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Diérame ahora la locura
que en aquel tiempo me tenía,
para pintar la Poesía
con el pincel de la Pintura.
Rafael Alberti: "A Picasso". En: A la pintura.
Desde hace varias décadas se habla de que vivimos en una iconosfera, en el
reino del audiovisual o la cultura de la imagen. La hegemonía de la
televisión,
el cine, la fotografía y de otros medios icónicos favorecidos por la
omnipresente publicidad en nuestras vidas, ha dado lugar a la consideración de
que en la actual cultura, prima la imagen por
encima del texto. La irrupción del ordenador y de la
tecnología hipertextual
vendrían a incidir sobre este hecho, ya que sustituyen el soporte papel y el
vehículo considerado hasta ahora como base del conocimiento: el libro, empieza a
ser sustituido de forma creciente por los
píxeles en la pantalla. El texto se vería amenazado
ante la explosión de las imágenes favorecidas por los
multimedia.
El ordenador pasó de ser una máquina de
cálculo a una máquina literaria como afirmaba Ted Nelson en
Literaries Machines, pero hoy también se ha convertido en una máquina para
la presentación perceptual y no para la presentación racional propia del texto.
El
ordenador
sirve para la manipulación del símbolo y no sólo para el empleo del signo lingüístico
y/o numérico. Las
interfaces gráficas, las representaciones icónicas de las
pantallas y la
explosión del multimedia han contribuido a suponer que la cultura de la imagen
prima sobre la cultura del texto. En los hipermedia, el texto verbal queda
desplazado por un universo logográfico nuevo que se nos presenta a modo de iconos
o imágenes en
miniatura, gráficos de todo tipo, fotografías, imágenes en movimiento, elementos
visuales basados en la tipografía y en el color del texto y los
enlaces, etc. En
la pantalla, la
imagen se funde y se confunde con el
texto, y viceversa. Aparece lo que
Mitchell llamó la
imagentexto y la forma del
texto puede ser fácilmente manipulada como si se
tratara de una
imagen.
Un gran número de autores analizan los
cambios tecnológicos a lo largo de la historia y coinciden en distinguir 3
etapas o estadios sucesivos en la historia del conocimiento:
Para Pierre Lévy estas etapas son: oralidad-escritura-cibercultura,
para Régis Débray son: escritura (logosfera)-imprenta (grafosfera)-audiovisual
(videosfera) y ahora aparece la mediasfera (esfera mediática), para
Mark Poster: comunicación cara a cara-intercambios escritos-intercambios
mediados electrónicamente y para Raffaele de Simone
son escritura-imprenta-audiovisual (radio,
televisión, Internet). Los nuevos medios contribuirían a la explosión de
lo visual.
Raffaele
Simone, profesor de lingüística de la Universidad de Roma, ha llegado a afirmar que
Internet es el principal enemigo del libro y la lectura y que en los últimos 20
años se ha dado un vuelco a 20 siglos de historia del conocimiento que ha
supuesto un retroceso evolutivo que sustituye la lectura por la simple mirada.
(Juan J. Gómez, El País, 14 de febrero de 2001).
Para Raffaele Simone existen 2 tipos de inteligencia:
-
Inteligencia secuencial: se aplica a la
lectura y escritura. Quien
hace uso de ellas tiene que proceder por pasos consecutivos, uno después de
otro, linealmente, siguiendo el texto, el cual se desarrolla ante sus ojos
(o ante su mente) como una cinta.
-
Inteligencia simultánea: favorecida por la
televisión y en
general el uso de códigos iconográficos, es decir, basados en la imagen.
Capacidad de tratar al mismo tiempo diferentes informaciones sin que sea
posible establecer un orden, una sucesión y, por tanto, una jerarquía.
Para Simone, existen 4 factores que han
originado la disolución de un paradigma de
cultura, de información y de educación: ha cambiado la
jerarquía de los sentidos (ahora la visión natural prevalece sobre la alfabética),
ha aumentado el valor de la imagen (y con ella la supremacía de lo menos
estructurado sobre lo más estructurado), ha cambiado la naturaleza de la
escritura y la tipología de los textos (que son ilimitadamente modificables) y ha originado una nueva forma de elaborar la información "no proposicional".
Esta nueva forma de crear información, ha perdido los rasgos tradicionales de ser analítica,
estructurada, contextualizada y referencial, para convertirse en "una masa
indiferenciada donde todo está en todo" que desprecia el análisis y
la experiencia.
Por su parte,
la tesis de Marshall McLuhan en la
Galaxia Gutenberg, defendía más o menos la misma idea
viniendo a decir de forma resumida, que la escritura alfabética había impuesto a
la cultura occidental una racionalidad abstracta que ahora era rota por las
nuevas tecnologías y que éstas nos conducen a una nueva tribalización. Aunque lo
cierto es que McLuhan enfrentaba el espacio visual al espacio acústico y táctil,
e incluía en el primero al pensamiento racional y la percepción lineal; y en el
segundo la simultaneidad propia de las sociedades prealfabéticas o
postalfabéticas como la actual. Consideraba, pues, la lectura como un acto
derivado de ver, algo que no parece muy acertado puesto que es muy
distinta la "visión" del texto de la "visión" de la imagen.
Existe cierto consenso en concebir que los procesos cognitivos propios de la
civilización occidental derivan de la alfabetización y de la
escritura. La escritura permitió fijar definitivamente y de forma invariable y duradera las
formas de conocimiento. Así pudo triunfar y extenderse el saber racional y
objetivo, la dialéctica y la argumentación lógicas. La imprenta y su
soporte, el
libro impreso, extendieron y homogeneizaron este nuevo modo de conceptualizar.
La imprenta también se convirtió en un factor clave para el desarrollo de las
revoluciones científicas, introduciendo un nuevo modo de ver y de actuar lógico,
frío, racional y objetivo; alejado de la magia y de las emociones que habían
predominado en el modo de ver y de actuar
propio de las culturas orales basadas
en el símbolo y el mito, frente a las culturas basadas en la
escritura y el
signo lingüístico. En el siglo de las luces,
por ejemplo, aparecen nuevas
formas de mirar el mundo. En la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert las
ilustraciones no sirven para decorar, admirar o disfrutar, sino para aclarar.
Se persigue la claridad conceptual y el rigor deductivo. Sin embargo, en
determinadas épocas como la actual, la dialéctica entre
imagen y texto se ha convertido en una pugna constante.
Hoy existe un consenso bastante generalizado en percibir que la hegemonía
de la argumentación racional se encuentra amenazada tanto por la excesiva y
continua proliferación de imágenes como por los nuevos sistemas de información
-entre los cuales destaca el hipertexto-, alejados del pensamiento lógico
secuencial y del conocimiento racional clásico, por eso se habla de la
nueva racionalidad del hipertexto.
La oleada y saturación de imágenes:
cine, televisión,
vídeo, carteles,
fotografías, publicidad,
cómic, etc. y la reciente explosión del
multimedia, así como
la aparición de nuevos tipos de imágenes como la
infografía y nuevas funciones
como la posibilidad de su completa manipulación, unido al surgimiento de la
realidad virtual y simulada, plantean nuevos interrogantes que ya habían sido
esbozados con la llegada del audiovisual. La proliferación de imágenes para la
vigilancia y el consumo masivos, las imágenes tecnologizadas despojadas de
subjetividad y desligadas tanto de la cámara como del ojo humano ¿cambian
nuestra manera de concebir el mundo? Los enormes flujos de estímulos y la
avalancha icónica ¿modifican nuestros modelos mentales y la manera de
relacionarnos con la información?
Todos estos temores ponen sobre el tapete el clásico enfrentamiento entre el pensamiento racional y el pensamiento
sensorial, encarnado el primero en la palabra escrita y el segundo en las
imágenes. La abstracción intelectual frente a las percepciones sensoriales, la
cultura de la imprenta frente a la cultura visual y la
dialéctica entre texto e imagen.
Desde hace varios años, muchos han sido los agoreros que han pronosticado la
muerte del libro ante la reciente avalancha de imágenes y el poder hegemónico de
la televisión.
Sin embargo, y a pesar de los temores, el medio televisivo no ha acabado con la
cultura escrita, sino todo lo contrario. La cultura de la imprenta no para de
crecer.
Gabriel Zaid en su ensayo Los demasiados
libros afirma: "La grafomanía universal publica un millón de títulos
anuales, con tirajes de miles de ejemplares". Este mismo autor desmiente con
cifras muy esclarecedoras que la aparición de la televisión haya acabado o vaya
a acabar con el libro, tal y como se pensaba y se sigue pensando erróneamente. "Después de la televisión, la población crece al 1,8% anual (en vez de al
0,3% en el milenio anterior) y la publicación de libros al 2,8% (en vez de al
1,6% anterior)".
|
1450 (Gutenberg) |
1950 (televisión) |
2000 |
Títulos anuales |
100 |
250.000 |
1.000.000 |
Población (millones) |
500 |
2.500 |
6.000 |
Títulos (por millón de habitantes) |
0,2 |
100 |
167 |
Y sigue Zaid: "En el primer siglo de la imprenta (1450-1550), se
publicaron unos 35.000 títulos, en el último medio siglo (1950-2000) mil veces
más: unos 36 millones". "La humanidad publica un libro cada medio minuto."(...)
"Si uno leyera un libro diario, estaría dejando de leer cuatro mil, publicados
el mismo día. Es decir: sus libros no leídos aumentarían cuatro mil veces más
que sus libros leídos. Su incultura, cuatro mil veces más que su cultura". "El
número de películas producidas en el mundo no es ni el 1% de los títulos
publicados".
"Después de Gutenberg, apareció la prensa, el cine, la televisión, la
computación, los satélites, Internet; y cada vez se publica más, con más
facilidad, de más diversas cosas". Y ya ha comenzado la impresión bajo
demanda, por lo que podremos optar por una impresión personalizada eligiendo uno
o varios libros de entre los 50 millones de títulos existentes.
Así pues, ni la televisión ni otros medios icónicos han acabado ni van a
acabar con el libro. La iconosfera en que estamos inmersos coexiste con una
inmensa logosfera. Otra cosa distinta es que el libro tradicional en formato
impreso en papel sea sustituido -o coexista en mayor o menor medida, con otro tipo de soportes.
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