas obras de narrativa, como de poesía hipertextual. Se trata de literatura experimental que explora las posibilidades de la nueva forma de narrar hipertextual no secuencial, como alternativa a la narrativa lineal propia de las novelas tradicionales del medio impreso.

Afternoon, a story de Michael Joyce es una de las obras más célebres y también un referente de este tipo de ficción interactiva. Fue construida con el programa Storyspace y  tiene diversas lecturas. Posee más de 500 nodos a través de los cuales se proponen diferentes itinerarios que tienen diferentes desenlaces según la ruta elegida. Para Aaserth, "Afternoon" demuestra  el potencial de la hipertextualidad para la experimentación literaria y explora los efectos de la no linealidad sobre la narrativa. Se trata de una exploración lírica sobre el conocimiento y la memoria, las interconexiones que lían y deslían las vidas cruzadas de las identidades postmodernas. Michael Joyce es también autor de "Twilight, A Symphony".pantalla de Afteroon a story

 Pantalla de Afternoon, a story de Michael Joyce, 1987.
 http://www.cc.jyu.fi/~koskimaa/thesis/thesis.shtml

Stuart Moulthrop construye en 1991 el hipertexto Victory Garden mediante el programa Storyspace. Moulthrop, enlaza fragmentos de ficción y realidad para permitir al lector explorar en la historia de la guerra del Golfo Pérsico. es una de las obras de mayor riqueza de las que se han publicado en hiperficción. Con Michael Joyce, Nancy Kaplan y John McDaid, es co-fundador del TINAC, un colectivo de arte electrónico. Moulthrop ha escrito varios hipertextos de no ficción y otros de ficción portada de Victory Gardenelectrónica como "Dreamtime", 1992 y Hegirascope de 1995, caracterizada por una estructura muy particular y que cuenta ahora con nuevas ediciones, puesto que la primera estaba diseñada para Netscape Navigator 1.1 y Microsoft Internet Explorer 2.0, navegadores que se han quedado anticuados.

En 1988 Portada de SamplersDeena Larsen escribe su primer hipertexto Marble Springs con el programa HyperCard. Es una historia de ficción sobre las mujeres americanas que construyeron un pueblo minero en el siglo XIX y la historia está contada a través de una serie de poemas, mapas, dibujos y recuerdos históricos de una ciudad fantasma en Colorado. Se puede considerar como un hiperpoema de poesía narrativa. Los poemas se enlazan a través de las relaciones entre esas mujeres. Otra obra de Larsen es Samplers, nine vicious litle hypertext, un hipertexto construido con el programa Storyspace. Se portada de Socrates in the Labyrinthtrata de 9 pequeñas ficciones en las que la estructura hipertextual de cada historia recuerda a un patrón tradicional de colcha patchwork.

Entre las obras de no ficción, destaca Socrates in the Labyrinth: Hypertext, Argument, Philosophy de David Kolb, una de las primeras obras de hipertexto de no ficción, y que fue creada usando Storyspace. Kolb explora la naturaleza de la argumentación en el espacio lineal e hipertextual. El autor se pregunta si el hipertexto presenta alternativas a las estructuras lógicas, si el hipertexto es una mera herramienta expositiva que no puede alterar la esencia de una discusión y demostración o si el hipertexto es esencialmente impropio para una argumentación rigurosa. Para ello, Kolb hace un repaso por la historia de la no linealidad en filosofía, desde los diálogos socráticos hasta Hegel, pasando por la variedad de formas y discusiones filosóficas que han tenido lugar. Kolb pretende mostrar que el hipertexto no es sólo una superenciclopedia que deja la esencia de la argumentación inalterada, sino que la aguda comprensión del hipertexto es más compleja de lo que algunos dicen. "Socrates in the Labyrinth" encierra varias estructuras de hipertexto que muestran las posibilidades de cómo escribir y pensar en este nuevo medio.

Casi todas estas obras de ficción y no ficción fueron creadas con software para creación y gestión de hipertextos independientes -los llamados sistemas pre-web-, tales como Hypermedia, Hypercard, Storyspace, etc. Stephen Linhart, autor de este tipo de hipertextos ofrece, de forma gratuita en la red, el programa Button Talk, con el que se pueden escribir hipertextos de ficción interactiva.

Logo Revista EspeculoUn espacio dedicado al hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria es el que ofrece la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid a través de la revista Espéculo, que también cuenta con un foro denominadoLogo de Hipertulia

La hiperedición o edición crítica de obras clásicas

Un acercamiento más científico es el del hipertexto aplicado a las ediciones críticas de obras clásicas. En el formato libro tradicional, las ediciones críticas suelen ser muy difíciles de leer y su utilización es poco manejable, precisamente porque la herramienta utilizada: la forma de libro, es igual a la materia estudiada. La llamada hiperedición o edición crítica en hipertexto se ha demostrado muy útil puesto que los enlaces facilitan el recorrido por las anotaciones críticas, los glosarios, las variantes de versiones, la presentación de los textos en facsímil, etc. Todos estos instrumentos analíticos permiten visualizar y engarzar más allá del primer nivel de lectura por medio de estructuras complejas, bibliografías descriptivas, formas de referencia abreviadas, cálculo de variantes, etc. Sin embargo, realizar este tipo de ediciones es bastante complejo y además resulta muy caro, por lo todavía no son muy abundantes.  En la Web podemos, por ejemplo, acceder a una edición anotada de La Celestina a cargo de M. Garci-Gómez, en la cual se pueden realizar varios tipos de búsqueda (por palabras, refranes, campos ideológicos, grupos semánticos, etc.). La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante se ha convertido en un referente en lo relativo a obras hispánicas ya que ofrece no sólo obras en línea, sino fonoteca, videoteca, ediciones multimedia, estudios críticos, tesis doctorales, foros de discusión sobre obras y temas, tertulias online, etc.

Algunas de las hiperediciones de textos clásicos han aparecido en CD-ROM, como la edición crítica de El Quijote o el ya clásico Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles. Ambas obras contienen programas con los que es posible realizar búsquedas de palabras, cálculos, distintos accesos, etc. y también permiten hacer anotaciones y comparar las diferentes versiones del texto. La tecnología hipertextual se ha convertido en una herramienta indispensable para el campo filológico.

Webs sobre Literatura hipertextual y Ficción interactiva:

 

Ediciones críticas de obras literarias

  •  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. Cibertextos (La Celestina, El Lazarillo de Tormes, La Regenta, El Buscón, etc.) http://www.duke.edu/web/cibertextos
     

 

Obras de Literatura hipertextual
(destacamos aquí, sobre todo, las obras precursoras y algunas de verdadero interés porque,
 en la actualidad, la narrativa hipertextual ha proliferado enormemente):

 

Autores de Literatura hipertextual
(destacamos aquí los autores precursores o los más innovadores):

 


Bibliografía:

AARSETH, Espen J. "No linealidad y teoría literaria". En P. Landow (comp.) Teoría de Hipertexto. Barcelona, Paidós, 1997. [Volver]

BOLTER, Jay David. Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 1991.

BORGES, Jorge Luis. Ficciones. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

CALVINO, Italo. El castillo de los destinos cruzados. Madrid, Siruela, 1989.

CALVINO, Italo. Si una noche de invierno un viajero. Madrid, Siruela, 1993.

COOVER, R. "Literary hypertext: The passing of the Golden Age".En FEED, February 2000. http://www.feedmag.com/document/do291.shtml

CORTÁZAR, Julio. Rayuela. Barcelona, Edhasa, 1977.

Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Espéculo: Revista de Estudios literarios. http://www.ucm.es/info/especulo/

Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Hipertulia. http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/

GACHE, Belén. Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Buenos Aires, Limbo, 2004.

GARCI-GÓMEZ M. La Celestina. Cibertextos. http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina/CELESTINA/

KOSKIMAA, Ilkka. Digital Literature: From Text to Hypertext. http://www.cc.jyu.fi/~koskimaa/thesis/thesis.shtml

LANDOW , P. George. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Paidós, 1995. [Volver]

LANDOW, P. George (comp.) Teoría de hipertexto. Barcelona, Paidós, 1997. [Volver]

LANDOW, P. George. Websites Created and Managed by George P. Landow. http://www.landow.com/

LANDOW, P. George. Hypertext 3.0: New Media and Critical Theory in an Era of Globalization. Baltimore, The John Hopkins University Press, 2005.

MAC-GANN,  Jerome: The rationale of hipertexto http://jefferson.village.virginia.edu/public/jjm2f/rationale.html [Volver]

MARCOS MARÍN, Francisco A. Informática y humanidades. Madrid, Gredos, 1994.

MORENO HERNÁNDEZ, Carlos. Literatura e Hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica, Madrid, UNED, 1998.

MURRAY, J. H. Hamlet on the holodeck: The future of narrative in cyberspace. Cambridge, Mass, MIT Press, 1997.

PAJARES TOSCA,  Susana. "Crítica: cuatro hipertextos de Eastgate". http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/eastgate.html

PAJARES TOSCA,  Susana. La cualidad lírica de los enlaces. 1999. http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/link.htm

PAJARES TOSCA, Susana. Literatura digital: El paradigma hipertextual. Cáceres, Universidad de Extremadura, 2004.

PAJARES TOSCA,  Susana. Las posibilidades de la narrativa hipertextual. 1997. http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/5-pajare.htm

ROMERA CASTILLO, José. GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco. GARCÍA-PAGE, Mario (comps.) Literatura y multimedia. Madrid, Visor, 1997.

STERNE, Laurence. Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy. Ediciones Cátedra, Madrid, 2002

STORYSPACE: http://www.eastgate.com/Storyspace.html

Universite Saint-Denis. Depártement Hypérmedias. http://hypermedia.univ-paris8.fr/

VOUILLAMOZ, Núria. Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Barcelona, Paidós, 2000.

VV.AA. Don Quijote de la Mancha. Barcelona, Crítica, 1999. CD-ROM .[Volver]

VV.AA. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles. Madrid, Micronet, 1992-1993. CD-ROM. [Volver]

 

  Arriba 


 


 
Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores