Metodología

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


                                          

Inicio      navega al azar  mapa conceptual 

El tiempo de trabajo

Tras realizar el doctorado durante los cursos 1996/97 y 1997/98, esta tesis comenzó su andadura en el otoño de 1998. Desde entonces, han caído gobiernos, se han sucedido desastres naturales y humanos y el mundo ha sufrido enormes transformaciones en todos los órdenes: económico, político, social, tecnológico, artístico, cultural, etc. El hipertexto no ha permanecido ajeno a dichos cambios. El uso de Internet y el acceso al hipertexto por excelencia, la World Wide Web, se ha generalizado y hoy, la navegación se ha convertido en un acto tan trivial y cotidiano que parece que hubiéramos nacido con el ratón en la mano y la pantalla frente a nuestros ojos desde tiempos inmemoriales, cuando sólo llevan presentes en nuestras vidas poco más de una década. El mundo de la información accesible al instante se nos antoja largo y dilatado, pues los cambios han sido tan vertiginosos y de tal magnitud que han afectado a nuestra percepción del tiempo y el espacio.

En los primeros años de esta tesis, el mundo de la biblioteconomía/documentación todavía no había entrado al hipertexto. La mayor parte de artículos y trabajos científicos se circunscribían únicamente al entorno informático: ingenieros, diseñadores web, desarrolladores de software, científicos de la inteligencia artificial, etc; y a una incipiente eclosión del hipertexto literario. En 1995, George P. Landow acababa de publicar en español "Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología" (la edición en inglés data de 1992) y las primeras hiperficciones comenzaban a poblar la red. Hasta ese momento, la escritura hipertextual se había circunscrito a la utilización de sistemas de gestión de hipertextos independientes -los sistemas preweb- cuyo resultado cada autor guardaba celosamente en su ordenador o en las intranets de centros de enseñanza como los de la Brown University donde desde finales de los 80 se experimentaba con el hipertexto literario y la escritura en colaboración. Por aquel entonces, en España comenzaban las primeras hiperediciones de textos clásicos y las primeras bibliografías en soporte CD-ROM. El paso de los textos a los hipertextos en la Web consistía, generalmente, en trocear el texto en nodos más pequeños, añadir algunas imágenes de bajísima resolución y poner unos cuantos enlaces asociativos aquí y allá.

Este era el panorama cuando comencé a elaborar esta tesis. Además, ¿qué hacía una lingüista formada y educada en el mundo de la letra impresa y profana en entornos tecnológicos? ¿A qué jugaba la hija de un bibliófilo, la nieta de un cartero, la compañera de ecologistas luditas y antitecnológicos y la colega de los "inefables", esa pléyade de poetas adoradores del totem sagrado que era el libro y que aun hoy permanecen fieles al correo postal analógico y a la librería "El Aleph" alicatada de fondos impresos desde el sótano hasta el techo?

Siempre me había gustado leer y escribir y, recientemente, había adquirido una gran afición por la fotografía, pero había una cosa que siempre se me había resistido: no tenía ninguna aptitud para el dibujo. Sin embargo, existía un nuevo medio que sí me permitiría conjugar todos esos gustos y aficiones. Podía no sólo leer hipertexto, sino escribirlo. Así nacieron mis primeros libros de viajes editados en el procesador de textos y que ya conjugaban texto, imagen y sonido; mis primera cartas  a través del correo electrónico, mis primeras búsquedas en la Web, mis sorprendentes incursiones en los chats cuando únicamente existía un servidor de irc en España, mi incesante curiosidad por todo el mundo de la comunicación y la información que ponía a mi alcance la red de redes. De esta forma entré en el ciberespacio para instalarme, siempre a caballo entre el mundo impreso y el mundo digital, y haciendo de ambos un mismo entorno perfectamente compatible. Quería emprender el camino del acceso a la información y al conocimiento por todas las rutas posibles: la cultura de la imagen y la cultura del texto que, en último término, confluían en un mismo punto de partida: el hipertexto.

Así, pues, esta tesis se ha desarrollado a lo largo de una década. En ese largo período ha habido una evolución y un desarrollo tecnológico espectacular en los materiales físicos (potencia y velocidad de los ordenadores, miniaturización y aumento de memoria de los procesadores, mayor capacidad y velocidad en las redes y líneas de transmisión, nacimiento de nuevos soportes, etc.), pero también en los programas y aplicaciones informáticas, que incluyen, como no, todas las herramientas capaces de crear y gestionar hipertextos (herramientas de autoría, navegadores, etc.). Si mis primeras páginas web fueron el resultado de insertar etiquetas y código HTML en el humilde procesador de textos, los potentes editores actuales que facilitan escribir hipertextos de forma sencilla, me han permitido gestionar y estructurar los múltiples bloques de información que conforman esta tesis, de forma automatizada y sin gran esfuerzo. Establecer enlaces de todo tipo, insertar audio e imágenes, elaborar tablas de contenido, añadir índices, mapas conceptuales y mapas de navegación, introducir herramientas de búsqueda o crear un sistema de navegación adecuado, han sido todas ellas tareas sencillas gracias a las funcionalidades que ofrecen las nuevas herramientas y aplicaciones actuales.

Además, los conceptos han cambiado y un hipertexto se ha convertido en algo mucho más complejo que desgajar un texto en bloques y unirlos por medio de enlaces. En estos diez años se han analizado y estudiado cuestiones referentes a la arquitectura de la información, la navegabilidad, multisecuencialidad, usabilidad, accesibilidad, interactividad y funcionalidad del hipertexto, la descripción, indización y clasificación de los recursos hipertextuales, la búsqueda y recuperación de información, el desarrollo y potencia de los nuevos lenguajes que hacen posible no sólo una estructuración de los documentos, sino también una semántica de la información, etc. Lo cierto es que ya existe un corpus importante y riguroso de publicaciones sobre todos estos temas que, incluso, han dado origen a nuevas profesiones y especialidades en diversos campos del conocimiento nacidos al albur del mundo hipertextual, como los arquitectos de la información, los diseñadores web en sus diversas variantes (diseño visual, diseño de navegación, diseño estructural del espacio de información, diseño de la interacción y especificaciones funcionales, etc.), los gestores de bases de datos, los generadores de contenido, etc.

A fecha de hoy, la ciencia documental ha entrado de lleno en el hipertexto, o mejor dicho, fue el hipertexto el que entró de lleno en la ciencia documental tambaleando sus cimientos. Los cambios producidos en los modos de acceso, búsqueda y recuperación del documento, han traído consigo una enorme transformación en los tradicionales trabajos técnicos de descripción, indización, catalogación y clasificación del documento y de los recursos presentes en la Web. Los avances producidos en este sentido también obligan a la utilización de los nuevos lenguajes hipertextuales, el uso de metadatos y el seguimiento de estándares y normas reconocidas internacionalmente, para que un hipertexto, como el de esta tesis, pueda ser buscado, encontrado y esté accesible en esa enorme biblioteca universal que es la World Wide Web.

Aunque el primer objetivo de esta tesis tenía como fin algo muy novedoso: "hacer una tesis sobre hipertexto en hipertexto", la novedad ha perdido hoy totalmente su vigencia tras casi una década de dilación en el tiempo, sin embargo, ha merecido la pena el retraso, ya que la "novedad" ha sido sustituida por un mayor rigor teórico y por una mayor "funcionalidad práctica". Hoy están mucho más claras la mayor parte de las cuestiones sobre las que trata esta tesis, pues cuando se están produciendo los hechos y los fenómenos son tan nuevos, es mucho más difícil analizarlos, caracterizarlos y describirlos que cuando ya han tomado carta de naturaleza. Y, el hipertexto, se ha consolidado definitivamente no sólo como forma documental en sí misma, sino también, como el sistema de acceso a los recursos de información más utilizado en el mundo.

El espacio y herramientas de trabajo (analógicas, digitales y conceptuales)

Una de las principales premisas de esta tesis es que las posibilidades del hipertexto se demuestran hipertextualizando. Así, pues, desde un principio trasladé el espacio de trabajo de la mesa al ordenador, del papel a la pantalla y del bolígrafo al teclado y el ratón. La escritura hipertextual me exigió un cambio total de perspectiva del que no fui consciente en un primer momento. Durante el primer año recopilé una ingente documentación en papel tanto en originales impresos, como en copias provenientes de fotocopiadoras e impresoras, pero la información analógica se quedaba obsoleta al instante, mientras que la información digitalizada se actualizaba constantemente y permanecía disponible y al alcance de los dedos en cualquier momento. De esta forma, todo el material impreso reunido en un primer momento, ha dormido el sueño de los justos en sus carpetas y estanterías durante más de ocho años. En apenas un año, había dado el salto al ciberespacio, al mundo digital y la pantalla sin apenas darme cuenta y había entrado, paulatinamente y sin grandes aspavientos, en la cultura visual.

Si los primeros textos de esta tesis fueron redactados en el procesador de textos, pronto descubrí las ventajas de utilizar un potente editor web. Podía escribir los bloques de información no de forma secuencial, sino según iban pasando los temas por mi cabeza por asociación de ideas y sin seguir el hilo discursivo lineal que imponen los medios analógicos y los soportes impresos como el papel. Tenía abiertos un gran número de frentes de trabajo y temas distintos, en nodos sin conexión aparente, que debía, más tarde y poco a poco, ir cerrando, relacionando, estructurando y jerarquizando. En los primeros años, este hipertexto era una red de elementos (nodos, enlaces y anclajes) desordenados sin apenas una estructuración y una jerarquía precisas, pero poco a poco, todo fue tomando sentido y forma. Era precisa una organización rígida y fuertemente estructurada y jerarquizada de los nodos de información, precisamente para que la navegación y exploración del hipertexto fuera lo más flexible y funcional posible.

mapa mental

Mapa mental de esta tesis hipertextual

Para la creación de esta tesis se ha utilizado el programa Microsoft Frontpage. Me hubiera gustado utilizar cualquier otra herramienta de software libre, pero aprendí el manejo de esta aplicación y, ante la ingente cantidad de trabajo que se me avecinaba, ya no tuve fuerzas para cambiar de aplicación.  Este potente editor permite crear de forma fácil la estructura de los nodos y sus relaciones. Mediante la simple operación de arrastrar y colocar un archivo en el lugar correspondiente se van conectando los distintos nodos de información y se va generando un árbol de jerarquías que puede ser desarrollado gradualmente tanto en extensión, como en  profundidad, al ir añadiendo archivos y enlaces de forma automática para formar las diferentes ramas y niveles. Este editor puede mostrar toda la estructura completa del hipertexto, que puede ser visualizada en forma de árbol jerarquizado y que permite la exploración y navegación por los distintos niveles con el fin de poder acceder a cualquier nodo de la red que conforma dicha estructura con un simple clic. Cualquier modificación realizada en la estructura de los nodos y/o enlaces, se actualizará de forma automática si afecta a otros componentes de dicha estructura. El editor FrontPage también permite visualizar la estructura de los enlaces, lo que facilita el poder gestionar las relaciones asociativas de forma sencilla. Las siguientes figuras muestran la estructura de exploración y la estructura de los enlaces de esta tesis durante el proceso de su creación:

estructura de exploración de la tesis   estructura de los enlaces

Estructura de exploración                               Estructura de enlaces

La creación y gestión de esta tesis en formato hipertextual me ha hecho modificar, en la práctica, varios prejuicios previos que daba por supuestos y que muchos teóricos del hipertexto aún hoy siguen defendiendo. La estructura hipertextual no supone una ruptura total de la linealidad ni una supresión de las estructuras jerárquicas de la información y de la presentación de documentos, sino una conjunción de estructuras lineales, jerárquicas, asociativas y reticulares. Prueba de ello es que esta tesis mantiene una estructura jerarquizada por temas al modo tradicional establecida mediante enlaces de tipo estructural, junto a más de 32.000 enlaces de tipo asociativo que permiten saltar de una parte a otra de la red hipertextual con el fin de acceder a información relacionada (cerca de 23.000 enlaces internos), y a miles de enlaces de tipo referencial que remiten a recursos textuales, bibliográficos y documentales externos, etc. (cerca de 9.600 enlaces externos).

Si la estructura y diseño jerarquizado del hipertexto obedece a una base conceptual prefijada que establece los límites de profundidad y amplitud en los temas desarrollados, dicha estructura o arquitectura estructural también ha de ir acompañada de una arquitectura navegacional que ofrezca un correcto y eficaz sistema de navegación para que el usuario, posteriormente, pueda elegir el grado de detalle que le interese en cada tema. De esta forma, ha sido necesario crear una estructura de navegación coherente y funcional. Por eso este hipertexto permite no sólo una lectura secuencial guiada que ha sido establecida por medio de los enlaces ( y ) que conectan todas las páginas del hiperdocumento para una lectura lineal, sino que también permite acceder de forma directa a determinadas herramientas que facilitan otros tipos de navegación. Desde cada uno de los documentos se accede a un conjunto de elementos o barra de herramientas de navegación compuesta de una serie de iconos que dan acceso a: la página de inicio, el mapa de navegación, la tabla de contenido, un mapa conceptual, una tabla de documentos y el buscador:  Inicio        navega al azar  Cada una de estas herramientas permite la exploración, navegación o búsqueda y acceso al documento que se requiera por medio de una vía de acceso diferente y de acuerdo a una estrategia de navegación concreta y diferenciada.

El clásico problema de la desorientación del usuario se le plantea en igual o mayor medida al autor de hipertextos largos, y esta tesis lo es, por lo era fundamental establecer tanto una estructura jerárquica y sistematizada con distintos niveles de profundización temática, como establecer una estructura navegacional asentada en una interfaz sencilla mediante el empleo de una serie de mecanismos que ayudaran o guiaran la movilidad por toda la red hipertextual. Con este fin, se creó el mapa de navegación que da acceso a los temas y sub-temas principales, y el mapa conceptual que muestra la estructura temática general.

mapa de navegación   mapa conceptual

Mapa de navegación                                          Mapa conceptual

Al sistema de navegación también se le ha añadido otra herramienta de navegación como es la página informativa denominada Ayuda a la navegación, con el fin de indicarle al usuario las posibilidades de navegación que se le ofrecen. Incluso se ha dotado al hipertexto de una Tabla de documentos que permite la exploración conjunta de todos los documentos ya que muestra una imagen miniaturizada de cada uno de los documentos que conforman esta tesis. Desde esta Tabla de documentos, se puede explorar y navegar al azar con sólo pinchar sobre la imagen del documento elegido, de ahí que esta herramienta se haya subtitulado: No busques, ¡Encuentra! Quizás esta herramienta conduzca a una búsqueda valioso por medio de un encuentro azaroso, lo que comúnmente se suele denominar como serendipia, esto es, descubrir por accidente algo que se buscaba.

ayuda a la navegación por este hipertexto   navega al azar

  Ayuda a la navegación por este hipertexto y Navegación al azar: No busques, ¡Encuentra!

También se han elaborado diferentes meta-nodos con información sobre otros nodos a modo de sumarios o índices, tales como la Tabla de contenido, el Indice de autores y el Indice temático. Teoría y praxis han ido totalmente de la mano a la hora de la creación y fabricación de esta tesis.

índice temático   índice de autores

     Índice Temático                                                 Índice de Autores

En cuanto al sistema de búsqueda propiamente dicho, se ha incluido en todas y cada una de las páginas el acceso directo a un buscador que permite tanto búsquedas internas dentro del propio hipertexto, como búsquedas externas y que ofrece acceso directo a consultas en dos de los buscadores más utilizados: Google y Yahoo. Esta herramienta de búsqueda ofrece información sobre el lenguaje de consulta que se puede utilizar (expresiones booleanas permitidas, etc).

 herramienta de búsqueda   buscador ayuda a la consulta

                         Buscador y Ayuda a la consulta de búsqueda del Buscador interno

Todas las cuestiones anteriores se refieren tanto al diseño estructural, como a la arquitectura de la información y a las interfaces de navegación y búsqueda. En cuanto al diseño o estilo de las páginas web, se ha procurado mantener  la mayor homogeneidad posible a lo largo de todas y cada una de las páginas que conforman el hipertexto, dotándolas de un mismo estilo general de página: fondo común, los mismos formatos de letra, los mismos iconos informativos, las mismas estrategias y posibilidades de acceso a otros documentos desde cada uno de los documento que conforman el hiperdocumento, un logotipo identificativo para todo el hipertexto, etc.

    Portada de la tesis   tabla de contenido

Portada                                                Tabla de contenido

Una de las cuestiones más tediosas y costosas y que no tendría razón de ser, si no fuera porque es preciso cumplir con los requisitos generales que se precisan para la defensa de cualquier tesis, es trasladar este hipertexto a papel. La mezcla de texto e imágenes y la disposición de esta últimas (la tesis cuenta con más de 3.000 imágenes) hay que adaptarla al formato impreso. A este coste adicional en tiempo y trabajo también se une el coste general que originan los gastos de impresión de la tesis (derroche de papel, alto coste de tintas, etc.); y, lo que es más importante, al trasladarse a soporte papel esta tesis pierde toda su funcionalidad hipertextual e hipermedial por lo que, para recobrar las verdaderas funciones para las que ha sido creada (multimedialidad, conectividad, acceso directo a la información, navegación, búsquedas, etc.) debe ser publicada en la Web o ser almacenada en un soporte digital (CD-ROM, DVD, disco duro, tarjeta de memoria, etc).

Un problema añadido producido por la dilatación en el tiempo a la hora de elaborar esta tesis ha sido la necesaria actualización constante de todos y cada uno de los temas y páginas no sólo en referencia a los aspectos conceptuales e informativos, sino también en relación a las referencias bibliográficas y demás recursos electrónicos aquí citados. Muchas de las páginas referenciadas en los distintos apartados y de las referencias bibliográficas que aparecen en la bibliografía de la tesis, desaparecían o cambiaban de localización en el transcurso de los meses y años que ha durado su construcción, sobre todo en los primeros tiempos, cuando la información era mucho más volátil que ahora. Ahora la Web se ha ido consolidando como espacio de información común y generalizado y quienes quieren tener una presencia real, fija y constante en Internet han adquirido dominios propios (como la autora de esta tesis al reservarse el dominio http://www.hipertexto.info) y también se ha generalizado el uso de identificadores normalizados para la localización de los recursos presentes en Internet, con el fin de evitar todos estos problemas relacionados con la volatilidad, transitoriedad y cambios continuos de localización, formatos y contenidos de los documentos y recursos online. Así pues, la labor de actualización de la tesis ha sido constante con el fin de evitar los enlaces rotos y esta experiencia me ha demostrado que, en los últimos años, se ha producido una mayor estabilidad tanto en la localización de los recursos (dominios específicos, uso de URIs, etc) como en la identificación del contenido.

La tradicional bibliografía de las tesis que recoge la información sobre el acceso a los documentos primarios mediante un documento secundario, cobra aquí una importancia especial, ya que gran parte de las citas bibliográficas y de referencia se convierten en documentos primarios mediante un solo clic de ratón, y el acceso directo a otras fuentes documentales y recursos sobre hipertexto hace que éstos se integren en el propio documento hipertextual. La conectividad tanto interna como externa, ha sido, pues, una de las cuestiones a las que se ha dado una importancia primordial en este hipertexto. Existen cerca de 10.000 enlaces externos que tienen como fin abrir este hipertexto al resto de conocimiento hipertextual disponible en la Web.

Aun a riesgo de ser excesivamente prolija, he pretendido incluir un acceso directo a la mayor parte de la información que aparece en Internet y, más concretamente en la Web, sobre hipertexto y el documento hipertextual, y aprovechar así las ventajas que brinda la conectividad para el conocimiento humano en red, además de las clásicas referencias a lo publicado en formato impreso sobre hipertexto.

Debido a la enorme extensión de este hipertexto, se ha considerado mucho más útil y funcional para el usuario, situar la bibliografía correspondiente a cada tema al final del documento respectivo, y no redactar una bibliografía conjunta y general. De esta forma se accede únicamente a la bibliografía que nos interese, habida cuenta de que hemos accedido a explorar y navegar un tema concreto de los muchos que conforman la red hipertextual.

bibliografía de esta tesis   glosario de términos

Bibliografía utilizada                                      Glosario de Términos

También se dan ciertas opciones a la participación del lector/usuario mediante la publicación de un formulario para recabar información "online" sobre las quejas, problemas, sugerencias y opiniones de los usuarios tanto sobre las propias páginas web que conforman el hipertexto, como sobre cualquier otro tema relacionado con el hipertexto, documentación, etc. Asimismo, se incluye también la dirección del correo electrónico de la autora (Correo: Contacto), que está presente en todas y cada una de las páginas que conforman el hipertexto, por si los lectores quieren establecer contacto por este medio.

   formulario opina   curriculum personal

  Formulario: Opina sobre este hipertexto         Currículo personal de la autora

Al final de cada página se ofrece información referente a los derechos de autoría mediante el siguiente recuadro que se repite en todos y cada uno de los documentos:

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal) 

 Contacto

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   acceso lista de distribución   acceso chat


 Vd. es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones: 
Esta obra está licenciada bajo Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.
 

Desde este mismo recuadro se ofrecen dos iconos que dan acceso directo a dos herramientas que permiten la participación activa de los lectores/usuarios de este hipertexto: lista de distribución sobre hipertexto y chat en línea.  

En cuanto a la ausencia de un apartado sobre resultados que recoja la síntesis de esta tesis, la explicación a este hecho es que se ha huido deliberadamente del método secuencial propio del medio impreso y se ha optado, con cierto atrevimiento pero de forma coherente, por aplicar el método multisecuencial propio del hipertexto hasta sus últimas consecuencias. En esta tesis no hay un hilo secuencial único, no hay un inicio, un desarrollo y un final, sino múltiples caminos. La multisecuencialidad propia del hipertexto permite explorar, analizar y presentar diferentes enfoques y con distinto grado de amplitud y profundidad; sería incoherente aportar una síntesis final. Cada nodo de este hipertexto tiene sentido en sí mismo (naturalmente el discurso dentro de cada uno de los nodos es secuencial, pero también se establecen numerosas relaciones asociativas, jerárquicas, explicativas, referenciales, etc.), y estas conexiones sólo cobran sentido en relación a las diferentes relaciones latentes que en algunos casos son de dependencia, pero en otros muchos no.

Cada lector puede elegir su propio camino de lectura: navegar aleatoriamente, hacer una consulta y acceder únicamente a la información que busca y le interesa, etc. Pero también se le ofrecen  rutas concretas en función de los conceptos tratados (por medio del mapa conceptual), temas (por medio del índice temático), jerarquización de los temas (por medio del mapa de navegación), argumentación lógica basada en la secuencialidad del discurso (por medio de la tabla de contenido), etc.

Por último, sólo resta hacer una precisión en cuanto al uso de los metadatos que se han insertado en cada página a la hora de crear cada uno de los documentos, con el fin de facilitar la indización y búsqueda de todos y cada uno de los documentos que componen esta tesis cuando hayan pasado a formar parte de los millones de documentos que pueblan la World Wide Web.

Se han empleado 2 tipos de esquemas de metadatos, por un lado, el esquema Dublin Core, y por otro, las etiquetas <meta> que utilizan los principales motores de búsqueda para la indización de páginas web. He aquí un ejemplo de estos 2 modelos y que han sido extraídos, precisamente, del documento que estamos visualizando:

<meta name="DC.title" content="Metodología tesis hipertexto">
<meta name="DC.creator" content="María Jesús Lamarca Lapuente" />
<meta name="DC.subject" content="metodología tesis" />
<meta name="DC.description" content="Metodología tesis hipertexto: el tiempo y espacio de trabajo" />
<meta name="DC.contributor" content="Universidad Complutense de Madrid" />
<meta name="DC.publisher" content="Lamarca Lapuente" />
<meta name="DC.type" content="tesis" />
<meta name="DC.identifier" content="http://www.hipertexto.info/documentos/metodo.htm" />
<meta name="DC.language" content="es" />
<link rel="schema.DC" href="http://purl.org/dc/elements/1.1/" />

 

<meta name="Author" content="María Jesús Lamarca Lapuente"/>
<meta name="description" content="Metodología tesis hipertexto: el tiempo y el espacio de trabajo"/>
<meta name="keywords" content="hipertexto documento metodología tesis"/>
<title>Metodología tesis hipertexto</title>

Se ha elegido el esquema Dublin Core porque es el vocabulario de metadatos más utilizado en el ámbito bibliotecario y documental y porque, actualmente, se ha convertido en uno de los estándares más extendidos para la recuperación de información en la World Wide Web.

Este hipertexto empieza su andadura desde Madrid a la World Wide Web el martes 15 de noviembre de 2005, a las 8 a.m.


Bibliografía

Alzado.org. Diseño de información, desarrollo web, presentación de datos multimedia. http://www.alzado.org

BERNERS-LEE, Tim. Style Guide for online hypertext. http://www.w3.org/Provider/Style/

CODINA, Lluis. El libro digital y la WWW. Madrid, Tauro Ediciones, 2000.

DCMI. Home Page. http://dublincore.org/

G4: Usabilidad. http://www.bitacoras.sidar.org/g4/

Maestros del Web. http://www.maestrosdelweb.com

Desarrollo Web. http://www.desarrolloweb.com

ITTAC. 508 Web Tutorial Accessibility. http://www.jimthatcher.com/webcourse1.htm

LANDOW , P. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, Paidós, 1995. [Volver]

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Eva. Metadatos y recuperación de la información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón, Trea, 2002.

Microsoft FrontPage http://www.microsoft.com/frontpage/

ROVIRA, Cristòfol. Mapas conceptuales. http://www.mapasconceptuales.com/

Sid@r. Recursos. http://www.sidar.org/recur/

SOWA, John F. Webpage. http://www.jfsowa.com/

Tejedores del Web. http://www.tejedoresdelweb.com

TOSETE HERRANZ, Francisco. "Arquitectura de la información: fundamentos del diseño de sedes en la World Wide Web".IV Jornadas de Gestión de la Información. “Nuevos escenarios: contenidos, colaboración y aprendizaje”. Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). 2002, noviembre 26 -27. http://www.imaginas.net/ponenciasedic.pdf

TOSETE HERRANZ, Francisco. Arquitectura de la información. http://www.imaginas.net/pdf/arquitectura_informacion.pdf

TOSETE HERRANZ, Francisco. La experiencia de usuario. En "Arquitectura de la Información para el diseño de sedes web". http://www.imaginas.net/esquemas.htm#experienciausuario 

 Universidad de Zaragoza. Manual de estilo de la WWW. http://wzar.unizar.es/cdc/manual/manual.html

Usableweb. 1056 links about web usability. http://www.usableweb.com

Useit. com. Jakob Nielsen' s Website. http://www.useit.com/

Web Experto. http://www.webexperto.com

  Arriba 


 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores