Objetivos

María Jesús Lamarca Lapuente. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.


  

Inicio      navega al azar  mapa conceptual 

"El libro más leído en la actualidad no es El Quijote ni las obras
de Shakespeare, sino el gran hipertexto de la
World Wide Web".

María Jesús Lamarca Lapuente. "Medios icónicos de masas".

Objetivo general y marco teórico-práctico

Esta tesis pretende tejer una pequeña -aunque extensa- telaraña del conocimiento sobre hipertexto, con una pequeña especificidad: se teje, asimismo, en hipertexto. Todas y cada una de las características del hipertexto: conectividaddigitalidad, multisecuencialidad, estructura en red, multimedialidad, gradualidad, extensibilidad, interactividad, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, dinamismo y apertura, deberían no ser sólo teorizadas, analizadas, descritas y explicadas en esta tesis, sino también, ser desarrolladas y puestas en práctica a la hora de confeccionarlo. De tal forma debieran estar unidas teoría y praxis, causas y efectos, que este hipertexto sería el resultado material y concreto de todo el corpus teórico en él contenido.

Dado que el hipertexto se puede enfocar desde muy distintas perspectivas (técnica, sociológica, histórica, artística, cultural, etc.) y desde distintas disciplinas (informática, lingüística computacional, crítica literaria, inteligencia artificial, ingeniería de software, diseño web, arquitectura de la información, documentación, etc.) se ha establecido un punto de enfoque central que es la ciencia documental. Así pues, el enfoque troncal de esta tesis es la ciencia documental, pero al ser la tesis en sí misma un documento hipertextual que permite conectar y relacionar diferentes nodos temáticos y con distintos niveles de desarrollo, profundidad y amplitud, esto ha permitido ampliar el objeto de estudio del hipertexto y no centrarse única y exclusivamente en los aspectos documentales y en una perspectiva concreta, como generalmente se suele hacer en el desarrollo de cualquier tesis doctoral, una de cuyas exigencias es acotar rigurosamente el tema elegido y circunscribir el objeto de análisis y estudio a un aspecto pormenorizado del mismo. La hipertextualidad permite situar el punto de vista documental, esto es, el hipertexto entendido como documento y como forma de presentación y organización de la información, en un contexto más amplio que puede abarcar diferentes aspectos y diversas disciplinas. El formato hipertextual permite situar el hipertexto en contexto, en un contexto más amplio que el que generalmente se emplea para situar una tesis en una única línea de desarrollo de escritura secuencial, argumental y lógica. El hipertexto permite “saltar” de un tema a otro y de una línea argumental a otra, esto es, permite saltarse la argumentación secuencial que imponen los medios de escritura impresos y los soportes analógicos como el papel, para dar paso a la multisecuencialidad que ofrece la pantalla y la lectura multisecuencial, esto es, a la presentación simultánea de varias líneas de argumentación diferentes. Así pues, aunque en esta tesis el objeto central de estudio es el documento hipertextual, también se tratan diferentes aspectos como son los antecedentes históricos del hipertexto, la filosofía de este nuevo sistema, los medios técnicos y los aspectos tecnológicos que la hacen posible, los lenguajes hipertextuales existentes, las implicaciones del hipertexto sobre el pensamiento y la cultura, cómo afecta el hipertexto a la lectura y la escritura, cierto acercamiento al arte y  la crítica literaria y algunos matices sociológicos y culturales que tienen que ver con el nacimiento de un nuevo medio de expresión, presentación y organización de la información. 

La forma hipertextual, además de permitir una presentación y un acceso multisecuencial a los distintos documentos que conforman el hiperdocumento por medio de la conectividad facilitada tanto por los enlaces estructurales como por los enlaces asociativos internos, también  permite establecer relaciones de tipo asociativo y referencial con otros documentos que no están presentes en el propio hiperdocumento, pero a los que esta tesis da entrada. Desde ella, se puede acceder a múltiples recursos, documentos y referencias externas sobre los temas que en esta tesis se tratan, pero que no están propiamente contenidos dentro de la misma. Esta tesis sobre hipertexto, se convierte así en un punto de partida a partir del cuál emprender un camino para moverse fuera de la red interna y salir a explorar y navegar el exterior, pero con los mapas aprendidos y las herramientas adecuadas que nos indican la ruta a seguir.

Además, esta tesis de escritura hipertextual se convierte en hipermedia al ir acompañada de otras morfologías diferentes al texto (imagen, tablas, ilustraciones, recursos de audio, vídeo, aplicaciones, etc.) y que sirven no sólo para ilustrar, sino para conceptualizar, describir y representar, de forma práctica, todo el marco teórico expuesto.

Así pues, esta tesis se detiene, con  especial detalle, en el desarrollo de cada uno de estos dos aspectos diferenciados dentro del marco teórico-práctico aquí expuesto, pues sus 2 objetivos fundamentales son, en primer término, elaborar un marco teórico tanto general como pormenorizado sobre hipertexto y, en segundo término y de igual importancia, llevarlo a la práctica.

Marco teórico

El término hipertexto hace referencia, por un lado, a un modelo conceptual o sistema de organización de la información, y por otro, al propio documento o hiperdocumento resultante de aplicar dicho modelo. Así pues, dentro del propio marco teórico podemos destacar 2 facetas diferenciadas, por un lado los aspectos relativos al hipertexto como sistema o modelo conceptual, y por otro, los aspectos que se refieren al hipertexto considerado como documento. 

Cada uno de estos grandes apartados conceptuales abarcaría distintos aspectos que deberán ser tratados –y así lo han sido- en esta tesis:

Marco práctico

Al tratar las cuestiones referentes a la metodología de esta tesis, se ha ahondado de forma detallada en varios aspectos que se engloban dentro del objetivo o marco práctico que se pretende pues, como ya se ha afirmado, las posibilidades del hipertexto se demuestran hipertextualizando. Así pues, el objetivo práctico de esta tesis es la puesta en práctica sobre pantalla, de todo el corpus teórico sobre hipertexto en ella expuesto para un uso potencial que, por supuesto, debe hacerse efectivo por medio de usuarios reales.

El primer objetivo en este sentido es crear un hipertexto realmente funcional que guíe la exploración y navegación y que permita llegar a la información que precise el usuario de forma sencilla, directa y accesible con un clic de ratón o una consulta de búsqueda, dentro y fuera del hiperdocumento. De esta forma, esta tesis contiene miles de enlaces internos y externos, diferentes entradas temáticas, conceptuales y navegacionales, diferentes morfologías además del texto, como imágenes, audio y otros recursos audiovisuales; y diferentes herramientas de exploración, navegación, búsqueda y recuperación de los documentos. Pretende ser una ventana abierta al mundo hipertextual que ofrezca múltiples caminos y enfoques diversos, valiéndose de las propias posibilidades que brinda el hipertexto. 

Aquí están contenidos una gran cantidad de recursos sobre hipertexto y documentos hipertextuales: definiciones y conceptualizaciones, historia del hipertexto, autores de hipertexto, obras hipertextuales, lenguajes hipertextuales, bibliografías, enlaces a otras páginas y recursos sobre hipertexto, etc.

Además, y como objetivo último, la inclusión de esta tesis sobre hipertexto dentro del gran hipertexto que es la World Wide Web, permitirá analizar y concluir si este marco teórico-práctico es de interés, si es útil  la existencia de una web sobre hipertexto en hipertexto y si las tesis aquí expuestas han sido colmadas y responden a las expectativas y usos de los usuarios presentes y futuros.

En resumen, en esta tesis y, por lo tanto, en este hipertexto, contenedor y contenido forman un todo integrado que es todas y cada una de sus partes y la totalidad supone algo más que la suma de dichas partes. Una red hipertextual no tiene un centro conceptual ni un centro estructural prioritario, tampoco un punto de partida ni un destino fijos. Su estructura hipertextual es abierta, flexible, gradual, extensible, dinámica, transitoria, mudable, actualizable, transformable, recuperable, accesible, usable, reutilizable, temporal, espacial, digital y multimedial, una retícula con muchos centros conceptuales, temáticos, semánticos, referenciales y estructurales distintos.  El lector o usuario, podrá entrar por el lado de la red que sea de su interés o preferencias, seguir la recta o la torcida vía, ir directo a una búsqueda o explorar otras veredas y centros de dentro y fuera. Es el lector quien elige seguir el rumbo de los caminos marcados, fisgar de forma directa o entrometida, aventurarse a una navegación a la deriva para explorar lugares recónditos o dar con un tesoro oculto y soterrado. Pero el lector no se perderá nunca, en cualquier espacio y tiempo puede echar mano a la brújula, buscar al Minotauro, liquidarle en la red, seguir el hilo de Ariadna o salir del laberinto con un clic. Este es el nuevo tipo de lectura y el nuevo uso y acceso a la información que aporta el hipertexto. Quizás este hipertexto...

Feliz entrada al mundo hipertextual.

 

   Arriba 


 

 Título: Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen
 Autora: María Jesús Lamarca Lapuente (currículo personal)

 Contacta

 Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid

 URL: http://www.hipertexto.info

 Fecha de Actualización: 08/12/2013   

 184 páginas web. 2.627 archivos. 2.208 imágenes. Tamaño: 52.406Kb.
 34.389 enlaces (10.436 externos y 23.953 internos)
  

 

Ver el perfil de María Jesús Lamarca Lapuente en LinkedIn

Esta obra está licenciada bajo las siguientes condiciones: 
Creative Commons License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivados-Licencia España 2.5.

 


OTRAS PÁGINAS DE LA AUTORA
 

           Blog El Cultural a la PuertaBlog El Cultural a la Puerta:: http://puertadetoledo.blogspot.com/ 

                                                                                                                AGETECA. Base de Datos de Gestión Cultural
                                                                                                                 Ageteca. Base de Datos de Gestión Cultural:
      
                                                                                                    http://www.agetec.org/ageteca

Fundación Ricardo Lamarca, ajedrez y cultura

Fundación Ricardo Lamarca, Ajedrez y cultura http://www.fundacionlamarca.es

 

 

La artesa digital

Blog La artesa digital
http://artesadigital.blogspot.com.es

Especial Poesía: Hasta allí hemos llegado

Blog La artesa digital Flickr La artes@ digital: Galería de fotos mundo
 digital y mundo analógico: http://www.flickr.com/photos/artesadigital/

Blog miembras

Blog Miembras: usos lingüísticos, políticos y sociales del lenguajeBlog Miembras: Usos lingüísticos, políticos
 y sociales del lenguaje http://miembras.blogspot.com

 

Mapa de navegación / Tabla de contenido / Mapa conceptual / Tabla de documentos / Buscador / Bibliografía utilizada / Glosario de Términos / Índice Temático / Índice de Autores