Catalogación de hipertextos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


 
 

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar

En los últimos veinte años, las nuevas tecnologías han modificado muchas de las prácticas de la clasificación y la catalogación de documentos. A su vez, Internet ha supuesto una serie de cambios profundos que afectan no sólo a los trabajos y procesos técnicos de catalogación, sino también a la concepción misma de la catalogación. Internet ha aumentando la cantidad de información con la aparición de nuevos formatos de documentos, así como ha ampliado los productos de dicha catalogación.

Catalogar es describir las partes esenciales de un documento para identificar su contenido con el fin de poder recuperarlo, en un momento dado, de entre una colección determinada de documentos. Un catálogo es, simple y llanamente, una lista completa, sistemáticamente ordenada, de una colección o colecciones de documentos. La catalogación tradicional, desde mediados del siglo XIX estableció dos criterios básicos para conformar el catálogo que han permanecido hasta ahora inamovibles: la descripción bibliográfica uniforme y el establecimiento de los distintos puntos de acceso que permitiera la recuperación eficiente de la información. La automatización introducida por los ordenadores no modificó esta concepción de forma sustancial, al contrario, los formatos de entrada de datos respetaron las reglas de catalogación elaboradas para las fichas manuales o automáticas y los catálogos en línea no difieren de los catálogos tradicionales nada más que en su forma de visualización.

Sin embargo, la llegada de Internet y la irrupción de los recursos electrónicos hace poco más de una década ha supuesto un revulsivo para la labor de los catalogadores tradicionales. ¿Qué es lo que ha cambiado?

Por un lado, los objetos de la catalogación. Si en fechas no muy lejanas aparecieron los materiales audiovisuales, poco más tarde nacieron los soportes ópticos (CD-ROM, etc.) haciendo que se sumaran estos nuevos soportes a los ya existentes. Las modificaciones fueron leves y llevaderas una vez que se tuvieron en cuenta todas las peculiaridades de estos nuevos medios a la hora de ampliar o adecuar las reglas de catalogación a los nuevos tipos de documentos. Por el contrario, la proliferación de recursos electrónicos disponibles en la World Wide Web, su naturaleza dinámica y volátil y, sobre todo, los cambios que introducen en cuanto a los conceptos de autoría, edición y publicación, plantean verdaderos problemas que no han sido resueltos del todo siguiendo la concepción catalográfica tradicional.

Por otro lado, nos encontramos con la evolución del propio proceso técnico de catalogación dentro de las bibliotecas y los centros de documentación. En los años 60 comienza la automatización de los catálogos con la creación del formato MARC (Machine Readable Cataloging) que permitió automatizar los procesos, aunque sin introducir cambios en la concepción de las Reglas AACR2. También se constituyeron los catálogos en línea u OPACs. Por primera vez empieza a cuestionarse el concepto de encabezamiento principal, ya que al informatizarse el catálogo es fácil y posible introducir otros muchos encabezamientos y puntos de acceso para recuperar un documento.

La automatización también trajo consigo la posibilidad real de los catálogos cooperativos evitando así duplicar trabajos. Hoy, gracias a Internet y al protocolo Z39.50 es posible el intercambio de registros entre bibliotecas. Prueba de ello es WorldCat, el catálogo cooperativo en línea de OCLC (Ohio College Library Center, y actualmente Online Computer Library Center) que hoy cuenta con más de 44.000.000 registros procedentes de 70 países. Nació en 1967 como un servicio de catalogación compartida entre las Universidades de Ohio. El catálogo colectivo en línea WorldCat reúne los registros originales de las bibliotecas miembros y abarca la catalogación de documentos muy diversos (monografías, publicaciones periódicas, archivos de ordenador, partituras musicales, material cartográfico, discos, etc.) catalogados en numerosos idiomas.

Pero sin duda, el cambio más profundo llega con la necesidad de catalogar los recursos electrónicos alojados en la World Wide Web ya que son los propios usuarios los que demandan a las bibliotecas tener acceso a esos recursos que, en muchos de los casos, no existen en forma impresa.

Dos han sido los intentos, de diverso signo, para describir el contenido, forma, ubicación, accesibilidad y distribución de los contenidos de la Web. Por un lado, en 1993 se incorporó al formato MARC el llamado campo 856 para registrar las direcciones URL de los documentos. Por otro, la utilización de los metadatos a la hora de crear las páginas web para que estas puedan ser indizadas de forma automática. En 1995, OCLC desarrolló el formato Dublin Core. Se trata de un conjunto de 15 elementos para identificar y describir de forma automatizada los documentos de la Web y que vendría a sustituir a un registro bibliográfico sin tener en cuenta lo más mínimo las reglas de catalogación. En la reunión "Warwick Framework" (Gran Bretaña) se logró un acuerdo internacional para hacer posible el intercambio de distintos paquetes de metadatos haciendo compatibles Dublin Core y el formato MARC.

Pero los trabajos técnicos de catalogación de los documentos de la Web no han estado únicamente copados por los encargados tradicionales de estas labores: las bibliotecas y centros de documentación, sino que la propia Internet les ha tomado la delantera. Es la propia red la que ha llevado a cabo la catalogación de los documentos en ella contenidos. La indización, búsqueda y recuperación de documentos por temas la han llevado a cabo una serie empresas y organizaciones establecidas en la propia Internet a través de los llamados buscadores y sus índices temáticos. Actualmente, la base de datos del buscador Google se ha convertido en el "catálogo" de mayor uso y con un alcance universal.

Directorio de Google

Directorio web de Google http://www.google.com

La polémica está servida cuando las propias bibliotecas y centros de documentación han de plantearse si es útil y adecuado crear un catálogo propio de los recursos web (por ejemplo mediante el establecimiento de un índice desde la propia página de la biblioteca con información en línea) o dejar que sea la propia Internet la que, a través de los buscadores u otras herramientas de indización, búsqueda y recuperación, permita crear un enorme catálogo de recursos web.

intefaz del catalogo Cisne

Página web del Catálogo Automatizado de la Biblioteca de
la Universidad Complutense de Madrid http://cisne.sim.ucm.es

Muchas bibliotecas e instituciones ya tienen líneas de trabajo y proyectos en funcionamiento para catalogar los recursos web. Entre ellas, podemos destacar:

  •  InfoMine: desarrollado por la Universidad de California, Riverside. Es una biblioteca virtual con recursos especializados para universidades, estudiantes, etc. Contiene bases de datos, libros y revistas electrónicas, boletines, listas de correo, artículos, catálogos directorios, etc. Incluye 100.000 páginas web indizadas (26.000 creadas por documentalistas y 75.000 a través de robots). http://infomine.ucr.edu/

  •  Librarian's Index to the Internet (lii.org): nació en 1990 como un servicio de referencia en línea de la Berkeley Public Library, California. Indiza en la actualidad 4.000 páginas web, utilizando los encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.  http://lii.org/

  •  Michigan Electronic Library (MEL): con 20.000 recursos de Internet indizados. Utiliza el formato Dublin Core. http://mel.org/

  •  Online Computer Libray Center (OCLC): http://www.oclc.org/, tras la puesta en marcha de InterCat, ahora cuenta con la llamada FirstSearch, una colección de bases de datos que incluyen:

    • WorldCat (el Catálogo Colectivo en línea de OCLC): Se trata de una base de datos cooperativa de registros bibliográficos aportados por más de 50.000 bibliotecas de cerca de 100 países, lo que la convierte en el catálogo colectivo de bibliotecas más grande del mundo y el más completo y consultado. Sus usuarios pueden encontrar rápidamente lo buscan entre las fuentes de información global: 61 millones en todos los formatos -libros, texto completo, libros y revistas electrónicos, artículos en la Web y grabaciones de vídeo y audio. Así pues, se trata de la bibliografía de mayor alcance y la más consultada del mundo, con más de 45 millones de registros bibliográficos en más de 400 idiomas. Contiene información sobre existencias de bibliotecas a nivel mundial y ahora incluye los encabezamientos de materias de la Biblioteca del Congreso, así como su tesauro. WorldCat es la base de muchos servicios de OCLC que permiten a las bibliotecas procesar, administrar y compartir recursos de información, y a los usuarios buscar en ellos y obtenerlos. Es posible utilizarlo con interfaz de conexión de cliente y también con interfaz web.

    • OCLC FirstSearch Electronic Collections Online: Información bibliográfica de todas las revistas electrónicas, con resúmenes y texto completo por suscripción.

    • OCLC ArticleFirst: Citas bibliográficas que describen material de las páginas de la Tabla de Contenido de unas 12.600 revistas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, comercio, humanidades etc.

    • PAIS International: Contiene más de 400.000 referencias o resúmenes de artículos de más de 3 660 títulos de revistas, libros, actas de conferencias, documentos gubernamentales, capítulos de libro, y directorios estadísticos.

    • OCLC ContentsFirst: Contiene las páginas de la Tabla de Contenido e información sobre ubicación de colecciones de más de 12.600 revistas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, humanidades, etc.

    • OCLC PapersFirst—Acceso a ponencias presentadas en congresos, conferencias, simposios, etc. de todas partes del mundo.

    • OCLC ProceedingsFirst: Proporciona las Tablas de contenido de ponencias presentadas en congresos/ conferencias de todas partes del mundo.

    • OCLC Union Lists of Periodicals: Contiene más de 7 millones de listados con enlaces a más de 750.000 registros bibliográficos en WorldCat. Los listados proporcionan información sobre existencias locales, las que el usuario puede usar para buscar ubicaciones de publicaciones periódicas tanto en su propia biblioteca como en otras.

    Así pues y como reza su propaganda, FirstSearch ofrece acceso electrónico simplificado a docenas de bases de datos y a más de 10 millones de artículos de texto e imagen, a colecciones de texto completo o una lista completa que se adapta a las necesidades de sus usuarios.

    OCLC cuenta con Z39.50 Cataloging, que permite usar una interfaz única lo que ayuda a agilizar el flujo de trabajo de catalogación, reduce la necesidad de capacitación del personal y disminuye costos. Mediante este servicio, las bibliotecas tienen acceso a WorldCat para buscar y recuperar registros MARC para catalogación; editar registros en su sistema local, especificar información de existencias en WorldCat y hacer pedidos de juegos de fichas de catalogación para su biblioteca local.

interfaz de OCLC

OCLC Online Computer Library Center http://www.oclc.org

La catalogación tradicional abarcaba 2 aspectos diferenciados:

  •  la descripción bibliográfica/documental

  •  la asignación de los puntos de acceso, esto es, dotar al documento de las entradas necesarias que permitan ordenarlo para poder recuperarlo dentro del catálogo. Estos puntos de acceso correspondían a la información descrita en las diferentes áreas de la Descripción Bibliográfica. Su objetivo era, pues, la localización y posterior recuperación del documento. Además, según su contenido, los Puntos de Acceso podían ser:

    •  Puntos de acceso por autor personal, corporativo o por título

    •  Puntos de acceso temáticos

La elección de los puntos de acceso temáticos es lo que dio origen a la llamada, tradicionalmente, catalogación por materias, y a su albur nacieron los procesos técnicos de clasificación e indización. La mayor parte de las grandes bibliotecas cuentan con dos secciones separadas y específicas para tratar estos dos ámbitos distintos: el Servicio de Catalogación (que se ocupa de los referente a la Catalogación Descriptiva) y el Servicio de Clasificación (que se ocupa de la Catalogación por Materias). Los avances técnicos en materia de buscadores, indización y clasificación automatizada, han dado un salto en la concepción y desarrollo de estos dos procesos técnicos. La vertiginosa explosión de Internet y los avances técnicos en materia de recuperación automática por medio del uso de robots y agentes inteligentes han conducido a una idea apresurada de que si es totalmente posible automatizar estas labores ¿para qué gastar tiempo, trabajo y dinero en la intervención humana? Sin embargo, tras la euforia de los primeros momentos, las aguas revueltas han vuelto otra vez a su cauce y hoy se considera indispensable que para la descripción de recursos se precisa una férrea, aunque sutil, mezcla de intervención humana y automatización, en mayores o menores proporciones, dependiendo del nivel o grado de exhaustividad, pertinencia y funcionalidad que queramos obtener a la hora de recuperar la información disponible en la red.

Muchas bibliotecas y bibliotecarios, siguen viendo el documento únicamente como soporte y no como sustancia o contenido intelectual y, para el acceso a los documentos en línea, lo que importa no es la descripción del soporte, sino la descripción de su contenido y el acceso inmediato a este contenido por parte del usuario. A esto se une que la mayor parte de los avances en materia de buscadores y establecimiento de metadatos, los han realizado expertos venidos del campo de la ingeniería y la informática y no del campo documental o bibliotecario, que, con algunas excepciones, durante muchos años ha permanecido al margen.

Sin embargo, la labor de los bibliotecarios y documentalistas no ha muerto, sino que ha comenzado una nueva era en la que se precisan nuevas formas de descripción documental y nuevos lenguajes documentales de catalogación, indización y clasificación que, por medio del establecimiento de metadatos normalizados y del desarrollo de tesauros y ontologías aplicables a la hipertextualidad de la red, sean capaces de describir los documentos de la World Wide Web para poder recuperar toda la ingente cantidad de información contenida en esa infinita biblioteca global de acceso universal e instantáneo. En estos procesos, la hibridación de tecnología y uso de la inteligencia humana constituye una labor conjunta y complementaria, y no una pugna entre los seres humanos y las máquinas.

En palabras de Ingrid Hsieh-Yee en Modificaciones a las Reglas de Catalogación y la Infraestructura de OCLC para una Organización Efectiva de los Recursos de Internet: "En comparación con los motores o los servicios de búsqueda en Internet, las bibliotecas están mejor preparadas para llevar a cabo la selección de recursos electrónicos debido a la experiencia que han obtenido en la adquisición de materiales en diversos formatos para sus usuarios. La experiencia de los bibliotecólogos en la selección de los recursos y el conocimiento de los componentes de su comunidad, les aseguraran el éxito en la evaluación y selección de los recursos que existen en Internet. En particular, los catalogadores deberán de ser involucrados en la organización de estos recursos puesto que han aplicado los principios de la organización bibliográfica a la catalogación de materiales en diversos formatos, y por lo tanto, son capaces de aplicar estos principios a la catalogación de los recursos de Internet con igual eficiencia". 


Bibliografía

AACR. The Anglo American Cataloging Rules Home Page. http://www.aacr2.org/

@bysysnet. Recursos de catalogación. http://www.absysnet.com/recursos/reccatalogacion.html

Agencia Española del ISBN. Catálogo del ISBN. http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

ALA/ALCTS. Cataloging. http://www.ala.org/ALCTS

Catalogablog. http://www.catalogablog.blogspot.com/

Catalogación http://biblioweb.dgsca.unam.mx/bd/cat/catalogacion.html

CHAHBENDERIAN, Estela. "Procesos técnicos, el escenario del cambio en la biblioteca universitaria". Trabajo presentado en el V Encuentro de Bibliotecas Universitarias en el marco de la XXXIV Reunión Nacional de Bibliotecarios. Buenos Aires, 25 - 29 de Abril de 2000. http://www.udesa.edu.ar/biblioteca/procesos.html

CLEVELAND, Gary. Selecting electronic document formats. July, 1999. http://www.ifla.org/VI/5/op/udtop11/udtop11.htm

EBLIDA. European Bureau of Library, Information and Documentation Associations. http://www.eblida.org/

ELROD, J. McRee. Cataloguer's role in catalogue construction. http://www.slc.bc.ca/mac/catcon.htm

FESABID. Jornadas Españolas de Documentación. http://www.fesabid.org/federacion/jornadas.htm

FRÍAS, José Antonio. "La catalogación de los documentos electrónicos: problemática, propuestas e iniciativas". Sistemas de Información. Balance de 12 años de jornadas. Jornadas Españolas de documentación automatizada. Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 1996.

GARCÍA MARCO, F.J., AGUSTÍN LACRUZ, C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedmientos. Gijón, Trea, 2002.

GIMENO MONTOR, María José; BARRUECO CRUZ, José Manuel; GARCÍA TESTAL, Cristina. Catalogación de recursos electrónicos accesibles en Internet: Revisión de propuestas para una normativa. En VI Jornadas Españolas de Documentación. FESABID 98.  http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/mj_gimeno.htm

GARRIDO ARILLA, Maria Rosa. Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid, Síntesis, 1996.

GORMAN, Michael. "Control o caos bibliográfico: un programa para los servicios bibliográficos nacionales del siglo XXI". Anales de Documentación, núm. 6, 2003 http://www.um.es/fccd/anales/ad06/ad0618.pdf

HSIEH-YEE, IngridModificaciones a las Reglas de Catalogación y la Infraestructura de OCLC para una Organización Efectiva de los Recursos de Internet. (Traducción por Filiberto Felipe Martínez -Arellano) http://cuib.laborales.unam.mx/~felipe/cat_Internet/modificaciones.htm [Volver]

IFLA. Declaración de principios internacionales de catalogación. Francfort, IFLA, 2003 http://www.ddb.de/news/pdf/statement_spanish.pdf

IFLA. Digital Libraries: Cataloguing and indexing of Electronic Resources. http://www.ifla.org/II/catalog.htm

Manual de procedimiento de catalogación automatizada. http://www.carm.es/brmu/manual/

MARCUM, Deanna. El futuro de la Catalogación. http://www.bne.es/esp/docs/El_futuro_de_la_catalogacion.pdf

MITCHEL, Steve. MOONEY, Margaret. "A Model Web-based Academic Virtual Library".  Information Technology and Libraries, 3/96, v.15 (1) http://infomine.ucr.edu/pubs/italmine.html

MARCOS MORA, Mari Carmen. "El acceso por materias en los catálogos en línea: análisis comparativo de interfaces". Revista Española de Documentación Científica, vol. 27, n. 1, 2004. http://www.mcmarcos.com/pdf/2004_interaccion-iula.pdf

  MOSCOSO, Purificación. "Análisis documental en Internet". En Bibliotecas y centros de documentación: Internet para bibliotecarios y documentalistas. Madrid, Servicios de Documentación Multimedia UCM y Fundación Sánchez Albornoz, julio, 2001. http://multidoc.rediris.es/avila/paginas/pmoscoso.pdf

OCLC. Catalogación Z39.50 http://www.oclc.org/americalatina/es/z3950/

OCLC.  Bibliographic Formats and standards. http://www.oclc.org/bibformats/

OCLC. Cataloging Internet Resources: A Manual and Practical Guide. http://www.oclc.org/support/documentation/worldcat/cataloging/internetguide/

OCLC. Technical Bulletins. http://www.oclc.org/support/documentation/technicalbulletins/

OCLC. WorldCat Services . http://newfirstsearch.oclc.org/html/login_es.html

ODER, Norman. "Cataloging the Net: can we do it?". Library Journal. (Oct. 1998).

OLAC/CAPC. Introduction to Cataloging Electronic Integrating Resources: An Online Training Presentation / OLAC CAPC. http://ublib.buffalo.edu/libraries/units/cts/olac/capc/ir.ppt

ORTIZ- REPISO JIMÉNEZ, Virginia. Análisis documental formal: la catalogación. En LÓPEZ YEPES, José. Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid, Pirámide, 2002.

PINTO MOLINA, María (ed). Catalogación de documentos: teoría y práctica. 2ª ed. rev. y act. conforme a las Reglas de Catalogación vigentes. Madrid, Síntesis, 2001.

PINTO MOLINA, M. GÁLVEZ, C. Análisis documental de contenido: procesamiento de información. Madrid, Síntesis, 1996.

PINTO MOLINA, María. El resumen documental: principios y métodos. Salamanca [etc.]: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1992.

REBIUN. Catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias. http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop/X16217/ID2128656966?ACC=101

SAUNDERS, Laverna. "Creating the new catalog: running with the web". Computers in Libraries. Vol. 19, no. 9 (Oct. 1999).

SORLI ROJO, Ángela y MERLO VEGA, J.A. "Catálogos colectivos de bibliotecas españolas en Internet". Revista Española de Documentación Científica, 25, 3.

 

   Arriba 
 


Del catálogo tradicional al catálogo en línea

 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores