-
"Es increíble lo que ayuda un nuevo cajón
en el
lugar adecuado de nuestro archivo".
-
L. Wittgestein
-
El origen de la idea de hipertexto se remonta a
Vannevar
Bush
(1890-1974). En julio de 1945, Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo
Científico de EE.UU, publicó el artículo
As
we may think en la Revista The
Atlantic Monthly, donde criticaba los métodos utilizados hasta
entonces para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los
documentos -influida por la secuencialidad del discurso hablado-, era la causante de
que los
métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes
cantidades de información.
-
"... cuando datos de cualquier clase se ubican en su lugar de
almacenamiento, son guardados en orden alfabético o numérico, la
información se localiza (cuando es posible) por medio de trazos de la
misma en clases y subclases. La información debe estar en un único sitio,
sin otros duplicados y usos, uno tiene que seguir reglas para localizarla y
las reglas son incómodas y pesadas... la mente humana no trabaja de esa
manera, sino que opera por medio de asociaciones. Cuando un ítem es asimilado
por ella, el mismo nos lleva al siguiente que se desprende de la asociación
de ideas, de acuerdo con alguna intrincada malla de senderos que
cruzan por las celdas de nuestro cerebro".
Así pues, este científico de la computación y asesor
del presidente norteamericano Roosevelt, fue el que primero tuvo noción de lo que era
la multisecuencialidad de un hipertexto, aunque
nunca llegó a utilizar el término hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la
inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba
en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin
inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado
Memex.
Dice Bush: "Consideremos un futuro
artefacto de uso individual, una especie de archivo privado mecanizado y
biblioteca. Necesita un nombre, y para escoger uno al azar, lo llamaremos 'Memex'
(MEMory Extended System). Un 'memex' es un artefacto
mecanizado en el cual un individuo puede almacenar todos sus libros, archivos y comunicaciones,
y que permite ser consultado con gran velocidad y flexibilidad."
Bush define el Memex como:
-
"una máquina conceptual capaz de almacenar amplias cantidades de
información, en la que los usuarios tienen la posibilidad de crear
información, pistas o senderos de información, enlaces a textos
relacionados e ilustraciones, datos que pueden ser almacenados y utilizados
en futuras referencias" . -
"Un memex es un dispositivo en el que una
persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos
que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Es un accesorio íntimo
y ampliado de la memoria."
El sistema teórico ideado por Bush era fruto de la combinación de dos
tecnologías en boga de la época: la microfotografía y la lógica
electrónica. Memex no sólo contenía unos mecanismos que
permitían una rápida búsqueda de archivos microfilmados y que podían
ser observados a través de una pantalla transparente, sino que también incluía
la posibilidad de agregar notas, comentarios, etc.
- Figura: Representación del sistema Memex
Según
Bush, este aparato permitiría
a cada individuo almacenar su información en microfilmes, consultarlos rápidamente
y, lo que es más importante, crear vínculos entre unos documentos y otros, de
modo que durante la lectura de un documento se recordara al lector qué
documentos contenían información relacionada. Era una visión de lo que
ocurriría sólo 45 años después, pues Bush estaba hablando de futuros conceptos como
el rápido acceso a la información, la posibilidad de
establecer relaciones de tipología no secuencial entre distintos segmentos de
información -llegando incluso a prever la posibilidad de establecer relaciones
entre segmentos de información de distinta naturaleza como texto y gráficos- y aludiendo a la
capacidad del usuario para crear nuevas conexiones y contenidos, es decir,
anunció las características que comparten hoy los sistemas hipertextuales
La capacidad profética de Bush no deja de sorprendernos muchos
años después cuando sus ideas visionarias se han hecho realidad. Bush
concebía la lectura y la escritura como un proceso creativo en el que Memex
ayudaría al usuario a registrar nuevos nexos, definiendo así un
"trayecto" personalizado que podría volver a recorrer tiempo después
y conectarse con otros trayectos para formar una "trama". Prevé que
los lectores-escritores puedan compartir conjuntos de documentos y utilizarlos
en otros campos. Y afirma:
"Aparecerán enciclopedias completamente
diferentes, hechas a la medida , con una malla compuesta de trayectos
asociativos, listas para ser introducidas en el Memex y ampliadas".
La novedad que introduce el Memex
radica no solo en la capacidad de recuperar y almacenar información, sino también
en su sistema de "índice por asociación" a través de
conexiones y
en la posibilidad de agrupar distintos tipos de información que puede ser
compartida por varios usuarios. Además,
Bush fue capaz de imaginar un texto virtual que permitía la
interacción y que trascendía los límites físicos del libro, cuando todavía
no existía ningún sistema de procesamiento de texto como los actuales. Memex
ofrece a los usuarios la posibilidad de seguir múltiples trayectorias lo que
trae consigo no sólo una nueva forma de textualidad, sino también nuevas
formas de lectura y escritura:
-
"Cuando se han unido numerosos artículos para formar un
trayecto... es exactamente como si se hubiesen reunido artículos físicos desde
fuentes muy distantes, y se los hubiese encuadernado juntos para formar un libro
nuevo...(...) ...cada artículo puede estar unido en
numerosos trayectos a la vez".
Aunque memex no llegó a construirse físicamente, el
pensamiento de Bush influyó notablemente para que otros
investigadores retomaran e hicieran realidad su idea.
Si Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto,
Theodor
Holn Nelson
fue quien lo bautizó. En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto (hypertext)
definiéndolo como "un cuerpo de material escrito o pictórico
interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma
conveniente haciendo uso del papel". En su artículo "A File Structure for the Complex, the
Changing, and the Indeterminate", que leyó durante la vigésima
conferencia anual de la Association
of Computer Machinery (ACM), definió el término hipertexto de la siguiente manera:
-
"Por hipertexto entiendo escritura no secuencial. La escritura
tradicional es secuencial por dos razones. Primero, se deriva del discurso
hablado, que es secuencial, y segundo, porque los libros están escritos
para leerse de forma secuencial... sin embargo, las estructuras de las ideas
no son secuenciales. Están interrelacionadas en múltiples direcciones. Y
cuando escribimos siempre tratamos de relacionar cosas de
forma no secuencial".
Y en su obra
ya clásica, Literary Machines, donde
demuestra una clarividencia extraordinaria al trascender su época y
considerar a los ordenadores como máquinas literarias y no simples
artefactos que trataban con números mediante la introducción de datos en
tarjetas perforadas, definió el término hipertexto con
más precisión:
-
"Con hipertexto, me refiero a una
escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector
elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción
popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por
nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario".
Creador de sistemas hipertextuales,
Nelson ideó un modelo para la interconexión de documentos electrónicos
y presentó el proyecto Xanadú (en referencia al mítico lugar que
Samuel Taylor Coleridge inmortalizó en su poema
Kubla Khan y que
era símbolo de la creatividad y de la inspiración romántica). Dicho proyecto tenía como
objetivo principal la construcción de un servidor de hipertexto que permitiera
almacenar y enlazar toda la literatura mundial, y que fuera accesible desde
cualquier terminal de ordenador.
La idea era reunir toda la producción escrita existente y conectar unos textos
con otros, estando esos documentos almacenados en ordenadores particulares pero
disponibles para el resto de los usuarios por medio de una dirección única
para cada uno de ellos.
Basándose en esta idea abstracta de que el hipertexto supone también una
manera ideal por la cual toda la cultura producida por la humanidad podría estar al
alcance de los ciudadanos, ya sean lectores o creadores de documentos, Nelson
acuñó el término Docuverso (contracción del término universo
documental). El Docuverso estaría formado por una red
universal de ordenadores, con la información almacenada en ellos de tal manera
que fuera posible crear documentos compuestos con ideas de varios autores, sin que
se perdiera la noción de la autoría intelectual de cada autor. Los
usuarios podrían integrar en sus documentos cualquier pieza informativa
recuperada en el sistema, y podrían, a su vez, integrarla en la red universal.
El parecido con la World Wide Web es notable. Xanadú actuaría como la red
final en la que se integrarían otras redes y se establecerían las rutas de
acceso y los protocolos necesarios. Mediante el almacenamiento xanalógico,
los documentos y cada porción de documento dentro de un documento podría estar
vinculada a cualesquiera otros documentos en el Docuverso.
Ted Nelson describía el sistema Xanadú como sigue:
-
"El sistema actual, Xanadú 87.1, desarrollado por Autodesk Inc. es
un programa de organización de ficheros, pensado para utilizarse en varios
ordenadores de una red, que realiza un conjunto completo de funciones y que
puede ir mejorando sin que sea por ello necesario modificar la estructura de
la red principal".
El objetivo de la solución informática de Nelson reside en el ahorro de espacio
mediante el uso extensivo de enlaces, gracias al almacenamiento de una sola
copia de un documento original, aunque se le añadan nuevas versiones o
modificaciones. El almacenamiento "xanalógico"
consta de dos elementos, "bytes nativos" e "inclusiones" o
bytes nativos de otros documentos. Además de la unión simple de materiales,
Nelson aboga por la "transclusión", un modo de encajar las partes de documentos
a contextos nuevos, esto ayuda a presentar simultáneamente tanto el documento
primario como el documento citado. El diseño de Xanadú posee dos ideas
subyacentes: el usuario
tiene que poder ver y seguir los enlaces creados entre distintas piezas de
información, que está organizada de un modo no lineal; y el usuario ha de ser capaz de comparar diferentes versiones de un texto. Lo que conlleva la
no eliminación de documentos. En los textos se deberían incluir gráficos, anexos y referencias a otros
textos, que también deberían poder ser gestionados por este sistema.
En la actualidad, el programa Xanadú se está diseñando para integrarse en
la Web, aunque Nelson aún continúa luchando por conseguir un modelo de
hipertexto superior al que ha logrado la WWW. La web oficial del proyecto es http://www.udanax.com
(xanadu al revés).
A
medidados de los años 60,
Douglas Englebart, investigador
del Stanford
Research Institute (EE.UU.) y, en el curso del desarrollo del
proyecto
Augmented Human Intellect, estudió los sistemas
basados en ordenadores como una forma de mejorar las capacidades operativas de la
mente humana. Parte de
este proyecto fue el sistema
NLS
(oNLine System)
(
ver vídeo
explicativo), un entorno de trabajo para
ordenadores con un sistema para almacenar publicaciones, con
catálogos e
índices para facilitar la búsqueda, y con reglas para citar documentos y poder
acceder a ellos. Se basaba en las ideas de Vannevar Bush de trasladar al ordenador la asociación de ideas que se producía
en la mente humana y tenía un entorno físico con
teclado, ratón,
pantalla e impresora y con posibilidad de
teleconferencia y correo electrónico
a través de
una red de computadoras
para una rápida comunicación entre los profesionales.
El software NLS, fue el primer proyecto de desarrollo de
software en áreas como la automatización de oficinas y el procesamiento de
textos, y puede considerarse como el primer sistema de hipertexto operativo, a
pesar de que no fue desarrollado como un sistema de hipertexto, sino que empezó
siendo un instrumento experimental cuyo objetivo era cubrir las necesidades de
cualquier trabajo de investigación, almacenando diversos documentos en una
especie de "revista" compartida que incluía referencias a otros
documentos en los propios textos y que permitía
colaborar con otros usuarios
para desarrollar la documentación.
La estructura principal de la
organización de los nodos era jerárquica,
reflejando así la estructura de la mayor parte de la documentación técnica,
pero también permitía establecer
enlaces entre diferentes niveles y
archivos y
enlazar texto e imágenes. Se trabajaba con los documentos
saltando de una
ventana a otra o en modo
multiventana,
para ver varios documentos a la vez en ventanas diferentes, y se podían
copiar
objetos seleccionados de una ventana a otra.
Con el paso del tiempo, NLS se convirtió en el sistema de hipertexto Augmented utilizado por muchas
empresas y comercializado por McDonnell-Douglas.
A
Douglas Englebart se deben
también numerosas herramientas y dispositivos de interfaz informática y
entornos operativos que hoy consideramos estándares, tales como la edición bidimensional, el
ratón,
la disposición de varias ventanas en una misma pantalla, las
pantallas por
mapas de bits, el procesamiento de
esquemas e ideas, la implantación de un sistema de ayuda y de búsquedas integrado, un sistema
de correo electrónico y otras muchas utilidades informáticas.
Como curiosidad, decir que el
primer
ratón, fue construido por el propio Engelbart a partir de un bloque de
madera y que tenía el botón (un pulsador hecho con una moneda de cinco
centavos de dólar) a la derecha, pues Engelbart era zurdo.
Paralelamente, en 1967
Andries Van Dam, investigador de la
Brown University (una de las
universidades que han dedicado y siguen dedicando más esfuerzos a
la investigación hipertextual),
desarrolla
el HES o Hipertext Editing
System, el primer sistema de hipertexto real, con el objetivo de optimizar la
escritura de documentos grandes y de
explorar el concepto de hipertexto. En este sistema ya aparecían
los gráficos dinámicos y la animación
tridimensional.
Fuera del ámbito de la informática se encuentran también anticipos de lo
que llegaría a ser el concepto de hipertexto. La idea de que un texto puede ser
recorrido de múltiples maneras y no solamente del modo imaginado por su autor
es una de las claves de la semiótica contemporánea, que atribuye un papel
determinante a la contribución del usuario en la producción del sentido de una
obra. En particular la escuela de la "teoría crítica" y de la
"deconstrucción" aluden a nuevas o diferentes formas de texto.
Es el caso del semiólogo
Roland Barthes,
que a aprincipios de los años 70 tipifica
en S/Z, un ideal de textualidad que se asemeja a la hipertextualidad:
"pienso en un texto formado por bloques de palabras (o de imágenes),
electrónicamente unidos por múltiples trayectos, cadenas o recorridos dentro
de una textualidad abierta, eternamente inacabada y descrita mediante conceptos
como nexo, nodo, red, trama y trayecto". El hipertexto implica un
texto compuesto de fragmentos de texto -lo que Barthes denomina lexías-
y los enlaces electrónicos que los conectan entre sí.
"En este texto ideal, abundan las redes que actúan entre sí
sin que ninguna pueda imponerse a las demás; este texto es una galaxia de
significantes y no una estructura de significados; no tiene principio, pero
sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de
principal; los códigos que moviliza se extienden hasta donde alcance la
vista; son indeterminables...; los sistemas de significados pueden imponerse
a este texto absolutamente plural, pero su número nunca está limitado, ya
que está basado en la infinidad del lenguaje." ("S/Z")
De igual modo piensan
Jacques Derrida o
Michel
Foucault que utilizan términos como red, nexo, trama, etc. y que
frecuentemente hablan de la descomposición del texto y de unas nuevas
modalidades de lectura y escritura mucho más dinámicas. Derrida concibe un
texto compuesto de unidades discretas de lectura e incluso utiliza el término montaje
en su obra Speech and Phenomena. Foucault, por su parte, concibe el texto en
forma de redes y enlaces. En su obra La arqueología del
saber de 1969, afirmaba: "Las
fronteras de un libro nunca están claramente definidas", ya que se
encuentra "atrapado en un sistema de referencias a otros libros, otros
textos, otras frases: es un nodo dentro de una red... una red de
referencias". Se trata, pues, de la metáfora del hipertexto.
En 1971, Michael Hart crea el
Proyecto Gutenberg, cuyo objetivo es publicar 10.000 obras
literarias en Internet antes del año 2000. Hart postuló la potencialidad de lo que se
preveía que podía ser una red universal de conocimiento.
El primer sistema hipermedia real fue el
Aspen Movie Map, desarrollado en
el Massachusetts Institute of
Techonology (MIT) por
Andrew Lippman en 1978. En este sistema, se creó un mapa virtual de
todas las calles de la ciudad de Aspen (Colorado), por las cuales los usuarios
podían moverse de forma virtual utilizando un joystick.
(Ver vídeo
).
A
mediados de los 80 empiezan a comercializarse numerosos sistemas de gestión de
hipertextos que integran
características hipertextuales, son los denominados
sistemas pre-web. Entre
1985 y 1990 se desarrolló el sistema Intermedia en la
Brown University,
sistema que funcionaba en Apple bajo Unix y en que por primera vez aparece el
concepto de ancla.
Este sistema desapareció en 1990 debido a la falta de financiación para llevar
a cabo una nueva versión que corriera en los nuevos sistemas operativos.
Otros
sistemas independientes y precursores en la implantación del hipertexto fueron
Guide de Owl International desarrollado para Unix en la Universidad de
Kent, NoteCards de
Xerox Parc, Kms de Knowledge Systems, e
Hyperties de la Universidad de Maryland.
Pero
la gran popularidad del hipertexto llega
cuando en 1987 Apple incluyó el sistema HyperCard,
desarrollado por
Bill Atkinson, en sus ordenadores personales
Macintosh. Aunque
este sistema no se presentó con el término
de hipertexto, es evidente que la idea de hipertexto está en sus
fundamentos. Se trata de un
sistema basado en la metáfora de las tarjetas ordenadas en montones según su
naturaleza y que contaba ya con un poderoso sistema orientado a objetos
denominado HyperTalk. En ese mismo año, 1987, la
Association for Computing Machinery
ACM organiza en la
Universidad de Carolina del Norte, la primera de las conferencias
sobre Hipertexto. A partir de entonces se desarrollaron muchos sistemas de
hipertexto para distintas plataformas
En 1990, Jakob Nielsen publicó
Hypertext and Hypermedia, donde hizo la siguiente definición de hipertexto destacando la
organización y la lectura no secuenciales de los segmentos de la información:
-
"El hipertexto consiste en piezas de texto o de otro tipo de
presentación de la información ligadas de manera no-secuencial. Si el foco de
tal sistema descansa en tipos de información no textual, se utiliza el término
Hipermedia... Los objetos entre los que es posible establecer relaciones como
origen o destino de ligaduras se denominan nodos, y el sistema global formará
una red de nodos interconectados. Las ligaduras pueden ser de distintos tipos
y/o tener asociaciados a las mismas atributos, que
también pueden ser bidireccionales. El usuario
accede a la información contenida en los nodos, navegando por las diferentes
ligaduras que se establezcan. Dicha navegación
tendría que estar asistida por una panorámica estructural de la red (y de la
ruta seguida por el usuario en su navegación)"
Pero, sin
duda, el hipertexto por excelencia, nació a instancias del
Centro
Europeo de Investigación Nuclear (CERN)
de Ginebra donde
Tim Berners-Lee tomó la estructura del hipertexto para dar
origen a un proyecto que fue el
inicio de lo que hoy conocemos como la World Wide Web.
Tanto a la Web como a su historia,
aspectos tecnológicos, etc. dedicamos varios
capítulos en esta tesis.
En
la 3ª Conferencia de la
ACM
on Hypertext, 1991, se mostró ya lo que sería la Web
y
su avance imparable comienza en 1993 cuando el
National Center for Supercomputing Applications
(NCSA) libera el
navegador de interfaz gráfica y manipulación directa
Mosaic, ideado por
Marc
Andreesen.
En 1992,
George P. Landow publica "Hipertexto: la convergencia de la teoría
crítica contemporánea y la tecnología", una obra clave para la
difusión de la literatura y la crítica hipertextual.
Para Landow,
las
primeras aplicaciones del hipertexto se remontan
muy atrás en el tiempo y se refieren a las:
-
"transliteraciones
al hipertexto de poesía, de ficción y de otras materias
originalmente concebidas para la tecnología del libro. La forma más sencilla y
limitada de esta transliteración preserva el texto lineal, con su orden e
inalterabilidad, y luego añade, a modo de apéndices,
críticas, variantes textuales u otros textos, cronológicamente anteriores o
posteriores. En estos casos, el texto original, que conserva su forma antigua,
se convierte en un eje fijo del cual irradian los textos conectados, y ello
modifica la experiencia del lector de este original texto en un nuevo
contexto."
Los postulados de Landow tuvieron numerosos seguidores en los primeros años
90 y muchos autores experimentaron con la literatura hipertextual y la llamada
hiperficción como
Michael Joyce en
Afternoom,
Stuart Moulthrop
con
Victory Garden, Hegirascope
y Reagan Library, y
Deena Larsen en
Marble Springs y
Nine Vicious Little Hypertexts,
empleando el software
StorySpace.
Pero donde se están centrando últimamente los estudios del
hipertexto más allá del constante y progresivo desarrollo informático, es en el
campo documental.
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