Elementos de un hipertexto

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.

Inicio      navega al azar mapa conceptual  buscar    

En un hipertexto, la base de la información está constituida por una red de nodos textuales (o gráficos) que sirven de enlace para llegar a otra información que puede hallarse bien en el mismo documento, bien en otro diferente. 

En la estructura de un sistema de hipertexto se identifican cinco tipos de componentes esenciales: 

  •  Los documentos, entendidos como conjuntos de información independiente que se presentan como una unidad. En un entorno automatizado suelen coincidir con los archivosEn el ámbito de una estructura hipertextual, podemos definir un documento como un conjunto de información independiente, que siempre aparece junta, y que constituye una unidad de almacenamiento o archivo. Un documento equivale a un archivo individual. Un documento puede contener varios nodos, e incluso, ser un nodo. Cuando tenemos varios documentos que componen un hipertexto, se habla de documento hipertextual o hiperdocumento.

  •  Los nodos son los elementos que contienen la información y son las unidades básicas del hipertexto. Se trata de las porciones de información (palabras, frases, imágenes, etc.) que entran en relación con otros nodos a los que proporcionan acceso. Cada nodo pertenece únicamente a un documento. 

  •  Enlaces: interconectan nodos. Se trata de las conexiones o vínculos que se establecen entre segmentos de información, es decir, entre los nodos que relacionan los documentos. 

  •  Anclajes de los nodos: inicio y destino de cada enlace. Un enlace puede apuntar a referencias en el mismo documento, en otro documento en el mismo sitio web; a otro sitio web, a un gráfico, vídeo o sonido.

  •  Mapas de navegación: meta-nodos, con información sobre otros nodos. Pueden ser índices, trayectos o sumarios.

Estos elementos básicos se pueden complementar con otros muchos que combinen las dos formas básicas de acceso a la información: la navegación y la recuperación de información. Así pues, además de los elementos anteriores, un sistema hipertextual puede tener también como elementos:

Estos sistemas tienen como función ayudar a mejorar la navegación y favorecer el acceso a la información por parte del usuario. Se trata, pues, de introducir otros mecanismos que ofrezcan una serie de funcionalidades que permitan la  interacción del usuario en distintos sentidos: navegar, buscar, comunicarse, etc. Por ejemplo, la Web ofrece la posibilidad de que éste participe en el flujo de información, no solo accediendo a ella, sino  haciéndole partícipe del proceso de generación. Uno de los mecanismos más básicos de este tipo es la inclusión en una página web de una dirección de correo electrónico para que el usuario pueda dirigir allí sugerencias o consultas. Otra herramienta pueden ser los formularios para facilitar al usuario el envío o solicitud de algún tipo de información utilizando una plantilla ya elaborada que sólo tiene que rellenar y enviar mediante un clic de ratón. Los formularios se utilizan, por ejemplo, para realizar búsquedas de todo tipo bien sea en el propio hipertexto o en toda la Web, o en un catálogo en línea de una biblioteca, un catálogo colectivo, etc. Otra forma de interacción más plena es la participación del usuario en un foro de discusión al que se puede permitir el acceso desde la propia página web.

En resumen, la estructura de un hipertexto puede ser muy variada, aunque siempre existen unos elementos básicos. Las siguientes ilustraciones muestran, paso a paso gráficamente, el proceso de construcción de un hipertexto: partiendo de un conjunto de documentos se establecen los nodos y los enlaces entre ellos, se fijan distintos tipos de conexiones marcando diferentes puntos o anclas de origen y destino, y se desarrollan mapas de navegación y otras herramientas que ayuden a la navegación, orientación, búsqueda y recuperación de la información desde el punto de vista del usuario (como un buscador, nodos a modo de índices o sumarios, etc.) y otros mecanismos que permitan la participación del usuario para que éste interactúe (por ejemplo, un enlace a una dirección de correo electrónico para que el usuario se comunique con el autor, acceso a una página que contenga un formulario de búsqueda, etc).

conjunto de documentos     clasificación de documentos     enlazar clases     estructurar dcoumentos

conjunto estructurado                         ayudas a la navegación

Los elementos más simples que componen un hipertexto son, pues, nodos, enlaces y anclajes. A partir de estos 3 elementos que componen la red hipertextual, se genera la navegación hipertextual. A este sistema simple se pueden añadir complejos sistemas de navegación mediante las herramientas apropiadas, y complejos sistemas de búsqueda y recuperación de la información.

A la hora de describir los elementos que conforman cualquier sistema de gestión de hipertextos podemos encontrar distintas nomenclaturas, distinta estructuración, etc; dependiendo de los sistemas de autor en que se sustente el hipertexto. 

En cuanto a los elementos básicos, para J. P. Balpe, los nodos serían el soporte de la información, los enlaces el soporte del conocimiento, y las anclas la articulación entre ambos.

Jonassen y Wang hablan de 4 elementos básicos de todo sistema hipertextual: nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios:

  •  Nodo: Consiste en fragmentos de texto, gráficos, vídeo u otra información. El tamaño de un nodo varía desde un simple gráfico o unas pocas palabras hasta un documento completo. Los nodos son la unidad básica de almacenamiento de información. En lugar de ofrecer un flujo continuo como en los libros o en las películas, el hipertexto sitúa la información en nodos que están interrelacionados unos con otros de múltiples formas. La modularización de la información permite al usuario del sistema determinar a qué nodo de información acceder con posterioridad.

  •  Conexiones o enlaces. Interconexiones entre nodos que establecen la interrelación entre la información de los mismos. Los enlaces hipertextuales son generalmente asociativos. Llevan al usuario a través del espacio de información a los nodos que ha seleccionado, permitiéndole navegar a través de la base de conocimiento hipertextual, al ser activadas por un dispositivo de puntero (ratón, lápiz óptico, dedo, o pantalla táctil) dirigido a un "botón activo" en la pantalla. Algunos sistemas de gestión de hipertextos permiten al usuario modificar algunas conexiones o crear nuevas. Pueden darse distintos tipos de conexiones: de referencia (de ida y vuelta), de organización (que permiten desenvolverse en una red de nodos interconectados), un valor, un texto, hay conexiones explícitas e implícitas, etc...

  •   Red de ideas. Proporciona la estructura organizativa al sistema. Los nodos son conectados juntos en rutas o trayectorias significativas. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto, un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas. La estructura organizativa de algunos sistema hipertexuales viene determinada por el modelo de información de la base de conocimiento hipertextual, que describe la organización de las ideas y sus relaciones que, explícitamente señaladas, ayudan al usuario a aprehender mejor la información. En otros casos el modelo de información puede ser introducido por el usuario (en este caso la estructura organizativa refleja la red semántica del usuario).

  •  Itinerarios: Los itinerarios pueden ser determinados por el autor, el usuario/alumno, o en base a una responsabilidad compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la forma de guías. Muchos sistemas permiten al usuario crear sus propios itinerarios, e incluso almacenar las rutas recorridas para poder rehacerlas, etc. Algunos sistemas graban las rutas seguidas para posteriores revisiones y anotaciones.

Toda la terminología aplicada al hipertexto se encuentra muy relacionada con la concepción general de objetos en los sistemas basados en el entorno Windows, donde se opera de manera convencional con las siguientes definiciones:

  •  Objeto: Cualquier elemento de información que se haya creado utilizando una aplicación Windows.

  •  Icono: Representación gráfica de una unidad de disco, directorio de archivos, un grupo, una aplicación, un archivo, un documento, etc. Normalmente, seleccionar y actuar sobre un icono permite una serie de acciones sobre el programa, archivo o grupo de documentos, tales como abrir el programa o documento, ver sus propiedades, copiarlo, etc.

  •  Documento: Lo que se crea con una aplicación, incluyendo la información que se introduce, edita, presenta en pantalla o guarda.

  •  Ventana (se distinguen dos casos): Ventana de aplicación (contiene la barra de menú y el área de trabajo de la misma, llegando a poder contener múltiples ventanas de documento) y Ventana de documento (situada dentro de la ventana de una aplicación, cada ventana de documento contiene un solo documento u otro archivo de datos).

Jesús Tramullas en Localización y acceso a la información en Internet estable los siguientes elementos fundamentales en un hipertexto o sistema hipermedia:

"Los componentes fundamentales de los sistemas hipermedia, desde una perspectiva informativa y documental, son los nodos, los enlaces y los anclajes. El nodo es la unidad básica del hipertexto, la unidad de acción del usuario, que la explora y evalúa en el contexto en el que se encuentra. Los enlaces interconectan los nodos, y su ejecución permite conmutar o saltar entre los nodos. El usuario tiene la libertad de ejecutar o no los enlaces, según su interés. La ejecución de los enlaces es posible gracias a la presencia de los anclajes. Los anclajes son los puntos de activación y de destino del enlace, y suelen diferenciarse del resto de la información mediante atributos de presentación. Si estos componentes los trasladamos a una página web, queda claro que el nodo corresponde con la propia página web; que el anclaje es el texto o gráfico resaltado en la presentación, cuya pulsación nos llevará a otra página web, y que el enlace, en realidad, es una etiqueta de HTML que no vemos directamente".

En los recientes modelos de hipertexto, y más concretamente, en los denominados modelos hipermedia, se habla de los elementos más comunes reagrupándolos bajo el término de hiperobjeto o simplemente, objeto. Los hiperobjetos serían los nodos, enlaces y anclas y todas sus variantes como enlaces mono-bi-multi-direccionales o nodos simples o compuestos, y otras estructuras más complejas pero igualmente clásicas, como índices, visitas guiadas (guided tour), históricos, itinerarios (trail, path), mapas (map), navegadores (browser), marcadores (bookmark, landmark) o incluso anotaciones. Sin embargo, aunque la semántica de estos hiperobjetos esté bien establecida, el detalle de sus características difiere en cada aplicación concreta. Además de los hiperobjetos, existen otros elementos hipermedia como los llamados métodos (CrearNodo asociado al elemento de aplicación NuevaEntidad), atributos (ContenidoNodo asociado al elemento de aplicación NombreApellido) o eventos (CerrarNodo asociado al elemento de aplicación TimeOut), etc.

Lluis Codina en El libro digital y la www, establece distintos grados en la composición de un hipertexto. Para este autor, un hiperdocumento de grado 1 estaría compuesto de:

  •  Elemento 1: un conjunto de nodos

  •  Elemento 2: un conjunto de enlaces o interrelaciones entre los nodos

  •  Elemento 3: un conjunto de anclajes que identifican el inicio y el destino de cada interrelación, o de qué conecta con qué (Estos 3 elementos anteriores son necesarios y suficientes para producir la Propiedad Emergente de la navegación hipertextual).

  •  Propiedad emergente: navegación hipertextual, esto es, recorridos por la información no secuenciales.

Estos son, pues, los elementos más básicos, y a partir de ellos, se completa la construcción de hipertextos con sistemas de navegación y sistemas de recuperación y búsqueda (mapas de navegación, tablas de contenidos, índices, sumarios, conectividad con bases de datos, formularios de búsqueda, etc.). Todas estas herramientas son, pues, elementos del hipertexto. Por tanto, un hipertexto puede tener una forma muy simple (nodos de texto con enlaces y anclajes) o una forma muy compleja  que puede incluso contener herramientas específicas -incluso mediante software diseñado ad hoc- con distintas funcionalidades para la participación y la interacción del usuario, etc.


Bibliografía

BALPE, J. P. et al. Techniques avanc'ees pour l'hypertexte. París, Hermes, 1996.  y "Toward a Diffracted Literature". Leonardo. Vol. 37, Issue 5 - December 2004. [Volver]

CODINA, Lluis. “H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada”. Cuadernos de Documentación Multimedia. Nº 6-7, 1997-1998. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista//cuad6-7/codina.htm

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000. [Volver}

CONKLIN, Jeff. "Hypertext: An Introduction and Survey". IEEE Computer, September 1987. http://cs.aue.aau.dk/~kirstin/f7s2005/pdf/conklin.pdf

JONASSEN, D. y WANG, S. "Hypertext, Learning and Instructional Design". En Educational Media and Technology Yearbook, 1990. [Volver]

Design of Constructivist Learning Environments(CLEs) en http://www.coe.missouri.edu/%7Ejonassen/courses/CLE/index.html

POHL, Margit. PRENNER, Peter and PURGATHOFER, Peter. Hypermedia in Education -  Monitoring the Development of Hypermedia Documents http://igw.tuwien.ac.at/igw/menschen/pohl/yorkzwo.html

W3 Consortium. Hypertext Terms http://www.w3.org/Terms.html

TRAMULLAS, Jesús. Localización y acceso a la información en Internet. http://tramullas.com/ri/teoria1.html [Volver]


Nodos
Enlaces
Anclajes
Mapas de navegación

 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores