Sistemas de hipertexto

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

Como ya se ha puesto de manifiesto, el concepto de hipertexto presenta cierta ambigüedad, ya que con el mismo término se hace referencia a tres significados distintos: un  modelo teórico de organizar la información (el concepto de sistema hipertextual), las herramientas de creación (es decir, el software y aplicaciones utilizadas para la puesta en marcha y desarrollo del sistema, lo que se conoce comúnmente como sistemas de gestión de hipertextos); y por último, las aplicaciones concretas a que dan lugar esos sistemas de gestión (los documentos hipertextuales o hiperdocumentos).

Un documento hipertextual puede crearse como un sistema independiente o para integrarse en un sistema en red, y también ofrece la posibilidad de presentarse bien como un sistema sólo de lectura en el que el lector/usuario no puede modificar nada a pesar de poder elegir un recorrido propio de lectura o navegación; o bien puede aparecer como un sistema que permite al lector/usuario no sólo escoger su propio modo de lectura o exploración, sino también crear sus propios enlaces y anotaciones. Existen sistemas de gestión de hipertextos totalmente cerrados que almacenan la información, por ejemplo, en un CD-ROM o en un DVD de sólo lectura, y otros que permiten trasladar esa información a un ordenador o a un servidor de red, mientras que existen otros modelos más desarrollados que permiten todas estas funciones y que además hacen posible la apertura del hipertexto a la Web.

La mayor parte de los documentos hipertextuales que se diseñan en la actualidad, y las herramientas para gestionarlos, se construyen para su integración en la Web. El sistema hipertextual por excelencia es el sistema de la World Wide Web basado en el lenguaje HTML, pero existen otros muchos. Por ejemplo, muchos sistemas de edición electrónica, o la propia ayuda de Windows, utilizan sistemas de hipertexto. También existen hipertextos disponibles en CD-ROM, en ordenadores individuales o en pequeñas redes propietarias o Intranets; y hasta hace poco tiempo, proliferaban los sistemas de gestión autónomos e independientes que se utilizaban para la elaboración de hipertextos literarios, de los cuales sobreviven unos pocos tales como Storyspace. En la actualidad, los sistemas de edición de documentos se conocen con el hombre genérico de herramientas de autor  (authoring tool) y de éstas herramientas, las que tienen funcionalidades hipertextuales se denominan herramientas de autoría para hipertextos (hypertext authoring) para distinguirlas de las herramientas o software para crear documentos web denominadas herramientas de autoría web (web authoring) o editores web. En realidad, ambas herramientas no son más que programas o software para la creación, generación y edición de documentos con funcionalidades hipertextuales. La diferencia radica en que los primeros no crean documentos en lenguaje HTML, sino en otros formatos distintos, y que los segundos -las herramientas para autoría web- sí crean documentos en HTML, aunque lo cierto es que los límites entre ambos sistemas de gestión a veces son difusos, puesto que muchas herramientas de autor sirven tanto para construir hipertextos fuera de la web, como dentro de ella, ya que permiten la conversión de los formatos propios al formato HTML, ofreciendo así la posibilidad de que el hipertexto pueda integrarse en la World Wide Web.

Así pues, podemos distinguir dos tipos principales de sistemas de gestión de hipertextos:

  •  Sistemas independientes, autóctonos o cerrados (hypertext authoring)

  •  Sistemas dependientes o abiertos a la Web (web authoring)

Antes del desarrollo de la WWW, todos los sistemas pre-web de gestión de hipertextos eran programas autónomos. Hoy, la mayor parte de ellos han desaparecido o se han modificado para integrarse en la WWW. Sin embargo, aún siguen desarrollándose una serie de aplicaciones y herramientas que sirven para crear y gestionar hipertextos independientes. Este tipo de programas es lo que hemos denominado software o herramientas de autor. Los sistemas de gestión de hipertextos independientes son programas concretos que utilizan técnicas de hipertexto y que permiten crear, almacenar, mantener, recuperar, filtrar, adaptar, presentar, anotar, navegar por la información y por los nodos.

Estos programas suelen permitir a los lectores convertirse en autores, añadir anotaciones, añadir enlaces y otras muchas opciones y ofrecen herramientas para gestionar las relaciones de todo tipo y los vínculos: vínculos bidireccionales, enlaces dinámicos, etc. Los primeros programas que servían para construir hipertexto o elaborar páginas web sólo permitían navegar, ver, distribuir y vincular las páginas mediante enlaces. Actualmente, la mayor parte de estos programas cuentan también con la herramientas necesarias para generar de forma automática Tablas de contenidos y bases de datos, indizar páginas o realizar búsquedas. 

Los sistemas de la tecnología hipertextual presentan diferencias notables. Aunque casi todos los sistemas de gestión de hipertextos actuales permiten elementos multimedia, existen también diferencias importantes entre ellos porque algunos sólo soportan imágenes estáticas, mientras que otros permiten añadir sonido, vídeo e incluso animación 3D. Muchos de estos sistemas no se diferencian lo más mínimo de un libro electrónico limitándose a ofrecer al lector poder elegir los recorridos de lectura y navegación, dejando a un lado las verdaderas potencialidades que ofrece el hipertexto; mientras que otros aprovechan todas y cada una de las potencialidades que ofrece el hipertexto e incluso están dotados de un alto grado de interatividad para permitir que el usuario explote al máximo las posibilidades que se le ofrecen.

En 1987, Byers distinguía dos tipos de sistemas de hipertexto: 

  •  estáticos: no permiten cambios en la base de datos, el usuario sólo puede hacer búsquedas a través de enlaces ya creados. 

  •  dinámicos: permiten la participación del usuario. Éste puede agregar o suprimir datos y enlaces, crear nuevos vínculos y anotaciones, etc. Un aspecto importante de muchos sistemas de hipertexto dinámicos es la capacidad de mantener las diferentes versiones de un documento para ver cómo cambia en el tiempo. Esto le permite al escritor rastrear la historia de un documento y comparar simultáneamente diferentes versiones. En un ambiente multiusuario, esta facultad le permite al autor original, mantener la primera versión de un documento hasta después de que otros lo hayan modificado.

Ese mismo año, Conklin realiza otra clasificación algo menos genérica y resume 4 tipos de sistemas de hipertexto: 

  •  los macroliterarios: sistemas que soportan grandes conjuntos documentales en línea, como el Memex de Vannevar Bush.

  •  herramientas para la exploración de problemas: que gestionan ideas sin estructurar sobre un problema determinado 

  •  sistemas de consulta o browsing systems: similares a los macroliterarios pero a pequeña escala, enfocados a la enseñanza, el trabajo de referencia y la información pública. No permiten la interacción del usuario

  •  tecnología general hipertexto: sistemas generales aplicables de modo muy amplio, en los que se englobarían los programas comerciales pioneros más conocidos como son NoteCards, Hypercard, Neptune o Guide. 

Durante los años 80 y principios de los 90 se desarrollaron muchos de estos sistemas completos y autónomos de gestión de hipertextos denominados sistemas pre-web y también los modelos teóricos sobre los que se sustenta cualquier sistema de hipertexto, sin embargo, el auge y desarrollo de la Web ha hecho que muchos de estos desaparecieran y que la mayor parte de los esfuerzos se centren ahora en las posibilidades que ofrece la gran red hipertextual presente en Internet como el principal medio en el que millones de usuarios tienen acceso a la información remota contenida en ella. De hecho, la World Wide Web y su lenguaje HTML, se ha convertido en el estándar hipertextual universal para la creación de hipertextos. Así, han surgido programas de software que facilitan y hacen muy sencilla la construcción de hipertextos y que pueden funcionar tanto fuera de la Web como dentro de ella, y otros enfocados directamente a la construcción de hipertextos para la WWW, por lo que se suelen denominar editores web o editores html.

Los modelos independientes siguen existiendo y sus formulaciones teóricas siguen siendo válidas, a pesar de las diferencias que existen entre los modelos teóricos hipertextuales propuestos: unos se centran en modelos abstractos que representan la estructura del hipertexto, otros priman el diseño de las aplicaciones informáticas para crear y gestionar los hipertextos y, los más completos, conjugan las características centradas en el software, con la importancia dada al diseño y conformación de la estructura de la información y su procesamiento. No es lo mismo centrarse en la estructura física de la información (p.e. cómo se construye la base de datos) que en la estructura lógica (p.e. los tipos de relaciones entre los enlaces, la estructura de navegación, etc.) o en el diseño del hipertexto centrándose en el usuario.

Por último, hay que destacar las herramientas nacidas al albor de la llamada Web 2.0. Se trata de los Sistemas de Gestión de Contenido o Content Management System (CMS) que permiten la creación de webs, blogs, foros, wikis, etc.

Como ya hemos afirmado anteriormente, con el término hipertexto se designa, a la vez, un tipo de documento digital (hiperdocumento), una tecnología informática que permite un modo de edición que supone una lectura o navegación multisecuencial y un modelo teórico de presentación de la información.  La especificidad y esencia del hipertexto radica en su capacidad asociativa entre piezas de información, por lo que algunos autores han denominado a estos sistemas de hipertexto, AIMS: Associative Information Management Systems. 

 


Bibliografía:

BYERS, T.J. "Built by association". PC World, num. 5. April 1987.  [Volver] 

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf [Volver] 

PASTOR SÁNCHEZ, Juan Antonio y SAORÍN PÉREZ, Tomás. "La escritura hipermedia". Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7. 1997-1998 http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/saorin.htm

PASTOR SÁNCHEZ, Juan Antonio y SAORÍN PÉREZ, Tomás. "Hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto". Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 4. 1995 http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern4/hiperdoc.htm

RAZQUÍN ZAZPE, Pedro. "Del hipertexto al multimedia interactivo. Evolución situación actual y perspectivas de los sistemas y aplicaciones multimedia". Revista General de Información y documentación. Madrid, Universidad Complutense. 1997, vol. 7 n. 1

Universidad de Murcia. Hipertexto y World Wide Web: Representación de información en entornos navegacionales. http://www.um.es/~gtiweb/fjmm/sarisite/2002-Trans-T1/SARI-trans-T1-p1.PPT

 

 Arriba 



Arquitectura de un sistema hipertextual
Sistemas de gestión de hipertextos
 
 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores