Hipertexto en la WWW

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


      

Inicio     navega al azar mapa conceptual  buscar
 

La aparición y desarrollo de la World Wide Web produjo una verdadera revolución en la tecnología hipertextual: el hipertexto se abría al mundo y la red hipertextual se podía expandir y extender indefinidamente. La Web se convertía, por derecho propio, en una superestructura informativa capaz de servir de soporte a todotesis hipertexto Lamarca tipo de documentos y publicaciones, herramientas de acceso y búsqueda de la información y servicios de diferentes tipos. Pero también la Web se transmutaba en una interfaz o ventana de uso universal y compartido para otros servicios de Internet como foros de discusión en línea, comercio electrónico, descarga de archivos y programas, consulta a bases de datos, chats, nuevos tipos de periodismo en línea, nueva pantalla para los viejos medios de comunicación de masas tradicionales y puesta en marcha de nuevos modos de comunicación e interacción entre personas y entre las personas y las máquinas, etc.

 

En el universo de la documentación, el hipertexto de la Web ha cambiado la noción tradicional de leer por la de navegar por la información y, sobre todo, usarla. Todo está accesible a un clic de ratón: bibliotecas, servicios de referencia, museos, acceso, recuperación y reusabilidad de la información, etc. Y también ha modificado los modos tradicionales de escritura, edición y publicación. Cualquier persona puede poner en la WWW la información que quiera, sea del tipo que sea. Y así, la Web se ha convertido en un conjunto heterogéneo de hiperdocumentos que no guardan entre ellos ninguna consistencia ni en su contenido ni en su aspecto. 

 

Veamos ahora cómo "navegan" los usuarios  por la World Wide Web: número de visitas por mes, visitas por dominios, páginas web visitadas al mes por persona, tiempo empleado en navegar, en visitar una página web determinada, en cada sesión de navegación, duración de la visita, etc.

 

 

Mes de enero de 2006

 
enero 2006
diciembre 2005
% Cambio
 
Sesiones/Visitas por persona por mes
340
33
3,17
 
 Visitas a dominios por persona por mes
71
67
6,06
 
Páginas Web por persona por mes
1.434
1.343
6,79
 
Vista de páginas web por sesión de navegación
41
40
3,43
 
Tiempo empleado en el PC por mes
29:42:43
27:57:07
6,30
 
Tiempo empleado durante una sesión de navegación
0:48:56
0:51:29
3,02
 
Duración de la vista de una Página Web
0:53:03
0:00:42
0
 
 Universo Medial Digital Activo
315.626.187
315.672..890
-0,01
 
Universo Medial Digital Corriente Estimado
469.093.541
467.588.666
0.32

Fuente: Nielsen/NetRatings. Global Internet Index: Average Usage.
http://www.nielsen-netratings.com/
(traducción propia)

Resulta complicado definir la Web de una forma exacta. García Marco y Tramullas hablan de tres elementos fundamentales: 

  •  Un sistema de navegación sobre información dispersa en Internet
     

  •  Un sistema de distribución de información en Internet
     

  •  Un formato de presentación y transferencia de información. 

El único rasgo común que comparten todos los documentos de la Web, son los protocolos de acceso, transferencia y direccionamiento y los lenguajes de marcado que posibilitan, por un lado una conexión estructural: los enlaces que conectan una página a otra y un servidor a otro; y, por otro, una conexión semántica o conceptual que permite el acceso y recuperación de información por medio de una serie de herramientas de búsqueda para extraer la información que nos interesa de entre un océano inmenso de documentos e informaciones de todo tipo. Aunque el lenguaje HTML sigue siendo el más utilizado, hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes -estructurales y conceptuales- que ofrecen la capacidad de ser hipertextuales. Lo que no ha cambiado es que todos los documentos de la WWW funcionan bajo el protocolo HTTP, que es el responsable de la hipermediatividad de la Web ya que permite transferir información de todas y cada una de las morfologías de información existentes para representarlas de forma ordenada en la ventana del navegador del usuario.
 

navegadores opciones de enlaces   navegadores destino de enlaces

 

La figura de la izquierda muestra cómo pulsando con el ratón sobre un hiperenlace o enlace externo existente en un documento, se produce un salto que nos conduce a otro documento disponible en otro servidor distinto y que nos muestra el navegador, como muestra la figura de la derecha.

 

El siguiente gráfico muestra las distintas morfologías de la información y el porcentaje que ocupan los distintos tipos de archivos en el conjunto e la World Wide Web navegable (se deja al margen la web invisible). Se confirma, pues, que la web es multimedia y, por lo tanto, el hipertexto de la Web es hoy realmente hipermedia. Véase el alto porcentaje de información en imágenes (23,27%), vídeo (4,31%) y audio (2,61%)

 

Gráfico composición Web navegable

 

Fuente: Gráfico de elaboración propia a partir de los datos de How Much Information?2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm

 

La particularidad de la Web como hipertexto es que es ciertamente una red semántica, mas que una red estructural, puesto que los enlaces entre hiperdocumentos se establecen no para constituir estructuras o redes jerárquicas, sino para construir redes asociativas y relaciones de tipo horizontal y semántico entre documentos. Los hiperdocumentos disponibles en los diferentes servidores son entes autónomos que poseen una organización estructural fijada por el autor para los documentos que componen un sitio web, pero una página web se enlaza a otra perteneciente a otro hiperdocumento o sitio web por medio de los deseos y acciones de otro autor, generalmente en función del contenido semántico. Los enlaces externos o hiperenlaces son, fundamentalmente asociativos. Por eso se intenta avanzar en la Web semántica y se utilizan los  mapas conceptuales para representar la Web aunque, por supuesto, también se puede ver la Web como una estructura de nodos y redes de ordenadores conectados con la estructura de cliente-servidor, dominios y otros aspectos que tienen que ver con la propia configuración tecnológica de la WWW, mas que con los hiperdocumentos en ella contenidos.

La existencia, desarrollo y proliferación de lenguajes de marcado por contenido (metadatos, RDF,  utilización de ontologías y otros lenguajes conceptuales), y el uso cada vez más generalizado de los buscadores por parte de los usuarios para obtener documentos conceptuales, es una clara muestra de la necesidad de poner en orden todo el universo informativo y documental que aglutina hoy la World Wide Web, con el fin de poder acceder y recuperar toda esa ingente información que conforma la gran enciclopedia y biblioteca universal en línea web del W3Cque es la Web, además de poder acceder a todos sus servicios.

Algunas de las características que hemos utilizado para definir el hipertexto, cobran mayor intensidad cuando hablamos de la Web que cuando nos referimos a los hipertextos independientes o autónomos. La Web se caracteriza por su dinamismoaccesibilidadreusabilidad, por las múltiples y diferentes posibilidades de interactividad que ofrece a los usuarios, y es un rasgo determinante la transitoriedad de los documentos web tanto en lo referente al contenido como a su forma y  localización. La Web aglutina distintos tipos de información (texto, imagen, sonido, vídeo, software...), en diferentes lenguas, con diferentes formatos (htm, html, txt, zip, pdf, gif, wav, midi, avi, etc.), y sobre los temas más variados (información científica, comercial, meramente informativa, personal, etc.) y se plantean problemas a la hora de aislar una unidad documental.

Esto ha conducido a buscar fórmulas para normalizar aspectos tales como la localización e identificación de los documentos de la Web, para la descripción formal de éstos y para la descripción de contenidos (metadatos). También es importante destacar el papel que en este tipo de normalizaciones y estándares juegan organismos e instituciones como la International Standarization Organization (ISO), la International Federation of Library Associations (IFLA), Dublin Core, etc. en lo referente a la estandarización de normas documentales; y a organismos como el Consorcio World Wide Web (W3C) o la Internet Engineering Task Force (IETF), la rama de ingeniería y protocolos de Internet, en la estandarización y desarrollo de la propia Web y de Internet. Además, se celebran Conferencias Internacionales de la World Wide Web que, desde la primera celebrada en el CERN, Suiza en 1994, tienen una periodicidad anual.


Bibliografía:

BAEZA-YATES, Ricardo. CASTILLO, Carlos. LÓPEZ, Vicente. Características de la Web en España. http://www.catedratelefonica.upf.es/webes/2005/Estudio_Web_Espana.html

Dublin Core Metadata Initiative. http://www.dublincore.org/

GARCÍA MARCO, Javier; TRAMULLAS SAZ, Jesús. World Wide Web: Fundamentos, navegación y lenguajes de la red mundial de información. Madrid: Ra-Ma, 1996. [Volver]

HUGHES, Kevin. Guide to Cyberspace.. http://www.kevcom.com/words/guide/guide.toc.html

IEETF. Internet Engineering Task Force. http://www.ietf.org

IFLA. Intrnational Federation of Library Associations. http://www.ifla.org

ISO. International Standard Organization. http://www.iso.org

LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/printable_report.pdf
y http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003 [Volver]

Nielsen/NetRatings. The global standard for Internet audience measurement and analysis. http://www.nielsen-netratings.com/

VIANELLO OSTI, Mariana. El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la web. Gijón, Trea, 2004.

W3C. World Wide Web Consortium. http://www.w3c.org

Web Indicators Portal. http://www.webindicators.org/

     Arriba 


Historia de la WWW
Conferencias Internacionales WWW
Aspectos tecnológicos de la Web
 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores